Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.134 / 1.397
#16996

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre la cuestión por la que me mencionas, quizás fue por este comentario sobre el fondo sectorial de biotecnología de la casa Polar Capital
Jaja, sí, por ése fue (veo que tengo mejor memoria que olfato). Me hizo sentir lo profundo que hay que bucear para encontrar una perla.

Desconocía la existencia de los CTA's. ¡Gracias! 
#16997

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esto va para User2022 y Halicate, que me han respondido.

Vaya por delante que no quiero que os lieis con esto ni que le dediquéis más tiempo del que merece, de verdad.

Especular con fondos no es lo más ortodoxo (los fondos están ideados para invertir a un determinado plazo, no para especular y salirte enseguida), porque para eso ya están las plataformas de trading. Y para ser especulador nato hacen falta conocimientos. De lo contrario, se pierde dinero desde el primer minuto.

Yo lo hice con un fondo indexado al SP500 porque es uno de los índices conocidos y porque hay gran cantidad de información a diario. Tradear con fondos indexados sólo requiere tener controlados dónde están los soportes y las resistencias. No se necesitan más conocimientos.

En mercado bajista todo esto puede resultar bastante útil, pero cuando el mercado se vuelva alcista, esta práctica no será realmente necesaria. Podremos dejar la inversión sin tocarla durante meses viendo como crece, que se supone que es lo que queremos todos, haciendo pequeños retoques en las carteras cada cierto tiempo.

¿El market timing?. Ya lo sabéis: imposible. Sí que nos podemos hacer una idea, como dije antes, si seguimos a diario la tendencia del índice, pero poco más. Aún así ya es información suficiente para operar.

De los suelos del SP500, casi acierto el de mitad de octubre. Pura casualidad. Del resto de rebotes, siempre entré al principio, pero nunca en el suelo.

Y de los techos, no acerté ninguno. Pero ninguno. Siempre vendí dos o tres días despúes de empezar la bajada, cerca de resistencias, en momentos de sobrecompra. Se pierde un poco de rentabilidad, pero no es un drama. Como para quejarme.

Alguna vez pensé que podría haberme equivocado y, justo al entrar, empezar a ver cómo el índice caía. O que justo al salirme continuara subiendo. Que también puede pasar.

Y nada, ya os digo, tomad esto como anécdota, como una forma distinta para ir sacando la cabeza en el mercado bajista. Mañana será otro día. Todo esto que escribo hoy ya lo he venido posteando en los últimos meses. Lo comenté aquí por si alguien lo veía claro como yo y le podía servir. Pero sin querer confundir a nadie.

Lo mejor es adoptar una estrategia en la que os veáis cómodos y sepáis lo que tenéis entre manos. Y que sean cosas que conozcáis. Yo no invierto en criptomonedas porque mi ignorancia me lleva a no entenderlas. No siento que pueda ver con claridad la tendencia que siguen. Con el SP500 no tengo tantos problemas.

Ya dije que quería abandonar esta operativa. En la primera semana de 2023 suscribí un fondo de bonos gubernamentales de EEUU. Y ahí estoy. Sigo a diario el SP500 (parece que me llevo comisión, jeje), aunque no llegué a entrar en el último rebote, cuyo nivel se encuentra ahora mismo unos puntos por encima de una resistencia fuerte, como es la media de 200 sesiones en diario y está en un momento en el que debe tomar un camino.

Si el índice siguiera su comportamiento normal de todo 2022, tendría que caer otra vez, como siempre que ha llegado a topar con resistencias fuertes, haciendo máximos y mínimos cada vez más decrecientes. Se iniciaría una caída que podría durar días. Ahora bien, como decía ayer Cárpatos, el DAX y el Eurostoxx50, ambos índices europeos 100%, ya rompieron esa media de 200 y la consolidaron hace días, como si la tendencia bajista ya la hubieran revertido y estuvieran en la senda alcista que se supone que tendría que venir en unos meses.

La pregunta es, ¿imitará el SP500 a estos índices, superará por fin esa media y se irá a niveles muy por encima del 4000?. ¿O bien seguirá a lo suyo como en 2022 y ahora tocaría una caída profunda, llevándolo a la zona de soportes comprendida entre 3679, donde está la media de 200 en semanal (y cada día más arriba) y el 3600, donde está colocado el put collar de JPMorgan?.

Aquí hay tomate, mis cuates, y mi bola nueva está más perdida que Paquirrín en la NBA.

Saludos y tranquilidad.
#16998

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me atrevo a terciar con mis planteamientos respecto a las cuestiones que suscitas, ya que destino una parte de la cartera (la que denomino “cartera móvil”) al seguimiento de tendencias.

Hace falta que acierte identificando la tendencia 
No exactamente, es decir, no siempre. Las tres inversiones/desinversiones que he hecho más recientemente (entrada en el EuroStoxx 50, inversión en mineras con divisa cubierta y salida del dólar) parecen haber empezado a moverse en la dirección correcta, pero eso no es lo normal. Como ya he comentado aquí, mi número de operaciones fallidas es superior al de las que terminan con éxito. Pero no es el número lo que importa, sino las cuantías,.es decir el importe agregado. No me tomo las “batallas” particulares como algo personal en las que trate de mostrar(me) lo listo que soy (que no lo soy) atinando cada vez.
 
Por otra parte, la más importante en mi opinión, uno ha de tener claro cuál es el objetivo que persigue con su estrategia. Ya he expresado aquí mi convencimiento de que si lo que uno pretende con el seguimiento de tendencias sobre un índice es batir en rentabilidad a dicho índice, tiene prácticamente todos los boletos para resultar defraudado. En mi caso no pretendo tal cosa, sino reducir la magnitud de las caídas (la volatilidad, si se prefiere), aun a costa de renunciar a cierta rentabilidad. Mi “cartera móvil” es mi alternativa a un mixto, que pretende lo mismo. La diferencia es que los mixtos lo instrumentan manteniendo todo el tiempo parte en bolsa y parte fuera de ella y en mi caso invierto los términos: tengo parte del tiempo todo en bolsa y parte del tiempo todo fuera de ella. El lastre que tienen los mixtos no teniendo todo invertido en un mercado alcista lo tengo yo con las salidas fallidas que haga durante el mismo. No hay ponche gratis.

Siempre, aun acertando, voy a ir 3-5 días tarde 
Como bien dices, “un market timing frecuente y nervioso creo que no cabe”. Los fondos de inversión no son apropiados para el regate en corto. Ni tampoco, dado mi natural perezoso para estas cosas, estoy interesado en ello. Trato simple y calmadamente de acomodar la cartera a las tendencias de largo recorrido, meses y deseablemente años. Así que no voy 3-5 días tarde, sino mucho más. Jamás pillo ni pillaré un suelo ni un techo ni me aproximaré a ello.

Además, al elegir el fondo que dejar y el fondo al que acudir, lo voy a hacer en base a una estrategia que ambos seguían hace un tiempo, no a la que siguen en estos momentos o se poponen seguir a corto. 
Por eso para el seguimiento de tendencias utilizo exclusivamente fondos indexados para los mercados más amplios o fondos sectoriales muy concretos.
 
Saludos.
#16999

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por vuestras explicaciones, @estroncio@docetrece.

Recuerdo haberos leído a ambos otros comentarios en este sentido, siempre ponderados, siempre razonados, siempre realistas... siempre, ay, atractivos.

Estas precisiones me ayudan centrar y perfilar mejor el terreno del debate, de mi propio debate interno. Ahora ya sólo tengo que buscar un buen mástil al que amarrarme para mantener el rumbo, jaja 
#17000

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A raíz de este enlace que habéis colgado he descubierto el siguiente fondo:

 IE00B3VXGD32 

Sabéis si existe en ACC, en acumulación?
Yo no lo he encontrado.
Gracias

#17001

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En Ironia todos los que comercializan son de distribución.
#17002

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El que?No entiendo tu respuesta.
Gracias

#17003

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En respuesta a tu pregunta en Ironia todas las clases que se comercializan del  Polar Capital Funds PLC - Biotechnology Fund son de distribución no hay de acumulación.
#17004

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En Morningstar, desde luego, sólo hay de distribución
#17006

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a tod@s,

Queria exponer mi cartera a ver que os parece.

cartera de largo plazo (22 años).

Indexada al mundo 75 RV y 25 RF, aportación periódica de 3/4 de lo que tengo destinado y como este año bajista cada mes que este en negativo doblo aportación.

Cartera a medio plazo (5-10 años). 
Lo que busco es que sea una cartera tranquila sin demasiados sobresaltos que me de una rentabilidad en el periodo que me ayude a mantener el poder adquisitivo, si puedo sacar algo de rentabilidad a la inflación pues mejor que mejor pero con mantener el el valor del dinero en el tiempo me conformo.

 Fundsmith Equity Fund T EUR Acc | LU0690375182 | F00000OHVY | 20,00
DWS Invest CROCI Sectors Plus LC | LU1663849583 | F00000ZX5O | 20,00
Flossbach von Storch - Bond Opportunities RT | LU1481583711 | F00000XXY3 | 20,00
Ruffer SICAV - Ruffer Total Return International OI EUR Capitalisation | LU2252564898 | F00000MMLZ | 20,00
Amundi Funds - Volatility World A EUR (C) | LU0557872479 | F00000MN33 | 20,00

Como veis la idea es un fondo que compre empresas de calidad, como puede ser Fundsmith, otro fondo que se posicione en los sectores más infravalorados Corci (yo me veo incapaz de hacerlo), un fondo de Rf flexible que me ayude a posicinarme en RF, y después tenemos Volatility ya que esta totalmente descorrelacionado negativamente con todos los fondos de cartera (excepto Ruffer) y por último Ruffer con un caracter defensivo que su única intención es mantener rentabilidades positivas a 1 año y que será quien me de más exposición a RV, RF según el criterio de los gestores.

¿Creeis que esta cartera podría cumplir con el objetivo que me marco en el plazo que estimo? es decir 5-10 años, pocos sustos por el camino y mantener el poder adquisitivo de este dinero.

Gracias de antemano.
#17007

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas @topolucas,

Me gusta mucho la idea de tener una cartera con 3/4 de la inversión indexada y aparte otra activa. Yo en el fondo tengo un porcentaje parecido lo que pasa que como llevo poco aportado lo tengo de momento todo en el mismo banco y mezclado para gestionarlo más cómodo.

Sin ser experto pero te comento sólo una cosilla tratando de aportar. Sobre el fondo Amundi Volatility, desconozco tu intención al incluirlo en la cartera activa, pero mi idea al respecto es que es un fondo que no da mucha rentabilidad y su función es más como protección ante caídas de los otros activos, es decir, para disminuir la volatilidad de la cartera. Esta era la función que le otorgaba @patrimonio-prudente en sus vídeos y a mi me gustó la idea y también le he hecho un pequeño hueco en mi cartera con ese fin. Pero si esa es también tu finalidad, creo que le estás dando una ponderación excesiva. Creo recordar que Patrimonio Prudente invertía en el Amundi Volatility un 20% de lo que invertía en RV, 10% de lo que invertía en oro y 0% de lo que invertía en RF. 

Aplicándolo en tu caso, en mi opinión la RF y el Ruffer no requieren "protección" del Amundi (el Ruffer ya es táctico de por sí creo), sólo requerirían la "protección" los dos fondos que tienes de RV pura que suman un 40%, es decir, que con destinar 40%*0,2= 8% al Amundi Volatility igual bastaría. 

Yo en tu caso (sin ser ninguna recomendación) igual pensaría restar peso al Amundi y en su lugar hacerle hueco a otro fondo mixto para diversificar con el Ruffer, o si no pensaría destinar a tus otros 4 fondos un 22,5% y al Amundi Volatility un 10% que yo creo que ya sería suficiente para protegerte de caídas bruscas de la RV. 

Otra cosa es que tengas el fondo Amundi Volatility pensando en que puede dar rentabilidad de por sí a 5-10 años, entonces sí está claro que tendría más sentido darle un 20% de peso. 
#17008

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Topolucas,

Si me permites opinión, la primera reflexión que te haría es acerca de los objetivos. Tener claro cuáles son para poder afinar la distribución. No es lo mismo un plazo de inversión de cinco años que uno de diez...

En cinco años puede que estemos en una recesión profunda consecuencia de toda la situación de los últimos tiempos (políticas monetarias ultra-expansivas con impresión masiva de billetes y unas políticas fiscales que disparan el gasto público que dieron paso a unas actuaciones de los BBCC súper restrictivas muy agresivas en intensidad y tiempo... y por ver cuánto queda y qué consecuencias...), o que demos paso a un mercado lateral donde distintos sectores se vayan dando relevo, o incluso estemos en un nuevo ciclo alcista porque se logra un soft landing... Nadie lo puede saber, y es por eso que advierto una cartera muy agresiva para esos objetivos que describes...

Entrando a valorar las posiciones, se aprecian ciertas posiciones excesivamente flexibles. Hay una estrategia determinada detrás de cada una de ellas, pero su adaptabilidad hace que la cartera se torne aún más incierta. Por ejemplo, el producto de Deutsche Bank y sus tres sectores o la libertad de posicionarse en distintos segmentos de deuda de FvS. Y cada fondo tiene asignado un 20%...

Yo para esta parte con esos objetivos, tendría una visión mucho más prudente. La exposición a RV la llevaría a cabo a través de mixtos y la deuda la tendría repartida en estrategias más definidas.

Si le pasas un x-Ray a la cartera que propones, verás 3 sectores claramente sobreponderados: MMPP, energéticas y consumo básico. ¿Te sientes cómodo con estos sectores a cinco años vista para representar las primeras posiciones en cartera, por sectores?

Fundsmith -> Mixto de bolsa, enfocado a calidad. Ejemplo, Acatis Gané Value (o FvS Multiple Opportunities si quieres algo de exposición a oro, a modo de cobertura).

DWS CROCI -> Mixto de bolsa, sesgo valor. Nordea Stable Return, con empresas estables por la parte de bolsa, y algo de de deuda de calidad (USA).

Ruffer -> Ok, mixto "tractor".

FvS -> RF corporativa, emisiones en euros, tramos intermedios. Ejemplo, Schroder Euro Corporate Bond.

Amundi -> RF bonos flotantes. Ejemplo, Candriam Bonds Floating Rate Notes.

Sobre una base así, puedes ajustarla a tus preferencias. Si quieres sí o sí un fondo puro de RV, tipo Fundsmith, puedes rebajar riesgo de otros elementos, por ejemplo reduciendo duración en RF corporativa (Evli Short). 

Si los mercados tiran hacia arriba, no serás el que más ganes, pero capturarás una parte de la subida. Si la cosa se pone fea, tienes suficiente amortiguación para que no sea un drama a cinco años. 

Piensa, además, que tienes un 75% en otra cartera indexada, orientada al LP donde sí podrás tener margen temporal suficiente para recuperarte de potenciales caídas, y que capturarán aquellos sectores o empresas que puedan hacerlo bien a futuro. 

Sé que los mixtos no gustan, pero hacen su función para según qué carteras y objetivos.


#17009

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Mehok, le daré una vuelta a lo que comentas y realizaré pruebas a ver si puedo mejorarla.
#17010

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano, un placer leerte como siempre, agradezco mucho las explicaciones detalladas y tu visión del mercado y que expliques las hipótesis y como defenderse de ellas en caso de que se puedan producir.

Tal vez el plazo no lo tengo claro por eso el rango es alto, la idea con esa parte de la cartera es, proteger y complementar la cartera de largo plazo, por ese motivo el rango es de 5 -10 años, me explico, ahora mismo tengo aparte del fondo de reserva holgado para los gastos familiares entorno a 1 año y aparte casi otro año en liquidez para invertir (de hecho el año pasado ya empecé a duplicar la aportación a la cartera de largo plazo aprovechando que el mercado caía y este año seguiré igual hasta que la cosa cambie o se termine esa liquidez, pero como la vida es incierta (hay que cambiar de coche, tus hijas van a la universidad, pierdes el trabajo y te cuesta más de lo normal en encontrar otro,.....) necesito que si una parte de la cartera la tengo que desinvertir en un plazo medio 5 - 10 años tener el dinero disponible con las mínimas minusvalías posibles ya que por necesidades de la vida lo necesitarías rescatar, por ese motivo esta parte va a ser un 25% del total  más o menos, fondo de reserva + esta parte podríamos estar hablando ya de varios años de gastos familiares cubiertos.
Le daré una vuelta y estudiare con más detalle los fondos y estructura que me comentas para ver si puedo mejorar mi idea inicial (estoy seguro que con lo que me has comentado será así). En cuanto a Croci y X-Ray la parte sectorial es muy difícil cuadrarla puesto que lo que hoy nos parece una exageración posiblemente el día 1 de Febrero (cuando saldrá donde esta posicionado, cambia cada trimestre o no, dependiendo de los datos) puede ser totalmente diferente por lo que lo que suelo hacer yo cuando hago un X-Ray con Croci es uno con él y otro sin él, ya que la función de CROCI en la cartera es comprar los sectores que según su metodología están infravalorados y que yo soy incapaz de ver.

Pero le daré una vuelta por si he sido demasiado optimista con mi valoración y deveria ser mucho más precavido.

Guía Básica