Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
536 / 1.397
#8026

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si consideras que el Pictet Atlas es un fondo mixto tienes un problema grave (y la cartera también). Es un long/short de RV y además caro. Esto es como llamar todocamino a un Lamborghini Aventador con el control de tracción desconectado y los diferenciales bloqueados.
#8027

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, es cierto, es un retorno absoluto, así lo he considerado siempre, error por mi parte a la hora de expresarme. Es cierto que es caro, pero en los momentos que vivimos, donde la RF está cómo está, es de lo que considero mejor para preservar capital y poder generar algo de rentabilidad. Incluso tiene una comisión del 20% sobre resultados,soy consciente de todo ello. No quería poner todos los huevos en la misma cesta. La otra opción que valoraba es más volátil (Pimco dynamic multiasset).

Gracias por tu respuesta.
#8028

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 es un retorno absoluto 

En puridad, tal y como lo define Pictet, es un "fondo direccional global de renta variable long/short".
#8029

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días Ervigio,

Gracias por compartir tus movimientos de cartera.

Quería consultarte una cuestión respecto a la salida del Robeco Consumer Trends. Entiendo que, pese a que el fondo es de calidad y bien gestionado, ha pesado más el tipo de empresas que lleva en cartera y el giro que ha experimentado el mercado respecto a los sectores de tipo value. Supongo que el sustituto, pese a que, como bien has indicado en otro comentario posterior se considere a empresas como Microsoft tipo Growth, aumenta ese carácter defensivo. 

Una maldad. Puede ser que ese sustituto haya reducido casi en su totalidad una posición que tenía en China?
#8030

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Puede ser que ese sustituto haya reducido casi en su totalidad una posición que tenía en China? 

Totalmente. Mi exposición directa al mercado de valores chino* (empresas con sede social en China y que cotizan en Shanghái o Honk Kong) es ahora inferior al 4 % en el conjunto de la cartera. Con la exposición indirecta me basta y me sobra para estar expuesto al crecimiento chino sin incurrir en la mayoría de los riesgos políticos. Lo de Didi es otro ejemplo más, tras lo de Alibaba y lo de Meituan:  China Orders Didi Off App Stores in an Escalating Crackdown (Didi cotiza en Nueva York por lo que en las carteras aparece como EE.UU. no China).
 



* Una cosa es el mercado de valores chino, otra distinta son las empresas que realizan toda su actividad en China aunque coticen en otra parte (ejemplo típico  Yum China Holdings, Inc que cotiza en Nueva York y está en el índice Russelll 1000) y otra tercera son las empresas que obtienen ingresos por estar presentes comercial o fabrilmente en China (LVMH, BMW).
#8031

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes:

Tras un tiempo leyendo el foro, me atrevo a formular la primera consulta. Espero que disculpéis mi ignorancia si planteo algo sin sentido, tanto en este primer mensaje como en los futuros.

Empecé a interesarme por los fondos de inversión hace algo más de 3 años. Aunque sigo siendo un ignorante en el tema, al menos creo que he superado la primera prueba de estrés y no salí corriendo en marzo del año pasado, incluso tuve la osadía de hacer una pequeña aportación adicional. No obstante, la ignorancia puede resultar cara, así que estoy intentando ponerle remedio.

La cartera se compone actualmente de:
 - Robeco BP Global Premium Eqs D Eur - 39% (entrada en febrero de 2018)
 - Robeco Global Consumer Trends D Eur - 9.0% (última adquisición, mayo 2021)
 - Amundi Msci World Ae-C - 9.6% (aportaciones de marzo 2020)
 - Amundi Msci Europe Ae-C - 9.2% (aportaciones de marzo 2020)
 - Uni-global equities Europe Ta-Eur - 33% (entrada en febrero de 2018)

Sin mucho sentido, vamos. Tras un tiempo leyendo consejos de los miembros de este foro (enhorabuena por el tono general y por la generosidad que demuestran muchos de los comentarios), estoy pensando en reconfigurarla de la siguiente manera:
 - Fundsmith Equity T Eur Acc 25%
 - BL-equities dividend  25%
 - Acatis Aktien Global Fund 25%
 - Comgest Growth World Eur Z Acc 25%

La idea es construir una cartera con 4-6 fondos que se complementen bien entre sí. Algunas dudas que me surgen con relación a esta primera propuesta:
 - Los dos primeros deberían ser el núcleo conservador, el BL con sesgo europeo. ¿Es correcta esta interpretación? Ambos parecen fondos concentrados. ¿Supone esto un riesgo adicional, teniendo en cuenta que su función es la de "núcleo conservador"?
 - El Acatis sería un global con sesgo value/europeo. Por lo que he leído combina el value (el hecho de que una acción esté infravalorada) con las perspectivas de crecimiento y la calidad de la empresa. Lo que no acabo de tener tan claro es hasta qué punto hacen uso de la inteligencia artificial en el proceso de inversión y cómo puede afectar al resultado.
 - El Comgest sería un global con sesgo Asia. En algún comentario reciente se ha mencionado el riesgo político de invertir en China, consideráis un riesgo excesivo un 25% para este fondo? Por otra parte en R4 me aparecen 2 clases para la misma inversión inicial: EUR R ACC, comisión 2%, y EUR Z ACC, comisión 0.9%. ¿Dónde está la trampa?
 - En el foro se suele hacer mucho hincapié en la calidad de las empresas. ¿Cómo valoráis que, efectivamente, las posiciones de los fondos cumplen esos criterios de calidad? ¿Analizáis las empresas una por una o hay alguna otra forma?
 - Más en general, ¿Cómo compruebo que un fondo hace lo que dice en cuanto a su filosofía/proceso de inversión?

Un par de consideraciones finales:
 - Preferiría invertir 100% en RV, el plazo . Por lo que os he leído parece que no es un buen momento para la RF pero sobre todo porque no entiendo bien su funcionamiento. Como estoy empezando, de momento prefiero controlar el riesgo vigilando el porcentaje invertido sobre el total de mi patrimonio.
 - Aunque en principio no descarto nada, de momento preferiría centrarme únicamente en fondos globales. Me resulta imposible cubrir toda la gama de fondos existente, así que prefiero acotar un poco el "universo invertible". Ya habrá tiempo para complicarse si es necesario.

Mis disculpas a quien haya tenido la paciencia de leer hasta el final (prometo mejorar mi capacidad de síntesis en futuros comentarios) y mi agradecimiento a quien tenga la amabilidad de indicarme si este planteamiento es correcto o voy de cabeza al precipicio.

Un saludo,

Disclaimer : Toda crítica, idea, sugerencia, comentario o alternativa a los fondos propuestos serán considerados como tales, nunca recomendaciones.

#8032

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Comgest sería un global con sesgo Asia. En algún comentario reciente se ha mencionado el riesgo político de invertir en China, consideráis un riesgo excesivo un 25% para este fondo? Por otra parte en R4 me aparecen 2 clases para la misma inversión inicial: EUR R ACC, comisión 2%, y EUR Z ACC, comisión 0.9%. ¿Dónde está la trampa?

La trampa es que la clase Z del Comgest Growth World no te van a dejar contratarla como particular.
La clase EUR R con comisión del 2% es cara.
Tienes una opción mejor (yo es la que llevo) que es esta misma clase pero en USD, con una comisión del 1,5%.
#8033

Re: empezar tempranamente a ahorrar

Luego, ya sabemos que la vida real es una sucesión de imprevistos, pero estos ejemplos dejan patente hasta qué punto punto penaliza el demorar las aportaciones. 

Sobre demorar aportaciones contaré una anécdota del pasado fin de semana. En una charla con un amigo que está muchísimo más pez que yo en estos temas, salió el tema de que tenía unos 50.000€ en el banco que no le daban nada. Cero. Le empecé a hablar de 4 cuentas remuneradas que quedan y despues salió que me estaba empapando, gracias a este foro, sobre el tema de los fondos, como funcionan, rentabilidades, etc. Y al tio se le pusieron los ojos como platos, se animó enseguida y ya me dijo que era un dinero que no necesitaba. Le advertí mil veces del peligro que conlleva, pero le quedó claro. Le enseñé vuestros mensajes en contestación a mis dudas, el tema de los indexados, etc. Y lo mejor, fue cuando me dice: así pues entonces meto todo el dinero en ese fondo/s no?? Y ahí fue cuando toda mi sapiencia fondil se vino abajo. Que le contestas a algo así viendo el paronama? Porque primero, que leyendo lo que leo, la cosa no parece pintar bien con tanta inflación y tanta historia. Mi primer consejo fue que en caso de entrar, ir metiendo poco a poco y cuando me preguntó que  cuanto, 100, 1000.... otra vez mi cara de poker... Claro, que le digo? 1000 al mes? eso es mucho, poco? que se considera entrar poco a poco o DCA?

Y luego pienso que si se comenta que en breve habrá recesion y caidas en las bolsas, etc, pues tambien pensé que quizá mejor esperar a que eso pase para entrar. 

Así que al final, tras mucha charla, me temo que el amigo acabará metiendo el dinero en alguna cuenta. 
A ver, que ya dije que acabo de empezar en esto y en estos  meses algo he aprendido, al menos se mas que hace un año, pero tampoco me atrevo a asesorar a nadie en ese sentido con esa cifra.

Así que os pregunto, que podríais haberle dicho a esta persona bajo vuestro punto de vista?

Gracias, ya sabeis que de respuestas como las vuestras se aprende  mucho.
#8034

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola! 
Quisiera empezar una nueva cartera (hija), pero leyendo parece que ahora mismo la bolsa está muy cara...siendo como que no tengo prisa en entrar... interesaría esperarse a alguna bajada o a que pase el verano para ver por dónde van los tiros? A largo plazo sé que da igual cuando entre.
#8035

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, nunca da igual, pienso yo. Si empiezas y la bolsa se viene abajo, pues la psicología jugará en tu contra y te desanimaras. Hay que ser muy disciplinado y frío para que no te afecte una bajada considerable. Lo digo por experiencia. Cuando ya tienes plusvalías si puedes verlo de otra forma.
Hay estudios que hablan de la estacionalidad, y el verano no es precisamente favorable, bajo mi modesto punto de vista. Creo yo que estamos en un momento de incertidumbre en el que parece que la bolsa no quiere bajar, pero pienso que después de que comience la campaña de resultados habrá una corrección, ya sabemos aquello de compra con el rumor y vende con la noticia. Si quieres empezar, es tu decisión. Yo de hacerlo ahora, lo haría en fondos muy muy conservadores, ya más adelante, cuando se de una corrección puedes traspasar a fondos más agresivos.

Saludos y suerte.
#8036

Re: empezar tempranamente a ahorrar

Concuerdo totalmente.

Entre mas ahorremos y mas temprano comencemos, entones menos necesitaremos de lo que el Merado nos quiera dar o depender mucho de la suerte.

Hace tiempo escribí este post donde trato de recalcar eso. Ahorrar nos ayuda incluso en escenarios terribles como el de japon.

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2353012-mejor-inversor-historia

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#8037

Re: empezar tempranamente a ahorrar


Luke y Leia son dos hermanos gemelos, los dos trabajan mientras estudian. Luke va gastando todo lo que gana, pero Leia, conoce a un asesor financiero que le cuenta el secreto del interés compuesto. El día que cumple 22 años empieza a ahorrar 50 € para cuando se retire, ella calcula a los 67. Ahorra con visión largo plazo obteniendo una rentabilidad del 8%. A los 37, tras 15 años ahorrando, ha aportado 9.000 € (50 € x 12 meses x 15 años) y acumula ya 17.465 €. Por distintos motivos decide dejar de aportar y mantiene la inversión.

Luke, el día que cumple los 37, empieza a pensar que va siendo hora de pensar en ahorrar para el retiro. Consigue una inversión parecida a la de su hermana, empieza quince años después, pero va a estar aportando 50 € todos los meses hasta cumplir los 67 años. Ese día, como cada año, Luke y Leia celebran juntos su cumpleaños. Luke le dice a Leia he ahorrado durante los últimos 30 años 50 € cada mes, es decir 18.000 € (50 x 12 meses x 30 años) y ahora tengo 72.390 €. Leia, le dijo, yo ahorré de los 22 a los 37, es decir, la mitad que tú, pero he mantenido la inversión hasta hoy en la que acumulo 175.742 €. 

Luego, ya sabemos que la vida real es una sucesión de imprevistos, pero estos ejemplos dejan patente hasta qué punto punto penaliza el demorar las aportaciones. 
No quiero ser aguafiestas, pero sin querer discutir la obviedad de que cuantos más años mantengas una inversión/depósito, más rendimiento le vas a sacar, yo veo algunas trampas que exageran los resultados en estos ejemplos.

La principal es que ignoran la inflación, asumiendo un ahorro fijo mensual durante décadas. Eso es hacer mucha trampa.

Concretando con ejemplos de años:
  • Los hermanos tienen ahora 67 años (estamos en el año 2021)
  • Leia empezó a ahorrar 50€ al mes con 22 años (año 1976) y dejó de ahorrar en 1991
  • Luke empezó a ahorrar 50€ al mes con 37 años (año 1991) hasta ahora.

A partir de ahí, echas las cuentas y sale una diferencia abismal.

¿El problema? Que para ponernos en contexto, el salario mínimo mensual en 1976 eran 10.350 pesetas, lo que son unos 60€ al cambio. 
Ahora vas y le dices a esa Leia de 1976 que ahorre el 85% de su sueldo. Estaremos de acuerdo que no le supone el mismo esfuerzo que a Luke ahorrar 50€ en 2020.

No quiero ser negacionista del interés compuesto ni nada por el estilo, pero sí llamar la atención de que los resultados pueden no ser tan exagerados como ciertas webs parecen querer vender de manera un poco sensacionalista.


La segunda parte es que estos ejemplos asumen un rendimiento anual del 8-10%. Que parece probable, pero de ahí a asumirlo como seguro, hay un trecho.
#8038

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muestra del comparativo entre las dos carteras que propones:


La primera cartera, tu porfolio actual, combina fondos indexados con gestión activa. Las principales posiciones son un producto global orientado a cíclicos, y un europeo cuyo fuerte es la contención del riesgo. Complementas con un fondo enfocado a consumo y los dos indexados, al mundo y a Europa. ¿Por qué esa distribución?

Es una cartera sesgada hacia el value, con poca cobertura de sectores más defensivos, y poca tecnología en cartera. Claramente sobrepondera Europa, con casi el doble de peso que EEUU. ¿Es algo premeditado? Se me hace mucho. Para carteras más defensivas que busquen reducir riesgo divisa, o como posicionamiento táctico, veo bien subir el peso Europa, pero tanto, tanto, pienso que puede ser excesivo. Puedes valorar reducir riesgo por otras vías, con fondos de distinta naturaleza, activos que ayuden a reducir la correlación o dando mayor peso a sectores más defensivos. 

La segunda cartera, en mi opinión, tiene mucha mejor pinta. Mejores niveles de volatilidad y riesgo, mucha mayor carga defensiva, y menor sensibilidad al comportamiento del mercado. En esta cartera se podría valorar la incorporación de un fondo más ligado al crecimiento económico, incluir la temática de sostenibilidad, incluso pensar en algún fondo enfocado a compañías de menor tamaño. Una idea que cubre cualquier capitalización y que puede ir bien como complemento, puede ser el fondo Heptagon Fund plc - Kopernik Global All-Cap Equity Fund AE EUR Acc [IE00BH6XSF26]. Pero la base de la cartera es buena. 

Respecto a las dudas que planteas:

 Los dos primeros deberían ser el núcleo conservador, el BL con sesgo europeo. ¿Es correcta esta interpretación? Ambos parecen fondos concentrados. ¿Supone esto un riesgo adicional, teniendo en cuenta que su función es la de "núcleo conservador"? 
Sí, entendiendo que se trata de una cartera íntegramente RV, con lo que ello supone. Existe riesgo gestor en la selección de valores, evidentemente. Cuanto más concentrado, más alta es la apuesta.

 El Acatis sería un global con sesgo value/europeo. Por lo que he leído combina el value (el hecho de que una acción esté infravalorada) con las perspectivas de crecimiento y la calidad de la empresa. Lo que no acabo de tener tan claro es hasta qué punto hacen uso de la inteligencia artificial en el proceso de inversión y cómo puede afectar al resultado. 
En este enlace Enrique Roca destripa el fondo en cuestión. El fondo persigue una estrategia basada en la filosofía de Ben Graham, Warren Buffet y Charlie Munger, es decir, inversión en valor a través de empresas de calidad.

 El Comgest sería un global con sesgo Asia. En algún comentario reciente se ha mencionado el riesgo político de invertir en China, consideráis un riesgo excesivo un 25% para este fondo? Por otra parte en R4 me aparecen 2 clases para la misma inversión inicial: EUR R ACC, comisión 2%, y EUR Z ACC, comisión 0.9%. ¿Dónde está la trampa? 
Como te han comentado, se debe al destinatario de cada clase. En Renta 4 sólo tendrás acceso a la clase R. China es un país muy particular, con un riesgo político elevado. Poca transparencia y excesiva regulación por parte del Gobierno... pero también tiene cosas muy positivas. Este fondo de Comgest tiene actualmente una cartera con bastante peso en Asia, no sólo China. También en países desarrollados como Japón. Es un fondo de baja volatilidad para lo que se estila en RV global; yo no le daría un 25% pero en una cartera tan concentrada tampoco es algo descabellado.

 En el foro se suele hacer mucho hincapié en la calidad de las empresas. ¿Cómo valoráis que, efectivamente, las posiciones de los fondos cumplen esos criterios de calidad? ¿Analizáis las empresas una por una o hay alguna otra forma? 

Hay ratios agregados para los fondos, como el % de beneficios, o el crecimiento de ventas o del FCF. Puedes bucear en distintos portales financieros que proporcionen estos y otros ratios. También se pueden hacer muestreos con las posiciones del fondo, buscando datos cuantitativos como los que hacía mención aquí.

Está algo desfasado por fechas, pero enlazo un par de publicaciones en Morningstar sobre fondos con fuertes moat (ventajas competitivas), con independencia del estilo. Morningstar no cubre la totalidad de acciones y practica su propia metodología, pero puede ser interesante rescatar la lista de fondos con estas características aunque, como digo, sea de hace un tiempo:

Fondos Large Cap Global que invierten en valores de calidad

Fondos Large Cap Global que invierten en valores de calidad (2)

 Más en general, ¿Cómo compruebo que un fondo hace lo que dice en cuanto a su filosofía/proceso de inversión? 
Esto, me temo, que sólo lo puedes comprobar haciendo un seguimiento del fondo. Posiciones, rotaciones, comportamiento...
#8039

Re: empezar tempranamente a ahorrar

Yo le diría a tu amigo que antes de lanzarse a la aventura haga una planificación. Que analice cuál será su objetivo, qué horizonte temporal va a dedicar a la inversión, qué rendimiento espera obtener, y cuál es su aversión al riesgo. Al menos que empiece por ahí, antes de hablar de indexados o productos en particular. 

Cuando lo tenga bien definido, que piense en cómo va a implementar la estrategia para tratar de alcanzar sus metas. Y sólo cuando tenga todo ello claro, analice los productos que mejor encajarán en su perfil.

A la inflación no hay que temerla porque sí. Hay que comprender que es algo que está ahí, y que hay productos que pueden verse penalizados por ella... pero otros verse favorecidos. La inflación por sí misma no es mala. Si va acompañada de crecimiento económico y en unos niveles razonables, es incluso buena. Lo peligroso es todo lo contrario, deflación con estancamiento económico. Eso sí puede suponer un problema. 

La inflación se puede combatir con diferentes activos, como se ha venido comentado en este hilo desde hace un tiempo. 

En cuanto a las entradas, los datos académicos dicen que a largo plazo es mejor entrar con todo desde el principio, pero la psicología en la inversión juega un papel fundamental, y para alguien sin experiencia en los mercados, seguramente el promediar las entradas sea la mejor alternativa.

Caídas habrá, no te quepa duda. Tratar de predecirlas es algo estéril. Se puede entrar ya con una parte esperando unas publicaciones de resultados Q2 positivas (parece que los PMI's de servicios hoy han dado una sorpresa positiva), y luego promediar mediante DCA el resto, por si se producen correcciones, o empezar promediando desde el principio. Que elabora un plan sistemático de varios meses y así reduce el riesgo de sufrir caídas importantes nada más aventurarse.
#8040

Re: empezar tempranamente a ahorrar

Hola, Joank. Yo de donde meter el dinero no doy consejo a los demás. Me parece un tema delicado y supone una gran responsabilidad.
Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024
Guía Básica