Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.839 / 2.528
#27571

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No, todo lo contrario.

Soy un tipo de cliente, en general y en este ámbito en particular, comodísimo. Como sé que no sé nada, y que casi nadie lo sabe salvo algunos profesionales, trato de ser humilde y de confiar en esos que han demostrado que saben más que yo, de la misma manera que no le discuto al médico con sabihondeces cuando me diagnostica ni le doy la tabarra al fontanero con cuñadismos cuando me repara la caldera. De Cobas, en particular, evaluaré sus resultados llegado el momento y tomaré decisiones, pero hasta ahí, bromas ocasionales aparte. Incluso en el caso de que esos resultados, al final, fueran malos, no me podré sentir en condiciones de pensar que yo lo hubiera hecho mejor ni que a Paramés se le haya olvidado la excelencia en su trabajo: simplemente, a veces las cosas no salen como uno quiere, por muy bien que lo haya hecho antes y por mucho que lo intente con la mejor voluntad.

Lo contrario es pretender saber más que todo el mundo en su respectivo campo, absurda presunción extrapolada de una supuesta pericia en el propio. 
#27572

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Algún banco español para depositar un dinero en depósitos mensuales renovables?

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#27574

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#27575

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#27576

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo también comparto esa idea tuya, salvo casos flagrantes. 
No ser fontanero no implica no saber cuando te han hecho una chapuza.
No ser cirujano no implica no saber si te han puesto tres tallas más de silicona.
Una cosa es dar el beneficio de la duda y otra es dejar que te traten como a un coladero.👌.


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#27577

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Vamos a independizarnos de las fuentes de energia fosil, a base de bien. 
#27578

Inmobiliario: La historia no se repite, pero a menudo rima...

Buenas tardes, hermano en la Fe Valentin.

Gracias por compartir tus reflexiones. Pienso que la evolución del precio de la vivienda dependerá de cuan profunda sea la recesión y de como de alta se mantenga la inflación prolongada en el tiempo. El sector inmobiliario se beneficia de la alta inflación y del incremento del precio de las materias primas, como bien dices. Pero, por otro lado, la recesión y la subida de tipos, aumentando el desempleo y el coste de las hipotecas, no le favorece. Habrá que estar atentos a como se desarrollan los acontecimientos.


Burbuja inmobiliaria en EEUU
Burbuja inmobiliaria en EEUU


Actualmente, estamos en una burbuja (en algunos países más que en otros y dentro de cada país también varía dependiendo de la ciudad...) debido a las políticas monetarias de los Bancos Centrales durante la última década, afectando a varios sectores, entre ellos el inmobiliario. A causa del hiperendeudamiento en el que han incurrido los estados por la financiación a coste 0, éstos no parecen muy interesados en que la inflación baje. Recordemos que la inflación, como decía Mises, es una transferencia de riqueza que favorece a los deudores y perjudica a los ahorradores, que ven como su dinero vale cada vez menos. ¿Quiénes son los principales deudores hoy?

La mayoría de personas están esperando una Crisis parecida a la del 2008 aquí en España y creo que la situación es bastante diferente, sobre todo por esta inflación que hablamos, pero hay mucho más...

La evolución demográfica de España pasó de 40,5M en 2000 a 46.5M en 2008 y desde entonces se ha mantenido entre 46.5M y 47.5M (2022)





Otro dato importante es el número de compraventas registradas, las cuales se ha reducido casi a la mitad y las de vivienda nueva en un 75%.





El precio de la vivienda podría mantenerse en términos nominales o incluso subir un poco durante estos años. Es lo que ha sucedido en los últimos 50 años hasta la Crisis inmobiliaria del 2008...





En cambio, de mantenerse los precios nominales, el precio real bajaría también gracias a la inflación. En estos gráficos, con la evolución de los precios reales de la vivienda en España se aprecian mucho mejor los ciclos del sector inmobiliario.








Ya casi nadie se acuerda que una de las principales causas de la Crisis inmobiliaria del 2008, junto a la insensatez de los bancos que llegó después, fue el trasvase de dinero tras la Crisis de las punto-com, el cual, marchó de la bolsa financiera a la especulación en el sector inmobiliario en busca de mejores pastos, también favorecido por las políticas del gobierno estadounidense que se llevaron a cabo en aquella época. Alguien dijo, a partir de la famosa frase de Antoine Lavoisier, aquello de: "El dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos..." o de sectores, según se tercie.

Leí hace poco un artículo muy interesante donde se mencionaba que los principales fondos de inversión estadounidenses tenían más del doble de liquidez de la habitual, al igual que el inversor particular. Me imagino a ambos esperando, sentados sobre una montaña de billetes, a mayores caídas en bolsa o, quien sabe, mejores oportunidades fuera si siguen subiendo los tipos y entramos en estanflación...

Ahora mismo, me siento junto a la mesa con una taza de café caliente y pienso: ¿A dónde irá toda esa liquidez que hay actualmente en el sistema, inyectada por los Bancos Centrales con tipos negativos, favoreciendo en esta última década y media cualquier proyecto, por absurdo que fuese, desde criptotulipanes, a empresas zombies sin ningún beneficio? ¿Dónde se producirá la siguiente burbuja? 

"La historia no se repite, pero a menudo rima..."

Un saludo.
#27579

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Depósitos mensuales no me suena ninguna.
Quizás te valgan las cuentas remuneradas: Pibank está al 1%, por ejemplo. Orangebank y renaultbank también, pero no son españoles (si su IBAN).
#27580

Re: Inmobiliario: La historia no se repite, pero a menudo rima...

Muchas gracias por el post @fe-sa, te veo culto y bien documentado...

Coincidimos prácticamente en todo, creo.
Estamos prácticamente en una Estanflación; la veremos con mayor nitidez cuando la recesión se agudice un poco más. Siempre se tarda un par de trimestres en estar con mayor presencia. Es un presentimiento mío, sin intentar predecir futuro, que sabéis que no lo hago, o al menos esa es siempre mi intención.

Ahora mismo, me siento junto a la mesa con una taza de café caliente y pienso: ¿A dónde irá toda esa liquidez que hay actualmente en el sistema, inyectada por los Bancos Centrales con tipos negativos, favoreciendo en esta última década y media cualquier proyecto, por absurdo que fuese, desde criptotulipanes, a empresas zombies sin ningún beneficio? ¿Dónde se producirá la siguiente burbuja? 
Pues lo iremos viendo lentamente, querido Fe Sa, tu tomándote tu café en tu mesa, y yo tomándome mi té negro "Earl Grey Superior" en la mía.

Ojalá lo supiese dónde hacía que clase de activo fluirá el dinero; cual será la siguiente burbuja, pero no lo sé. Al estar la RF medio largo plazo en burbuja, la RV en burbuja, los inmuebles en general en burbuja; y si la inflación no parase... pues poco queda salvo metales preciosos a mi no se me ocurre nada. Pero todo depende de la magnitud y espacio temporal en la que se vayan desarrollando los sucesos. Iremos viendo ésta "obra de teatro" desde nuestra mesa de café.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#27581

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Tiene alguno de los tres que anuncias FGD español, y te parecen "recomendables"?

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#27582

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pibank sí está asociado al FGD español, como banco español que es.
Orangebank y renaultbank están asociados al FGD francés.
En cuanto a si son "recomendables":
  • Estoy en los 2 primeros y cero problemas.
  • Estuve en renaultbank y cerré la cuenta a principios de año porque funcionaba fatal (web caídas varios días seguidos, errores en el cálculo de los  intereses, etc.).
#27583

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias por la información.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#27584

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sobran las palabras. El dato es demoledor. 
#27585

Re: Inmobiliario: La historia no se repite, pero a menudo rima...

 ¿A dónde irá toda esa liquidez que hay actualmente en el sistema, inyectada por los Bancos Centrales con tipos negativos, favoreciendo en esta última década y media cualquier proyecto, por absurdo que fuese, desde criptotulipanes, a empresas zombies sin ningún beneficio? ¿Dónde se producirá la siguiente burbuja? 

A ver si temporalmente se va a energía, a la vieja, negra y sucia energía, y a los tantos años sufridores nos hace padres.

;)
Guía Básica