Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
130 / 2.519
#1936

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias, Zeuss85.

La cartera del peque ya construida consta de 6 fondos. La de la peque en camino contará con una estructura similar y fondos alternativos. No me gusta repetir posiciones.

Estructuralmente es como ha señalado @josmalobla. Únicamente, con dos ajustes que hice en las posiciones 2 y 6, como comenté en el hilo de carteras. Reduje riesgos, por la parte del consumo sustituyéndolo por un fondo con menor beta de mercado y algo más flexible, y por la parte de emergentes cambiándolo por un global long-term. Sí apetito por el riesgo, pero un riesgo diferente. A medida que vaya aumentando patrimonio, ya habrá tiempo de entrar en emergentes e ir ajustando. También aumenté una miaja las ponderaciones en los dos globales, bajando la de los activos más calientes.
#1937

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Moclano.
Sobre todo, aprovecho para felicitarte también por la paternidad. Espero que vaya bien el embarazo, que en definitiva, es lo importante.
Dicho eso, te agradezco todas las respuestas.
Paso aquí a dar mi opinión y a bailarla, cómo dice @josmalobla

Primero, evidentemente el del tamaño. Un macro-holding de esa envergadura no es sencillo de gestionar, porque el universo invertible se reduce mucho. Mover cartera con 650B de market cap no es tarea fácil.

Te podría responder yo sobre que es un holding descentralizado pero mejor que lo haga el CEO:

Annual Letter 2006. Charlie Munger and I grew skeptical about the ability of big entities of any type to function well. Size seems to make many organizations slow-thinking, resistant to change and smug. In Churchill’s words: “We shape our buildings, and afterwards our buildings shape us.” Here’s a telling fact: Of the ten non-oil companies having the largest market capitalization in 1965 – titans such as General Motors, Sears, DuPont and Eastman Kodak – only one made the 2006 list. So I’ve taken the easy route, just sitting back and working through great managers who run their own shows.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Segundo, la liquidez. Los abueletes siempre se han mostrado cautelosos a la hora de utilizar la liquidez. En un período de elevada inflación unido a escasez de oportunidades por las altas valoraciones, hay que ver cómo lo gestionan.
Acepto pulpo. Pero estaremos de acuerdo en que la liquidez, cómo problema, es el mejor de todos los problemas. Yo te lo planteo a la inversa:

Opcionalidad. Annual Letter 2015. In banking terms, Berkshire is – and always will be – heavily asset-sensitive and will consequently benefit from rising interest rates. Bill Ackman on August 2019. Berkshire’s current earnings are also meaningfully understated in the currently low interest rate environment as the company is earning a minimal return on its approximately $100 billion of excess cash which is invested in short dated, risk free assets.

Una posible subida de tipos de interés afectaría al retorno de los $XXX mil millones de caja invertidos en activos libres de riesgo así como a incrementar la ventaja respecto a la competencia que se financiaría a tipos más altos, etc.

Mientras eso no suceda, ocurre a la inversa. Los tipos de intereses bajos perjudican el rendimiento del cash y lastran, por tanto, los beneficios de la empresa y, por ende, el desempeño de la compañía en bolsa (tanto más cuanto mayor sea el cash acumulado y más bajos sean los tipos de interés): substantial cash hoard, which continues to serve as a drag on overall returns, especially with short-term interest rates dropping to near zero. Análogamente la competencia se financia con costes bajos que son más similares a los de Berkshire. Annual Letter 2009. We pay a steep price to maintain our premier financial strength. The $20 billion-plus of cashequivalent assets that we customarily hold is earning a pittance at present.

Una paradita y seguimos en un rato, que si no queda largo y nadie se lo lee.


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1938

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No, no. Esta era la estructura que tu pedías. La agresiva y la moderada tenían más fondos.
#1939

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Una duda que me parece que nunca ha surgido. ¿Cómo programas las aportaciones? ¿Mensuales o con otra periodificación? ¿Siempre aportas lo mismo? ¿Tienes alguna regla para aportar más cuando hay bajadas de mercado? Es decir, si cae un 10% aportas un x2, por ejemplo.

Un millón de gracias.
#1940

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si si ya he visto…. Con tanto baile en el bar me la he debido de perder😜
#1941

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Con carácter general hago aportaciones mensuales. Una vez está la liquidez en la cartera, compruebo qué fondos se han desviado más de su ponderación objetivo, y a esos fondos va la aportación. Normalmente son los fondos con peor comportamiento reciente.

Suelo mantener algo de liquidez adicional, y en caso de correcciones más severas la uso. No es una ciencia exacta ni rigurosa. Trato de aportar a lo que más viene sufriendo, pero tampoco es una obsesión, el largo plazo corregirá la torpeza que pueda tener en estos menesteres.
#1942

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sigo aquí con la continuación de #1937:

Unido a lo anterior, el riesgo divisa. Los negocios en los que invierten son fundamentalmente globales. Pero la liquidez está en dólares. Un inversor español vive, normalmente, en euros. Por tanto, el riesgo divisa es otro al que hay que atender, y dado el contexto, no es un riesgo menor.
A corto o medio plazo también acepto pulpo. De hecho lo "sufro" en carnes propias. A grosso modo podría decir que compré BRK con un USD más caro que el cambio actual por lo que la devaluación del USD se ha comido parte de la rentabilidad. Aún así tengo plusvalías >30%.
A muy largo plazo no lo veo relevante y, dependiendo de la época, el tipo de cambio también puede jugar a nuestro favor. 

Otro riesgo que se obvia, puede ser el vinculado al propio comportamiento psicológico del inversor. La empresa puede ser la misma sin variar un céntimo sus fundamentales, puede tener una línea sucesoria definida desde hace años (incluso ya gestionándose), pero el fallecimiento de los mitos puede suponer un efecto arrastre, al menos inicialmente, que podría hacer caer las cotizaciones. No tiene por qué suceder, pero podría

El propio WB es algo que ha comentado en sus cartas pero nadie sabe que pasará. Puede que baje pero WB también decía en las mismas que, tras su muerte, podrían desatarse los rumores sobre aflorar valor sacando a cotizar alguna de las otras divisiones y pasar justamente lo contrario.

En mi tésis, que se circunscribe a cuantos beneficios llegan a BRK -obviando por el momento otros que no llegan por reinversión en el propio negocio de sus subsidiarias/cotizadas- que esté WB y CM o que esté Pallete no tiene la mayor influencia.
BRK es una máquina de hacer dinero en la que se cumple el dicho de WB:
Compra negocios que puedan ser manejados por un idiota porque algún día un idiota los manejará
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más riesgos... el de concentración de la cartera. Las cinco primeras posiciones del holding deben representar en torno al ~75%, donde Apple pesa más del 40%. ¿Qué pasa si con alguna de estas compañías han errado? ¿Qué sucede si el próximo iPhone decepciona, o si encuentran algún tipo de vulnerabilidad en sus sistemas, o cualquier otro fracaso en el lanzamiento de nuevos productos? Me encanta Apple. Uso sus productos diariamente. Genera cash por castigo. Pero no concentraría mi inversión en esta empresa.
Esto enlaza con lo que decía arriba: "mi tésis, que se circunscribe a cuantos beneficios llegan a BRK".

En el momento que hice el excel, y que algún día tendré que implementar estas mejoras, sólo tuve en cuenta los beneficios que llegan a BRK vs otros que valoran la parte cotizada de BRK a los precios que dé el mercado en cada momento.

Y lo hice así porque lo útlimo para mi no tiene sentido. Si la cartera cotizada cae, BRK también caerá, y yo lo que estoy buscando es el "valor intrinseco" de BRK cómo diferencia de cuantos beneficios tiene BRK y cuanto cotiza BRK. En roman paladino: mi modelo no tiene en cuenta que Apple ha sido un pepinazo, sólo tiene en cuenta que llegan 800 - 1000 millones de dividendos de un total de unos 28 mil (redondeando). Si los 130 mil millones de cotización de Apple se esfumasen mañana y, "subsecuentemente" sus beneficios, BRK seguiría ingresando 27 mil millones en beneficios. Con Davita pasa parecido y con otras muchas que apenas dan yield relevante en dividendos. La gente presta demasiada atención a los 300 mil millones de la parte cotizada de BRK (Apple, Bank of America, Coca Cola ...) pero "ignora" que el grueso de los beneficios viene de sus empresas en propiedad no cotizadas: BNSF, BHE, GEICO, Clayton Homes, etc, etc, etc.

Por eso, entre otras cosas, BRK me resulta tan interesante, porque la bolsa hará lo que quiera, pero los negocios en propiedad (tren de mercancías, utilities, seguros...) seguirán elevando beneficios al holding...Y es por eso que "da igual" que esté WB u otro y por lo que se puede buscar ineficiencia entre que pasa en la cotización y que pasa en los beneficios.

Disclaimer: Zackary tiene acciones de BRK por lo que es juez y parte. No consideren lo anterior cómo un consejo de compra ni de venta porque la culpa de todo la tiene los bur(r)ócratas de (las coles) de Brúselas y ceropatatero.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1943

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenassss.
La rubia del este, o la del otro... je, je...
#1944

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En ocasiones el valor intrínseco de una compañía se determina por la suma de las partes. En este caso, Berkshire cuenta con una serie de participaciones en otras compañías que se integran en el activo de su balance. Si estas compañías reducen su valor razonable (cotización) automáticamente el valor del activo de Berkshire disminuye.

El riesgo -uno de ellos- al que hacía referencia no viene tanto por el modelo de negocio de la compañía, sólido y generador de caja, sino por la pérdida de valor que las empresas que posee y que en un futuro puede, o no, aflorar.

Cuando se analiza una compañía hay que tener en consideración todos los posibles riesgos.

Insisto en que es una empresa en que yo podría invertir si estuviera a buen precio para comprar y holdear. Pero siempre dentro un porfolio diversificado y no como única apuesta.
#1945

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo también he tenido tarde de calabazas...

¡Feliz Halloween!
¡Feliz Halloween!
#1946

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si se quiere comenzar una cartera de gestión activa con un patrimonio inicial bajo, hay alternativas, por ejemplo:

Fidelity World (109 posiciones)
Candriam Sustainable Equity World (170 posiciones)
JPMorgan Funds - Global Equity Fund (185 posiciones)
Goldman Sachs Global CORE Equity Portfolio (203 posiciones)
Capital Group New Perspective Fund (310 posiciones)

Es una manera de crear una cartera inicial y diversificada de la mano de equipos de gestión activa, agnósticos en cuanto a estilos (value vs growth). A medida que el capital se vaya incrementando, se puede ir incluyendo nuevos factores y activos.

También se puede iniciar con un fondo global indexado, y conforme vaya engordando la cartera ir complementando activos. O incluso crear una con uno o un par de fondos hiper-agresivos haciendo DCA y cuando se estime el momento oportuno, ir rebajando riesgo y diversificar cartera.

Cada inversor es un mundo, un ecosistema único con unas necesidades y objetivos personalísimos. 

Mis carteras, en estos momentos: 8 fondos, 10 fondos, 6 fondos. 

#1947

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

:-)))

De mis embarazos -los de mi señora, quiero decir- ya no me acuerdo demasiado, pero parece que está la cosa a punto de caramelo, ¿verdad? ¿Es para pronto, no? ¿Niño o niña? ¿Cuánto tiene el/la mayor?

@zackary, cuando entró aquí, Moclano era un tío serio. Entre tus BRK y tu tugurio, mira en qué lo estás convirtiendo...

;))

Un abrazo.
#1948

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Camareroooo!!!!

Una ronda de chupitos como agradecimiento👏
#1949

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Nada es más serio que tomarse las cosas con humor.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1950

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Es casualidad que sean fondos tan diversificados? ¿Tiene algo que ver con que el capital inicial sea bajo, como enfatizas al inicio?

¿De veras crees que fondos tan diversificados se alejarán lo suficiente del global del mercado como para compensar la diferencia de comisiones con indexarse?

 O incluso crear una con uno o un par de fondos hiper-agresivos haciendo DCA y cuando se estime el momento oportuno, ir rebajando riesgo y diversificar cartera. 
Entiendo que para esta estrategia de fondos hiper-agresivos no consideras empezarla con, por ejemplo, Seilern o Threadneedle GF, ¿verdad? ¿No servirían estos? ¿Por qué han de ser tan agresivos para esa operativa, por el DCA?
Guía Básica