Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.135 / 1.396
#17011

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Buenos días, la verdad que siempre se aprende de tanta gente sabia en este grupo.
Llevo ya tiempo pegándole vueltas a este tema, llevamos dos carteras indie mi marido y yo, quería hacer un cambio en una de ellas o mas adelante las dos ..... Realizar por el momento un traspaso de una de las dos carteras a los siguientes fondos,  menos costes y para unos 20 años, y no asumir todo el riesgo en la misma cartera, sin aportaciones por el momento, simplemente dejarlo el plazo estipulado.

Rta.Variable
MSCI World     Vanguard Global Stock Index  IE00B03HD191       50%
Emergentes     Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EI0031786142  10%

Renta Fija          Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc  IE00B18GC888 40%

En cuanto al traspaso, es indiferente el momento del traspaso, todavía asumiré mas perdidas por el cambio? Hacerlo de golpe el importe? O realizarlo en varios traspasos? Gracias al foro por vuestra ayuda.



   
                        




#17012

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Sigare291276,

Por lo que veo la cartera indie de Myinvestor es exactamente la misma estructura que planteas pero con un poco más de diversificación, añaden algo de asia pacifico y algo de bonos EM.  Pero es una estructura 60RV/40RF igual que la que planteas. 

Si es por costes seguramente es una mejor opción la que planteas pero si como comentas es para dejar 20 años y olvidarte, no va a poder ser, ya que como mínimo tendrás que hacer rebalanceos para devolver la cartera a tú nv de riesgo (que no tiene porque llevarte más de 20 minutos al años) y aquí es donde tienes que valorar si quieres hacerlo tú o que te lo hagan ellos a cambio de una comisión (que te quitará rentabilidad a largo plazo o no), después hay que tener en cuenta otro tema, myinvestor ahora no cobra comisión de custodia en indexados pero tampoco lo hacia Renta4, Bankinter, .... y ahora si lo hacen y es un tema que tendrás que estar atenta, ya que igual y dependiendo de cuanto sea esa comisión podría interesarte o no gestionar tu la cartera indexada o que lo hagan ellos a través de su roboadvisor (u otros del mercado como finizens o indexa).
#17013

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perrdona si.....haciendo yo el rebalanceo que no me va a llevar mucho tiempo...dejando el mismo %. Lo importante era si la elección de fondos son los correctos para olvidarme o se me escapaba algo.Y los traspasos de que forma realizarlos, o si es indiferente.Mil gracias por vuestra ayuda.
#17014

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Veo en BKT que la cantidad mínima inicial para el IE00B18GC888 es de un millon de euros. ¿es así también en otros gestores?

#17015

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo recomiendo contratar este en Myinvestor
#17016

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @e-t82,

mirando los fondos está claro que son todos muy buenos, pero ver una cartera con el 100% de RV como sabrás da bastante vértigo. En mi caso solo me plantearía tener una cartera así si tuviera aparte otra cartera u otras inversiones más estables y esta la tuviera con mucho menos volumen como cartera secundaria o algo así "para jugar" más. Y aún así no sé si me sentiría cómodo porque si cae toda la RV a la vez para rebalancear no tendrías de donde sacar la liquidez (salvo que tengas liquidez aparte para aportar). Pero esa es mi opinión, igual tu perfil de riesgo es diferente. 

También te sugeriría (tal vez ya lo has hecho) aplicarles un Xray para asegurarte que no haya demasiada correlación entre los fondos, o si la hay por lo menos que seas consciente (yo por ejemplo tengo en mi cartera juntos al Fundsmith y el Seilern sabiendo que tienen bastante correlación pero creo que puede servir para diversificar el riesgo gestor y eso sí el peso lo reparto entre ambos). 
#17017

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si, no es la única cartera que tengo. Me queda el mismo importe en líquido por lo que puedo asumir pérdidas temporales. Además no lo estoy ingresando de golpe ya que no me estoy fiando de este inicio de 2023 aún.
La otra cartera que tengo es una cartera de fondos indexados
#17018

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, 

Tengo una cartera indexada Myinversor de 100% rV y me estoy planteando ir aportando mensualmente pero tengo algunas dudas:
- cómo se realiza el rebalanceo? No se si ellos mismos mioran que ETF ha bajado y compran del mismo. Ej. Si ahora baja Usa. realizan más compras?. 
- ¿sale más a cuenta comprar S&P europa i China por mi cuenta y realizar aportaciones si alguno de los indices bajan?


Segunda duda, 

Otra opción es abrir otra cartera mixta 60-40 o algo parecido e ir aportando en esta cartera.

Mi primera intención er abrir dos carteras, pero creo que para los proximos dos años la Rv, tiene más recorrido. ¿Cómo lo veeis?

#17019

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Hola!

Tal vez podríais analizar el fondo (LU0557872479) Amundi Funds - Volatility World A EUR (C)  que he notado que nos interesa a varios. 

Gracias!
#17020

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Saludos a todos

Qué alegría ver que @moclano  sigue por aquí. Gracias a todos en general por todo lo que os leí al principio cuando quise empezar a invertir en fondos. Soy de los que vengo de la bolsa y hará ahora un par de años comencé a invertir en fondos (adicionalmente).

Tras ese par de años, o incluso algún mes más, económicamente mis resultados no han sido buenos, tampoco preocupantes. Nada que reprochar a nadie, ni de lejos, toda la responsabilidad es mía. Ah, y soy de esos "valientes" o suicidas de 100% renta variable.

Mi experiencia, que no por ello tiene que ser así los próximos años ni para el resto de inversores, es que lo que mejor me está funcionando son indexados y, sobre todo, aportaciones periódicas (en indexados y no indexados). Creo que es una cuestión de tiempo, no ponerse nervioso y seguir aportando a fondos muy generales. El tiempo es nuestro amigo (o enemigo según lo veamos). No hay mal que cien años dure. Las bolsas pueden estar bajistas o laterales unos años, 1, 5, 10, 15... ya veremos, si todo lo que voy ahorrando en fondos no lo disfruto yo, ya lo disfrutarán mis herederos.

Un matiz importante, que igual condiciona todo mi mensaje y mi forma de ver las cosas: mi inversión en fondos representa un 15% de mi exposición total a la renta variable y en torno al 5% del total de mi patrimonio (obviamente inmobiliario incluido). 

Diversificación.

Saludos y suerte en vuestras inversiones


#17022

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @topolucas

Me parece muy interesante tu punto de partida de dividir en distintas carteras tu dinero en función de cuando vayas a necesitar el capital. Esto, que parece una tontería y es importante, mucha gente no lo hace.

En cuanto a las carteras en sí:

Largo plazo (22 años)
Aquí debes valorar si se ajusta a tu perfil de riesgo. ¿Crees que vas a poder soportar una caída del 40%-50% del total de tu cartera si tuviéramos un mercado bajista? De ser así, al ajustarse a tu perfil particular, creo que es una cartera que puede hacerlo muy bien en el plazo que te marcas.

Cartera a medio plazo (5-10 años)
Aquí quiero dejarte una reflexión inicial, que he hecho en otras ocasiones, para gestionar tus expectativas. No hay ninguna cartera a este plazo que te garantice mantener o aumentar tu poder adquisitivo en este periodo independientemente de los activos en los que inviertas y los vehículos. No quiere decir que no vaya a suceder pero, como bien te ha señalado @moclano, es impredecible saber dónde estará el mundo en 5 años (recesión, crecimiento económico, etc.) y los activos que mejor funcionen dependerán en gran medida de esto.

Por ello, el único consejo que puedo darte es diversificación al máximo en activos. Personalmente, una parte considerable la tendría fuera de fondos en cuentas remuneradas y depósitos aunque eso suponga perder dinero por la inflación si se mantiene a estos niveles los próximos 5-10 años, pero esto ya es algo muy personal.

También te invito a considerar incluir más indexados para reducir los costes - la única variable que va a estar bajo tu control - en esta parte de la cartera.

En cuanto a fondos de gestión activa no me veo con capacidad para darte mi opinión, pero ya tienes por aquí los siempre valiosos comentarios de @moclano.
#17023

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Pedro,

 Aquí debes valorar si se ajusta a tu perfil de riesgo. ¿Crees que vas a poder soportar una caída del 40%-50% del total de tu cartera si tuviéramos un mercado bajista? De ser así, al ajustarse a tu perfil particular, creo que es una cartera que puede hacerlo muy bien en el plazo que te marcas. 

Es un tema muy interesante el que planteas, en este caso creo que el nivel de riesgo esta ajustado puesto que el horizonte temporal es muy amplio y tengo todavía bastante liquidez que aportar en caso que la caída se produzca, de momento estoy doblando la aportación cada vez que el mes anterior esta por debajo del anterior, además la estructura 75RV/25RF no va a ser para todo el periodo, ira adaptándose a menor riesgo cuando el horizonte temporal este más cerca o se cumplan algunos hitos que me marque de dinero acumulado ya que la finalidad es complementar mi jubilación, yo ya he asumido que la IF no la voy a conseguir y además no quiero diferir el disfrute familiar futuro por el actual, así que el presupuesto para esto esta entre un 10% fijo de ingresos hasta un 20% en función del mercado, el año pasado estuvo en el 20%, este año ya veremos cuanto es la aportación.

 Cartera a medio plazo (5-10 años)
Aquí quiero dejarte una reflexión inicial, que he hecho en otras ocasiones, para gestionar tus expectativas. No hay ninguna cartera a este plazo que te garantice mantener o aumentar tu poder adquisitivo ....

Claro esta parte es la que más dudas me suscita por ese motivo lanzo la pregunta, al final es muy probable que el plazo para esta parte sea el mismo que el de la cartera indexada a largo plazo pero como al igual que los mercados la vida también tiene cisnes negros y altibajos difíciles de controlar, me gustaría tener una parte de la cartera que sea mucho más defensiva donde poder acudir en caso de catástrofe financiera sin necesidad de tocar la inversión principal de largo plazo, que según mis cálculos sería una vez se produzca (puede no pasar nunca), tendría 1 año de gastos familiares (sin reducir nada el nv de vida)+ el tiempo que me correspondiese por desempleo + el sueldo de mi pareja o mío y en ese periodo se podría dar la circunstancia de volver a encontrar trabajo y seguir sin necesitar tocar esta parte de la cartera, otra circunstancia que es probable teniendo familia, es que en algún momento de su vida necesites ayudarles económicamente (entrada de un piso, compra de su primer coche, Universidad, Erasmus) que seguramente con ajustar el presupuesto familiar se solucionaría sin necesidad de acudir a esta parte de la cartera pero al igual que no tenemos la bola de cristal para saber que va a hacer el mercado tampoco la tenemos para saber que nos deparará el futuro financiero.

Le daré una vuelta a lo que comentas de incluir más indexados a esta parte de la cartera

No sé igual me complico mucho la vida .


#17024

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas,

@topolucas, al hilo de la respuesta que te di sobre el Amundi Volatility he estado pensando más al respecto del tema. Como te dije yo también lo he metido en mi cartera pero a ratos me entran dudas porque soy consciente de que es un producto que él mismo por independiente no da apenas rentabilidad, funciona más como seguro ante bajadas bruscas de la cartera, pero me entran dudas si en una cartera a largo plazo estoy haciendo bien en incluirlo o estoy incurriendo en un coste de oportunidad (aunque yo lo tengo en un porcentaje pequeñito, sólo he metido en él un 10% de lo que invierto en RV).

Pues al hilo de eso he encontrado este artículo, que es bastante sencillo de entender y me ha reafirmado en que puede tener sentido meter un activo que aunque él de por sí no tenga rentabilidad propia pero correle negativamente con el resto. En una cartera de un horizonte más corto como la segunda que planteas para mí tiene aún más sentido viendo esto. Te dejo el artículo a ti o a cualquiera que le pueda resultar útil.

https://taylorpearson.me/interestingtimes/lesson-in-investing/ 
#17025

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

También he estado leyendo este otro artículo (más largo y algo más complejo) de Rafael Ortega el gestor del fondo River Patrimonio

https://www.riverpatrimonio.com/post/el-portfolio-drag%C3%B3n-y-la-alegor%C3%ADa-del-halc%C3%B3n-y-la-serpiente

que me ha gustado y me está haciendo pensar mucho también sobre que las carteras típicas de RV/RF aunque en las últimas décadas han funcionado muy bien pueden no ser aptas para ciertos escenarios económicos (que en el pasado más lejano sí se han dado y han durado bastante) y la necesidad por ello de incorporar en nuestras carteras activos como Oro, materias primas, volatilidad, etc. Yo esto sí lo tenía contemplado, pero lo difícil es estimar los porcentajes del oro y/o volatilidad de forma que sirvan para protegerse pero a la vez no perder mucha rentabilidad si luego la RV rinde bien. 
Guía Básica