Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.874 / 1.874

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Cierto. Una faceta del prisma que había relegado al olvido. Gracias por ponerlo a la luz. Bien podría ser un motivo por el que el factor small haya venido perdiendo (aparentemente) relevancia. Suena razonable, pero está mucho más allá de mi alcance investigarlo seriamente.

Lo del private equity daría para otro capítulo. Llamadme desconfiado, receloso o lo que sea, pero la reciente y creciente ampliación y publicitación de la oferta a los inversores minoristas me huele a chamusquina. No puedo evitar la impresión de que el propósito sea que nos quedemos cargando nosotros con la bolsa.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Ese fondo era muy especial, en esos países de frontera solo hay uno parecido que es Fiera Magna new Frontier o algo así que no he estudiado mucho. Más que esos países me interesaba la parte de emergentes, small caps y deep value.

Llevo año y medio haciéndome una cartera de acciones y dedicándole la mayor parte de mi tiempo, así que tengo a la parte de fondos desatendida y cuando se me ocurre una idea tiro de mi reserva ya estudiada de fondos. Este Evli junto al Bl glb dividend me lo cargué cuando le pasé un filtro a mi cartera de que no podían coincidir custodio y gestora. Fíjate que repasando me di cuente hace un mes o así que había cambiado el custodio y me servía para incrementar small caps y emergentes. Cosas de la vida.

Como minoritarios deberíamos huir como de la peste de esas inversiones en private equity tan opacas e iliquidas. 

Yo en mi momento de ETFs tuve el Ishares Private equity asi que invertía en empresas como Blackstone, KKR o 3i Group, me parece una forma más interesante de acceder a sus beneficios. Mas visible, controlado y líquido.

Hola Docetrece,

Se que el que te voy a poner no es comparable a priori pero tal vez te pueda encajar si van cerrando o dificultando la búsqueda de fondos de este segmento.

El fondo es Goldman Sachs Global Small Cap CORE Equity Portfolio I Acc EUR LU0328436547, en principio es contratable en IroIA (que creo recordar también usas).

En el cuadro tienes las rentabilidades (creo que esto lo podría automatizar fácil para poner el isin y que aparezcan los datos y se comparen si no lo hace ya HFX), añado también el VGSC simplemente porque en teoría sería su rival a batir.

Según los datos, se comporta parecido en los años Value y destaca (a excepción de 2020 mal año para fallar) los años buenos del índice.

El fondo es una especie de indexado que usa su modelo cuantitativo de la gama CORE, algo parecido a la gama QI de Robeco pero desarrollado por GS, según la IA (puede contener errores

El proceso de la gama CORE (Quantitative Investment Strategies) de Goldman Sachs Asset Management se basa en un modelo cuantitativo y sistemático para la gestión de renta variable. No se trata de un proceso de selección de acciones tradicional basado en el juicio humano, sino en la tecnología.
A continuación, se detalla el funcionamiento de este proceso para el año 2026:

1. Filosofía de Inversión
La estrategia CORE utiliza modelos informáticos avanzados para identificar oportunidades de inversión mediante el análisis de grandes volúmenes de información. Su objetivo es superar a los índices de referencia (como el MSCI World o el S&P 500) manteniendo un nivel de riesgo controlado y similar al del mercado.
2. Etapas del Proceso CORE
El proceso se divide en tres pilares fundamentales que han evolucionado para integrar Inteligencia Artificial y Big Data
  • Recopilación de datos: El sistema analiza fuentes de datos no tradicionales (datos de satélite, transacciones con tarjeta, análisis de sentimiento en redes sociales) para obtener una ventaja informativa o "alfa".
  • Modelización cuantitativa: Se evalúan miles de empresas simultáneamente basándose en factores clave como:
    • Valoración: ¿Está la acción barata respecto a sus fundamentales?
    • Calidad: ¿Tiene la empresa flujos de caja sólidos y poca deuda?
    • Sentimiento: ¿Qué opinan los analistas y el mercado sobre ella?
  • Optimización de cartera: El sistema construye la cartera final buscando maximizar el rendimiento esperado mientras minimiza el riesgo operativo y las desviaciones respecto al índice (tracking error). 

Muchas gracias por la información y por tomarte la molestia.

Parece que en la distribución de su cartera según Morningstar tiende algo más al growth que el Kempen (31% de peso frenta a 16% del Kempen), pero eso son datos pasados (31/10/2025 para el Goldman Sachs; 30/09/2025 para el Kempen) y pueden haber cambiando desde entonces y más que pueden cambiar en el futuro.

Sí que parece una opción interesante para tener en el "banquillo". Desde luego en su comparación con el Vanguard sale muy favorecido en la foto. Lo que dices del año 2020 diría que se debe precisamente a su sesgo value (que es de lo que estábamos hablando), ya que el value no lució precisamente ese año (MSCI World Value NR €: -9,3%, según mis registros).