Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.153 / 2.519
#17281

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por abundar sobre este tema del descalabro con algún dato más "local", ésta es la rentabilidad de los últimos años de la cartera 7/10 de Indexa, que equivaldría a la famosa composición 60 % Renta Variable y 40 % Renta Fija:


Por estos misterios de la naturaleza, la mía, que transicioné en diciembre desde una 5/10, porque estaba cansado de ver que la Renta Fija era un agujero constante, lo que aparentemente implicó que el proceso de transición cerrase enero con un -3,7 %, lleva este año un -12,9 %, por lo que, de acuerdo también con las estadísticas oficiales, sería mejor que no la hubiera tocado. :'-(

La vida se empeña en demostrarme que era urgente no hacer nada. XD

#17282

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cualquiera sabe, pero si esto:


Se acaba pareciendo a esto:

Sí, todavía queda un rato.


#17283

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No se si alguno ha empezado a pensar en la posibilidad de que la inflación USA empiece a medio controlarse y la de la Eurozona empiece a descontrolarse totalmente y las consecuencias que podría tener eso
#17284

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y aparte la extraña impresión que tengo de que las caídas se están produciendo con una extraña sensación de tranquilidad y demasiado ordenadamente?
#17285

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo he puesto  ya en el hilo de BKT, pero lo pongo también aquí a ver si @zackary me invita a algo por hacerle movimiento en su hilo:

Va, consulta findesemanera. Busco un fondo en Bankinter, con los requisitos que detallo más abajo. En realidad busco algo especulativo, táctico y volátil (dentro de un orden, tampoco se trata de que lleve Dogecoins y Robin Hoods). Si a alguien se le ocurre algo que pueda encajar, os lo agradezco:

1- Disponible en Bankinter. Obviamente traspasable.
2- RV pura Global o US. Me encajaría algún sectorial tecnológico, Nasdaq, etc... Que tenga movimiento. No busco un Fundsmith, vaya.
3- De gestora internacional. No Seilern, ya tengo.
3- En principio prefiero sin cobertura de divisa, ya tengo otros hedged.
4- De liquidación D para no tener que andar días vigilando si me han hecho bien el movimiento o no. 
5- Entrada mínima de 1.000 € o 2.000 € como mucho para poder aportar escalonadamente si hace falta. El TER no es lo que más me preocupe. Ya digo que sería una posición especulativa, seguramente no de largo plazo.

Bueno, gracias por vuestro tiempo. 
#17286

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Se comenta mucho eso, no hay pánico, la gente aprovecha las caídas para comprar más sin histerias. Mientras eso ocurra los tiburones tendrán que seguir tirando abajo el mercado para quitarnos nuestros títulos.

#17287

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si. He leído también que las manos fuertes van muy cubiertas con lo cual no entran en panico pero claro supongo que sí las caidas continúan esto no puede seguir indefinidamente en este plan tan estoico
#17288

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Aquí, al menos, creo que la mayoría de nosotros estamos tan hastiados y resabiados de fondos activos y gestores, que la idea de un desplome de mercado que nos dé entradas a unos índices baratos nos resulta atractiva, sin perjuicio del dinero que en el proceso perdamos y la vergüenza que en esta nueva bajamar nos va a dar volver a ver sin bañador -una vez más- a las personas que nos cobran por gestionar nuestro dinero.
#17289

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo llevo poco tiempo en esta guerra, pero en mi intento por encontrarle alguna lógica a las oscilaciones del mercado (aparte claro de las explicaciones que proporcionan los medios especializados, que valen para explicar cualquier movimiento según se pongan del derecho o del revés), y la única que he encontrado es una que me hace sentir como aquel pez al que le tiran y le sueltan del sedal alternativamente para que no se rompa la línea, si bien siempre recogen un poco más de lo que sueltan, y uno tiene cada vez menos fuerzas (liquidez) para oponerse.XD

#17290

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A mayor abundamiento, puestos a ilustrar la debacle con bonitos cromos, les voy a compartir el que ilustra las oscilaciones de mi cartera especulativa durante el abominable mes de junio. La cartera tiene 20 posiciones y no ha habido entradas nuevas porque no quería meterme en más charcos sin salir de alguno de los que estaba ya metido ni inyectar más liquidez, si bien en las últimas semanas promedié alguno de los valores con peor rendimiento cuando llegaban al -25 %, sólo para verles caer más 😓, y eso me ha dejado en poco más de un 5 % de cash. 🥵

8 verdes por 14 colorados.
8 verdes por 14 colorados.


Por si alguien se lo pregunta, las mayores oscilaciones, más o menos a media jornada, comienzan con la apertura de Wall Street. Un sin vivir, vamos. 🤯

#17291

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy aprendiendo la triste lección de que los fondos defensivos no existen. Sólo existen los que te quitan rentabilidad en las tendencias alcistas y te dejan con el culo al aire en las bajistas (por supuesto alguna excepción entre tropecientos fondos hay)
#17292

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Evolución de la principal inmobiliaria europea (o quizá incluso mundial). Desde agosto 2021 ha caido un 38%. Esto para una inmobiliaria que tiene 500 mil housos en Alemania. Si en Alemania los housos caen un 40%, ¿a que ya no es tan descabellado el 75% de caida housa que dije yo? :o)))


Me estoy planteando si empezar a construir posición en el ETF ladrillero indexado que tuve en su día.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#17293

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mete en tu modelo de comparacion, tambien los beneficios comparativos (el per vamos)
#17294

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Este año el SP500 / nasdaq100, no se salva del rojo sangre. 

Ahora, a partir de ahi ya... es una bola de cristal


  • Nasdaq PE Ratio: 22.31 for July 1, 2022. 
  • Current S&P 500 PE Ratio is 19.33 
  •  Dow Jones Industrial Average | 17.36  

El Dow Jones es puro value, el SP500 es una mezcla agregada de todo, y el Nasaq100 es growth. 

  1. Ahora bien, en caso de recesion, el PER sube porque los beneficios bajan, el caso es de que quizas el SP500 y el Dow, tengan componentes mas ciclicos que el Nasdaq100, al menos es mi opinion.. 
  2. Por ajuste de WACCs si el T10 USA se va al 5% yield, eso es PER 20, lo cual, significaria que tanto el Nasdaq100 como el SP500, deberian caer al menos un 10-20% mas abajo para ajustar WACCs, el Dow menos afectado. 
  3. Ahora si se va el T10 a PER 15 (6.66% yield) ante una espiral inflacionaria, aun quedaria caidas mucho mas grandes, en torno un 20% al Dow, un 30% al SP500 y un 41% al Nasdaq100. 
  4. Si el T10 se va al 8% ante una espiral de hiperinflacion, entonces eso es PER 12 y literalmente aun quedarian caidas del 50% en casi todo. 

Un axioma de mercado es, que "nunca" un activo puede cotizar mas caro que el activo libre de riesgo (la deuda soberana). 


Y con el T10 americano es totalmente un limite, porque se supone que si USA impaga un bono, el mundo esta extinto, debido a su poder militar y economico, por eso el dolar es un activo refugio, porque haya una guerra mundial, invasion alienigena, meteorito, virus zombie o crisis de lo que sea, lo mas conservador que hay actualmente en la tierra, seria el oro y la deuda de estados unidos.



#17295

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cae por varios motivos. 

en primer lugar el PER del ladrillo en alemania es altisimo, al ser un sustituto de los bonos alemanes, basicamente se ha ido a PER > 45 o mas.. 

Ese ladrillo se ha comprado con mucha deuda aprovechando los tipos bajos, al mismo modo la genial idea de esas empresas es repartir dividendos a muerte, luego al final si la deuda se encarece, veremos como machaca a sus margenes la refinanciacion. 

y por ultimo, corre cierto miedo por alemania, el incremento de los populismos de expropiacion de viviendas, piensa que en alemania mas del 80% de las personas viven de alquiler, por tanto se las suda, y en berlin mismamente, mas del 50% de las personas votan a favor de expropiar... quizas no sea un riesgo ahora, pero si algun dia llegasen a gobernar una coaliccion total de izquierdas... podrian obligar a esas empresas a vender obligadamente a precios que le salieran de los huevos, al estado, es decir expropiacion con compensacion forzosa. 

Es alemania, no USA, holanda, o UK.... Alemania no es un pais liberal o con inclinaciones liberales. 
Guía Básica