Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
605 / 1.398
#9061

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues es raro. A mí Openbank siempre me ha redondeado y también es curioso porque tanto R4 como Openbank operan con Allfunds.

Espero que te abonen lo que te corresponde. Suerte y un saludo.
#9062

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En entidades que operan con Inversis, aplican trunqueo sin piedad. Tengo una reclamación puesta a Inversis y Finizens por su trunqueo sistemático (30€ perdidos en un año).
Yo opero con otro comercializador que va de la mano de Inversis y rendondea (no trunca). Quizás es porque los traspasos eran entre fondos de una misma gestora y se ejecutaron como switch.
Saludos
#9063

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que deberíamos exigir es lo que hace Indexa Capital: eso céntimos que se pierden en los traspasos te los abona en la cuenta. Creo que son los únicos que lo hacen.
#9064

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo de ambos tipos. He llegado al punto de llevármelo todo a Openbank (traspasos aún en proceso) porque llevo desde marzo con el tema y no dan su brazo a torcer pese a aportar toda la documentación de todas las operaciones como prueba y un Excel recopilando todas las operaciones. Tengo traspasos switch y también normales.

Aquí te paso una de las respuestas que he recibido:

Para el traspaso ***. El cliente reembolsa 106,16 eur. La gestora en el fondo destino lo que hace es 106,16 / 154,1067 (nav) = 0,68887. Como el fondo tiene dos decimales corta en el segundo decimal. El número de títulos confirmados en el fondo destino son 0,68 que si se multiplicar por el nav (154,1067) sale 104,79 (importe confirmado por la gestora). Si la gestora hubiera redondeado al alza 0,69, al multiplicar por el nav (154,1067) el importe hubiera sido de 106,33. Importe superior al reembolsado, hay que tener en cuenta que lo que realmente importa son los títulos que le corresponden al cliente y en este sentido no hay diferencia. Se le han asignado en el fondo destino, lo títulos que le corresponden por el importe reembolsado.



Para el caso del traspaso **** en el que el cliente reembolsa 337,02 euros, la gestora en el fondo destino lo que hace es 337,02 / 133,7520 (nav) = 2,51973. Como el fondo tiene dos decimales corta en el segundo decimal el número de títulos confirmado en el fondo destino son 2,51 que al multiplicar por el nav (133,7520) sale 335,71, si la gestora hubiera redondeado al alza 2,52 se estaría superando el importe reembolsado, pero al igual que en el traspaso anterior no hay cambio en los títulos entregados



Como veis en ninguno de los dos casos existe necesidad de compensación alguna al cliente ya que éste ha percibido las participaciones que le corresponden por la operativa. Sería bueno que el cliente entendiese que la idea que él tiene no es acertada, que perdone el posible mal entendido pero que la realidad de la operativa es la que os estamos poniendo por escrito, si necesitáis que os justifiquemos algún otro traspaso, por favor contad con nosotros.

Lo peor de todo, es que luego Finizens va diciendo que abonan los "redondeos". Lo que no te dicen es que lo hacen mal y aplican contabilidad creativa en sus cálculos (me han abonado menos de 10 céntimos de 30€).

https://twitter.com/finizens/status/1258407865678737410?lang=en


Si os interesa, puedo anonimizar el Excel ya que hay datos sensibles y colgarlo aquí, para que veais el robo.

De momento yo estoy preparando la demanda porque ya no es el robo de dinero, que también, sino el trato que he recibido con mentiras en algunos casos, condescendencia en otros.
#9065

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la respuesta. La anunciada me parece una cartera con mucho criterio y sentido, con la que me sentiría mucho más cómodo.
Pese a que voy a largo plazo (+10 años) para invertir mis ahorros y continuar haciendo aportaciones periódicas con el ahorro de mi trabajo necesito una cartera sólida "todoterreno" que pese a que pueda sacrificar algo de rentabilidad, tenga un viaje mucho más tranquilo.

Lo dicho, reiterar mi agradecimiento al foro, y en especial a Moclano por su inestimable y desinteresada ayuda.


#9066

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Seria lo justo, que devolvieran esos céntimos en cuenta.
#9067

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos, puse mi cartera en el mensaje  #8512 que era la siguiente:

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc 40%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged 20%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund 10%
MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 10%
Seilern World Growth EUR U R 5%
Fundsmith Equity Fund T EUR Acc 5%
Esfera I Baelo Patrimonio FI  5%
BL-Global 50 B EUR Acc 5% 

Y finalmente la he simplificado ya que quería llevar menos fondos y tampoco le encontraba sentido a llevar fondos con un 5%, ahora son 5 fondos todos con el mismo porcentaje, de paso me cargo emergentes que no acaba de convencerme y casi toda la RF salvo la que lleva el Prudent :

MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 20%
Seilern World Growth EUR U R 20%
Fundsmith Equity Fund T EUR Acc 20% 
BL-Equities Dividend B EUR  20% 
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity EUR Acc 20%

Fácil de recordar y sencillo de aportar. Y también mantengo la proporción de 30% en liquidez (cuentas remuneradas) y 70% fondos.
#9068

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estimado Moclano.

En el comentario 7958 expuse mi cartera (constituye un 40% de mi capital, el restante 60%
 está en liquidez, con previsión de invertir un 10% adicional si se produce una caida significativa).

 Actualmente está así:

 Seilern World Growth – 14%
 Robeco Consumer Trends – 10% 
 Robeco BP Global Premium – 7% 
Morgan Stanley Global Sustain– 7%
Threandneedle – Global Smaller Companies – 8%
BGF World Healthscience – 7%
UBS Lux Ef. China Oppo. – 7%
 Carmignac Emergentes – 4% 
JPM Pacific Equity A – 6%
Nordea – Global Climate and Environment – 6%
Guinness Sustainible – 5%
MG Global Listed Insfraestruras – 5%
MG Global Dividend – 5%
Fidelity Global Tecnology - 5% 
Janus Henderson Hrzn PanEur 2%
Fidelity Global Financial Svcs A 2%

Si bien en general quitando el UBS que lo llevo en pérdidas significativas, el resto de fondos están funcionando bien en general, creo que tengo demasiados fondos. Me gustaría reducir significativamente el número de fondos.

Había pensado algo así, pero me siguen pareciendo muchos fondos aún :

 Seilern World Growth – 14%
 Morgan Stanley Global Sustain – 14% 
 MG Global Dividend – 10% 
 Robeco Consumer Trends – 10% 
Robeco BP Global Premium – 7% 
 Nordea – Global Climate and Environment – 11% 
Threandneedle – Global Smaller Companies – 8%
BGF World Healthscience – 7%
Carmignac Emergentes – 4% 
JPM Pacific Equity A – 6%
 Fidelity Global Tecnology - 9% 

 ¿Alguna sugerencia para concentrar más los fondos?  Gracias      
#9069

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches, después de llevar bastante tiempo leyendo el hilo, cada vez me doy más cuenta de lo mal estructurada que llevo mi cartera, llevo un popurrí de fondos que básicamente me han colocado en la oficina "de confianza" , más un par de fondos que he visto se recomiendan mucho por aquí para un nivel no muy alto de riesgo. Mi idea es hacer una cartera a largo plazo, más de 10 años, y la verdad que arriesgar un poco por el largo plazo , pero creo que no estoy preparado para verla caer a niveles del 40% o así. Esta es la cartera.
Indexa7/10 ;25%
Amundi msci world 5%
Baelo 5%
Fundsmith 5%
Seilern 5%
Fidelity global technology 5%
Invesco global Consum 5%
Gam luxury brands 5%
Bgf sustainable energy 5%
Bgf euro markets 5%
Liquidez 30%

Lo que he pensado es dejar indexa , baelo , fundsmith y seilern y deshacerme del resto. 

 Muchas gracias a todos los que escribís en este foro de manera altruista poniendo vuestro conocimiento al servicio de el resto de foreros. En los tiempos que corren es raro ver algo así.

#9070

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu comentario! La verdad que esa es la duda principal que me queda. Le he dado muchas vueltas para confirmar la cartera, pero no encuentro la forma de disminuir todavía más la volatilidad sin tener que prescindir de algún fondo sectorial. Es por eso que había intentado conformar una cartera con mfs prudent wealth, Baelo y bl equities dividend como el grueso conservador y el resto de la cartera que estuviera formada por fondos de gran calidad. 
Alguna idea para bajar algo más la volatilidad? 
Había pensado cambiar el schroder global climate por el blackrock healthscience que varias veces ha recomendado @moclano(tiene menos volatilidad), pero sinceramente no se si realmente merece la pena ya que es un fondo con gran potencial en los próximos años. Gracias
#9071

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas! Muchas gracias por tu comentario. El bL 50 lo he Estado estudiando pero no me llega a convencer. En cuanto al river patrimonio no lo conocía, le voy a echar un vistazo. Un fondo que también voy a estudiar es el Capital group global allocation que han comentado varias veces por aquí. 
La verdad es que me está costando terminar de organizar la cartera, ya que mi intención es buscar una disminución de la volatilidad pero sin perder la exposición en emergentes o small caps que os mostré.
Gracias de nuevo
#9072

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas a todos,

He conseguido hacer un X-Ray a mi cartera. Y quisiera pediros vuestra opinión y algún consejillo para completarla, puesto que me queda un 12,5% pendiente, ya que el único fondo que no he sabido encontrar ha sido el Edgewood L Select US Select Growth I EUR Z-LU0952587946. Si alguna comercializadora en España lo tiene, agradezco que me lo digáis, aunque lo mismo ni hace falta. Os paso varias capturas (espero que se vean bien):




Como digo, tengo un 12,5% pendiente de suscribir.

En anteriores posts os comenté que, en principio, esto es para mantenerlo. Para cambiar de estrategia a largo plazo ya tendrían que cambiar drásticamente las reglas del juego o suceder un cataclismo que detenga el mundo, como hizo el COVID al principio. No estoy cerrado a posibles correcciones sobre la marcha, claro está, pero mi intención es la de mantener.

Ya comenté que lo de invertir en China y resto de Asia emergente me superaba, no puedo con ello, pero no tendría inconveniente en invertir en renta variable de Japón. Pienso que puede tener precios atractivos para entrar. Y es seguro que retomará el pulso.

Igual me pasa con el consumo cíclico, que está con el puño de la moto a medio gas, sobre todo el sector del Turismo, que está bien fastidiado por la pandemia y se tiene que recuperar. Tampoco tendría inconveniente en suscribir ahí.

De momento no me interesa meter renta fija, pese a que ya me sé de memoria, jaja, el mixto Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR  LU0583242994, del que tanto y bien habláis y que veo que está como a vosotros os gusta: bien repartido por sectores y por todo el mundo, manteniendo algo más de un 50% en acciones y una buena tajada en efectivo. Quizá no tendría problema en suscribirlo.

Tampoco tendría que invertir ese porcentaje de golpe en un fondo. No sería mala idea distribuirlo en pequeños porcentajes y dedicar reducidas suscripciones a fondos globales o sectoriales (agua, inmobiliario, salud, turismo, etc.). Que no supusieran más de un 2% del total de mi cartera, por ejemplo.

No llevo en la cartera fondos de empresas pequeñas y quizá me falte algo más de peso en el value. Lo mismo esto ni es relevante.

Alguien me dirá que soy un fanático del cambio climático, pero ambos fondos son globales y tienen estrategias distintas, ya que Nordea invierte en 53 empresas, seguramente medianas y pequeñas en su mayoría, y Schroders invierte en 66, con empresas más grandes y conocidas por todos. Me he molestado en ver si se solapan y sólo coinciden en 6 empresas (Infineon, Vestas, Siemens-Gamesa, National Grid, Ecolab y Cognex). Así que los mantengo.

Antes prefiero salirme del  Franklin Technology Fund W (Acc) LU0923958473 si es que estoy muy expuesto a la tecnología y lo cambio por otro que dé algo menos de rentabilidad pero con un disparate menos riesgo, para compensar.

Si se os ocurre alguna idea que mantenga la rentabilidad y baje el riesgo, soy todo oídos. Todos los fondos de mi cartera los tengo con EBN y son clase limpia. Suscribí todos los fondos en julio y la primera semana de agosto y ahora mismo la cartera está dando un 2,13% de rentabilidad.

Un saludo y muchas gracias de antemano a todos :)


#9073

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos.

Me gustaria saber vuestra opinion sobre el fondo:
Baillie Gifford Ww  Discovery A Eur Acc  IE00BJ5JS224

Me sorprende su mal coportamiento . En fin me gustaria saber que os parece.

Muchas gracias.


#9074

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un poco (bastante) arriesgado el fondo, ¿no?. Esta gente se calza el 60% del total en Salud y Tecnología. Volatilidad supongo. Por ahí debe estar el asunto.
#9075

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Igual es lo que persigues y está alineada con tu perfil de inversor pero me parece una cartera con un elevadísimo riesgo (la volatilidad es muy alta).
También me asusta la matriz de correlación. Cuando haya una caída caerá todo de golpe y no hay ni un solo fondo que haga de contrapeso. ¿Estás seguro que puedes soportarlo?
A veces nos dejamos llevar por esas rentabilidades (pasadas) superiores al 21% (a 3 años) y no nos damos cuenta que estamos creando una cartera muy "nerviosa" que no nos va a dejar dormir por las noches.
No pretendo acojonarte. Simplemente que reflexiones si realmente eres un inversor con nervios de acero o si simplemente crees que lo eres.
Igual ese 12,5% que te falta deberías meterlo en el Prudent Wealth. ;-)
Guía Básica