Acceder

Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

343 respuestas
Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital
44 suscriptores
Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital
Página
24 / 25
#346

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

He estado mirando mi contrato de fecha 16/01/2021 y efectivamente pone lo mismo que en tu captura.

Pero como comentaba, a mi solo me están pagando esos intereses desde diciembre de 2022. Salvo que no figuraran como tal anteriormente a esa fecha pero me los estuvieran descontando de la comisión de custodia.

A ver si @fderbaix puede aclarar algo.
#347

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola, Abr.1:

Disculpa no haberte contestado antes, estábamos revisando tu caso en detalle, te contesto por aquí la lógica del cálculo para que sirva a otros clientes y te comparto el excel por email con el cálculo con los datos de tu cuenta en Cecabank para que puedas revisarlo.

La comisión de custodia mensual en el caso de Cecabank se calcula aplicando el 0,1 % sobre el valor liquidativo de los fondos de la cartera en el último día del mes en su sistema, por 1/12 de la comisión anual más IVA. Cabe destacar que el valor liquidativo en Cecabank puede diferir del que ves en Indexa porque cogemos los datos disponibles en el día, que pueden ser del día anterior o de hace dos días dependiendo del dato que tengan publicado.

En el caso de la remuneración del efectivo, efectivamente es liquidación mensual y se paga solo cuando el redondeo diario llega al céntimo, en tu caso en enero por el valor de la cuenta no llegaba ningún día, y en febrero se comenzaron a devengar y los has recibido en tu cuenta ayer 05/03. 

Te pedimos disculpas por la demora en la respuesta, vamos a revisar nuestros procesos para evitar que ningún cliente vuelva a quedarse sin respuesta. 

Estamos disponibles para comentar por aquí, por chat, por teléfono o email en detalle lo que necesites. 

Un saludo y gracias por tu comprensión, 
Patrizia Cotza 
#348

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola Patrizia,

Ya os he dado respuesta al correo. Como os he indicado, el cálculo no cumpliría el contrato firmado por tomar el €str como referencia en lugar del tipo de depósito del BCE, y por establecer un mínimo diario que no aparece en el contrato.

Tema custodia, revisaré la fórmula aplicada con detalle cuando tenga un rato para revisarla. La fórmula aplicada no es la que yo aplicaría y, antes de comentar nada, necesito entender la manera en que se ha calculado.

Muchas gracias. Un saludo.

Edito y añado:

Os he puesto un segundo correo tras ver bien el Excel. Me parece bastante chapucero coger el último día del mes y no tener en cuenta el resto. Si la cartera sube mucho ese mes, el perjuicio es grande. Si aportas una gran cantidad a finales de mes, también. Porque solo se toma el último día del mes.

También puede ocurrir que salga a favor del cliente. Bastante poco probable porque solo ocurrirá cuando la cartera caiga mucho y el cliente no aporte nada o casi nada ese mismo mes.

A falta de revisar qué estipula el contrato, lo correcto es calcular el saldo medio del valor de los fondos a lo largo del mes. Efectivamente, las cuentas no salían.
#349

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola, @abr-1:

De nuevo, perdón por el retraso que tuvimos en responderte a tu email. Vamos a hacer lo necesario para que no vuelva a ocurrir.

Sobre lo que comentas, de cálculo de intereses y de comisiones de custodia, en ambos casos es la forma de trabajar que ha elegido Cecabank, y vemos bastante complicado hacerles cambiar la forma en la que calculan los intereses o las comisiones de custodia. Por ello, ofrecemos dos bancos custodios, para que el cliente pueda elegir el que más le interese. En este momento, nuestra recomendación en el alta es el otro custodio, principalmente por su menor coste y porque nos permite solucionar mejor los redondeos de participaciones, pero entendemos perfectamente que se trate de una decisión personal de cada cliente.

Tema intereses: no es un mínimo para pagar intereses, es un redondeo al céntimo más cercano. De media, no perjudica al cliente. En opinión no es óptimo (incluiría más decimales en el cálculo diario, y redondearía la suma mensual, en lugar de redondear el dato diario), pero es como trabajan. Vamos a hablar con ellos para ver si lo pueden mejorar pero no esperaría resultados a corto plazo. Para comparar, los otros custodios con los que trabajamos en España y en Bélgica, no pagan intereses sobre las cuentas corrientes.

Tema comisión de custodia: hay custodios que calculan la comisión sobre el valor medio del mes (ej. nuestro principal custodio en España y nuestro custodio en Bélgica), y otros que lo calculan sobre el valor a fin de mes (ej. Cecabank). De nuevo, no perjudica sistemáticamente al cliente, yo no lo haría así (creo que es más correcto calcularlo sobre el valor medio de la cartera) pero es como trabajan y veo muy difícil cambiar la forma en la que un banco custodio cobra sus comisiones de custodia.

Aprovecho para agradecerte el feedback detallado y las sugerencias de mejora. Mi recomendación, es que compares las ventajas e inconvenientes de cada custodio que ofrecemos y tomes la decisión con la que te sientes más a gusto.

Quedamos a tu disposición para comentar cualquier otra duda o sugerencia que puedas tener.

François

#350

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola François.

Gracias por tu respuesta. Ya he visto también el correo y os he dado respuesta hace un rato.

Respecto a la custodia, sin tener ningún tipo de sentido, veo que no hay nada que hacer. El contrato lo dice. Lo he firmado. Nada que objetar. Lo tendré en cuenta a la hora de hacer aportaciones si éstas fueran grandes en algún momento. Estoy en desacuerdo en que no perjudique al cliente. Si sube mucho la cartera ese mes, lo hace. Si haces una aportación relevante hacia final de mes, también. Pero el contrato dice lo que dice, así que “no me puedo quejar” más allá de dar feedback.

No pasa lo mismo con la remuneración. El índice de referencia que da el Anexo I es el tipo de depósito del BCE, que está en el 4%. Y es el que se ha de usar. Entonces 4-0,25= 3,75%. Tampoco establece ningún mínimo, tras releer esta semana el apartado dedicado a la cuenta corriente. Se trata de un criterio arbitrario de Cecabank que no señala el contrato. Así que estas dos cosas se están incumpliendo y se ha de respetar.
#351

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola, @abr-1
Gracias por tu feedback.

Custodia: también beneficia en caso de retirada. En mi opinión no es óptimo, y yo no lo habría definido así, pero es sencillo, funciona y en mi opinión es un tema menor, por que tiene poco impacto sobre la comisión efectivamente cobrada, entre -0,01 % y + 0,01 % sobre el importe de una nueva aportación (la comisión de custodia de un mes es de 0,121 % / 12 meses).

Intereses: estoy de acuerdo con que no es óptimo, y yo tampoco lo haría definido así, pero no estoy de acuerdo en que hayan establecido un mínimo. No es así. Es un redondeo al céntimo más cercano en base diaria. Tampoco creo que sea muy importante. Estamos hablando de un impacto total anual entre -1,825 € al año y +1,825 € al año (0,005 € de redondeo máximo al día * 365 días), de media neutro para el cliente porque se redondea al céntimo más cercano.

Por otra parte, no pretendo defender a terceros. Intentamos siempre conseguir las mejores condiciones por parte de los bancos custodios y como ninguno es perfecto, ofrecemos alternativas en el alta y hacemos una recomendación del que nos parece mejor en este momento.

Por favor, no dudes en avisarnos si algo no te cuadra o si tienes cualquier otro comentario o sugerencia.

#352

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Sin entrar en los detalles que comentas (que sigo pensando no son correctos, pero bueno), se incumple el índice de referencia establecido en contrato. Es el tipo de depósito del BCE y no el €str. Hoy afecta poco porque la diferencia es “solo” un 0,1% en mi contra. Otro día podría diferir más. Nada les impide, si ya se lo saltan, cambiar el índice al Euríbor, o cualquier otro. Así que eso se debería arreglar.

Muchas gracias por la respuesta y espero se pueda cumplir el contrato firmado en, al menos, el tipo de interés acordado.. Un saludo.
#353

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Gracias, @abr-1:

Tienes razón: el tipo de interés de referencia para los saldos acreedores de cuentas corrientes en Cecabank es el tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE, no el €ster. Fallo nuestro, lo hemos corregido en nuestra FAQ:
https://support.indexacapital.com/es/esp/intereses-cuenta

Te confirmamos que es el tipo que Cecabank ha aplicado en el cálculo de los intereses en tu cuenta. 

Un saludo,
#354

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Ok. El Excel que me habéis pasado dice el €str. Si es un Excel realizado por vosotros, ok. Pero si era de Cecabank, habría que revisarlo.

Muchas gracias por todo. El tema de la remuneración y su funcionamiento también habría que especificarlo (aunque siendo justos, en el contrato se entiende que es el saldo medio y es lo que Cecabank tendría que aplicar).

Gracias!
#355

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

¡Gracias, @abr-1! Como hemos comentado pro email también, el Excel es nuestro, indicaba €str por error nuestro pero efectivamente lo correcto es el tipo de facilidad de depósito del BCE. El este caso, el resultado es el mismo, por los redondeos. 

Estamos disponibles si hay cualquier otro tema que quieras comentar.
 
#356

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Buenas!

Como idea adicional... Sé que recomendáis Inversis antes que Cecabank. Sería interesante comparar el rendimiento de varias carteras en función del custodio. Pero... ¿cuál sería el valor de una cartera "x" si el banco custodio fuera el otro? De momento yo he podido analizar en un Excel hecho por mí que mi pérdida por redondeos ha sido de 2,32€ y supongo he pagado una comisión de custodia ligeramente superior. Lo hago para así poder comparar si la remuneración de la cuenta puede llegar a compensar.

Mis cálculos iniciales decían que a los inicios no, pero con una cartera más grande podría llegar a compensar. Pero al desconocer parte de la operativa de Indexa y del custodio Cecabank (que no vaya por saldo medio la custodia, por ejemplo), me complica el cálculo. No tuve en cuenta, porque no lo sabía, que Cecabank no calcularía la custodia en base a saldo medio sino a valor de cierre de mes. Porque los valores de inicio son distintos, no puedo calcular bien qué custodia me cobraría Inversis (necesitaría un saldo medio que no tengo, solo sé que es 0,09 más IVA frente al 0,10 más IVA de Cecabank).

Y mi cartera no es lo suficientemente antigua como para valorar si el tema de los redondeos se puede llegar a compensar, porque Allfunds hace redondeo real y no trunqueo como Inversis. Puedo llegar a salir ganando. Por ejemplo, en su día, con Openbank en cartera autosugestionada, que también usa Allfunds como Cecabank, se dio el caso que por amplios redondeos en un par de fondos que fueron afortunadamente a mi favor, el cómputo global de redondeos, salía ganando.

Por mi parte seguiré haciendo mis números por mi lado, pero tal vez sería interesante que tomarais una muestra de varias cuentas de distintos tipos y custodios para calcular si realmente Inversis sale a cuenta o si, por lo contrario, Cecabank puede llegar a ser mejor opción.
#357

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

En mis cálculos particulares lo que se pierde por los redondeos y la ligera mayor comisión de Cecabank se compensa con la remuneración del efectivo que ofrece. Eso sí, me sale prácticamente a la par.
#358

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola, @abr-1:

Gracias por tu mensaje. 

Me cuadra, la remuneración del efectivo por C (3,75 % sobre un saldo medio de efectivo de 0,6 % de la cartera = 0,0225 % de media anual) en este momento más que compensa su mayor comisión de custodia (0,12 % en C. vs. 0,11 % en I., una diferencia de 0,01 % al año).

En todo caso, seguimos trabajando con ambos custodios para que sigan mejorando sus condiciones para nuestros clientes, tanto en cuanto a interés sobre el saldo en efectivo como en cuanto a bajadas de comisiones de custodia.


#359

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Buenas,
¿Tenéis en mente otros productos como pudiera ser pignorar planes de pensiones, fondos?
Con un coste ultrabajo podría ser muy interesante, mismamente pignorar anualmente de forma parcial el plan de pensiones retrolimentaría el plan (las aportaciones) a coste "0"?
¿Alguna tarjeta de crédito a la vista?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#360

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Gracias, @zackary:
Sobre la pignoración de carteras (fondos o planes de pensiones), todavía no hemos encontrado una buena solución, sencilla y con bajos costes, pero es un tema al que estamos atentos.
Sobre una posible tarjeta de crédito: no lo hemos mirado. ¿Nos podrías decir qué echas de menos con tu tarjeta de crédito actual y que podríamos solucionar, o cómo sería tu tarjeta de crédito ideal?