Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.019 / 2.514
#30271

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias...

Como el familiar en concreto solo hizo aportaciones a planes de pensiones antes del 2006, ahora no sé con certeza si tiene uno o tres planes, quizás lo menos problemático es que junte todos los planes de pensiones en uno único (para quitarse de problemas, ya que no controlo/controlamos la situación).

Y luego hacer un único rescate para obtener la reducción del 40%.

Si se jubila en 2023, tu indicas que debe rescatarse el total del fondo en un único pago en 2024 o 2025. Pero imagino, por lo que indica el Rankiano @rlerida el rescate completo se puede hacer el mismo año 2023, o 2024, o 2025.

Es decir, entiendo que hay tres ejercicios en los que poder hacer el rescate completo. ¿Correcto?.

Es una lástima entonces NO PODER rescatar de forma parcial en tres distintos ejercicios y aprovecharse del 40% del total del plan de pensiones en cada uno de los tres distintos ejercicios.

A veces cuesta entender el tema... gracias por vuestra paciencia para quienes no somos entendidos en la materia. Si estoy equivocado en algo, por fvor, corregidme...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#30272

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hay algunos planes de pensiones que no son traspasables porque el reglamento del fondo no lo permite. 
#30273

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si se está en un plan de pensiones  no traspasable entiendo que no puedes perder tus derechos fiscales y se podrá rescatar con la deducción del 40% pero de esto no estoy totalmente seguro, habría que hacer consulta fiscal vinculante a la AEAT.
#30274

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy bastante de acuerdo con lo comentado por @valentin en relación al precio de las casas. 

1) No tengo ni idea de que va a suceder, lo que comento es pura especulación
2) Viendo la poquísima obra nueva que hay y la subida de materiales me cuesta creer que vaya a bajar mucho aunque no descarto nada
3) La de segunda mano tengo más dudas. La subida tan agresiva de tipos y la dificultad de financiación parece que van a limitar mucho la demanda. Ahora bien, en mi opinión, la clave para que empiece la bajada está en que la parte de la oferta tenga necesidad de vender y creo que eso sólo sucederá si empieza a aumentar el desempleo Hasta entonces la gente podrá aguantar manteniendo los pisos al precio que quieran.

Tomad este comentario con pinzas desde la barra del Bar, en inmobiliario mis comentarios tienen cero valor ;)
#30275

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo siempre me refiero implícitamente a vivienda de segunda mano. La obra nueva es prácticamente inexistente respecto al total, al menos en las ciudades de 1ª. Por tanto pondera entre poco y nada en el promedio global de las mismas.

Aprovecho: ¿qué libros recomendarías sobre indexación además del tuyo? Je, je, je.
Yo ya me indexé en el PP y estoy en proceso de extenderlo a las carteras "ajenas" que "gestiono".

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30276

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es una respuesta difícil pues hay bastantes libros sobre indexación muy buenos y el orden en el que se leen pueden influir en la opinión que se genera sobre los mismos. No es lo mismo leer un libro cuando se tiene poco conocimiento sobre una materia que cuando se han leído bastantes.
Con esto lo que quiero decir que quizá los libros que me han "marcado" más a mí no produzcan el mismo efecto en otros si se leen en distinto orden. Quizá algún libro que haya leído más tarde no me pareció tan buen simplemente por haberlo leído más tarde y sea mejor que los que voy a mencionar.

En cualquier caso, creo que como libros imprescindibles para mí serían dos:   
1) Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común de John C. Bogle (también tienes la versión "resumida" que sería El pequeño libro para invertir con sentido común)
2)
Un paseo aleatorio por Wall Street de Burton G. Malkiel 

Hay bastantes libros adicionales que pueden ser de interés pero creo que con esos dos y la información que puedes recopilar por internet puede ser más que suficiente. 

#30277

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

1) Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común de John C. Bogle (también tienes la versión "resumida" que sería El pequeño libro para invertir con sentido común)
Yo me estoy leyendo la versión "resumida" como buen perito que soy. 

En su día me lo leí y luego lo habré empezado 10 veces y siempre lo dejo a medias. Necesito que publiquen resumen del resumen. Ja ja ja.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30278

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

He de reconocer que, al menos en mi opinión, Bogle no brilla por tener un estilo muy ameno lo cual no impide que el libro Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común me parezca excelente.
#30279

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La serie The Little Book about es muy buena. Yo me habré leido 4 ó 5 de esa serie. Había algunos que aparte de didácticos eran hasta divertidos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30280

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@valentin léete bien la resolución del TEAC que acompañe en un mensaje anterior, lo pone muy claro. No tienes porque traspasar nada, si por ejemplo tiene tres planes distintos, todos con aportaciones anteriores a 2007, puede rescatar uno en 2023, año de jubilación, otro en 2024 y otro en 2025. Eso es lo que yo entiendo después de leer la resolución. Un saludo
#30281

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Creo haber leído no hace mucho que, para beneficiarse del 40%, es necesario rescatar los planes en el mismo ejercicio.

Ahora bien, hay una novedad muy interesante, y es que, si te puedes esperar a 2025 y te vas a jubilar años después, podrías aprovechar esa oportunidad dos veces:

 1) En 2025 puedes rescatar aportaciones hechas con anterioridad a 10 años, cosa que ocurre sobradamente con los planes a los que hayas aportado antes de 2007.

2) Si posteriormente te jubilas, digamos en 2029 o 2030, podrías volver a beneficiarte de la reducción del 40% nuevamente, si las rescatas en el mismo ejercicio, ya que se trataría de contingencias diferentes: la primera sería por cumplir el requisito (nuevo) de antigüedad superior a 10 años, y la segunda sería por jubilación.

Esto lo he leído, y me gustaría que alguien lo confirmase o certificase, ya que permitiría dividir en dos todo lo aportado, con lo que la factura fiscal sería menor.

#30282

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ahora no encuentro el sitio donde leí eso. Debería de haberlo guardado.

No obstante, está esto otro:

https://finreg360.com/alerta/el-teac-admite-la-reduccion-del-40-en-el-irpf-en-pagos-de-planes-de-pensiones-en-forma-de-capital-obtenidos-en-ejercicios-distintos/

Dice que admite la reducción del 40% en el ejercicio en el que se produzca la contingencia, y en los dos siguientes. Así que, según esto, se podría dividir entre tres...

#30283

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Aunque estamos hablando de diferentes normativas - en mi caso, Bizkaia-  creo que estás en lo cierto, ya que la posibilidad de rescate a partir de 2025  trató de aproximarse a la que ya existía en los territorios forales para las EPSVs, que podían rescatarse a los 10 años.

Yo lo hice, aplicando una reducción del 40% a la parte que fiscalmente me interesó rescatar, ateniendome a la contingencia de rescate voluntario de cantidades con más de 10 años de antigüedad.

Posteriormente, al jubilarme, rescaté otra cantidad aplicándo una reducción del 40% por ser ésta una contingencia diferente a la primera.

Eso sí, creo que conviene leer las cláusulas particulares de los PP en concreto y hacer antes una consulta vinculante a la AT.

Al presentar la declaración correspondiente a la jubilación, en primera instancia me la rechazaron pero, después de llamarles la atención sobre la literalidad de la norma y sobre las cosas que encontré por su web - ambiguas la mayoría, pero había una antigua bastante explícita -, la aceptaron sin decir nada.

Me quedó la impresión de que, simplemente, las rechazan por ser algo poco habitual pero, cuando las mira alguien más experto, ven que encajan en la norma.

Suerte en la pelea

cc @valentin



#30284

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hablando de planes de pensiones voy a exponer el caso de un familiar por si alguien me puede ayudar a elegir la manera más ventajosa fiscalmente.

El titular del plan de pensiones lo tenia prorrateado en renta, por lo que la excepción fiscal antes del 2007 ya no es posible. Al fallecer el titular y quedar una parte del plan sin cobrar, el beneficiario del mismo,  según reglamento del plan de pensiones de empleo no puede continuar recibiendo en forma de renta (el dinero ahora mismo no le hace falta), por lo que sol9 lo puede rescatar todo de una vez, al declararlo como rendimiento de trabajo le obligaría a tributar entre un 37% y un 45%, sin ninguna reducción. 

Si intentara esperar al año 2025 para rescatar el plan tendría algún beneficio fiscal, hay alguna forma de tener alguna reducción fiscal. Seguramente se me pasen otras opciones pero al no entender en la materia las desconozco. Si estoy equivocado en algo,  por favor corregidme. 

Muchas gracias por vuestras aportaciones. 

Un saludo. 
#30285

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Confirmado 👍🏻
Guía Básica