Acceder

Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

344 respuestas
Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital
44 suscriptores
Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital
Página
19 / 25
#271

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Entiendo que los cambios sólo afectan a las carteras de fondos, mientras que los pesos RV/RF en las carteras de PP se mantienen, ¿verdad?
#272

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Gracias @calma-agitada por tu pregunta. 
Efectivamente, los cambios solo se realizan en las cartera de fondo y no se realizan en los planes de pensiones.
#273

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Curioso el diagnóstico de Indexa.
 
Resulta que es problema de tener demasiadas acciones cuando en realidad lo que lo hizo mucho peor que los datos históricos fueron los bonos a 10 años.

Resulta que como algunos inversores se equivocan con su perfil de riesgo creyendo que pueden asumir más del que toleran, se penaliza a los inversores que habían hecho sus deberes y se les cambia una cartera que ellos sí habían calibrado mejor. En lugar de avisar a los inversores que se salen que estaban en una cartera con más volatilidad o caídas máximas posibles superiores a las que creían.

#274

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Gracias @melomano13 por tu comentario.

Como inversores indexados creemos que los mercados son eficientes y que los activos están correctamente valorados por el mercado con la información disponible. Es decir, que no tenemos activos caros o baratos. Efectivamente, los bonos cayeron el año 2022, pero también cayeron mucho las acciones. Eso ha provocado que los pronósticos de rentabilidad para el largo plazo de los bonos sean buenos pero mejores son los pronósticos de rentabilidad de las acciones.

Por otro lado, el momento del cambio atiende a la observación y al análisis del comportamiento de las retiradas de nuestros clientes desde 2017. Es un movimiento pensado en la maximización de la rentabilidad corregida por riesgo de nuestros clientes en el largo plazo, y no tanto en la situación actual del mercado.

De todas maneras, aunque no lo recomendamos, si prefieres mantener el peso en acciones actual, puedes reducir tu perfil de riesgo manualmente desde el área privada.

Un saludo
#275

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Gracias Carlota por tu respuesta. 
Precisamente mi comentario lo hago como inversor indexado, bajo mi punto de vista que es el de un cliente, no es de recibo que se haga un rebalanceo de nuestras carteras porque se produzcan reembolsos en determinados momentos. Esos cambios no deberían producirse por ese tipo de decisiones, sino más bien, cuando existe una desviación con respecto a la cartera modelo establecida.
Un saludo
#276

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Si bajo mi perfil, el rebalanceo se producirá dos veces.
Una cuando cambie el perfil y otra cuando cambiéis los pesos.
Vosotros sois los que sabéis de esto, pero este cambio me parece un poco de Market Timing y en este caso no por parte del cliente si no de la propia Indexa.
Estoy contento con mi perfil y mi cartera actual y me obligais a modificarlo con sus consecuencias. Esta claro que lo hacéis porque vuestros análisis dicen que es apropiado, pero cuesta entender como cliente estos cambios.
Como decía el compañero, quienes si estamos correctamente situados en cuanto a nivel de riesgo, nos vais a sacar de esa cartera.

#277

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola, @dvsito: gracias por tu comentario. Es un cambio que hemos madurado durante 7 años, y para el cual hemos esperado que haya relativamente poca volatilidad de mercado. Pensamos que es un cambio por lo mejor para nuestros clientes, basándonos en datos. 
En tu caso particular, mi recomendación sería que mantengas tu perfil actual y sigas con la cartera que consideramos óptima para tu perfil, o que reduzcas tu perfil manualmente si consideras que el nuevo riesgo es excesivo.

Estamos disponibles para comentar cualquier duda que puedas tener.
#278

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

El cambio en la cartera no me supone un problema en si. Lo que no me encaja es "sufrir" un rebalanceo con sus posibles pérdidas (o ganancias) por un cambio en las carteras y no en los mercados.
En personas que como yo invertimos mes a mes una cantidad fija, ese rebalanceo puede perfectamente hacerse con las nuevas aportaciones de manera gradual, si necesidad de traspasar fondos.
Y voy a un ejemplo concreto:
Cada año se recalcula el perfil en base al cuestionario, incluyendo la edad que cambia inexorablemente para todos. Aquí podemos tener un rebalanceo.
Si se pasa del modelo <10k al modelo 10k-100k o al siguiente (no recuerdo los números exactos), también hay un traspaso de fondos. Aunque en este caso no debería haber rebalanceo como tal pues la cantidad fija VS variable debería ser igual, repartida en distintos fondos.
Ahora con este cambio de carteras, tocará otro rebalanceo.
Si decido cambiar el perfil a uno más bajo, manteniendo los % actuales, otro rebalanceo.

Como digo, quizás debería haber un margen de tiempo para que estos rebalanceos se ajusten con las propias aportaciones.
Según he leído si que hay un margen en la desviacion para "ejecutar" el rebalanceo, pero no he visto nada referente al tiempo.

Se que puedo pedir que no se apliquen los rebalanceos. Y podría pedirlo antes del cambio y una vez ajustada mi cartera a los nuevos porcentajes con mis aportaciones, solicitar que se vuelvan a aplicar. Pero vuelve a ser un trabajo extra para una inversión "desatendida".
También se que en una inversión a tan largo plazo, estos cambios suponen muy poca variación en el corto plazo y teóricamente mucha en el largo.

Muchas gracias.

#279

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

La renta fija cae a plomo, la gente con poca aversión al riesgo se sale. Solución: más renta fija para que cuando vuelva a pasar lo mismo la gente más temerosa pierda más dinero...No veo lógico cambiar los % en base al comportamiento de las carteras en RV.
#280

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hablando de los planes de pensiones, en el de renta fija hay varios ETFs que no tienen la divisa cubierta. En vuestra página afirmáis que "la exposición a divisa del plan de pensiones Indexa Más Rentabilidad Bonos se cubre mediante un seguro de cambio", pero como este seguro no se ve en ningún informe, se cuestionaban en otro foro si realmente está totalmente cubierto, incluido el ETF de mercados emergentes (en divisa local).
#281

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Gracias @dullinvestor por tu pregunta.

Efectivamente los ETFs de nuestro plan de pensiones de bonos en dólares están cubiertos con el seguro de cambio. El ETF de bonos de mercados emergentes (5% del fondo) cotiza en dólares y está cubierto a dólar, lo que no está cubierto de ese fondo son las divisas locales.

Un saludo
#282

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

 Disclaimer: no soy cliente de Indexa pero sí la he recomendado muchas veces a novatos que se acercan al mundo de la inversión. 

En mi opinión, Indexa ha mostrado, en realidad, algo bastante obvio: es un intermediador que NO está libre de tener conflictos de intereses con sus clientes. 

Aunque, por decirlo todo: en realidad, ningún intermediador está libre de un cierto grado de conflictos de intereses con los clientes porque, tarde o temprano, se ve obligada a defender también sus ingresos… 

No creo que merezca una descalificación global pero SÍ un buen tirón de orejas. En el futuro habrá que observarlos ya con las orejas tiesas. Progresivamente se están acercando, cada vez más, a una gestión “semiactiva” a través de vehículos indexados de bajo coste.

Saludos
#283

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola, @holdenc2:

Perdón: no te entiendo. ¿De qué conflictos de intereses estás hablando? ¿Qué intereses podríamos tener en hacer este cambio, que no estén alineados con los intereses de nuestros clientes? La decisión de modificar los pesos obedece exclusivamente a lo que consideramos ser el mejor interés de nuestros clientes. Aquí lo explicamos con detalle:
https://blog.indexacapital.com/2023/03/27/adaptamos-el-peso-de-las-acciones-y-bonos-de-nuestras-carteras-al-comportamiento-de-nuestros-clientes/

En todo caso, gracias por habernos recomendado a tus amigos. 

Saludos,
#284

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola fderbaix:

Interpreto, como hacen otros muchos foreros, que el motivo clave del cambio es la pérdida de clientes en 2022 asociada a los malos resultados de las carteras más conservadoras (con la consiguiente pérdida de ingresos para Indexa). Creo que es inevitable que ese factor económico interno influya en vuestras decisiones… por mucho que luego lo disfracéis como un movimiento hecho exclusivamente en beneficio de los clientes. 

De hecho, muchos de los clientes NO están de acuerdo con el cambio y se lo vais a imponer. 

Insisto, de todas formas, que es inevitable que siempre exista un cierto nivel de conflicto de intereses entre cualquier intermediario y sus clientes. Los costes (comisiones) y el interés empresarial del negocio siempre tiene sus inevitables puntos de fricción con los intereses de los clientes. La cuestión es que esa fricción no se desmande demasiado.

En mi opinión, con esta decisión esa fricción ha alcanzado niveles reseñables. Yo tendría cuidado con incluir nuevos cambios de política en el futuro (perdón por el paternalismo). En mi opinión, vuestra seña de identidad debe de ser la PASIVIDAD y el BAJO COSTE. Todo lo que no sea eso, creo que os perjudica. 

Todo dicho desde el afecto. Cualquier opción que permita acercarse a la inversión desde planteamientos racionales y de bajo coste merece a priori mi apoyo.

Saludos
#285

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Estas equivocado, @holdenc2. Se trata de un cambio que venimos madurando desde hace años, en el que nuestro interés está totalmente alineado con el interés de nuestros clientes.
Hay conflictos de intereses cuando el interés de e uno va en contra del interés del otro. En este caso, nuestro interés y el de nuestros clientes, mejorar su rentabilidad teniendo en cuenta el riesgo que pueden asumir), están alineados.
Otra cosa es que estés o no de acuerdo. En esto, respeto tu opinión y tu discrepancia. 
Gracias por participar. Espero que algún día probaras nuestros servicios.