Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
155 / 170
#2311

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola Javier:

Pero, vamos, en la práctica entiendo que la cosa NO implica mayor problema. Si entra uno en una de las clases institucionales que ofertáis y, al final, le terminan llamando la atención por detectar que es un inversor retail... Lo único que tendría que hacer, a continuación, es pedir el traspaso a la clase limpia y punto palote ¿NO?

¡Voy bien! o ¿me estoy perdiendo algo?... ¿es frecuente ese tipo de causística?

Supongo que tampoco se puede hablar mucho en público del tema

Saludos
#2312

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes,
Lo que dices es correcto. Pasar pasa de vez en cuando que rechace la gestora alguna entrada cuando son clases ultrainstirucionales porque ojalá fuera tan simple como q cada fondo tuviera tres opciones, resultara, limpia e insti pero hay muchísimas. Lo que es muy muy raro es que te hagan salir, solo ha pasado q yo sepa con alguna clase que era para empleados o cosas así. Pero como dices es raro y no tiene mayor problema.
Un saludo
#2313

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

En los folletos de algunas gestoras, hay advertencias sobre los riesgos extra que implica estar en una clase institucional. 

Nada concreto, todo muy difuso, pero en otros ámbitos, aunque muy ocasionales, sí ha tenido sus implicaciones para un inversor, cuando ha habido algún problema gordo, ser considerado como institucional o ser considerado como minorista. En el primer caso es complicado que pueda alegar desconocimiento, ni que sea el caso. O a la hora de alguna quita problemática, el trato de institucional puede ser bastante más desfavorable que en el caso de inversor retail. 

Lo difícil es saber como esto se traduce con la capa de fondo por medio y más añadiendo que la cuenta es tipo omnibus. 

Sobre las consecuencias de estar en clase institucional, en una fase muy problemática del mercado, no descartaría también mayor posibilidad de bloqueos de movimientos o limitar esos a importes muy grandes. Con lo cual por ejemplo si en una clase institucional a través de cuenta omnibus hay 100 partícipes con 10000 euros cada uno, y el fondo limita los movimientos de la clase institucional a mínimos de 100000 euros, en la práctica habría que ver como lo articula el comercializador para dejar mover los importes totales de clientes que sin embargo no llegan al mínimo establecido. La pataleta tampoco serviría de mucho dado que uno está aceptando precisamente condiciones de institucional. 

Vamos que es difícil imaginarse todas las posibilidades que puede implicar ser considerado como institucional en lugar de retail. No es simplemente pagar una comisión mucho más atractiva.


#2314

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola Aciago:

Muy interesante lo que aportas.

Yo NO había hilado tan fino como tú.

En resumen, lo mejor es optar por las clases limpias y quitarse de potenciales problemas por improbables que sean (sobre todo cuando NO hay grandes diferencias de costes... que creo que suele ser así en la mayoría de los casos)

Por otro lado, si al final uno opta por entrar en una clase institucional, debe saber que está asumiendo una identidad que NO le corresponde y que, por ello, está aceptando indirectamente potenciales riesgos que, aunque difusos y, en principio, improbables, existir... EXISTEN.  

Gracias y Saludos
#2315

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Muy interesante.

Tus comentarios no van a caer en saco roto (En mi caso)
Cuando compro fondos en IRONIA me suelo fijar en seleccionar la clase limpia y no arriesgarme en coger otra más barata (en apenas 0.04 puntos) que  no tenga el símbolo del triángulo (Lo que significa que esa clase es limpia, de acumulación y en euros).
Pero ahora no estoy seguro de poseer algún fondo que tal vez no tuviera disponible ninguna clase limpia y haya podido seleccionar alguna disponible institucional. Voy a revisarlo, y si se da el caso, haré traspaso.

@javier-riano
Los párrafos indicados por @aciago son intranquilizadores (Aún suponiendo baja probabilidad de ocurrencia, pero la posibilidad ahí esta)
¿Habría alguna forma de asegurar un poco más la identificación de clase institucional en la web de IRONIA? (Ya he leído explicaciones tuyas que depende de los folletos de cada gestora, y que no lo ponen claro ni fácil como para que el mecanismo de rescatar los datos de los pdf de las gestoras pueda identificar al 100% de seguridad si una clase es o no institucional)

" ...o a la hora de alguna quita problemática, el trato de institucional puede ser bastante más desfavorable que en el caso de inversor retail..."

"...el fondo limita los movimientos de la clase institucional a mínimos de 100000 euros, en la práctica habría que ver como lo articula el comercializador para dejar mover los importes totales de clientes que sin embargo no llegan al mínimo establecido."

#2316

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Como saber si una clase de Fondo es institucional o no?. En IronIA se indica en algún sitio?. Muchas gracias.
#2317

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Normalmente suele ser unas 4 centésimas más barato que la clase limpia. (El símbolo del triángulo se lo ponen a los que son: limpia + acumulación + en €)
Lo que pasa es que a veces la limipia y la institucional son la misma.
La forma más segura sería consultar la documentación del fondo (DFI, prospectus, etc) donde desglosan todas las clases de un mismo fondo, diferenciándose por una letra o grupo de letras.

#2318

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola @javier-riano:

Nos han surgido dos dudas con IRONIA en el hilo de los "Fondos Activos de Bajo Coste":

1) ¿Es posible a día de hoy contratar la clase A del fondo Fidelity Asian Smaller Companies (LU0702159772) a través de vosotros?. Me explico. En vuestro buscador sale como disponible. La duda, no obstante, viene de que lleva varios años en SoftClose y que yo recuerdo que, al inicio de IRONIA, tú contaste en otro foro que NO era posible contratar el fondo a través de vuestra plataforma porque el cierre era previo a vuestra aparición y no teníais cuenta omnibus disponible que permitiera su contratación. 

2) ¿Habéis sustituido la devolución de las retrocesiones por pagos en Elements? ¿Lo vais a hacer? Nos podéis explicar el asunto con detalle o enlazar alguna publicación vuestra que lo explique.

Saludos
#2319

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas noches,
1. Si, alguien lo trajo por cambio de comercializador y ya podemos entrar, yo lo tengo.
2. Como opción se podrá cambiar por elements, sobre todo está pensado para picos de céntimos pero cada uno podrá elegir. En nuestro blog hay un artículo q lo explica
#2320

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Ok. Muchas gracias. Miraré los Fondos que tengo para asegurarme que no son de clase institucional, o cambiarlos en el caso de que lo sean. Saludos.
#2321

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

He estado mirando el FundSmith Equity Fund y no tiene clases limpias. Están la I y la T en euros, la primera sin retrocesión y la segunda sí ¿es más recomendable entonces optar por la T con retrocesión en vez de la I?
#2322

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Muchas gracias por tus comentarios aunque creo q están generando más intranquilidad de lo debido. ¿Conoces de algún fondo en la historia que haya perjudicado o limitado la operativa de unas clases frente a otras? Personalmente no y llevo en la industria 23 años. Igual estoy equivocado.
#2323

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

En mi opinión, para Funsmith es más recomendable la T. Te adjunto mi razonamiento, en el que no he tenido en cuenta que la retrocesión paga impuestos como rendimiento del capital mobiliario (19% si no sobrepasas 6 k€). Repasa los cálculos, no sea que estén equivocados.
Saludos 
#2324

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Recuerde que ustedes mismos comentan con frecuencia que no pueden asegurar que una gestora deje acceder a tal clase o hacer switch entre clases. 

También ha pasado el caso que una gestora, en el momento que se enteró que estaban entrando en clases institucionales clientes minoristas les avisó de ello y ustedes dejaron de permitirlo en su plataforma. 

Entiendo que la gestora origen debe de tener "instrumentos" para que ustedes no puedan seguir haciéndolo si no hacen caso de su advertencia. 
#2325

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Gracias por la respuesta.
Un saludo
Guía Básica