Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
537 / 1.397
#8041

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, @Nowan.

Entiendo que con el BL-Equities Dividend pasará lo mismo entonces, entre la clase B EUR (1.25%) y la BI EUR (0.6%) tendré que escoger la B, no? Me había sorprendido porque pensaba que las clases más baratas irían asociadas a inversiones iniciales mayores.

En cuanto al Comgest valoraré la opción en USD que mencionas, aunque preferiría simplificar y escoger clases en euros para no liarme con cambios de divisa y gastos asociados.

Muchas gracias.

#8042

Re: empezar tempranamente a ahorrar

Independientemente de la inflación, los tipos de interés y la deriva continental, mal asunto usualmente el de "asesorar" o simplemente incitar el interés en asuntos inversores a neófitos del entorno familiar o amistades. Uno espera que le pidan el enlace donde leer opiniones, informarse y formarse y en cambio casi que le ponen el dinero sobre la mesa. Vamos, que no ha entendido que no se trata de que le pongan el pescado en la mesa, sino que ha de buscar qué tipo de peces le interesa pescar y cómo pescarlos. Casi mejor cuando se recibe desdén por respuesta. Y lo digo por mi experiencia. Me guardo mucho de comentar y siquiera opinar en mi círculo más cercano. De hecho, suelo alegar absoluta ignorancia. Casi que meter el dinero en esa cuenta que comentas puede resultar lo mejor para él y para tí. Porque si el asunto se tuerce, no dudes que tendréis roces. Si puedes escurrir el bulto, mejor. 

Referente a no demorar las aportaciones, me refería a la edad a que se empieza a aportar, no a que (p.ej) esos 50.000 debieran aportarse en cuanto se decida invertir. Creo que eso lo tienes claro. Sobre entrar con todo de golpe o realizar varias aportaciones, aunque hay estudios que indican que estadísticamente se obtiene mejor resultado invirtiendo todo de golpe, ya sabemos todos la broma (no tan broma) del que se come el pollo y el que se queda en ayunas ¿verdad? Al final a mí me interesa mi situación real y la estadística no me va servir de consuelo si me toca ser el que no come. Por tanto, yo sí realizaría aportaciones parciales. ¿Cuántas? Creo que no hay que pecar ni de exceso ni de defecto, es decir, una vez estudiado y decidido que queremos invertir, no demoraría en exceso la aportación, ya que entonces empezaremos a darle vueltas al coste de oportunidad (valioso concepto habitualmente manipulado según interese) y nos empanaremos. ¿50000 repartidos en aportaciones de 100?¿41 años y pico aportando?¿4 años aportando 1000 mensualmente? Sentido común y practicidad. Lo que exceda de repartir las aportaciones en 6 meses yo no lo veo, pero es un tema muy personal. Luego, el DCA puede practicarse con lo que cada cual pueda aportar, sean 1000 o 50. Es otra de las ventajas de los fondos, con cantidades muy modestas puedes estar invertido en las mejores empresas del mundo.

Salu2
#8043

A largo plazo sé que da igual cuando entre.

Hombre, da igual, pero no da igual. Si aportas (p.ej.) 10000 de golpe, viene un crack y pierdes un 30% y cada mes vas aportando 100, se te va a hacer eterna la recuperación y te vas a acordar del santoral entero. Si empiezas de cero y aportando 100 mensualmente, ciertamente te va a ser mucho más llevadero y probablemente no te afecte empezar ahora o tras el verano, con rumores de inflación o no. 

Los efectos milagrosos del largo plazo también se utilizan muy torticeramente. Indudablemente para mí, trabajar con miras al largo plazo es la opción más razonable (diría que la única razonable), pero no para fiarlo todo a él.

Salu2
#8044

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


   Hola.
 
    Os llevo leyendo mucho sobre el tema de fondos y la verdad primero agradeceros la información altruista que dais, estoy aprendiendo mucho la verdad.

     Os quería preguntar, ahora mismo dispongo de unos 70.000€ para invertir en fondos, vengo del mundo de las acciones pero creo que es más rentable los fondos porque a pesar de tener costes tu dinero está en manos de profesionales que simplemente dedicándose full time a esto ya te aventajan y pueden sacar mejores beneficios. El tema es que siento que estoy perdiendo dinero teniendo esos 70.000€ parados y me gustaría invertirlos en fondos. Aún estoy aprendiendo pero mi perfil de riesgo es osado :D. Puedo perder hasta un 30% o 40% sin ponerme nervioso y de hecho estas caídas de marzo 2020 metí más dinero en las acciones. Me gustaría hacer una cartera de RV y le he echado el ojo al Amundi MSCI World, al Seilern world Growth y a fundsmith equity found. Entiendo que el último es más defensivo. También me gustaría alguno de small caps como true value o incluso el threadneedle. Algo así como 30 - 30 - 30 - 10. Más adelante conforme me vaya formando iré viendo la posibilidad de buscar algo más específico en biotech o tecnológicas etc.... de igual manera buscar también por regiones. Pero de momento empezar con esos cuatro que son mundiales y tienen "de todo". ¿Cómo lo véis?. Por otro lado he leído que aconsejáis meter un poco cada mes, yo podría poner unos 1000€ mensuales pero no se como meter esos 70.000€ si también 1000€ al mes o algo más ya que 1.000€al mes tardaría 70 meses en ponerlos todos. Me podéis aconsejar con esto?. Muchas gracias!!!. 
#8045

Re: empezar tempranamente a ahorrar

Muy interesantes el post (no sé como se me pasó) y Rebeca :-D Será porque siempre me han atraído más las personas (mujeres incluidas) constantes y que saben no complicarse innecesariamente la vida. Las semidiosas... para la mitología. Y ya más en serio, no dejan de ser casos teóricos difícilmente reproducibles en la realidad. Menos aún de manera consistente. Y al final, para ganar a los puntos y por los pelos.

Salu2
#8046

Re: empezar tempranamente a ahorrar

Tanto mi respuesta como los textos citados buscan exclusivamente mostrar de manera clara y sencilla los efectos del interés compuesto. 

Luego, lo de la obviedad lo es para tí y para mí, pero para muchos suele ser contraintuitivo el resultado.

Salu2
#8047

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, Moclano:

¿Por qué esa distribución?

Por desconocimiento, me temo. Cuando empecé a buscar fondos entré en Morningstar y apliqué varios filtros: 4/5 estrellas (lo ha hecho bien hasta ahora), rating silver/gold (lo debería hacer bien a partir de ahora) y que el analista lo calificara como "core". Al echar un vistazo a las carteras, vi que los fondos globales tenían del orden del 66% de peso en EEUU,  lo cual, desde mi ignorancia, me parecía una exageración. Así que escogí un fondo global con sesgo value (probablemente sin entenderlo bien pero influenciado por lo que leí de Bestinver y lo que se dice de Buffet y el value) y uno europeo que según el análisis de Morningstar seguía una estrategia de baja volatilidad (me pareció una forma de minimizar el riesgo).

En marzo del año pasado quise aprovechar las caídas pero ni el Robeco ni el Uniglobal presentaban unas rentabilidades en los 2 o 3 años anteriores que me hicieran confiar en ellos. Pensé que si había un rebote, en mayor o menor medida subiría todo, así que aporté a los 2 indexados por no saber escoger nada mejor.

La participación en el Robeco Consumer es reciente, aprovechando la corrección que ha tenido hace no mucho y pensando ya en reorganizar la cartera. Como he mencionado, de momento preferiría acotar a fondos globales, así que no tengo claro si puedo darle encaje o no.

Hasta ahora no ha habido tragedia porque he mantenido las posiciones y las correcciones que ha habido (diciembre 2018, marzo 2020) se han ido recuperando. Y aunque ahora mismo todo sube, creo que he tenido más suerte que otra cosa.

Si he entendido bien tus comentarios:
 - añadirías algunos complementos más específicos (fondos no globales, sectoriales o de tendencias). ¿El Robeco Consumer podría estar entre estos complementos? Echaré un ojo al fondo que indicas, así como a las ideas de sostenibilidad y pequeñas empresas.
 - bajarías el peso del Comgest World. ¿Por el fondo en sí mismo o por su exposición a Asia en particular? Con los pesos propuestos me sale casi un 7% en China y un 15% en total a Asia. ¿Crees que es un riesgo excesivo?
 - me temo que soy un neófito en temas económicos, necesitaría concretar un poco más qué es un fondo "ligado al crecimiento económico"...

Leeré los artículos que enlazas y a ver si soy capaz de interpretar correctamente los ratios agregados que mencionas.

Muy agradecido por tu tiempo y tu repuesta.
#8048

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí había leído lo de la estacionalidad, entre eso y lo cara que está la bolsa, esperaré a ver si hay alguna corrección para entrar, con algo de de fuerza, y después del verano veré como están las cosas!
Muchas gracias!!!
#8049

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre.

Por ahí van los tiros, entiendo que en la coyuntura actual hacer el aporte grande y luego pequeñas aportaciones no es lo más ideal.
Visto las opiniones, y siendo que no tengo prisa, esperaré a ver si hay alguna corrección o a que pase el verano para ver cómo se mueve el mercado
Gracias!!! 
#8050

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente, la B es la clase del BL-Equities Dividend que puedes comprar en Renta4.
La clase BI no es accesible para particulares salvo carteras gestionadas por ellos.

No le temas a los fondos en USD, la evolución es exactamente la misma que la clase no cubierta en EUR. Concretamente en Renta4 la comisión de cambio de divisa es bastante pequeña, y se cobra una vez al comprar y otra al vender. El 0,50% que pagas de más en la clase en EUR es anual, por lo que si vas a largo plazo no te merece la pena pagar ese extra de comisión.
Como curiosidad, ese mismo fondo Comgest Growth World en USD lo tuve en Bankinter y allí si que era una salvajada la comisión de cambio de divisa.
#8051

Re: empezar tempranamente a ahorrar

 Tanto mi respuesta como los textos citados buscan exclusivamente mostrar de manera clara y sencilla los efectos del interés compuesto. 

Luego, lo de la obviedad lo es para tí y para mí, pero para muchos suele ser contraintuitivo el resultado.
Yo soy de la opinión de que explicar las cosas simplificándolas demasiado a veces tiene más peligro que no explicarlas. 
No hay más que leer otros mensajes de hoy. Hay bastantes casos en la calle de gente dispuesta a meter todo su dinero en lo primero que ve, así que mejor ser precavidos, porque no sabemos quién lee esto.

Volviendo al ejemplo de antes, he echado unas cuentas empezando con un ahorro de 6€ mensuales en 1976 y ajustándolo cada año de acuerdo con la inflación. 
Sigue siendo un modelo muy simplificado. Pero con ese simple ajuste, los números ya no son tan espectaculares.

Fíjate que, con los mismos datos, ya no sale esa tremenda diferencia, sino que salen resultados parecidos para ambos hermanos, incluso algo superior para el inversor tardío. 
Si no me equivoco, me salen 48.000 € para Leia y 55.000 € para Luke (habiendo aportado el doble de años, eso sí).

A donde quiero llegar es a que el ejemplo estaba tan simplificado que quizá explica el concepto de interés compuesto, pero a costa de desinformar de otras múltiples variables que también afectan al ahorro.

Y bueno, aquí lo dejo, que quizá nos estamos desviando un poco del tema "carteras" :-)

Saludos
#8052

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aurreskulari, añadiría factores para aumentar la diversificación y reducir el riesgo del conjunto de la cartera, pues un 25% por fondo es un porcentaje que empieza a ser relevante. 

Comgest, en concreto, presenta una distribución geográfica a determinadas regiones asiáticas con un peso significativo:

17,7% China
13,3% Japón
4,7% Taiwán
3,9% India
3,2% Hong Kong

Más de un 40% de su cartera. En el conjunto de tu porfolio se diluye, pero existe un riesgo importante, a pesar de se un producto de probada solvencia, y unos ratios de volatilidad y beta interesantes. 

Con vistas a largo plazo yo incorporaría algún producto de enfoque sostenible, que pueda aprovecharse de la corriente que se está produciendo en la industria hacia este tipo de productos. Al tratarse de análisis extra-financieros, esos filtros ayudan a reducir riesgos sin mermar rentabilidades, y toman presencia en sectores que forman parte de esas tendencias seculares que pueden ser interesantes a futuro.

Y si tu perfil de riesgo lo admite, algo de compañías de menor tamaño puede ayudar a diversificar aún más la cartera.

Como siempre, alguna idea:

Fondo global, con sesgo hacia compañías de menor tamaño y criterios de sostenibilidad, BMO SDG Engagement Global Equity.

Otra idea, combinar el producto de Heptagon mencionado en el comentario anterior con un fondo europeo que integre criterios de sostenibilidad. Por ejemplo, DPAM INVEST B - Equities Europe Sustainable B Cap. Aumentaría el número de fondos lo que ayudaría a no concentrar tanto el riesgo y ganar diversificación.

Cuando se habla de fondos ligados al crecimiento económico quiere hacer referencia a productos que invierten en compañías que se pueden ver favorecidas por un ciclo expansivo, de crecimiento de la economía. Generalmente asociados a sectores que se ven fortalecidos por aumentos de la productividad, consumo y riqueza. Sería sectores industriales, materiales (industriales/MMPP), bancos, consumo discrecional... La actividad se entona, se demanda más, se produce más y se consume más.
#8053

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre.

Creo que voy a hacer como tú. Ahora mismo hay mucho dinero de pequeños inversores que han visto la oportunidad con las caídas y cuando el mercado empiece a sacudirse se saldrán creando una corrección importante.
#8054

Re: empezar tempranamente a ahorrar

Como siempre estimado Moclano, una respuesta digna de poner chincheta. 
Breve resumen de importantes detalles a tener en cuenta antes de iniciarse en este mundo.
Gracias
#8055

Re: empezar tempranamente a ahorrar

Gracias a ti y a @valejm por contestar. Efectivamente, tenéis razón. No se puede dar consejos a la torera en temas de inversión, pero en mi caso, los doy al contrario, es decir, prevengo a ciertas personas de cometer barbaridades.
Es cierto que releyendo mi mensaje, puede dar la sensación de que me las di de entendido y que voy dando lecciones. Nada más lejos de la realidad. El problema, como dice @deviaje es el de resumir, y resumí tanto aquella charla que por ello podéis haberlo malinterpretado.

Aunque no tengo porque dar explicaciones, quiero explicar como fue la conversación, aunque me alargue, para darnos todos cuenta de la cultura financiera que existe en general:

Conversación de barra de bar entre mi cuñado, su jefe (al que referí como amigo, aunque lo he visto 2 veces, pero no quise entrar en detalle y lo expuse como "amigo"), y yo.

Ellos me comentan que se van a meter en el bitcoin, que todo el mundo está metido y todos ganando mucha pasta. Mi cara era un poema. Me llevó un rato convencerlos de que se dejaran de tonterías, y menos, en el caso de mi cuñado, con el dinero de la familia (mi hermana, sobrinos, etc). Al final creo que los convencí. Si esto es asesorar a allegados, creo bienvenido sea.

Es que tengo un dinero en el banco que hace años que no me rinde nada me dice el jefe (50k confesó más tarde). Les asesoré, nuevamente, y siempre con la mejor de las intenciones, porque de esto si que entiendo, de que hay bancos (Pibank, renault), que dan una porquería, pero es más que cero, y con riesgo 0,5. Yo, que tengo aversión al riesgo, es donde tengo todo mi dinero, como ya comenté.

Uy, es que eso de cambiar de banco no se yo, me responde.... Ostras nene, y tu llevas una empresa?? Y salta mi cuñado: pues el otro dia en mi oficina, fui a preguntar nosequé del seguro y salí con un Fondo. Como??? Si, si,  me contesta. Mira, metí 1000€ y en una semana tenía 1010. Y ya me han dicho que vaya metiendo 100 eurillos al mes...

Mi cara otro poema otra vez, porque ya le he advertido mil veces que si lo ofrecen algo en el banco que diga que no, que la banca siempre gana, y no te van a ofrecer algo si ellos no sacan más tajada y el riesgo te lo comes tu. Bueno, tras echarle un mirada de 'ya hablaremos tu y yo luego', las orejas de su jefe se pusieron de punta como los lobos, y su cabeza empezó: 10 a la semana x 1000€, yo que tengo 50.000, me compraré una vaca, y con la leche que me de, la venderé, y, y, y....

Y les dije que nada de meter dinero en lo que no se conoce. Es que no me supo decir ni que fondo es. Y aquí, quizá es donde pequé, o no, les dije que llevaba tiempo informándome, y aun asi, no estaba 'preparado'. Que era un tema complejo y con mucho riesgo. Les recomendé este foro, y les dije que se leyeran el hilo de inicio a fin, con tiempo y calma. Les recomendé ciertos foreros y dije, lo que leas de estas personas, anotatelo en negrita.
 
Eso es lo de la bolsa no? contesta el jefe. Y yo, si, buen resumen amigo... Les hice un breve resumen de lo que era un valor, un fondo, un indexado....que si meter el dinero que no necesitas, que si cuidado que no deja de ser productos con mucho riesgo. Es decir, si la cagó mi cuñado sacando el tema, y yo intentando hacer ver que no es moco de pavo, pues al menos les di las mejores recomendaciones que se pueden dar en este caso, que es: ojo, que algo del tema conozco, no es una tontería, así que lo mejor que puedes hacer es formarte bien primero. Me las dí de listo? Quiero creer que no, quiero pensar que ahora se lo complicado que es y que no le puedes decir a alguien: si, toma, mete 1000€ en el Vanguard Pepito XXXL. 

Pero el jefe seguía con sus cábalas, y su siguiente pregunta es: vale, meto ahí todo el dinero, y se puede meter de golpe?, a plazos?... y por supuesto ni le contesté, porque no lo sé y aunque lo supiera no lo haria porque lo veía ya muy animado, y no quiero jaleo luego con 'tu me dijiste'.

Así que opté por la técnica de meter miedo: inflación, recesión, cuidado que las bolsas van a bajar y seguramente pierdas todo, PERO TODO!!! y claro, se lo creyeron y ya vuelveme a hablar de 'eso' del Renault? Y por suerte encaucé el tema de nuevo a las CC.

No obstante, las preguntas que os hice de como entrar, que si poco a poco, que si 1000 al mes, o a la semana... no son respuestas que buscara para decírselo a estas personas, aunque así se pudiera interpretar. Fueron preguntas que realmente me estaba haciendo a mi mismo y que quería conocer en mi camino de aprendizaje de los fondos, y usé aquella charla como ejemplo, para haceros la pregunta, como digo, nuevamente, por resumir demasiado y no explayarme como ahora. 

Con este largo mensaje dejo clara mi postura que estoy de acuerdo con vosotros de que no asesoraré de lo que no conozco, de la misma manera que si que lo haré de aquello que domino, pero sobretodo exponer la incultura financiera que existe en general en la sociedad. Una persona con una PYME y que creo que no sabía ni que existieran más bancos, con eso lo digo todo. Eso si, de Bitcoins y similares si que sabía. Más asignaturas en la ESO tendría que haber de finanzas y que luego no se las den con queso.

Disculpad el tocho.
Guía Básica