Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
531 / 1.398
#7951

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por responder,

Revisaré el fondo que has indicado e iré estudiando diferentes fondos porque no sé si en estos momentos es mejor tener RF o hacer una cartera más defensiva 100RV metiendo globales más defensivos y algún fondo como el BL-Equities Dividend.

Saludos,
#7952

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No lo voy a decir, ya me disculparás.

Simplemente, porque como dice @moclano, aquí estamos para dar ideas, no nombres y, en más ocasiones de las que sería de recibo, se toman literalmente los fondos mencionados como si fuesen recomendaciones.  Las indicaciones que doy es para decir que existir existe un fondo de esas características, quien tenga interés lo encontrará sin mucha dificultad.

El fondo es de la cuerda (alta calidad, muy concentrado), de otros dos que ya he mencionado en anteriores ocasiones y que también están en la cartera como core de la misma: BL-Equities Dividend (32 posiciones) y Heptagon European Focus (21 posiciones) [ojo, no traspasable]. Aun asumiendo que no se repite ninguna posición entre los fondos, el conjunto de toda la cartera tendría más de 100 posiciones menos que el Capital Group New Perspective. Reitero, es una cartera 100 % RV donde prima la calidad, pero para la que hay estar un poquito curtido.

Lo dicho, pues, disculpad que no dé el nombre, pero creo sinceramente que es lo mejor para quien tenga la amabilidad de leerme. No me pidáis un pez, pescad.
#7953

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, he estado analizando la cartera después del comentario del compañero del foro. Seguramente tenga razón en cuanto que estoy muy expuesto a fondos de autor con un capital bajo gestión excesivamente reducido y quizá sea prudente posicionarme de otra forma a la misma estrategia.
Busco una cartera consistente en el tiempo para hacer buy&hold, con fondos cuya convicción sea alta y la rotación en cartera baja.

Fondos conservadores(50%) 
Los cuales me ayuden a reducir la volatilidad general de la cartera y protejan en caídas.
  • (40%) MFS Meridian Prudent Wealth [LU0583243455]
  • (60%) BL-Global 30 [LU148140097]

Fondos indexados (20%)
Recoger la rentabilidad media del mercado
  • (70%) Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc [IE00B03HD191]
  • (15%) Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc[IE0031786696]
  • (15%) Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc[IE00B42W4L06]

Fondos quality-growth (20%)
Fondos con gran trayectoria en el LP con carteras con baja rotación y concentradas.
  • (50%) Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth
  • (50%) Fundsmith Equity Fund I EUR Acc [LU0690374029] o Comgest World Growth[IE00BYYLQ421] (mayor exposición a Asia) 

Fondos Small-Caps (10%)
Dudo en escoger un fondo global o dividir por regiones.
 Opción A
  • Kempen Global Small Caps[LU1078159883] o Threadneedle Global Smaller companies 
 
Opción B
  • Threadneedle Pan European Small Cap [[LU095701565]
  • Neuberger Berman US Small Caps [IE00B4NQT611]
  • Fidelity Asian Smaller Comp [LU0702159772]

Gracias por adelantado a cualquiera que quiera opinar sobre la cartera y ve alguna opción diferente a valorar. 






#7954

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Ervigio por tu tiempo.
El condicionante que tengo es que la cartera tiene que estar en un comercializador de fondos que no tiene un abanico tan amplio como puede tener Renta 4, que es donde tengo mi cartera.
Respecto a tus criterios de las clases, confirmar que tanto el T.Rowe como el Global Brands es en euros sin cubrir. Precisamente éste último he conseguido tras petición, que lo habiliten en euros sin cubrir.
Valoré como indicas el Sustain, pero en lo últimos tiempos en la distribución por sectores del fondo en Morningstar, el consumo defensivo ha bajado a menos de un 8, sospecho que pueda ser un error, pero como quería preponderar este sector, solicité el Brands. Podrías decirme cuál es el ISIN del Sustain en euros sin cubrir?
En infraestructuras mi criterio es que los gobiernos como EEUU, van a hacer fuertes inversiones y si viene una crisis, puede aportar algo de estabilidad a la cartera.
En el tema de salud entiendo lo que quieres transmitir. Por ejemplo un fondo como citas de salud en general, podría encajar mejor el AB International Health Care?
Para finalizar con el dilema respecto a USA, tanto el Edgewood como el Polen de momento no acceden a habilitarlos, seguiré insistiendo pero si los tengo que descartar había pensado en las otras dos opciones.
#7955

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Josmalobla, las directrices que marcas como objetivos para estas carteras con vistas al LP son que tengan comportamientos y riesgos equiparables, dando prioridad a la preservación de capital. Más o menos en línea con lo que yo había planteado en el post #7362.

En tu caso, quizás con menor interés por aquellos productos orientados a la sostenibilidad (sigo buscando ese Devil Fund, pero no doy con él), con mayor énfasis en la preservación de capital, y a través de cinco fondos.

En esta línea, mi sugerencia pasaría porque el grueso de la cartera (~70%) recayese en los fondos más estables, que serían las tres principales posiciones.

Como pilares de la cartera, un fondo enfocado a compañías de alto dividendo en combinación con un fondo global, concentrado, que invierta en compañías de máxima calidad. 25%-25% para cubrir la mitad de la cartera.

Los fondos de calidad que has seleccionado (Fundsmith & Seilern) son idóneos para este papel. El GuardCap podría hacer las funciones del Seilern, pero yo no redundaría estilos en una cartera tan concentrada. Me guardaría ese as por si alguno de los titulares se tuerce.

Para cubrir dividendos, en cambio, no veo equilibrados el BL frente al JPM. Para tratar de equiparar ambas carteras, y dada la difícil réplica del producto de BL, trataría de identificar otro fondo de dividendos pero que, en este caso, presentase una baja beta y una controlada volatilidad. Fidelity o DWS quizás sea lo más parecido, por lo que para ajustar riesgos los acompañantes del BL debieran ser los más agresivos de entre las alternativas que barajes.

El tercer fondo para reforzar la base principal, podría ser una de estas alternativas, dependiendo del riesgo que estés dispuesto a asumir:

a) Fondo europeo top que no asuma con buena gestión del riesgo. Heptagon, Comgest o MFS pueden ser ideas interesantes.

b) Fondo global ampliamente diversificado, con buen control del riesgo y bajo tracking error. Agnóstico a estilos y flexible. Como ideas: Capital Group, Goldman Sachs, Fidelity, JPM o Candriam.

En ambos casos, sería un 20% de la cartera para dar estabilidad y reducir el riesgo del conjunto de la cartera.

Y ya entraríamos en la parte agresiva de la cartera, con el 30% restante, que puedes distribuir 15%-15%. Uno de ellos tienes claro que sea enfocado a consumo. Robeco (transformación digital, clase media emergente, salud & bienestar) es una idea apropiada. Su análogo más aproximado podría ser el fondo de Invesco (niveles de vida, demografía, conectividad), aunque probablemente lo haga desde una óptica de mayor riesgo. Por tanto, aquí cabría asignar Invesco a la cartera que lleve el core más conservador, y el Robeco a la otra.

Aunque estos dos fondos ya incluyen varias sub-temáticas, puedes sopesar la posibilidad de ampliar el campo a otros fondos globales o de megatendencias que incluyan consumo, ocio, cambios demográficos y/o bienestar social.

Dependiendo de la selección de este fondo y cuán expuesto quedes al sector tecnología, la otra pata agresiva la puedes dedicar a:

a) Fondo de gestión flexible, preferiblemente sesgado hacia compañías de menor tamaño, con especial presencia de innovación tecnológica y disrupción. Ideas en este sentido: Baillie Gifford WW Discovery, Echiquier World Next Leaders, CPR Global Disruption Opps, MS Endurance.

b) Si quisieras mayor carga tecnológica (presente y futuro), puedes plantearte un fondo tecnológico puro, ya que el resto de la cartera lo puede asumir. Tal vez con ese 15% inicial o algo menos. Franklin Templeton o BGF World Technology son fondos que deben estar sobre la mesa para un horizonte temporal amplio. 

c) Aumentar la exposición a Asia en particular. No me cerraría sólo a China e incluiría Japón, ya que los globales tienen poca representación en estas regiones. JPM Pacific Equity y Vitruvius son las ideas para esta opción. 

d) Como cuarta alternativa, si no quieres tanta exposición tecnológica o asiática, cabe la posibilidad de aumentar riesgo invirtiendo en small caps. Aquí buscaría calidad y buenos equipos de gestión. Como casas con expertise en este campo me quedaría con Aberdeen y Threadneedle. Si no quisieras asumir mayor riesgo divisa, en Europa hay excelentes productos de casas como las dos mencionadas, o de otras como Berenberg, Oddo, Lonvia.

Este ~15% de la cartera es donde se asumiría el mayor riesgo. Será el que sufra las correcciones más severas, pero el de mayor potencial rentabilidad. 

No he incorporado ninguna parte específica para fondos que persigan los ODS porque quedó claro que es algo por lo que no tienes interés. Aunque yo sí metería alguno.

Tanto la distribución como los productos tan sólo son ideas. Disculpa que no haya puesto el ISIN, pero ya quedaba bastante extenso el texto. Si no das con alguno que quieras curiosear, me dices.
#7956

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que dice @moclano
#7957

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, alguien me puede echar una mano con mi cartera? Soy conservadora y no tengo mucha idea.... Os cuento:
Fondo moderado ING(es0152739001).....15%
Invesco euro Bond e eur acc.......35%
Bluebay inv grd euro govt BD m eur acc.....16%
Janus Henderson hrzn glb hay BD A2 heur......8%
Mutuafondo largo plazo fi-a .......8%
Depósitos......14%
No sé si aportar más a alguno de estos fondos o buscar algún otro por diversificar.
Gracias de antemano!!


#7958

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas




Hola, Moclano

He leido que mencionas que tienes confianza en Europa de aquí a final de año. Qué tipo de fondos son los que estimas que van a hacerlo bien? values? Small-caps? grown?
¿Que opinas de los fondos  europeos de JPM y Janus Henderson? 
¿Y del sector inmobiliario? Igual todavía es pronto para saber hacia donde va dicho sector, sobre todo el retail.

Quiero ajustar un poco mi cartera actual metiendo algo de Europa e igual pasando el UBS China Oppo. al europeo y el Guinnes, parte al JPM Pacific y parte al Nordea Global Climate.
Me gustaría reducir un poco el número de fondos y dedicar el dinero nuevo a esa cartera. El Carmignac Emergentes tiene "permanencia", pues no es traspasable. En cuanto se acabe la permanencia, lo liquiero liquidar y meterlo en otro de los fondos.....
 
 Seilern World Growth – 15%
 Robeco Consumer Trends – 11% 
 Robeco BP Global Premium – 7% 
Morgan Stanley Global Sustain– 8%
Threandneedle – Global Smaller Companies – 10%
BGF World Healthscience – 8%
UBS Lux Ef. China Oppo. – 8%
 Carmignac Emergentes – 4% 
JPM Pacific Equity A – 6%
Nordea – Global Climate and Environment – 6%
Guinness Sustainible – 5%
MG Global Listed Insfraestruras – 5%
MG Global Dividend – 5%
Fidelity Global Tecnology - 3%

Mil gracias


#7959

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En un contexto en que quedan pocas oportunidades de inversión debido a las altas valoraciones, en general, hay que buscar qué activos tienen valoraciones más atractivas y gozan de mejor momentum. Y, en mi opinión, Europa es la región que lo tiene, además con un problema de inflación no tan acusado como en otras regiones, como EEUU. Habrá que ver con el tiempo, pero por ahora, mi posicionamiento es más táctico por estos motivos.

Hablas de value, growth... No hay que obcecarse con esto. Hace un tiempo el value estaba denostado... después pasó a la gran rotación y el growth era basura... y ahora vuelve la tecnología y lo value ya no sirve, la inflación está bajo control, y blablabla...

Ahora más que nunca hay que invertir en calidad. Tener exposición a activos de distinta índole, unos más ligados al ciclo económico y otros más estructurales. Vista C/P y L/P. Cubrirse ante cualquier escenario que pueda darse (inflación descontrolada, inflación con o sin crecimiento...). Esto es lo que va a hacer que tengamos el riesgo de nuestras carteras ajustadas. Evitar malas compañías (fondos que invierten en este tipo de empresas), muy endeudadas, activos de riesgo elevado, y/o que tengan unas valoraciones ya muy ajustadas.

Las casas que señalas tienen grandes soluciones de inversión. No sé en qué fondos en concreto estás pensando, pero tienen buenos productos. 

El sector inmobiliario está teniendo un rendimiento muy interesante. Los fondos globales, con mucha presencia en USA, han corrido mucho en lo que va de ejercicio. Europa va a rebufo, y las valoraciones que se pueden encontrar aquí son mucho más atractivas. Es un tipo de activo que puede tener un buen desempeño. Uno de los fondos en los que he entrado es precisamente de esta naturaleza. Cubro una porción de mi cartera con un activo que se comporta bien con inflación, que cotiza a valoraciones relativas interesantes, y que está en un momento dulce. Dentro del mundo REIT hay vida más allá del retail (locales y centros comerciales), y equipos especializados pueden encontrar las oportunidades. Centros de almacenamiento de datos, edificios residenciales, universidades, centros sanitarios, inmuebles industriales...

#7960

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

vaya pollo que has liado con  el fondo hiperconcentrado .
todos estamos pendientes que nos des alguna pista.
saludos


#7961

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, Moclano

Respecto al sector inmobiliario, estaba mirando el Janus Henderson Pan EU Property Eq A2  LU0088927925, enfocado en Europa, o bien el Global  LU0828244219.

Respecto al fondo europeo, tenía visto el  JPM Europe Dynamic A LU0210530662 y el  Janus Henderson Horizon Eurland Fund A2  LU0011889846.
#7962

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, os llevo leyendo un tiempo, no me había atrevido a escribir y hoy tras  darme de alta en Rankia, me he decidido, estoy intentando crear una cartera de fondos activos con vista a jubilación (20 años), no necesitaré el dinero hasta entonces. Por lo que os he leído y adaptándolo a mi gusto y necesidad, dudo entre 2 opciones la A (10 fondos) o la B (7 fondos, porque los Globales, los reduzco a uno “indexado”, digo indexado por las características del Capital Group New Perspective).  Agradecería mucho vuestra ayuda, Moclano, si tu puedes dar alguna pincelada, te estaré muy agradecida.  Gracias a todas/os     | OPCIÓN A | |   | | GLOBALES | | MFS Meridian Funds - Global Concentrated Fund A1 EUR | 12% | GuardCap Global Equity Fund A EUR Acc | 12% | Guinness Global Innovators Fund C EUR ACC | 12% | COMPLEMENTO | | Fidelity Funds - Asia Pacific Opportunities Fund A-Acc-EUR | 12% | Comgest Growth Europe Opportunities EUR Acc | 12% | Schroder International Selection Fund Greater China A Accumulation EUR | 9% | CONSUMO | | Robeco Global Consumer Trends Equities D € | 9% | CAMBIO CLIM | | Schroder International Selection Fund Global Climate Change Equity A Accumulation EUR | 9% | SMALL | | Aberdeen Standard SICAV II-European Smaller Companies Fund A Acc EUR | 6% | TECNOLOGÍA | | Fidelity Funds - Global Technology Fund E-Acc-EUR | 6% |   | | OPCIÓN B |  |   |  | GLOBALES |  | Capital Group New Perspective Fund (LUX) B | 40% | COMPLEMENTO |  | Comgest Growth Europe Opportunities EUR Acc | 15% | Schroder International Selection Fund Greater China A Accumulation EUR | 15% | CONSUMO |  | Robeco Global Consumer Trends Equities D € | 9% | CAMBIO CLIM |  | Schroder International Selection Fund Global Climate Change Equity A Accumulation EUR | 9% | SMALL |  | Aberdeen Standard SICAV II-European Smaller Companies Fund A Acc EUR | 6% | TECNOLOGÍA |  | Fidelity Funds - Global Technology Fund E-Acc-EUR | 6%
#7964

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi opinión el porcentaje dedicado a Tecnología (3%) es bajísimo , aún siendo un sectorial. Sé que lo llevan otros fondos globales pero aún con eso yo le destinaría al menos un 10% . Es el mejor fondo que pueda haber incluso mejor (tengo los 2) que el BGF World Technology
#7965

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola! creo que para intentar ayudarte lo mejor es que pongas los isin de los fondos. 
Saludos
Guía Básica