Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

808 respuestas
¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
38 suscriptores
¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
Página
27 / 55
#391

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Rentabilidades fondos mixtos (1º YTD)

  • YTD los únicos en positivo el MFS que no cubre divisas (+6.6 vs el de divisa cubierta un -1.6, y aun asi ha sido de los que menos ha perdido), Alcyon (felicidades @ufano), Acatis y un sorprendente Itaca de Hugo Ferrer que este año no ha dado sustos para mal (aun así el que más pierde a 3 años). Seguidos, aunque ya en negativo de los no menos sorprendentes Kaldemorgen y Pangea (que aun asi el FI de Espelosín sigue perdiendo a 3 y 5 años).

  • Las mayores pérdidas YTD en Ábaco (ambos: uno -19%, otro -10), Value Tree (-15 el dinámico) (los 3 los he mencionado en el hilo de value), Belgravia -12.5 Carmignac (-10, ya está casi plano a 5 años, ya hemos hablado bastante en su hilo) y Altair (-10 uno y -7 el otro, como mencioné en el hilo de PP, la RF HY le ha dado mal resultado)
    De entre los teóricamente conservadores, destacar negativamente  los ya mencionados Ábaco, Altair  y VT (-10, -7, -6) y Echiquier Arty (-6)

#392

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Por cierto, observarán que los de BBVA (Quality), SAN y BKIA aparecen este año a mitad tabla.
Su problema es cuando ampliamos periodo y vemos la mediocridad a 3, 5 y 10 años.

#393

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Excelente y muy útil el trabajo que realizas en este hilo.

Gracias @Manolok

#394

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Viendo todo esto Manolo, a mi me parece que hemos asistido (o estamos asistiendo...) desde primeros de octubre, a algo mas que una simple corrección. 

 Hay índices y fondos que han corregido menos de un 10%, pero otros se han deteriorado mas de un 15 o 20%...todo ello  además en un periodo ya de 2 meses de duración. La leche esta ya siendo importante y aparece ya  una mella en los gráficos de algunos fondos con renombre y antiguedad.

No es ni va a ser un 2008 ni falta que hace, pero ha sido o esta siendo una bonita ocasión para comprar a precios de hace 1, 2 o hasta 3 años...Aunque según mi modesta forma de ver la cosa, el que un fondo de RV, después de como fueron 2016, 2017 y 2018 hasta el tercer quarter, si a dia de hoy está en negativo a 2 o 3 años, eso para mi lo hace descartable totalmente. 

También una gran ocasión para ver quien estaba nadando sin bañador (le hemos visto las verguenzas a mas de uno...) tanto en RV como en RF como en mixtos de todos los pelajes. 

Sinceramente, estoy moderadamente satisfecho de como lo he afrontado  y el futuro dirá si he sido eficaz aprovechando las rebajas o las heridas seguirán sangrando durante mucho tiempo.

Un saludo y felicidades por la info que pones a nuestra disposición. Good job Manolo!!!

#395

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

De nada.
Cuando pueda comento lo de 3, 5 y 10 años
3 y 5 años me parecen periodos muy muy relevantes en mixto (a más de 10 me voy a RV)

#396

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Yo también pienso no es solo una simple corrección @safillo pero no se lo q pasará

Y efectivamente, estar en negativo a 3 años es para mi una mala gestion. Afortunadamente muchos RV están en positivo a ese plazo, pero en mixtos aproximadamente la mitad en números rojos a 3 años e incluso alguno a 5 años, lamentable

#397

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Como creo ya comenté mi escaso aprecio hacia los mixto viene de que no hace tanto la mayor parte cartera eran los mixtos que fui eliminando:

  • Carmignac Patrimoine
  • Altair (ambos)
  • R4 Wertefinder
  • Deutsche MultiOpps y Kaldemorgen
  • Sycomore Partners
  • Nordea Stable Return
  • First Eagle Amundi International
  • BGF Global Allocation

(no, no tuve todos a la vez)

Pensaba, infeliz de mi, que nada mejor que dejar un profesional se ocupara del assest allocation y market timing. La experiencia me mostró lo erróneo de ese punto de vista.

#398

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Por cierto que un fondo RV Europea esté en +1 ó +2 a 3 años tampoco me quitaría el sueño. Si es RV global o EEUU entonces si que me mosquearia

#399

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Fondos mixtos a 3 años

  • A diferencia de los RV, 3 años (y 5) me parecen periodos interesantes para los mixtos (poque si quiero 10 ó 15 años me voy a RV).
  • Y tenemos 14 mixtos (aproximadamente 1/3) de los de la lista en negativo a 3 años:
  • En unos casos lo que más ha influido es la debacle de este año (Carmignac, Belgravia, Ábaco, Altair).
  • En otros la debacle de 2016-2017 (Pangea, Ítaca, Ethna).
  • En otros la continua mediocridad ya que ganan muy poco los años buenos (Santander, Caixa) (como era de esperar).
  • Además de esos también en negativo CS, Deutsche Multi Opps y DJE.
  • Itaca y Carmignac los que más caida llevan a 3 años.
  • Además hay varios rondando el 0.1% anualizado: BBVA Quality Conservadora (otro sistemáticamente mediocre, como SAN y BKIA), Echiquier Arty y Merian (en estos dos el mal resultado de este año se ha comido la rentabilidad de años anteriores).
  • Y otros 10 entre 0.2 y 1%
  • Los de mas rentabilidad Acatis, Sextant y MFS
#400

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Tablas a 3 años

#401

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Mixtos a 5 años

  • Sólo 2 en negativo: el Pangea (por sus espectaculares altibajos) y BBVA Quality Conservadora (por su consistente mediocridad)
  • Rondando el +0.5 a +1 el resto de clásicos bancarios (SAN; BKIA y el otro BBVA), y 2 “de los de los sustos” Carmignac y Ethna, justo por encima Pegasus y Ábaco RFMI
  • En resumen, 2 vías para hacerlo mal a 5 años: o la mediocridad consistente o “los sustos”

Mixtos a10 años

  • Todos en positivo, y todos por encima del 3% con 3 excepciones: los clásicos de la sucursal (BBVA, BKIA, SAN)
#402

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Por comparar YTD con los índices (redondeando y en euros)
S&P 500 +10
MSCI WORLD +4
MSCI EUROPE -5
MSCI EMERGING -7
Índices RF euro entre 0 y -1
Indices RF Global hedged EUR -2

#403

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Gracias Manolok

Gran trabajo informativo y te agradezco que hayas añadido en la comparativa el GPM Alcyon que gestiono. 

Saludos

 

#404

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

De nada, gracias a ti

Como ya comenté, creo q en este hilo, lo interesante es analizar a que se debe ese mal comportamiento de la mayoría de los mixtos. En lo que se refiere a este año a ojo parece que hay 4 factores (no todos afectan a todos, claro)

1 Bajada cotización RF BBB y HY (subida prima de riesgo) en pej deuda pública italiana y deuda privada de algunas empresas que han dado sustos (OHL p ej)

2 Mal resultado posiciones cortas sobre bund alemán para bajar duración

3 Peor resultado por stock picking, en algunos casos por sobreponderar Europa o small y mid cap

4 Bandazos de market timing aumentando y disminuyendo mucho la exposición a RV, aun mas exagerando en algunos por la utilización de derivados de RV.

Evidentemente el 1 y 2 afecta también a fondos RF (p ej la caida en mayo del Carmignac Securité en la crisis política italiana o la de varios fondos españoles en octubre-noviembre por los bonos OHL).
Y la 3 a los RV.

#405

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Hola Josu7:

Sí básicamente políticas monetarias expansivas crean inflación (céteris paribus) y ese aumento de inflación conlleva subidas de tipos de interés más altas de lo que espera el mercado, lo que conlleva a una depreciación del valor de los bonos ya emitidos, los bonos que se tienen en cartera. Al los nuevos bonos ofrecer un tipo de interés más alto al emitirse, los bonos ya emitidos pierden valor (tanto más valor cuanto mayor sea su duración). 

Saludos. 

Guía Básica