Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
549 / 1.397
#8221

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se me ocurre mirarlo uno a uno en Morningstar, no conozco un comparador que filtre por esos parámetros.
En cualquier caso ten en cuenta que son parámetros estadísticos normalmente de los 3 años anteriores, yo recomiendo mirar otros parámetros más cualitativos, como quién es el equipo gestor, qué tipo de empresas selecciona y por qué, es lo que te va a ayudar a entender cómo invierte el fondo y decidir si mantenerlo en cartera o no.
Por ejemplo, el alpha te va a decir la rentabilidad vs su índice de referencia, si ahora en el índice de referencia que puede ser el msci world empiezan a tirar las cíclicas (energía, mmpp, etc.) que después de unos años malos es habitual que tengan periodos de tiempo en que lo hacen mejor, podría llevar a que un fondo que invierta en empresas más estables se quede detrás del benchmark, sin signficar ello que se han salido de su filosofía inversora y que lo estén haciendo mal.
Hay gente que se empeña en comparar los fondos con rentabilidades a 3 meses, 6 meses, YTD... y este año ves por ejemplo que los fondos de autor value españoles están arriba y lo hacen mejor que Seilern, Fundsmith, etc. pero en una comparativa de verdadero largo plazo no es así.
No quiero liarte, pero te doy otros puntos de vista a la hora de comparar fondos para que puedas estudiarlos y compararlos desde diferentes ángulos y tomar la mejor decisión posible.
#8222

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. Que web utilizas para ver esos aspectos cualitativos?.
#8223

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre

"Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Class A EUR Acc ISIN IE00BK5TW727 que en ese trimestre perdió solo un 0,25%.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000014BLX&tab=1

Alguien del foro lo tiene en cartera?
Mejor en € o $?"

El LTGG de Baillie Gifford es un clásico que como de costumbre ha llegado tarde a España, de hecho han sacado este año un libro resumiendo sus primeros 15 años de historia (así es, 15 años, no es precisamente un fondo nuevo aunque en España asi lo parezca, ya que nació en 2004 así que han navegado otras crisis)

Se puede encontrar el libro en PDF en su página web, aquí un resumen (al final hay un enlace donde descargar el libreto)
https://ltggxv.bailliegifford.com/

Recomiendo leer cómo invierte esta estrategia ya que puede no ser para todo el mundo.
Por último, en cuanto a lo que preguntas, que alguien del foro lo lleve o no, no debería ser motivo para invertir en un fondo (ni este ni otro) ya que se pueden llevar por motivos distintos. En cuanto a la divisa, si es sin cubrir, mejor el €.

#8224

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La web de cada gestora principalmente, leer la carta mensual en caso que publiquen, y los resumenes semi-anuales. Si tienen entrevistas en Youtube o Braightalk es una buena manera de entender la filosofía. No hay atajos.
#8225

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre

Ese es un fondo que tiene como máximo un 30 % de RV. Un fondo comparable es el BL-Global 30, por ejemplo. ¿Qué diferencias hay entre uno y otro?

La RF del Bankinter es básicamente corporativa (53%), buena parte financiera (Bankinter, Caixabank), y la que no es corporativa es europea periférica (Ejpañistán, Italia).  En el BL es 100 % pública, AAAlemana. Más riesgo asumido claramente por el Bankinter, por tanto,

Las posiciones líquidas del Bankinter están en un porcentaje significativo (11,26% del fondo) en cuentas de Bankinter. Si a esto unimos la deuda de Bankinter que lleva, resulta que en caso de catacroc de Bankinter este fondo se lleva un palo no pequeño y por tanto es un riesgo no menor. Este aspecto no me gusta nada y, personalmente, lo elimina para mí de cualquier consideración, pero bueno.

BL lleva un porcentaje en ETCs de metales preciosos, especialmente oro, del orden del 17 %. Hay que recordar que en la filosofía de BL el oro es una divisa que cubre del riesgo sistémico y recibe ese tratamiento.

La parte de RV en Bankinter es solo Europa. En BL es global sesgo Europa.

Ambos fondos son relativamente caros. Existen formas de hacer esto mismo más baratas.

Ambos fondos tienen un amplísimo track record:

Las curvas reflejan la composición. Interesantes descorrelaciones.
Las curvas reflejan la composición. Interesantes descorrelaciones.

En los dos últimos años:

Los paracaídas del BL funcionaron durante la pandemia. Las intervenciones de los bancos centrales benefician más al Bankinter, que recupera rápidamente.
Los paracaídas del BL funcionaron durante la pandemia. Las intervenciones de los bancos centrales benefician más al Bankinter, que recupera rápidamente.



Conclusión, el Bankinter es un fondo que yo no llevaría solo en la parte conservadora de una cartera. Curiosamente se complementa muy bien con el BL (descorrelacionan en momentos clave). Llevar los dos sería una opción a considerar, si no fuese (ojo, para mí) por los riesgos de contraparte intrínsecos del Bankinter ya mencionados.
#8226

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre

La pregunta si lo lleva alguien es por saber el papel y porcentaje que juega en su cartera. Mi decisión de suscribirlo depende de bastantes factores aparte de si alguien lo lleva o no.  Quizas al escribirlo mi mente implícitamente ha dado por hecho que se sobreentendia...
Un saludo
#8227

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre

Gracias @ervigio por tu tiempo
Muy esclarecedora tu explicación 

#8228

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre

Saludos!
Pues si te sirve de algo, decirte que el año pasado descubrí gratamente, la Gestora Baillie Gifford, entre otros, suscribí (Sp-20) el   | BG Ww Long Term Glbl Gr Fund Class A EUR Acc  | IE00BK5TW727, traspasando el montante que venía destinando para el ahorro/inversión de mi hija a LP. Mi estrategia es aportar mensualmente una cantidad fija (orden automática) independientemente del Valor Liquidativo del Fondo y si éste tiene una caída del 15%, hago una aportación adicional.
S2
#8229

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre

Llevo el fondo en cartera y aunque no estoy descontento sí que me echa para atrás el hacer más aportaciones porque lleva demasiadas empresas chinas para mí gusto. La gestora es de prestigio y me parece que es de las mayores accionistas de Tesla pues está acción aparece en las primeras posiciones en todos sus fondos
#8230

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre

La verdad en aquella época no estaba yo por el tema de la inversión. Ni en el 2008. Así que todo esto me sonaba a chino. Yo oía que si la crisis, que si los Lehman brothers.... pero vamos, que no estaba por la labor. 

Disponer de liquidez no es un sesgo psicológico para los que entraron en el SP500 en agosto de 2000, se pasaron 13 años bajo el agua en uno de los índices más alcistas del mundo y probablemente tardaron bastantes años más en alcanzar una rentabilidad decente

Ahora que has comentado esto, he buscado el gráfico de la época y la verdad es que da miedito.



De ahí que de cada post que alguien escribe, aunque se piense que no, siempre hay alguien que puede aprender algo. Como es mi caso que desconocía que el S&P500 estuvo tantos años sin recuperar. Alguien que entrara justo en esa fecha a invertir con un plan vista de 15 años, las pasaria put*s.

Así que gracias a todos por colaborar.

#8231

Planes para la vejez

Hola, leyendo acerca de la regla del 120 para saber cuanto estar invertido en RV y RF, entiendo que es una manera de calcular y arriesgar más, cuanto más joven eres y más prudente al ser más mayor. 

Tal y como se está comentando estos días, no se está recomendando la RF, con lo cual, una persona de 70 años que tiene un 50% de cada, debe estar un poco temorosa ahora mismo, dudando con que hacer. Porque claro, que haríais, pasar más % a RV?? Tal y como está el patio y la incertidumbre de posible futura caida de las bolsas?

Con lo anterior, quiero exponer un caso de una persona que tras su jubilación, su tranquilidad podría verse alterada con la incertidumbre, y hace que me plantee que es lo que quiero el día que sea mayor: tranquilidad? Dinero? preocupaciones? Obviamente dinero y tranquilidad.

Por ello, ya que estos días se ha estado hablando tanto del colchón, la liquidez, el siempre existente riesgo de periodos de caídas prolongadas, o de no recuperación como justo he expuesto gráficamente en el mensaje anterior, etc, me gustaría preguntaros que planes tenéis para vuestra vejez. Quiero decir, seguir siempre invertidos hasta el fin de vuestros días?  Hacerlo pero siguiendo alguna regla como la anterior mencionada (120)? Al llegar la jubilación ir desescalando vuestras inversiones y pasarlo todo a liquidez? Cuando digo liquidez me refiero a una CC o depósito, en plan, ya he tenido tiempo de ganar/perder y ahora a descansar con lo que quede. O es más, incluso alguien puede ser extremadamente conservador y desescalar progresivamente en el tiempo para pasar todo a liquidez el dia de la jubilación. U otros planes que cada uno pueda tener y querer comentar, no se, se me ocurren tantos ejemplos: rescatar dinero para comprarte una casa en la playa, o el coche de tus sueños, o pej conozco uno que lo guarda todo porque dice que si tiene que ir a una residencia, que sea de las mejores.

Así pues me gustaría eso, saber si tenéis algún plan para vuestras inversiones a medida que vaya pasando el tiempo.

Gracias a todos.
#8232

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre

Mira, te adjunto un gráfico del SP500 en semilogarítmico de 1930 a casi la actualidad (cortesía de Chris Ciovacco, los guarreos son míos). Yo creo que es bastante ilustrativo de cómo funciona el mercado (americano) y lo que es esperable y lo que no. Tú fíjate sólo en los rectángulos naranjas, los años de duración y la profundidad de las caídas. Y sí, ya sé que esto es sólo la parte izquierda del gráfico y que la derecha no tiene por qué seguir siendo así, pero tampoco caigamos en el extremo de pensar que 120 años de comportamiento no significan nada.


Nota: en el gráfico no sale otra "veintena" perdida entre 1908 y 1926 aproximadamente.
#8233

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a tod@s.
Tengo diseñada una cartera en donde invertir una parte de mi capital a 5 años prorrogable a otros 5.
De momento me voy a centrar en fondos globales multisectoriales, excepto el asiático. 
El fondo de RF corto plazo lo usaré como 'puente' o monetario y un europeo no es necesario porque los globales ya incluyen muchas empresas europeas, según el X-Ray. Además tengo otros dos fondos indexados, al MSCI World y al MSCI Europe.

1.  BL-EQUITIES DIVIDEND (blend) (LU0309191657) . 15%
2.  SEILERN GROWTH WORLD U R (growth) (IE00B2NXKW18). 15% 
3.  FUNDSMITH EQUITY T (growth) (LU0690375182). 10%
4.  ROBECO GLOBAL PREMIUM EQ. D (value)  (LU0203975437). 10%
5. ROBECO GLOBAL CONSUMER TRENDS D (growth) (LU0187079347). 15%
6. COMGEST GROWTH EUROPE SMALLER COMP. (growth)  (IE0004766014).  10%
7. FIDELITY ASIA PACIFIC OPPORTUNITIES A (growth)  (LU0345361124) . 10%
8. SCHRODER GLOBAL CLIMATE CHANGE EQ. A (growth)  (LU0302446645). 10%
9. NORDEA 1 LOW DURATION EUROPEAN COVERED BOND BP (LU1694212348) . 5%

Gracias a tod@s, especialmente a Ervigio, Moclano o Docetrece por sus respuestas 

#8234

Re: Planes para la vejez

No soy quién para aconsejar nada pero por si te sirve de referencia a la hora de definir un plan de ahorro (quizás ya lo conozcas): Enrique Gallego - Rankia

Plantea dos métodos diferentes con dos objetivos diferentes: Kike Junior y DCA 123. Son dos series de posts en las que va detallando ambos planes. Él utiliza un único fondo indexado, la implementación en una cartera con varios fondos complica el proceso y no es evidente, pero creo que la idea general puede ser útil.
#8235

Re: Análisis del fondo Mainfirst Global Equities Fund

MainFirst Global Equities es un fondo con una gestión muy buena. Cuenta con una correlación con respecto a otros fondos de RV menor de lo habitual, con un porfolio diseñado para el largo plazo donde recoge todas los cambios estructurales que se están produciendo en la economía, pero es un fondo de un riesgo elevado. Cuando corrige, lo hace con mucha fuerza, si bien es cierto que el equipo gestor hace que recupere relativamente rápido. Cuando sube, captura la subida con fuerza, pero cuando corrige también lo hace con intensidad. En lo que va de año se puede ver su comportamiento agresivo, arrastrando la inercia del gran año 2020, unas caídas pronunciadas al calor de la rotación sectorial, y otra subida con fuerza.



Yo lo mantengo en la cartera prudente como fondo de mayor riesgo, dentro de la parte estratégica long-term, pero no es un fondo para "cualquier estómago".

En esta cartera estoy rebajando nuevamente el riesgo, regresando a la posición más moderada que tenía hace unos meses, pero este fondo se mantiene.
Guía Básica