Acceder

Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

347 respuestas
Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital
45 suscriptores
Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital
Página
8 / 25
#106

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Buenos días @saner 

Puedes variar la cantidad y frecuencia de aportaciones las veces que necesites. Normalmente programamos transferencias periódicas desde nuestras cuentas bancarias para hacer las aportaciones, pero puedes hacerlas de forma manual, o modificar esas transferencias periódicas las veces que haga falta. 

Con respecto a retirar fondos, sí, lo puedes hacer también cuando quieras. En un fondo no tienes las limitaciones que tendrías en un plan de pensiones por ejemplo. 

La información que das en el test de perfil (aportaciones, horizonte temporal etc) es meramente orientativa para que Indexa diseñe la cartera que se ajuste a ti, pero no te ata a nada. 

Como última nota indicar que tanto las aportaciones como las retiradas de fondo están completamente libres de comisiones de Indexa Capital.

Un saludo
#107

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Muchísimas gracias. Me ha quedado claro. Usaré el enlace que me has mandado al correo.
Lo único que no me queda del todo claro es el riesgo que he de tomar en la escala de 10. En Indexa, al hacer el test me sale 4, pero no se hasta que punto tiene riesgo, o al contrario. Mi idea es dejarlo muy a largo plazo 
#108

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Buenos días @saner 

Lo único que no me queda del todo claro es el riesgo que he de tomar en la escala de 10. En Indexa, al hacer el test me sale 4, pero no se hasta que punto tiene riesgo, o al contrario. Mi idea es dejarlo muy a largo plazo 

Si has hecho el test de perfil de inversor te recomiendo que te adhieras a ese perfil ya que el test es bastante completo evaluando tu capacidad de asumir riesgos y tu tolerancia a asumirlos. Tu capacidad de asumir riesgos se evalúa de forma cuantitativa en función de tu patrimonio actual, de las rentas que recibes, de la estabilidad de esas rentas, de los costes necesarios para sufragar los gastos corrientes así como tu edad y tu necesidad de liquidez a medio plazo. Con respecto a tu tolerancia a asumir riesgos, el test ha evaluado tu actitud antes diferentes situaciones y tu experiencia pasada con inversiones de riesgo (básicamente para evaluar tu aversión al riesgo).

Un perfil 4/10 significa que aproximadamente el 40% de tu cartera  será renta variable (acciones) y un 60% renta fija (bonos) (con una cartera de 1 a 10 mil euros). Este asset allocation tiene una rentabilidad esperada de un 1.8% y una volatilidad esperada de 6%.

Claro está, cuanto más riesgo (volatilidad) aceptes, mayores rentabilidades puedes esperar. Por ejemplo, en una cartera de 1 a 10 mil euros, un perfil 10/10 significaría una cartera de aproximadamente un 79% en renta variable y un 21% en renta fija. Al exponer mayor cantidad de tu patrimonio a acciones, la rentabilidad esperada asciende a 3.6% sin embargo, aceptarías mayor riesgo: una volatilidad esperada del 11.1%. Te dejo aquí la tabla completa:



Si quieres obtener más información con respecto al test de perfil de inversión o los asset allocations de cada perfil te dejo aquí un enlace con más información:

https://indexacapital.com/es/esp/model

Lo dicho, si has contestado al test de manera sincera y te ha recomendado un perfil 4/10, yo personalmente, te recomendaría comenzar con ese perfil. De todas formas, siempre puedes modificar manualmente tu perfil de inversor. Una vez sientas que tienes más experiencia, conocimiento o quizá tu situación económica cambie, puedes modificarlo y en un par de días será aplicado.

¡Un saludo!
#109

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola Compoundinterest:
Soy cliente de Indexa y me gustaría que me ayudaras a resolver unas dudas que tengo. La idea de ir haciendo aportaciones periódicas ya la tengo "casi" clara y digo casi porque hay dias donde el futuro lo ves más negro y quieres salir, y otros donde piensas que es el momento de invertir más.
La pregunta sería... Si el "mantra" seguido por los que invertimos a largo plazo es que en el futuro siempre sube, o eso ha pasado hasta ahora, si hubiera invertido en el año 2000 hasta el año 2013 no se estaría igualando los precios, por lo que, la frase seria "Siempre que pierdas, no vendas"... No importa el tiempo que estes invertido, incluso si alguna vez, por ejemplo, en el 2008 te puede hacer falta ese dinero para x o y o z. Tu esperate siempre hasta que se iguale lo que tu compraste a cuando tu vendiste. Asi es como decir, en esto nunca se pierde porque siempre aguantas. Pero yo querria saber si voy a largo plazo ver periodos de 10 en 10 años, y ver que rentabilidad ha generado. Del 2000 al 2010, del 2001 al 2011 y asi en adelante... Por poner una fecha.

Por otro lado, me gustaría que me explicaras un poco el tema del rebalanceo en estos tiempos, ya que estoy en una cartera 8 y me ha tentado bajar para incrementar el numero de renta fija en cartera, por ende, más segura pero menos rentable. Quiero mantenerme tanto tiempo pueda en el 8 pero sabiendo que en un momento dado, como afectaria a la rentabilidad de mi cartera un cambio.
Por ultimo, y vistas tus respuestas, agradecerte de antemano tu tiempo para responder. Por cierto, trabajas en Indexa?
#110

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Muchísimas gracias.
Empezaré con eso. 
Por cierto, he visto que si empiezo con 1000 euros, al final de 20 años, es lo mismo que si empiezo con 2000. Es decir, si empiezo con mil, digamos que a los 20 años tendré 50000,y si empiezo con una cantidad inicial  de 2000 pues tendre 51000. 
Da igual con lo que empiece? Me estas siendo de mucha ayuda. 
Tienes alguna Red o algo donde seguirte y poder estar en contacto? 
#111

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Buenos días @geibol

Con respecto a tu primera pregunta, no entiendo exactamente cuál es tu duda. ¿Podrías formularla de nuevo? Por otro lado, creo que es una duda que está más relacionada con conceptos de inversión a largo plazo y/o Buy&Hold (más que con Indexa Capital). Si es así, te invito a que abras hilo en foros creados para estos temas en Rankia, en vez de hablarlo en este hilo que tiene la función principal de dar respuesta a preguntas relacionadas directamente con Indexa Capital. Estaré encantado de contestarte en ellos :)

Pasando a tu segundo párrafo, quiero entender que estás preguntando si es una buena idea modificar tu perfil de inversor en momentos de gran volatilidad como el que estamos viviendo (quizá al haber cambiado tus circunstancias personales o al haber sido ahora más consciente de cual es tu tolerancia al riesgo real). Yo personalmente recomendaría lo mismo que recomendó Unai Ansejo en el post "Una crisis bursátil más" (https://blog.indexacapital.com/2020/03/13/una-crisis-bursatil-mas/). Cito textualmente:

Estos momentos de caídas son un muy buen test para ver si tu perfil de riesgo era el adecuado. Si estás intranquilo y notas que tu dinero te está preocupando probablemente tengas un perfil demasiado alto. Nuestra recomendación es de nuevo que ahora no hagas nada. Más adelante, cuando todo haya pasado, podrás hacer un buen balance y ver si conviene revisar a la baja tu perfil de riesgo o no.

Finalmente, no, no trabajo para Indexa. Soy un inversor como cualquier otro. Creo firme y apasionadamente en la inversión indexada a largo plazo y simplemente considero que Indexa es una de las mejores herramientas que tenemos en este país para este fin. Por esta razón, disfruto ayudando (dentro de mis posibilidades) a todos los que desean usar Indexa Capital. Palabras como las tuyas me ayudan a seguir dedicando tiempo a echar una mano a quien lo necesite.

Un saludo y muchas gracias!
#112

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Buenos días @saner 

En inversión indexada con aportaciones regulares y sin retirar fondos, el resultado o rentabilidad final que obtendrás dependerá matemáticamente de cuatro factores: 

  • Aportación inicial
  • Aportaciones regulares
  • Tiempo (duración de la inversión)
  • Rendimiento anual

De estos cuatro factores, olvídate del rendimiento anual ya que está fuera de tu control (depende de la evolución de los mercados). De los otros tres factores, el que va a afectar en mayor medida el rendimiento será, sin lugar a dudas, el tiempo que permanezcas invirtiendo. Por eso siempre se dice que es más importante empezar a invertir pronto, que esperar a poder invertir mucho.

En Internet puedes encontrar una infinidad de calculadoras de interés compuesto en el que podrás hacer tus cálculos y comprobarlo. Dentro de tu cuenta de Indexa también tienes un recurso similar bajo la pestaña Plan > Planificación Financiera Indexada.

¡Un saludo!
#113

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola @plutonio58 ,

Conozco la web de Cecabank, cómo no ;) Lo que no conozco es la opción de introducir tu DNI y que te digan si eres cliente o no (lo que comentabas en tu mensaje anterior). ¿Me podrías decir en qué página exactamente lo has comprobado para que pueda verlo en su contexto?
#114

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola @saner ,

Te confirmo que la inversión es líquida y que podrás retirar tu dinero cuando quieras, independientemente del plazo de inversión que hayas indicado en el alta:
https://support.indexacapital.com/es/esp/#withdrawals

Te confirmo también que una vez invertido el mínimo inicial (1.000€) podrás aportar cuanto quieras, cuando quieras,sin compromiso ni mínimos:
https://support.indexacapital.com/es/esp/#funding
 
Estamos a tu disposición para comentar cualquier otra duda que puedas tener.
#115

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Genial gracias. Mi duda es, que diferencia hay entre meter 1000 euros inicialmente, o 4000 por ejemplo. 
Merece la pena ? Se notará? 
#116

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola @Saner,

Acabo de hacer una simulación y no he podido observar lo que comentas, que la diferencia de aportar 1.000€ más ahora sólo impacta en 1.000€ en la estimación a 20 años. ¿Podrías comprobarlo y enviarme más detalles sobre tu simulación por favor?

Concretamente, probando con un perfil 7/10 a 20 años, aportando 200€ al mes y empezando con 1.000€ me sale 64.728€ a 20 años, y empezando con 2.000€ me sale 66.455€ a 20 años:

En todo caso, respondiendo a tu pregunta siguiente, te confirmo que cuanto más puedas invertir al inicio, mejor, porque más tiempo estará invertido tu dinero y más años estará componiendo la rentabilidad esperada. Como puedes ver en el caso arriba, 1.000€ más hoy son 1.700€ esperados más a 20 años.
#117

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Vale genial si, entendido. Que perfil recomiendas? A mi me salía 3/10. Hay mucha posibilidad de que al poner un 7/10 se vaya al traste todo? Ese es mi principal miedo. 
#118

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Hola @saner ,

Nuestra recomendación es que mantengas el perfil que te hemos estimado (3/10), y lo revises luego una vez al año, o antes en caso de que haya cambiado tu situación económica.
#119

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Indexa Capital

Genial, así lo haré entonces, ya estoy decidido.
Lo único es que no se cada cuanto se cobran las comisiones, voy a buscar. Muchas gracias!