Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
164 / 170
#2446

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Visto el ejempo que me ha pasado @charlymonks y en la línea adelantada por @ojolince, creo que la fórmula a utilizar para convertir los valores de las celdas en números manejables sería:

=SUSTITUIR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(A1;"_€";"");",";"");".";",")*1

siempre que se cambiasen los caracteres _€ de la misma por los copiados de alguna de las celdas disponibles, ya que el carácter que precede al símbolo € es el carácter especial mencionado anteriormente.

Dejo aquí un ejemplo
#2447

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola :

Llevo una temporada con asuntos de salud. Ayer creo que me dejé el móvil en la consulta del médico. No estoy seguro. 

Si pierdo el móvil, ¿ que tendría que hacer para poder operar con Ironia, ya que no podría recibir SMS de confirmación ?. Es posible que le haya pasado a alguien y me pueda contestar.

Gracias.
#2448

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas , espero que no sea nada el tema de salud.

Respecto a tu pregunta  yo también la formule y la conclusión que saque es que estas jodido si pierdes el móvil.

Aunque muy amablemente te atenderá el equipo de ironia para ayudarte de eso estoy seguro.
Un saludo 
#2449

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Eso a todo el mundo le puede pasar y afecta a cualquier operativa con bancos en general
 En esos casos pienso que hay que solicitar la anulación de la SIM al operador para evitar posibles fraudes y solicitar una nueva para lo cuál exigira la adecuada identificación del titular legítimo. 
#2450

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

A ver si podéis ayudarme con una duda si sé explicarme. 
En mi opinión la antigüedad de las participaciones de un fondo es una ventaja grande para obtener rentabilidad. Las participaciones compradas hace p.ej. diez años lo lógico es que tengan más rentabilidad que las de hace dos años.
Ejemplo tengo el MSS global opportunity de clase sucia desde hace seis años con una rentabilidad anual TAE del 4,8%. En otra cartera tengo el mismo fondo pero de clase limpia comprado hace dos años y poco. Con la caída que tuvo el año pasado y la subida de este año ahora mismo está a 0% de interés. Yo veo que la antigüedad es una ventaja puesto que se dice que el mercado a largo plazo lo normal es que suba y a corto plazo es más volátil.
Ahora viene la duda. Si traspaso un fondo sucio a uno limpio haciendo switch pierdo la antigüedad de las participaciones?. 
Perdonar si todo esto no tiene sentido me estoy haciendo un lío. 
#2451

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Si traspasas, la antiguedad fiscal se mantiene.

Si el traspaso es switch te valoran las participaciones de la clase sucia y te asignan las participaciones correspondientes de la clase limpia. 

Cada compra inicial de la clase sucia se convertirá en unas participaciones de la limpia dependiendo de la rentabilidad que haya tenido cada paquete de participaciones.

A partir de que las participaciones estén en la clase limpia su valor ira cambiando de acuerdo a la rentabilidad de la clase limpia.

la antiguedad fiscal será siempre la fecha de compra inicial de cada paquete de participaciones de la clase sucia.

A la hora de vender o traspasar (y en su caso tributar), las participaciones más antiguas son las primeras que entran en la operación de venta o traspaso, independientemente de su rentabilidad.
#2452

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Gracias por la explicación. Entiendo que es conveniente pasar a clase limpia.
#2453

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Por supuesto, tendrás el mismo fondo con menos comisiones. La unica salvedad es si la clase limpia es una clase institucional, en ese caso he leído algunas reticencias sobre ello, esa operativa tiene sus detractores.
#2454

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Si la clase es institucional, cabe la posibilidad de que en alguna revisión lo detecte la gestora e indique que debe cambiarse a otra clase. Algunas gestoras ya no lo permiten de entrada. 

Salu2
#2455

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum


Hola : 

Tengo una duda para el maquillaje fiscal de fin de año. Por un despiste mío he resultado una minusvalía en un fondo de inversión de Ironia, que no me puedo aplicar en la declaración de 2023 por no cumplir la regla de los dos meses. En el manual de la AEAT dice que no lo puedo aplicar en el mismo ejercicio en que se genera la minusvalía, pero no dice que no se pueda aplicar en ejerciciós futuros. De ahí mis dudas :

¿ Se puede aplicar en ejercicios futuros para compensar ganancias futuras ?

En caso afirmativo, ¿ Cómo se hace ?. ¿ El programa rentaweb lo aplica automáticamente ?.

Gracias.


#2456

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

No es automático (salvo que Ironía lo detecte y pase los datos a hacienda). Hay que calcular manualmente el rendimiento obtenido.
 
Si has recomprado antes de 2 meses esa "minusvalía" disminuirá el rendimiento obtenido de las nuevas participaciones cuando las vendas.

Para el IRPF no ha habido ganancia ni pérdida, ha cambiado el importe invertido, nada más. 

Ejemplo:
compras x participaciones por 100€
las vendes por 85€ . 
las recompras por 90 €. No hay minusvalía, x participaciones compradas por 100+90-85=105€

las vendes por 95 €. minusvalía de 10€

La duda es si Ironía detecta que las nuevas participaciones son homogeneas o no. Si lo hacen podrían mantener la antiguedad fiscal de las participaciones y calcular un nuevo precio de compra, consultales.
Otra duda es si hacienda va a entrar a comprobar si las participaciones son homogeneas o no.
En cualquier caso, la obligación de declarar correctamente (y cumplir FIFO) es del contribuyente.
#2457

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Ok. Muchas gracias. 

En mi caso es el mismo ISIN y entonces seguro que son homogéneas. Lo arreglaré el año que viene 2024. La duda la tengo en el concepto "homogéneas", la definición del manual del IRPF me parece bastante ambigua. En los foros de rankia recuerdo que había varias opiniones contrapuestas. 

Por ejemplo, las clases IC y M del fondo Groupama Tresorerie tienen DISTINTO  ISIN. Abusando de tu amabilidad, ¿ qué opinas ?. ¿ Serían homogéneas las dos clases o no ?.

Gracias.
#2458

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Opino, que no soy ningún experto fiscal:

 En mi caso es el mismo ISIN y entonces seguro que son homogéneas 

Son homogéneas, no cabe duda. 

¿Dentro de un paquete anual que probablemente corresponda al epígrafe allfunds lo van a cotejar con los ISIN correspondientes, tengo mis dudas? 
Pero si quieren perfectamente pueden comprobar que ISIN se ha comprado y vendido.

¿Ironía le proporciona a hacienda la fecha fiscal de la compra/recompra, o solo precio de compra y precio de venta? Diría que no miran si la compra es homogénea y lo puedes comprobar en tu información de las partidas fiscales en la web de Ironía.

Sería el mismo caso de un amigo que vendió algunas participaciones con minusvalias en un paquete con plusvalías globales. Nunca le pusieron pega, pero técnicamente las participaciones con minusvalía generaron compras homogéneas. 
Ojo, mi amigo ya nunca recompra el mismo ISIN cuando quiere minusvalías puntuales con menos de 2 meses, usa fondos monetarios como intermediarios, por si las moscas.

 las clases IC y M del fondo Groupama Tresorerie tienen DISTINTO  ISIN 
Aquí no se decirte, haría falta alguien con conocimientos legales tributarios para determinar si se consideran homogeneas o no.

Mi amigo me ha dicho que en este caso declara como si no fueran homogéneas y nunca le han puesto problemas hasta ahora.



#2459

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

¿Cómo puedo saber si un fondo replica el MSCI World de forma física o sintética?
#2460

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hacienda no entiende de nombres, solo sabe de ISIN, distinto ISIN se consideran distintos productos por lo que no procede la regla de los dos meses. Saludos.
Guía Básica