Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

52 respuestas
AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A
2 suscriptores
AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A
Página
4 / 4
#46

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Como ya comenté, anteayer recibí la confirmación por parte del CEO de IRONÍA de que se había ejecutado, por fin, la orden de reembolso. En ese email me decía que la fecha de liquidación sería el 10/11/22. Le pregunté si eso significaba que el reembolso tomaba el valor liquidativo del fondo a esa fecha. Me respondió que sí. 
La realidad, sin embargo, ha sido que NO. El reembolso, al final, se ha ejecutado con valor liquidativo  de  fecha 7/11/22. Esta nueva confusión me ha producido otro sinsabor innecesario ya que entre el 7 y el 10 de noviembre el fondo se había revalorizado un 3%. 

En resumen, hasta el ultimo minuto del último momento la imprecisión y el error han continuado presidiendo esta operación.

Otro tema. Voy a solicitar a IRONÍA una compensación por valor de aproximadamente 110 euros (me queda hacer el cálculo fino con decimales) a razón de:

- Un 2% de interés de recargo por la cuantía que me han retenido injustificadamente durante tres semanas (es el tipo de interés que tengo accesible a través de depósito en Pibank o la Cuenta Facto). En total esta cuantía no llega a los 10 euros

- La devolución de la cuota anual que les he pagado por sus servicios. Considero que no han estado, ni de lejos, a la altura del servicio que prometen y creo que no se la han ganado. Esta cuantía es de 100 euros.

- No cuantifico (y, por tanto, les regalo) el valor derivado de las numerosas preocupaciones y el tiempo que me han hecho perder con este tema.

Eso sí, no renovaré mi anualidad con IRONÍA. Volveré en el futuro solo si, dentro de unos años, tengo constancia de que su servicio es ya realmente transparente, serio y robusto. El acceso a una gama amplia e interesante de fondos no me compensa, en absoluto, la vivencia de tener mi dinero secuestrado durante semanas sin que, en ningún momento, se terminara de producir una respuesta clara ni ágil.

Si se niegan a compensarme por las buenas presentaré una reclamación en la CNMV (previa reclamación a Atención al Cliente de IRONÍA-Diaphanum como establece la norma). En ese caso, la CNMV probablemente me dé la razón (dentro, eso sí, de mucho tiempo) y como las resoluciones de la CNMV no son vinculantes, sólo me quedará la opción de acudir a los tribunales. Ya digo aquí que no iré a los tribunales por una cuantía tan pequeña. Por lo tanto, todo depende del interés que tenga IRONÍA en tratar de cauterizar un poco el perjuicio generado en aras de remontar su dañada reputación. 

Tras pensarlo detenidamente, he decidido también informar (de la forma más desapasionada que pueda) en el hilo de IRONÍA de Rankia sobre lo sucedido. 

Todas las decisiones que anuncio convergen en un punto común: hacer todo lo que dependa de mi parte para qué el incidente tenga unas consecuencias (proporcionadas) que, a su vez, favorezcan que IRONÍA se toma en serio lo ocurrido y le incentive a adoptar medidas contundentes para que algo así no vuelva a repetirse. 
Quiero pensar que, además, eso favorece que otros competidores también se pongan las pilas en lo que respecta a la transparencia y la seguridad que debe presidir (y que no siempre preside) el trato con los minoristas.

Un fuerte saludo a todos los compañeros que han seguido el hilo y me han hecho sentirme acompañado cuando el surrealismo parecía haber tomado el control de mi vida.

Doy por cerrado el hilo por mi parte salvo que se produzca alguna novedad cuya importancia merezca reseña. 
#47

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

En el momento de leerte ya sé que se ha resuelto el caso. Por si a alguien más pudiera serle de utilidad, enlazo aquí un antiguo post sobre una reclamación por traspaso que llegó a la CNMV y al que le había perdido la pista. Afortunadamente no tuve que llegar a juicio como @jandrobroker cuyo caso recuerdo y que me ha llevado a buscar ese post Llegados a reclamar oficialmente, es importante cumplir con pasos y plazos, por exasperante que resulte. En otras ocasiones el perjuicio cierto no me compensó reclamar o cayó a mí favor (casualidad).

Salu2
#48

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Muchas gracias Joaquim
 
Por incluir toda la información y cerrar el círculo, añado que tras denunciar en el hilo de Rankia para Diaphanum el incidente vivido y recibir una respuesta de reconocimiento del error (ya pública) del CEO de IRONIA, he decidido finalmente suspender mis reclamaciones y mantenerme como cliente. Lo explico aquí:

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4654982-supermercado-fondos-diaphanum?page=147#respuesta_5632311

Como un forero reaccionó exaltado a mi comentario de denuncia, aprovecho para agradecer la intervención en mi defensa de @docetrece .Yo había decidido no responderle pero se agradece enormemente que lo hago otro compañero. De hecho, yo no lo hubiera expresado mejor. Aquí el texto:

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4654982-supermercado-fondos-diaphanum?page=147#respuesta_5632599
#49

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Lamentablemente, como ya explicaba en hilo de referencia, en cada momento compartimos la información que teníamos y esa información no siempre ha sido exacta, ¿Podíamos haber esperado a que fuese exacta? seguramente sí, pero entonces habríamos pecado de no proporcionar información. Trasmito lo mismo que en el otro hilo, los errores aunque sean muy pocos comparados con el volumen de operaciones, 0,001%, nos preocupan y trabajamos para reducirlos aún más, ya para el cliente que tiene el error el número global no es importante, y puesto que la perfección es complicada mejoraremos el tiempo de respuesta y la comunicación aunque la tengamos que retrasar para que sea más exacta. 
#50

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Buenos tardes:

Aunque el problema ya está resuelto y cerrado por mi parte (IRONIA incluso ha tenido un detalle comercial conmigo), quiero informaros de la respuesta que acabo de recibir de la CNMV por la consulta que le puse el pasado 14 de noviembre. Más o menos, es lo que yo ya sabía al respecto pero creo que puede tener valor informativo para otros foreros en el futuro. 

La respuesta me ha llegado a mi e-mail el pasado 23 de diciembre (No se puede decir que sean ágiles).

Os sustancio su contenido, de forma resumida:

- Me indican que debo “acudir al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente de la entidad de la que usted es cliente, que entendemos en su caso es la entidad comercializadora”… “Si no está de acuerdo con la respuesta recibida, o si ha trascurrido un mes sin respuesta, puede reclamar ante el Servicio de Reclamaciones de la CNMV”

- “… la CNMV resuelve las reclamaciones mediante la emisión de un informe motivado por el que se pone de manifiesto la existencia o no de una posible mala práctica por parte de un intermediario financiero, en su faceta de prestador de servicios de inversión, sobre una operación concreta. El informe no tiene carácter vinculante ni la consideración de acto administrativo recurrible ni tampoco puede recoger propuestas ni valoraciones económicas sobre los posibles daños o perjuicios ocasionados al reclamante. Para resolver estas materias, en su caso, deberá dirigirse a los juzgados o tribunales de justicia. No obstante, el informe que se emite por este Servicio de Reclamaciones podrá ser utilizado en el ámbito judicial, en su caso, para la defensa de sus intereses”

La negrita es mía, para destacar lo que creo que es más importante.

En cualquier caso, y aunque no se menciona en la respuesta que he recibido (por razones obvias), opino que poner consultas a la CNMV sirve para que el regulador tenga constancia de la frecuencia, el grado de gravedad y los actores más habitualmente implicados en la comisión de errores o malas prácticas en la prestación de servicios de inversión. Por mucho que sospechemos que el compromiso de la CNMV en la defensa del inversor minorista es mejorable (estoy siendo diplomático), considero que el uso de esta vía solo puede redundar en el beneficio de todos y, seguro, en ningún caso en nuestro perjuicio. Por ello os animo a utilizarla cuando la situación lo demande.

Felices Navidades
#51

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Sí, vamos, que ya pueden haberte atracado en un callejón oscuro que nadie te va a salvar de tener que ir a los tribunales si quieres recuperar lo tuyo. La CNMV basicamente es la opinión de un 3º, como si le preguntas a un amigo que sabe del tema. Con la diferencia de que el amigo está de tu lado, y la CNMV está más bien del otro y es un organismo que cuesta dinero a los españoles.

Muchas gracias por contar tu caso, desde luego que tiene valor informativo y nos alegramos que haya terminado bien.
#52

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Hola Cuchox:

Aunque tu crees que la ineficacia de la CNMV proviene de su “maldad” (tampoco lo descarto),  yo, sin embargo, creo que es más probable que provenga de su estulticia ( ver 1) y/o de la pereza.

Conclusiones prácticas si uno tiene problemas con una gestora/comercializadora y es un mísero inversor minorista (asumo que ya se ha informado a la gestora/comercializadora del problema sin que el tema se resuelva):

- Lo mejor, con diferencia, es hacer público el caso a través de redes sociales. Eso afecta a la reputación de la gestora/comercializadora y, por tanto, introduce un incentivo no despreciable para que el caso se resuelva algún día (casi un mes en mi caso… tampoco es que sea el bálsamo de Fierabrás). Si mi denuncia en Rankia hubiera tenido más repercusión (hubieran intervenido más foreros) muy probablemente se hubiera resuelto antes.

- En el caso de que no funcione el punto anterior, la única vía efectiva es, efectivamente, ir a los juzgados a denunciar formalmente la situación. Pero, @jandrobroker ya comentó que, aunque ganes, no lo recomienda (supongo que salvo que el daño sea de gran cuantía).

- De todas forma, si la gravedad de la situación exige ir a los juzgados merece la pena hacer antes el recorrido de la CNMV: Reclamación a Atención del Cliente de la gestora/comercializadora de marras, si la respuesta no convence o si pasa un mes sin que esta se produzca proceder entonces a realizar la reclamación formal a la CNMV y, cuando ésta tenga a bien contestar (bastantes meses después), utilizar la resolución favorable de la CNMV para tener mejores posibilidades en los juzgados.

Por otro lado, cualquier consulta (como la que yo he hecho) o reclamación (como la que yo NO he llegado a hacer) supone un procedimiento burocrático que no es sencillo (la interfaz que tienes que utilizar para comunicarte con la CNMV exige que uno tenga, al menos, una “habilidades medias” para manejarse con el medio digital y no es, en absoluto, amigable). Además, tardan mucho tiempo en darte una respuesta (en la línea de cualquier burocracia ineficiente)

Hasta aquí los hechos. Conclusiones:

1) Efectivamente, los minoristas estamos MUY desprotegidos ante los errores y los abusos de los que podamos ser objeto.

2) En línea con lo anterior, queda claro que la CNMV no está legalmente habilitada para intervenir y resolver un error o un abuso que esté sufriendo un minorista por parte de una gestora/comercializadora. En la práctica funciona como tu describes: es solo un  abogado especializado al que le puedes consultar el caso y que, tras meses de jaleo burocrático, te orienta si tienes posibilidades o no de ganar si demandas en los juzgados.

Dicho todo lo interior y al hilo de lo que tú dices: 

“es un organismo que cuesta dinero a los españoles”

Opino que la respuesta que debemos tener es justamente hacerlos trabajar todo lo que podamos. Si cada vez que tenemos un problema con una gestora/comercializadora realizamos la pertinente consulta a la CNMV (para empezar) nos aseguramos:

1) Que trabajan algo

2) Que reciben información de más casos (lo ideal es que fueran todos) en los que se producen errores o abusos, el grado de gravedad de estos casos y las gestoras/comercializadoras que los protagonizan. Porque la CNMV, aunque no tenga competencias para ayudarnos directamente, si tiene competencias para elevar propuestas al ejecutivo para introducir cambios legales que favorezcan a los minoristas. Por supuesto, es posible que lleves razón y que estén lejos de sus intenciones luchar por el cliente minorista. Lo único que digo es que no se lo pongamos fácil eludiendo hacerlos partícipes de nuestras dificultades. En este último caso tienen todavía más sencillo, por un lado, no dar un palo al agua y, por otro lado, no defender al minorista amparándose en que desconocen que haya problemas en el trato que este recibe.

Feliz Navidad Cuchox y muchas gracias por tu participación en el hilo. Especialmente en los momentos difíciles fue muy agradable saber que alguien me escuchaba y que estaba de mi lado. 

(1) Antes de realizar la consulta escrita probé a realizar una consulta telefónica a la CNMV. El funcionario que me atendió fue el que me recomendó ( porque no sabía que decirme) que la hiciera por escrito. Y es que el tipo no acababa de entender muy bien lo que le contaba… De hecho estuve en un tris de tener que explicarle lo que era un fondo de inversión… Eso es lo que hay...
#53

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Totalmente de acuerdo, no pongo ni quito una coma. Feliz Navidad a tí también y que en el futuro, en vez de charlar en hilos de reclamaciones y organismos sórdidos coincidamos en hilos tipo "Cómo me hice indecentemente rico", " Qué caro es mantener una isla privada", "Cuál es el número correcto de Lambo Urus que se debe poseer" y cosas así xD
Guía Básica