Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.141 / 1.396
#17101

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me gusto mucho este capitulo, pero los hacen demasiado largos, los tienes que escuchar a tramos. No se si es lo optimo o no pero si me parece interesante (así lo llevo yo) una gran parte en indexados (nucleo) y otra parte los satelites en gestión activa que te ayude a complementar la estrategia indexada o tenga otra finalidad que no te ofrezcan los indexados, comprar oro, sibreponderar algun sector, estrategias diferentes en RF, rebajar volatilidad o simplemente alguna apuesta personal sobre algún gestor, tantas variables como inversores posibles.
#17102

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que no se trata de una mera moda al estilo de "Despacito", yo diría que más bien es un "Hotel California"
Creo que no se trata de una mera moda al estilo de "Despacito", yo diría que más bien es un "Hotel California"
#17103

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te agradecería me pudieses explicar lo de los flujos,yo personalmente no llego a tanto.Compro fondos eso sí con poco dinero que lo han hecho siempre y por ende lo deberían seguir haciendo.No llego a tanto.Siento no poder estar a tu nivel de sabiduría 
#17104

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos.

Perdonad que me cuele en vuestros comentarios pero os quería hacer una pregunta de pardillo total.

Yo tengo mi cartera de fondos (de gestión activa todos ellos)  en Renta4 y me estoy planteando abrirme cuenta en alguna de las plataformas "alternativas" más modernas (neobancos), y más concretamente me estoy planteando abrir una  cuenta en MyInvestor.
Lo que no tengo claro es lo siguiente: Si por ejemplo quiero contratar un fondos de gestión pasiva (un amundi, un Vanguard, un fidelity)... si es el mismo fondo (sea el que sea) ¿que diferencia hay entre contratarlo en Renta4 y contrarlo por ejemplo en Myinvestor? (las comisiones de los fondos las establece la gestora y no la comercializadora...¿es correcto esto?)
En fin, que como buen ignorante financiero no tengo muy claro cuales puden ser la ventajas (en este caso de Myinvestor) frente a lo que ya tengo.

Gracias y perdonad si no era pertinente la pregunta.




#17105

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estimado Moclano que opinión te merece este fondo para entrar ahora y mantenerlo todo este año.
DPAM B - Bonds Eur B Cap adicional
ISIN BE0943877671
Es un fondo de renta fija deuda pública Euro.
Crees que tal y como están subiendo tipos puede tener un buen desempeño para este 2023.
Gracias 

#17106

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Trist. Claro que es pertinente la pregunta.

La diferencia es que, aparte de las comisiones propias del fondo, en R4 te cobran adicionalmente una comisión de custodia de 0,19%+IVA que te cargarán en cuenta (salvo que tuvieras ya contratado el fondo antes de que introdujeran dicha comisión). En Myinvestor (con quien, por cierto, no tengo cuenta) no cobran comisión de custodia, al menos actualmente (en el futuro, quién sabe).
#17107

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la recomendación. Me he escuchado el podcast y está muy bien la verdad. 
Aunque la verdad que para la parte de RV ha contribuido a convencerme que la indexación pura me pueda resultar mejor incluso que mi esquema de "66% indexado - 33% fondos activos" que pensaba montando. A pesar de que los fondos activos fueran de gran calidad (fundsmith, Seilern...) me está calando el argumento de que "las empresas que dominan esta década no dominarán probablemente la siguiente", y visto así no sé si esos fondos activos por buenos que sean serán capaces de cambiar acciones lo suficientemente rápido en ese caso.

Lo que me da algo de miedo de quedarme sólo con el fondo indexado para la RV es el gran peso que pueden coger en el las empresas FAANG (o en el futuro otras) y que de repente "estallen". Sé que hay fondos indexados equiponderados pero mi plataforma no los ofrece y tampoco sé si funcionan bien. O si tienen también desventajas que entiendo que sí. 

¿Pensáis que para mitigar el riesgo del gran peso que tienen las FAANG en los fondos indexados globales por capitalización es buena idea combinar los fondos indexados con fondos activos como el Fundsmith o Seilern que no llevan las empresas FAANG?
#17108

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No soy el más adecuado para responder, ya que excepto por los dos planes de pensiones indexados (uno de ellos desde hace dos meses), mi cartera está compuesta íntegramente por fondos de gestión activa, donde los que comentas son parte del núcleo "duro". Uno de los motivos es que no deseo tener en cartera ciertas empresas, como no sea tácticamente (oportunísticamente), renunciando conscientemente a la posibilidad de un plus de rentabilidad a cambio de un posible menor riesgo e incluso volatilidad. Nótese la reiteración en lo "posible". Con todo,  la utilidad de combinar fondos indexados con activos es  precisamente modificar la exposición de la cartera, ya sea en base a sectores, zonas geográficas, tipos de empresas... 

Salu2
#17109

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Ni se como tienes esta parte de RV indexada pero si quieres reducir peso en las FAANG, una opción es separar por geodrafias teniendo un fondo USA, EUROPA Y JAPON y ya asignas cuanto peso quieres tener en cada región, si te pasas por la cartera de indexa capital ellos asignan mas peso a europa. 
#17110

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi opinión, Seilern puede ser un buen complemento o acompañante de una cartera indexada. Y digo “puede” porque es lo que pienso ahora (yo lo llevo y tengo idea de mantenerlo aun cuando estoy pasándome a indexados); tendré que ir viendo si el tiempo confirma o desmiente esta opinión. 
 
Me gusta del Seilern su proceso de selección de acciones en dos etapas, que me recuerdan en cierto modo al proceso de construcción de los índices bursátiles. 
 
Los comités que deciden la composición de un índice elaboran y mantienen una  lista de “candidatos” seleccionados mediante unos determinados criterios, básicamente capitalización y liquidez y luego, en función de ellos, deciden en cada una de las revisiones periódicas del índice las compañías de esa lista que salen y que entran en él. 
 
Análogamente, en Seilern elaboran y mantienen una lista de “candidatos” a entrar en sus carteras (lo que denominan “Universo Seilern”, compuesto por unas 60-70 compañías de los países de la OCDE) seleccionados con criterios que atienden a los fundamentos económicos, financieros, etc. de las compañías (las denominadas “diez reglas de oro”) y luego eligen de esa lista las que incorporan a cada una de sus carteras (World, America, etc.), unas 20-25 en el caso del Seilern World Growth. El filtro más importante, afirman en la gestora, es entrar en el “Universo Seilern”. Un “universo” basado en los fundamentales (que llaman los analistas) de las compañías, no sólo en su capitalización (aunque por los requisitos de entrada serán normalmente de tamaño grande), y recuerdo que hace algunos años se hablaba bastante de la construcción de índices por fundamentales en vez de por capitalización. 
 
Alguna vez he dicho aquí que me interesan fondos como el Seilern por lo que no llevan, en el sentido de que aunque las compañías que llevan están también en los índices, “expurgan” las que no cumplen con los estándares de calidad que impone la gestora (en el símil boglehead de comprar el pajar, quitan paja). Así que en eso coincido con @joaquim. Está por ver (y lo sujeto a revisión) si este planteamiento que hago resiste la prueba del tiempo. 
#17111

Análisis del fondo DPAM B - Bonds Eur B Cap. adicional

Carlos, mi respuesta puede ser muy extensa. ¿Cuál es el objetivo que buscas con este fondo? 

Protección del capital, generación de ingresos, diversificación, cobertura, descorrelación...¿?

El fondo invierte en deuda pública europea, casi un 40% en deuda italiana y española, con una duración media/larga (6,8 años) y una TIR discreta (3,46%).

Aquí hay que hacer muchas apreciaciones. Viendo su cartera de bonos, con la exposición a deuda periférica en niveles importantes y con cierta duración, entiendo que lo que se busca no es descorrelación ni protección de capital, sino asunción de más riesgo para obtener algo más de rentabilidad.

En este caso, conviene valorar el contexto de mercado y los spreads de crédito.

En el primer punto, hablamos de una situación incierta, con una inflación que en nuestro continente empieza a ser preocupante, reduciéndose pero muy lentamente, y con acontecimientos como el conflicto, por resolver. 

Ante la ralentización económica, si no recesión, los distintos gobiernos parece que le quieren echar un pulso al BCE y mientras éste trata de enfriar la economía con políticas monetarias y discursos agresivos, los estados miembro ante esa restricción monetaria deciden dale al botón de "emitir deuda", disparando el gasto público...

Pasamos de un entorno con tipos negativos y programas de estímulo (QE) a restricciones, subidas agresivas y programas de drenaje de liquidez (QT).

¿Quién compraba en masa la deuda de países como España o Italia? Exacto, fundamentalmente el BCE.

Ahora con los tipos en niveles más altos puede entrar algún inversor no institucional más, pero, y aquí entra la segunda variable que comentaba, con los spreads en niveles elevados que descuentan un grado de insolvencia alto, por encima de la media histórica, ¿no parece razonable que el inversor acuda al activo con mayor atractivo con un grado de seguridad razonable?

Y precaución con las duraciones y el riesgo político. Con el nivel de endeudamiento público salvaje y en aumento, cualquier acontecimiento puede disparar las primas de riesgo que penalizarían a los bonos gubernamentales.

Dicho todo lo cual, nadie puede saber qué evolución va a tener cada activo con seguridad. El mercado puede seguir dopado/anestesiado y mientras tanto tener un comportamiento favorable.

Personalmente, prefiero minimizar riesgos, y en estos momentos focalizar un fondo de deuda en bonos de gobierno europeos, principalmente periféricos, y con duraciones extensas, no me aporta esa tranquilidad.

Compara cartera con fondos como el de Schroders que comentaba o el Morgan Stanley, predominantemente de crédito corporativo, en cuanto a rendimientos, duraciones y calidad de los bonos.

Si buscas descorrelación con esta posición, que el fondo tenga fundamentalmente bund alemán y duración, con los riesgos que ello supone. Pero si buscas rendimiento, creo que hay otras formas de obtenerlo sin concentrar tanto el riesgo. No digo que con este fondo no se pueda obtener rentabilidad, de hecho ha comenzado el año muy bien, pero que hay factores por resolver que le pueden afectar negativamente, también.

Pero si piensas en este fondo de deuda pública como forma de proteger capital, te diría que busques encarecidamente otras alternativas ;).
#17112

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @docetrece por la aclaración. No había caído en la comisión adicional que cobra R4 por el mismo fondo.

#17113

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu completa información y comentario.Eres un Crack.
Los fondos que indicas de deuda corporativa ya los llevo,bueno el de MS no pero si uno parecido.
Estoy buscando algo para completar la renta fija y para dejarlo unos años
#17114

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Fundsmith y Seilern sí llevan FAANG. De hecho, tras  la compra de acciones de Apple el fondo de Terry Smith cuenta con todas ellas excepto Netflix. 
#17115

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la información y sacarme de mi error si es así, pensaba que no. Busqué en morningstar la cartera de los fondos y entre las primeras posiciones no las vi y di por hecho que no llevaban: 

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OHVY&tab=3
Guía Básica