Acceder

Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

346 respuestas
Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital
44 suscriptores
Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital
Página
20 / 25
#286

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Lo que no se entiende es que no den a los clientes antiguos la opción de mantener sus carteras actuales. 

¿que  más da tener 10 perfiles que 20 perfiles? 
#287

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola, @aciago: gracias por tu comentario. 

No damos la opción de mantener la cartera anterior porque nuestro trabajo, por el que nos pagan los clientes, consiste en gestionar discrecionalmente la cartera. Si consideramos que un cambio está en el interés del cliente, como por ejemplo reducir los costes de los fondos, aumentar la diversificación o, como en este caso, ajustar los pesos, lo hacemos de forma discrecional (en el sentido que es nuestra decisión, porque el cliente nos ha delegado esta gestión discrecional), en el mejor interés del cliente.

Otro modelo es el autoservicio ("self directed"), donde el cliente elige los fondos, pero no es el servicio que ofrecemos, porque consideramos que podemos optimizar mejor la cartera que el cliente por su cuenta.

Nosotros mismos, como clientes de Indexa con más de 30 M€ de invertidos en nuestras carteras (entre socios y equipo de Indexa), tenemos las mismas carteras, y se hará el cambio automáticamente para nosotros como para todos los clientes.

Por otra parte, comentarte que en este momento ya gestionamos 40 perfiles (<10 k€, 10-100 k€, >100 k€ e ISR, cada una con 10 perfiles), no 10 perfiles como comentabas, y mantener las carteras anteriores implicaría sumar 40 perfiles más cada vez que hacemos un cambio. 

Por último, comentarte que ya hemos hecho varios cambios en las carteras en los últimos años, para reducir costes y/o para aumentar la diversificación, y en ningún caso hemos permitido mantener las carteras anteriores:
https://blog.indexacapital.com/historico-de-cambios-en-nuestras-carteras/?amp=1

¿Cómo lo ves? 
Un saludo,


#288

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Cuando uno se equivoca, es mejor reconocerlo. 

Por lo que leo, yo tenía una visión inexacta de lo que es Indexa. Es lo que pasa cuando uno sigue un proyecto en la distancia. 

Entiendo, pues, que vuestra oferta ha sido siempre hacer una gestión discrecional (por tanto, activa… al menos, todo lo activa que vosotros decidáis en cada momento) con vehículos indexados de bajo coste. 

Yo, sin embargo, había interiorizado, equivocadamente, que era una oferta de gestión pasiva pura. Por ese motivo, interpretaba cada uno de los cambios que habíais hecho en la política de inversión a lo largo de los años como desviaciones criticables respecto a las promesas contraídas con los clientes. Y claro, este último cambio, por efecto acumulativo, me parecía el colmo. 

Sigo manteniendo que es inevitable que haya cierto conflicto de intereses en vuestras decisiones (en mi opinión, siempre lo hay, en mayor o menor medida, cuando hay intermediación… ya sé, también, que NO opinas lo mismo) pero, ahora, esa cuestión me parece menor. 

Si el contrato implica que los clientes ceden la gestión discrecional de la cartera en vuestras manos, el tema ofrece muy poca discusión. A vosotros os corresponde dirigir la cartera. El que confíe en vosotros seguirá y el que NO confíe en vuestro criterio se tendrá que plantear marcharse. 

Disculpas por haber contribuido a incrementar la confusión.

 Saludos
#289

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Entonces entiendo que el perfil de un cliente viene definido también por el posible comportamiento del resto del clientes de similar perfil.

Si los próximos x años los clientes de un perfil salen en las caídas, el perfil global se puede ajustar a la baja y, si en cambio hay salidas cuando suben los mercados, se puede ajustar al alza.
#291

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

La verdad es que a mí tampoco me gustan mucho estos cambios en mi cartera en función de lo que hagan otros clientes. Tampoco entiendo el reparto de pesos de las diferentes regiones sin criterio aparente. Japón un 10% y usa un 35%
#292

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Gracias por tu mensaje, @perroverde90
Sobre la limitación al % de acciones de Estados Unidos, es por la doble imposición de los dividendos de acciones estadounidenses para los inversores europeos, y para evitar que una clase de activo représente más del 35 % del total. Lo comentamos aquí:
https://blog.indexacapital.com/2019/12/12/limitaciones-indexacion-global-pura/
En cuanto al cambio, no son muchos cambios, es un cambio del peso de las acciones y de los bonos, motivado por 7 años de observación del comportamiento de decenas de miles de clientes. No es un cambio en base "a lo que hagan otros clientes", es un cambio en base a lo que han hecho los clientes a lo largo de los años, que se hace con objetivo de ajustar mejor el nivel de riesgo a lo que pueden asumir los clientes.
En todo caso, estamos a tu disposición para comentar cualquier duda que puedas tener.
#293

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola Fderbaix, soy cliente de Indexa con una EPSV y el FI 75 a través de R4. Tenía intención de pasar el fondo de R4 a Indexa por el ahorro en comisiones pero ahora ya no creo que lo pase a Indexa. Creo que vuestro cambio de carteras tiene que ver con la bajada de clientes y con vuestra próxima salida a bolsa, criterio económico de Indexa, gestión activa. 

#294

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola, @gerorako: en esta ocasión, una vez no es costumbre, no comparto tu análisis. Tus sospechas no tienen nada que ver con la razones reales del cambio. Estamos muy cómodos con nuestro crecimiento de clientes, de 50 mil clientes en diciembre 2021 a 60 mil clientes en enero 2023 y más de 62 mil ahora:
https://blog.indexacapital.com/2021/12/30/50000-inversores-2600-municipios/
https://blog.indexacapital.com/2023/01/23/60000-inversores-45-porciento-municipios/
https://indexacapital.com/es/esp/testimonies

Con ello, somos la gestora independiente (no bancaria ni aseguradora) con más clientes en España. En volumen también nos está yendo bien, con más de 1600 M€, 18 veces más que hace 5 años (1612 M€ vs. 88 M hace 5 años):
https://indexacapital.com/es/esp/stats?from=08-04-2018&to=08-04-2023#stats-volume
 
El único beneficio que tenemos en este cambio de carteras es que a nuestros clientes les va a ir mejor, y que con ello, a nosotros también nos va a ir mejor. En este cambio nuestro interés está totalmente alineado con el interés de nuestros clientes. Por ello, no entiendo bien a qué te refieres con "criterio económico de Indexa". ¿Me lo podrías explicar?

#295

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Creí entender que no es simplemente un cambio por lo que hagan los demás clientes, sinó un reajuste del modo de inversión respecto a la toma del perfil de riesgo inicial. Yo pasé de tener una cartera 80/20 a una 60/40, y con cambio actual no se si me afectará en ese porcentaje, pero me da igual, mi motivación de conpensarla fué sentirme más cómodo en un entorno en el que la RF ya tiene un papel más digno, y por el mayor juego en los rebalanceos. Creo que un factor a tener en cuenta es que los clientes de los roboadvisors solemos estar formandonos, aprendiendo, y con el tiempo entendemos mejor el mundo de las finanzas, conocemos mejor nuestra capacidad de inversión, cogemos experiencia en los momentos de ganancias y sobre todo en los momentos de grandes pérdidas. Y después de ello los que nos vemos incapaces por tiempo, capacidad y dedicación a llevar nuestra cartera de inversiones personalizada, decidimos seguir o volver a los roboadvisors pero con otro perfil más real. Quizá lo único, es que si el motivo del cambio no es debido a la estrategia de inversión sinó a reajustes de perfiles, mejor que cambiar los porcentajes de RV/RF, ¿No hubiese sido más prudente enviar una propuesta de revisión de perfil a los perfiles con menor experiencia y formación?
#296

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Gracias por tu comentario, @inaki-cm: en este caso, hemos considerado que era más sencillo para los clientes que modifiquemos los porcentajes de acciones y bonos, que modificar las preguntas del test de perfil y modificarles el perfil estimado a los clientes.

#297

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Lo que no sabíamos los clientes era que el riesgo de la renta fija de las carteras era tan alto, y que venía siendo así desde hacía tiempo. Confiábamos en el equipo gestor.
#298

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Percibo que el descontento con esta decisión es mayoritario por los comentarios aparecidos en distintos portales de internet. En el supuesto de que ésto suponga una salida de capital de las carteras, no es descartable que se produzca una nueva modificación de las carteras debido al comportamiento de los clientes ante las retiradas (lo digo aplicando la lógica).
Lógica:  método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas. 
#299

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola, @melomano13: gracias por la interesante refkexión. Aplicando la lógica, no es descartable que dentro de 7 años (los años que llevábamos con los pesos anteriores) volvamos a hacer un ajuste de pesos en las carteras. No es nuestro plan, porque pensamos que los nuevos pesos son suficientemente optimizados, pero no podemos descartarlo.
En cuanto a la satisfacción de los clientes con este cambio, mi percepción es que es mayoritarioa. El cambio cuesta y los clientes en desacuerdo suelen ser más vocales en foros que los clientes en acuerdo. 
En todo caso, estamos tranquilos. Nos parece una buena mejora de las carteras, nos parece que la acogida por nuestros clientes en general está siendo buena, y no hemos detectado ningún impacto sobre las aportaciones netas a las carteras (aportaciones menos retiradas). Puedes comprobarlo en nuestra página de estadísticas y hasta descargar los datos para poder ver el dato día a día:
https://indexacapital.com/es/esp/stats#stats-volume


#300

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola, @raukm: gracias por compartir. 2022 ha sido un año excepcional:
https://blog.indexacapital.com/2023/01/25/rentabilidad-2022/
Lo importante, en mi opinión, es mirarlo más a largo plazo. En 7 años, nuestra cartera media (6/10) ha obtenido una rentabilidad acumulada de +35,9 %, 30,6 puntos porcentuales más que la media de los fondos de inversión con un riesgo comparables en España:
https://indexacapital.com/es/esp/stats?from=31-12-2015&to=14-04-2023&risk=6&size=medium&style=capitalization#stats-returns-mutual