Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.080 / 2.519
#31186

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un familiar de 82 años que lleva toda la vida invirtiendo, después del crash de marzo de 2020, me dijo no comprar, no comprar porque estamos en un bear market total y esto va a seguir cayendo. Le hice caso porque pensé que ¿cómo se iba a equivocar este hombre que llevaba toda la vida invirtiendo, y que además tiene dinero luego seguro que sabe lo que dice? Bueno, pues haciéndole caso a él y a otro que pensaba igual, me quedé viendo dos años de subidas bursátiles desde la barrera. La cantidad de tonterías que he hecho escucuchando a gente que supuestamente sabe muchísimo son incontables. Lo bueno de rankia es que hay muchísima gente que sabe mucho y tienen opiniones muy dispares. Ahí ya tú lees todo y te haces tus propias componendas, sabiendo que lo mejor es pensar en el largo plazo porque nadie sabe lo que va a pasar mañana.
#31187

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En bolsa es imposible acertar siempre, aunque se tenga mucha experiencia, olfato e intuición.

Tu familiar era escéptico como yo, pero mira lo que hice cuando la FED anunció su apoyo.

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4442070-cartera-valores-para-sobrevivir-crisis

El 23/Marzo/2020 doblé posiciones en la cartera que tenía y fiel a mi posición de francotirador, el 13/mayo/2020 (apenas dos meses después), vendí con fuertes plusvalías.

Todos no reaccionamos igual.

Saludos.    
#31188

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo me imaginaba que tendrías el dinero repartido en 30 fondos/ETFs y cien valores, y resulta que lo tienes repartido en cinco cosas. Me he quedado a cuadros. Me surgen preguntas por si te interesa comentar, ya que has tenido la generosidad de compartir tu cartera. Desde luego es para valientes por lo concentrada que está, pero qué sabré yo claro.


1- Azvalor + Su primo desaventajado (casi todo Azvalor): 22%

Ni idea de este fondo pero sé que todos los de este hilo lo tenéis así que será bueno.

2- Berkshire: 18%

El otro día miré las compañías que tiene BRK y ví que tiene muchos bancos. ¿No te da miedo en este entorno negativo para los bancos, que pudiera caer más que otros valores? Otra pega que le veo, es que en cuanto muera uno de los abuelos, o los dos a la vez, esto se verá muy castigado ya sea con o sin razón. Yo quisiera tener BRK pero 1) estoy esperando a que baje, que igual es un error; 2) me da miedo que mueran los abuelos; 3) me da miedo que tenga tanto en bancos.

3- ETF REIT, iShares European Prpty Yld ETF EUR Acc: 28%

Nada menos que un 28% en una ETF de inmobiliario y solo en Europa. Con la recesión que supuestamente se viene en Europa, con los payasos que tenemos gestionando el continente, y con una guerra, ¿aún así confías tanto en el inmobiliario Europeo, por muy de alta calidad que sea? ¿No te planteaste en lugar de esto, una ETF de REITs globales?

4- Indexado MSCI World: 8% (Plan de pensiones)

Este sí lo entiendo, y me sorprende que ahí tengas solo un 8.

5- UMG: 25%

El 25% del patrimonio en una sola acción y encima del sector musical. Yo hablo desde mi más absoluta ignorancia demostrada además con estrepitosas pérdidas, pero debes tener una fe ciega en esta empresa.
--------
Total bolsa: 73% (realmente será en torno al 69% si consideramos liquidez que tiene Berkshire y presumiblemente Az)
--------
Cash en cuentas remuneradas: 26%  (realmente será el 30% si consideramos liquidez que tiene Berkshire y presumiblemente Az)
--------
6. Plata: 1%

¿Plata mejor que oro? Igual el oro estaba caro y la plata menos, pero este dato no me llama mucho la atención porque "solo" es un 1%. Yo no compro plata porque se pone fea. Esos son a veces mis criterios inversores, así que mi intención no es que nadie se tome mi comentario muy en serio, sino ver si tengo la suerte de que nos digas porqué tanta fe en estas cinco cosas, como para concentrar toda tu inversión en ellas. 

Buen domingo a todos.
#31189

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

UBS va a ser "obligado" a adquirir Credit Suisse. Después del primer impacto positivo, la salida de depósitos puede trasladarse también a UBS y contagiar al resto de bancos europeos.
Improbable. Más que nada porque el problema de Credit Suisse no ha sido ni es ese. Y el origen del asunto del SVB tampoco, sino una consecuencia.
#31190

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Bueno, pues haciéndole caso a él y a otro que pensaba igual, me quedé viendo dos años de subidas bursátiles desde la barrera. La cantidad de tonterías que he hecho escucuchando a gente que supuestamente sabe muchísimo son incontables. Lo bueno de rankia es que hay muchísima gente que sabe mucho y tienen opiniones muy dispares. Ahí ya tú lees todo y te haces tus propias componendas, sabiendo que lo mejor es pensar en el largo plazo porque nadie sabe lo que va a pasar mañana. 
A este respecto es imprescindible el capítulo 11 "Oliver Stone llega a Wall Street", del libro "Los cuatro pilares de la inversión" de Bernstein. Además del resto de capítulos, excuso decir.

Un epígrafe de ese capítulo es "¿A quién debo escuchar?". Poco más es necesario para invertir bien y ganar dinero con un riesgo asumible, que es de lo que se trata.
#31191

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Independientemente de la mala gestión durante años de Credit Suisse, esto es lo que precipita la toma de decisiones.

https://www.expansion.com/mercados/2023/03/15/6412102de5fdea30378b461d.html  


Credit Suisse sufrió una salida de depósitos de 162.700 millones en 2022


Y la aceleración del movimiento tras los casos americanos.

Esto ya no es una opinión. Son datos.

Saludos. 

PD. No me gusta especialmente Daniel Lacalle, pero en este video lo explica bien.

https://www.youtube.com/watch?v=4LiaJlHnB2k
#31192

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas.
Te contesto genéricamente.
¿Me da miedo? No (si me diese miedo no tendría esa cartera).
Cartera concentrada. Sí y no. Azvalor tiene 60 ó 70 empresas en cartera, Berkshire tiene 90 - 100 empresas en propiedad y unas 50 en su cartera cotizada, el ETF de ladrillos son otras 50 - 60 empresas y que decir del MSCI World. ¿Eso es concentrado? Si acaso en sectores. Básicamente, simplificando:

- Tengo un 25% mayormente en oro y petróleo (Azvalor)
- Tengo un 25% mayormente en el SP500 (BRK e indexado MSCI World)
- Tengo un 25% en ladrillo (ETF REIT)
- Tengo un 25% en UMG
---
Esto supone un 75% de mi patrimonio y el otro 25% es cash.

Sin hacerlo a propósito me ha quedado una especie de cartera permanente.

Tema BRK. Niego la mayor. Berkshire la gente lo ve como tú: su parte cotizada. ¡Error! La mayor parte de los beneficios de Berkshire viene de las empresas que tiene en propiedad (tren, utilities, seguros, MSR...). Berkshire no va a caer más que el SP500 porque el cash que tiene hace que se comporte mejor en las caidas (prácticamente el 100% de las veces que el rendimiento del SP500 ha sido inferior al 15% en un año concreto Berkshire bate al índice, no así al revés, por el mismo motivo: cash).

Da igual que se mueran los abuelos y Berkshire lo llevase Bob Esponja, va a seguir haciéndolo bien. Berkshire tiene un modelo descentralizado donde cada subsidiaria funciona por su cuenta, Buffett y Munger no intervienen más allá de poner el salario y los incentivos al CEO.

Con respecto al tema bancario, no es un problema para BRK, es una oportunidad. Buffett es un genio y especialmente en el tema seguros/banca. Cuando se pone feo todos van a verle, todos le llaman y sino llama él directamente al Presidente (como en 2008) para decirle lo que él piensa que deberían hacer. Y ahora igual...






Compró BOFA en la crisis de 2008 cuando estaban a 3 (hablo de memoria) y ha hecho toneladas de dinero con ella. No descarto que ahora pase algo parecido.

Tema REIT. Prefiero el europeo que uno global. El europeo ha caído un 50% aprox y el americano un 30%. Aparte, el USD está a 1,07 cuando el PPP es 1,20. No sólo ha caído menos sino que el cambio EUR-USD no está favorable para nosotros. Si te das cuenta mis últimas inversiones han sido UMG (empresa que cotiza en EUR) y REIT europeo (cotiza en EUR). Con el cambio EUR-USD así no compro nada en USA porque por barato que esté parto (en mi opinión) con un -15% aprox de pérdida por el cambio actual no favorable de moneda.

UMG. Tengo un hilo específico para hablar del negocio musical y me encanta el sector. Me acompañará mucho tiempo, ya sea sin vender lo que tengo o saliendo y entrando a conveniencia. Como dato curioso, por ejemplo, en España ya hay 5,3 millones de personas que pagan mensualmente suscripción a Spotify, Apple Music y similares. ¿A cuánto se tiene que pagar eso? Para mí eso viene a ser como pagar los recibos de la luz y el gas y un PER nada alocado de las utilities es 15 - 18. Pero la música, a diferencia de las utilities, es un sector en crecimiento por lo que un PER superior a ese tiene sentido a día de hoy.

Obviamente todo lo anterior es sólo mi opinión.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#31193

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Comprendido Zackary. Gracias por la información.

Llevo tiempo queriendo comprar BRK pero no lo he hecho porque estaba "cara", esperando mejores precios. Perdí ocasión de comprar en junio y en octubre pasados, donde estuvo a 267, y ahora está en 294 otra vez. No sé si seguir esperando de nuevo mejores precios o si esto es un error. Los que lleváis tiempo invirtiendo, sé que esperáis el momento de comprar en buenos precios, pero ¿hay riesgo de quedarse fuera? No sé si esto se podría llamar FOMO, ya que llevo más de un año viendo esta acción sin comprar, y lo que veo es que al final no la compro nunca.

Lo que quería es vender tres valores USA que tengo y que carezco de la capacidad de analizar esas empresas, y el importe de esas ventas ponerlo en BRK que es como un fondo en lo que se refiere a diversificación.
#31194

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No voy a volver a abrir ese melón, pero alguien la veía cara en $230... ;)

No obstante, tanto a $230 como a esos $267, los valores del €/$ eran diferentes a los actuales, por lo que la comparación debe tenerlo en cuenta.
#31195

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Este vídeo podría llamarse you can't beat the market.

https://vm.tiktok.com/ZMY9pv1N8/

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#31196

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Lo que quería es vender tres valores USA que tengo y que carezco de la capacidad de analizar esas empresas.
¿Cuáles son? 
#31197

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En el libro que comenté antes de Bernstein se plantea un ejemplo similar, apoyando la hipótesis del mercado eficiente:

#31198

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero las casas de análisis no siempre nos dicen la verdad, así que tampoco sabemos cual sería la estimación media de todas ellas.

En cuanto al REIT europeo de Zackary, él nos ha explicado las ventajas: diversificación, muy buenos activos y cero exposición al dolar. ¿Alguien interesado en comentar inconvenientes?

Mis valores que quiero cambiar por BRK son : Altria, Visa y Moodys. Todos muy bien pero torres más altas han caido y yo no tengo ganas ni conocimientos para estar pendiente de cada acción para ver si mantengo o vendo. 
#31199

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo quiero comprar más BRK, mucho más, pero como "no se puede" a estos precios pues me busco la vida en otras cosas como UMG o los REIT europeos.

Va a sonar a coña pero con el cambio EUR-USD actual yo sólo compraría mucho de BRK a 220 - 230. Con el cambio en 1,20 pues en 240 - 250.

En función de lo anterior no sugeriría comprar BRK a estos precios pero si lo que quieres es hacer un "cambio de cromos" de acciones americanas si que puede tener sentido.

Nota que para mí son acciones a tener toda la vida y que yo les he dedicado mucho tiempo. En tú caso, quizá un indexado sea mejor, conseguirás resultados parecidos y mayor paz espiritual que la de tener acciones de una empresa.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#31200

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas, 

Sin que fuera una recomendación de inversión ,podrías decir que indexado según tu punto de vista daría resultados parecidos y aportaría una mayor tranquilidad? 

Saludos
Guía Básica