Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
147 / 170
#2191

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Bien dicho Kasman. Que cobren retrocesiones y/o custodia bajo el modelo "Recepción y transmisión de órdenes" es motivo suficiente para pasarse a ironia. Me da igual que la plataforma sea susceptible de mejora.
El experimento que propones de solicitar clases algo más limpias o sin "custodia"  ya lo hice y me ignoraron como mecionas. Entiendo que mantienen oficinas en muchas provincias, pero que te cobren un dinero no despreciable cuando inviertes por tu cuenta y riesgo bajo el modelo RTO es para irse.
¡Gracias ironia por ofrecer este servicio!
Buena argumentación Kasman.
Saludos



#2192

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola,  estoy por provar ironia...aunque lo veo un poco diferente sin telefono y solo telegram.
Es de fiar este sistema? El dinero de los fondos que uno compra donde va? se queda en la cuenta creo haber leido, ya he pagado la subscripcion ahora quiero provar...no se

saludos

#2193

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

El sistema es de fiar.
Donde va a ir ese dinero al fondo que compras como en todo supermercado de fondos.
Yo no pertenezco al supermercado solo soy un cliente que lleva 2 años.
#2194

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Ahora que el incidente ha terminado, creo que es de interés de todos que conozcáis, al menos en versión muy resumida, el problema que he tenido como cliente de IRONIA-Diaphanum. El que quiera más detalles puede consultar toda la historia en el hilo: 
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5604835-ayuda-dilacion-interminable-reembolso-myinvestor-value?page=4#respuesta_5631814

El pasado 2 de noviembre solicité el reembolso total del fondo MYINVESTOR VALUE A, que tenía contratado a través de IRONÍA. Una operación en principio sencilla y trivial, que se debería haber resuelto en el siguiente día hábil, no se ha ejecutado hasta el pasado 29 de noviembre.  El dinero, de hecho, no llegó a mi cuenta hasta ayer día 1 de diciembre. Durante las más de tres semanas que la operación ha permanecido atascada he estado reclamando sin éxito a IRONÍA, MYINVESTOR y la CNMV, obteniendo una respuesta esquiva y poco ágil de todos estos interlocutores. 

Como consecuencia de lo anterior, he decidido:

- Solicitar una compensación a IRONÍA de aproximadamente 110 euros. Cerca de 10 euros por el lucro cesante que me ha ocasionado no disponer del dinero durante más de tres semanas, 100 euros como devolución de la cuota anual que les pagué (entiendo que no se la han ganado) y 0 euros (no puedo ser más generoso en este apartado) por el perjuicio moral ocasionado (preocupaciones y, sobre todo, mucho tiempo perdido).

- No renovar la próxima anualidad con IRONÍA. Volveré en el futuro solo si, dentro de unos años, tengo clara constancia de que su servicio es ya suficientemente transparente, serio y robusto. Esto me preocupa más que la evolución de su interfaz (aunque este apartado también sea importante). El acceso a una gama amplia e interesante de fondos no me compensa, ni de lejos, la sensación de haber tenido mi dinero secuestrado durante semanas sin una respuesta clara ni ágil.

Quiero aclarar, no obstante, que mi mensaje no va dirigido a promover que nadie me siga y abandone IRONÍA. De hecho, deseo que el proyecto de IRONÍA termine triunfando para bien de todos los inversores minoristas. Pero tiene que mejorar en la capacidad para responder y solventar con mucha más agilidad y contundencia los errores operativos que surjan.

Termino con una conclusión más allá de este caso, aunque relacionado con la experiencia que he vivido: Mejor diversificar el dinero entre distintas gestoras y comercializadoras. He comprobado en carnes propias que el riesgo comercializadora también existe.
#2195

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Primero gracias x tu excelente explicacion ,
Y segundo despues de leerte , paso de ironia y eso que he pagado mi cuota.
No me da seguridad.
Cuando lo vea mas fiable , contratare algun fondo
saludos👍
#2196

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días,

Parece que las comercializadoras tradicionales tienen miedo, huelen las pérdidas y meten mierda para asustar al personal. Como si nadie hubiera tenido problemas con otras comercializadoras.

El caso que cuenta Frabeor no aclara si finalmente el responsable fue Ironía, Allfunds o Myinvestor. Pero invita a todos a abandonar Ironía y siembra la duda. ¿A lo mejor lo que hay que hacer es no contratar fondos de Myinvestor? 

No lo sabemos, aunque lo que nos queda claro que le duele perder 100€ pero no le preocupa que le roben el 2% todos los años del dinero que tiene invertido (que es lo que hacen el resto de las comercializadoras, Renta 4, Selfbank, Myinvestor, Openbank, etc). ¿A que a esas otras comercializadoras donde tiene su dinero o lo va a tener no les reclama la devolución de esas comisiones que le están cobrando de más? ¿Por qué no les demanda o las lleva a juicio? o si no se atreve, que escriba un foro donde se queje que mes a mes, año a año le están cobrando un porcentaje de más.
Por poneros un ejemplo:
 FR0010288308 · Groupama Avenir Euro N Gastos Corrientes (OGC) 1.89%
FR0010589325 · Groupama Avenir Euro MC Clase limpia Gastos Corrientes (OGC) 1.08%

https://www.finect.com/fondos-inversion/comparador?products=FR0010288308,FR0010589325

Invirtiendo desde abril de 2008 con la clase limpia que no os ofrecen las comercializadoras tradicionales hubierais obtenido una ganancia del 325%, con la clase que si os ofrecen las tradicionales que tanto defiende Frabeor y ya convenció a Cullons, hubierais obtenido un 265% de rentabilidad. Con 6.000€ invertidos la cantidad final sería 25.500€ contra 21.900€, 3.600€ de diferencia. ¿Preferís que os roben el 14% 3.600€?

Como os dije en otro comentario anteriormente el ser humano es así, nos señalan la luna y nosotros miramos el dedo.

Un saludo

#2197

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

PD: A los que no se atreven con Ironía podéis probar con EBN Banco. No tienen tantos fondos y el mínimo de entrada son 2.500€ y 1.000€ las aportaciones siguientes. Pero por lo menos tienen clases limpias.
#2198

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

En parte de acuerdo con lo que dices, muchos fondos, clases limpias, etc eso está muy bien. Los procesos de traspasos eran confusos, los estados que usan eran como una castaña, ahora no sé cómo están ya que hace tiempo que no hago traspasos... obviamente soy cliente de IronIA y me gustaría que esté proyecto se consolidara me parece bueno. Sobre la comparación entre WhatsApp/Telegram V Movistar/Vodafone etc pues no estoy de acuerdo, lo que se transmite por los primeros es TODO (voz, datos, fotos, videos, ... TODO) y por los segundos es sólo voz/sms. Todo lo que se envía se graba en algún sitio, lo que se hace con esas grabaciones debería estar muy claro pero que casi nadie sabe lo que se hace, cuanto tiempo lo guardan, si acaba borrando en algún momento o no. Yo no lo sé, sólo se que se graba todo en sistemas de almacenamiento... Telegram salió como un sistema más seguro que WhatsApp y que admitía grupos más grandes, etc pero los creadores eran rusos y eso me da respeto ya sé que los yanquis también graban todo pero los rusos aún me dan más miedo. Ahora no sé si la central de Telegram está en Rusia o creo que se fueron a algún país árabe, no estoy al tanto, pero con todo eso me dije: con WhatsApp ya te vale. No descarto usar Telegram pero lo dicho, no iré con prisas a instalarlo. Un saludo 
#2199

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Ciertamente está muy explicado y como te comenté personalmente no estamos orgullosos de esa operación. Por suerte o por desgracia conozco de primera mano todas las operaciones que han tenido errores; en lo que va de año 2022 hemos realizado más de 200.000 operaciones entre traspasos internos, externos, compra de fondos y reembolsos, nuestra tasa de error esta en un 0,001%, por eso las conozco todas y me involucro en su resolución. Pero estos datos no sirven de nada ya que entiendo perfectamente que para cada cliente lo único importante es su transacción con error. Como tambien te expliqué, ten por seguro que si hubiésemos podido adelantar el dinero sin infringir la ley lo hubiéramos realizado. Ciertamente nuestras respuestas pueden juzgarse como poco claras y ágiles ya que no ha sido fácil saber qué estaba pasando en esta operación concreta. 

Podría explicar que en esta operación se ha descubierto un caso no contemplado entre las distintas entidades relacionadas y que coordinarlas para que cada una no echase la culpa a la otra no ha sido una tarea sencilla y que solucionarán esa anomalía lo más rápidamente posible tampoco. Simplemente, en cada momento hemos compartido la información que teníamos, asumiendo que no era clara; pero eso no es falta de trasparencia.

Al final todo esto da igual y de verdad que comprendo que se nos judge por el 0,001% de errores. El error es lo más notorio y lo que permite hacer juicios de valor sobre seriedad, trasparencia y robustez, y esos juicios de valor están totalmente justificados para este caso concreto y ojalá pudiera compensar la frustración que expresas en tu artículo compartiendonos las acciones que realizarás como ejemplo de las consecuencias de este caso concreto, y te agradezco sinceramente tu claridad y la educación demostrada en todo el proceso; y no, no estoy orgulloso del 0,001% de errores. Seguiremos trabajando para mejorarlo aunque seamos conscientes de que siempre podremos encontrar un caso concreto por el que se nos jugará con toda la razón del mundo para ese caso concreto.

#2200

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días,

Está claro y más que demostrado. Pero la comunicación por telegram al igual que por guasap es para uso informativo, como si estuvieras charlando en un bar o por este mismo foro. Si ya es un caso o problema concreto tiene que ser mediante comunicación oficial por email. Pensad que es una opción que os dan, no es obligatorio usar la comunicación mediante Telegram. Agradecer que si tenéis una duda, inquietud o cualquier pregunta podéis preguntar y os contestan, sea sábado, domingo o las 23h de la noche.
Nadie va a publicar fotos, extractos e información confidencial por esas vías. A mi que más me da que EEUU o Rusia me esté espiando en una conversación en la que solo pido información o aclaración, lo que no se me ocurre es mandar mi extracto bancario ni en Telegram ni en guasap.

PD: Y como digo siempre de los humanos, ¿a que no nos preocupan donde acaban esas fotos compartidas por guasap, facebook, etc?, pues que sepáis que son propiedad de Meta e intentad que las borren de internet, seguirán allí por siglos a la vista de todo el mundo.

https://as.com/meristation/2018/04/17/betech/1523916180_181076.html
"Pues que las fotos y vídeos que enviamos por WhatsApp ya no quedan almacenadas de forma temporal en los servidores de la app y luego se borran, sino que la nueva función introducida por Facebook los guarda en los servers de WhatsApp de manera indefinida. En otras palabras: WhatsApp ahora se queda con todo lo que envíes de fotos y vídeos."

#2201

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola José A. Esteban:

Agradezco de corazón el reconocimiento público del error. La operación ha sido un caos desde el principio hasta el fin. No obstante, reconozco que puede tratarse de un error absolutamente aislado y, en ese caso, la cuestión no debería dramatizarse más allá de lo necesario aunque la china me haya tocado a mí. 

Considero, además, que el revuelo generado es suficiente como para que tengáis un fuerte incentivo para tratar de evitar que situaciones como las que he descrito se vuelvan a producir o, al menos, que tengáis una reacción más rápida para solucionar el problema. 

Como asegurarme de que teníais ese incentivo para no caer en el mismo error era ya mi único objetivo y lo considero cumplido, retiro mis peticiones de compensación económica simbólica y, además, mantendré mi condición de cliente. 

Eso no quita que esté todavía un poco dolorido por la situación vivida y, por ello, especialmente vigilante en el futuro. 

Doy por cerrado el tema por mi parte

Saludos.
#2202

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Kasman: en esto estamos todos de acuerdo. Ahora bien, lo que yo pido (o sugiero) es algo muy básico e importante, como es saber qué fecha prevista de VL  va a tomar la orden cuando la lanzo. Y esto es fundamental. Y además sé que IronIA dispone de esa información, por lo que supongo que no debería de resultar demasiado difícil incorporarlo, y se lo digo por esta vía como "sugerencia de mejora". (Yo tampoco quiero, ni querré Telegram. Antes de eso vería mucho mejor un foro, blog o lo que sea dentro de la propia web de IronIA.tech, y lo vería más lógico y natural).

¿Y por qué es fundamental? Pues fíjate bien en este hipotético ejemplo de hace solo 3 días.

El día 30, el S&P 500 subió un 3% y el Nasdaq creo que más aún. Y hay días que se producen movimientos espectaculares tanto al alza como a la baja.

Si yo trato de hacer una operación combinada con otra plataforma, de manera que para mí sea neutral, comprando en una y vendiendo en otra mediante sendos traspasos internos cruzados, y resulta que en la otra sí me informan de qué día va a tomar VL, pero en IronIA no, con lo cual voy "a ciegas", podría ocurrir que, si se adelanta o retrasa un día la de IornIA, la pérdida sería de ese 3%, con lo cual la ventaja que me proporciona el fondo "limpio" respecto a la clase más cara del mismo, se transformaría en una pérdida clamorosa.

Por eso digo que sería "interesante" disponer de esa información, si es que pueden y no les cuesta demasiado dinero/recursos etc. Nadie les exige que lo hagan, pero si lo tienen, mejor para todos ¿verdad?

Si te soy sincero, yo esta información, estrictamente hablando, no la necesito. ¡Qué ironía! (con minúscula), ¿verdad? Me he venido arreglando sin problemas partiendo de las siguientes premisas:

  1.- Sé las horas de corte de los fondos en IronIA (ahora con mayúscula). Las da la plataforma en la memoria de comercialización.

 2.- Conozco las horas de envío de Diaphanum a AllFunds. Están en IronIA.tech.

 3.- Y finalmente, acudiendo a una plataforma de terceros, sé como va a funcionar ese fondo mirando cómo lo hace una de las clases sucias del mismo, pues la limpia hará lo mismo.

Esto último es lo único que le falta a IronIA, pero si lo puede poner, mejor. Y si no, no por ello voy a dejar de usar IronIA.

(Perdón por el tocho).
#2203

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

De acuerdo con lo que dices de las ventajas de IronIA por gama y por costes. Lo que no quita que se puedan hacer críticas ni que, quizá por contagio de nuestros representantes políticos, toda crítica o queja haya de tomarse como un ataque con intereses espurios y “vendido al enemigo”. En mi percepción y creo que en la de cualquiera que se lea el hilo que ha enlazado @frabeor, no es el caso. Abrió dicho hilo exponiendo su problema y pidiendo opinión y ayuda, así como informando de su evolución, siempre con buenos modos y pretensión de objetividad. Mostraba, claro está, la lógica tribulación que le producía, pero nunca se dedicó a despotricar ni mucho menos a propagar por ahí mensajes desacreditando a IronIA. Por el contrario, se mostró muy reticente a exponerlo aquí y sólo lo ha hecho una vez que está concluido. De ningún modo creo que pueda calificarse su comportamiento como “meter mierda para asustar al personal”.
 
Nota: soy cliente de IronIA y, precisamente por ello, aparte de reconocer sus ventajas, también tengo quejas y opiniones críticas que he venido exponiendo reiteradamente aquí y que no voy a repetir ahora. Y digo “precisamente por ello” porque es mi interés como cliente que la plataforma mejore y prospere. Si eso es "mirar el dedo", así sea. Tampoco voy a ponerme a estas alturas a adorar a la luna.
#2204

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Al hacer una operación, saber la fecha prevista del valor liquidativo es algo más complejo de lo que comentas.

Para empezar, las horas de corte que se facilitan en el documento de memoria, son las que tiene en cuenta la gestora. Pero hay otros actores: Allfunds y el comercializador.

Mi experiencia es que Allfunds marca para cada fondo sus propias horas de corte, anteriores a las de la gestora. Y después están los comercializadores.

Pero la cosa es más complicada que saber la hora de corte. Hay fondos con sorpresa, y detallo a continuación un caso real:

Fecha de contratación: D+2
Días de liquidación: Fecha de Contratación + 3

Pongamos que das una orden de suscripción o reembolso el lunes 28 de noviembre antes de la hora de corte. Pues bien, toma como valor liquidativo el miercoles día 30 de noviembre, y te liquidan la operación 3 días hábiles después del 30 de noviembre. Si das la orden después de la hora de corte, añade a todo lo anterior un día hábil más.

Si ese fondo interviene en un traspaso, como origen o como destino, la operación se dilata.

Y después hay otro tema. IronIA ofrece clases limpias, muchas de ellas pensadas para inversores institucionales o grandes patrimonios. Por eso, no es extraño ver clases con valores liquidativos muy elevados. Hace unos días valoraba una clase de un fondo con valor liquidativo aproximado de 15500 euros.

Si la gestora de ese fondo asigna participaciones con dos decimales, te puedes encontrar con un redondeo más que interesante. Si no conoces el número de decimales, mejor abstenerse.

Por eso, otro dato que considero necesario facilitar en la plataforma, es el número de decimales que asignan las gestoras a las participaciones.

Otros comercializadores no dan esta información, pero tampoco les hace falta, porque no permiten la contratación de clases institucionales, que son las que tienen esos valores liquidativos tan elevados.
#2205

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

En la semana del 5 de Diciembre al 9 de  vamos a poner la estimación del dia de toma de valor en las compras y posteriormente lo añadiremos a los traspasos y reembolsos, tambien vamos a añadir una metrica de fiabilidad de la estimación ya que los fondos internacionales se evaluan según los festivos de cada localización y eso todavia no esta. Algunos descargos de responsabilidad vereis que son redundantes pero es lo que nos toca.Os dejo un borrador de como aparecería.


Guía Básica