Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

173 respuestas
Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes
13 suscriptores
Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes
Página
1 / 12
#1

Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Hola!

Ya tenemos fecha, el 20 de diciembre tendremos un debate en el que @jlbenito91 y @marcos-luque defenderán sus posturas sobre qué producto es mejor para invertir, los planes de pensiones o los fondos de inversión. Os dejo el enlace para inscribiros al webinar.

Saludos

#2

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Gracias por avisar. Inscrito estoy.

#3

Re: Debate de José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Gracias por organizarlo Daniel!!

Tanto José Luis como yo pensamos que en nuestra planificación financiera tiene que haber fondos o acciones. Nuestra discrepancia está en "planes de pensiones sí vs planes de pensiones no", espero que en el debate se vean los beneficios y perjuicios.

Un saludo

#4

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Muy interesante, inscrito

#5

Re: Debate de José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Hola Marcos,

Estuve viendo tus videos sobre la comparativa y aparentemente, la parte que tengamos pensada para ahorro para la jubilación, creo que no hay color. Yo nunca he aportado a PP pero creo que tendría que hacerlo aunque ando muy lejos de ella. A ver Jose Luis que opina. No me acaba de quedar claro como funciona, pero suponiendo un salario bruto de 30.000, al hacer una aportación de 1000, te desgravas el 30% que serian 300. En ese caso concreto seria asi? Por otra parte, sabes algun sitio donde explique una vez llegado a la jubilacion como se calcula una renta vitalicia en funcion del capital disponible llegsdo ese momento? Saludos

#6

Re: Debate de José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Así es Dahardcuo, por lo que aportas a un PP te devuelven en la declaración (o pagas de menos) una cantidad igual a la aportación X el tipo marginal. En ese caso concreto serían 300€.

Con un mismo esfuerzo meterías en un PP 1428€ (1428*30%=428) o 1000€ en un FI.

Esa es su principal ventaja, también tiene posibles desventajas... De las que hablaremos el día 20 😉

Sobre la renta vitalicia no te puedo ayudar

#7

Re: Debate de José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Los PP no tienen rentas vitalicias, creo. Tienes la renta que sea hasta que se te agote el capital.
Las rentas vitalicias son de los UnitLinks o Seguros de ahorro.

#8

Re: Debate de José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Gracias. La verdad que es un mundo que desconozco, pero sin duda que me informare mejor. Saludos

#9

Re: Debate de José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

No entiendo muy bien el calculo. No se por que no son 1.300€ simplemente. De todas formas esperamos al webinar. Va a ser interesantísimo. Gracias!

#10

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Si tengo 2 o 3 hijos con lo cual un minimo por descendientes decente mi mujer no trabaja y mi salario esta en la media un plan de pensiones puede aportar poco o nada .

 

Si tengo un salario por debajo del que que me obliga a declarar y las retenciones en el trabajo son bajas un plan de pensiones igualmente me va aportar poco o nada.

 

Y miento si me va aportar algo tener que pagar en el momento del rescate por algo que era mio y que no me ha servido para deducirme.

 

Los planes de pensiones es un producto ideado para salarios decentes no debemos de olvidar eso.

 

Los planes de pensiones requieren de un analisis tanto en el momento de la aportacion como par el rescate los fondos de inversion es un producto que es idoneo para todo el mund no para rentas altas unicamente

#11

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Cuando los PP tengas al menos la misma tranparencia que tienen los FI, cuando tengan el deber de informar a los partícipes como lo hacen los FI, cuando tengan la liquidez que tiene los segundos y cuando no haya que pagar impuestos por el capital retirado sin tener en cuenta las deducciones practicadas o no, entonces que se acuerden de mí y los miraré con un poco más de tiempo ;-)

En resumen, los PP interesan a la gestora y a Hacienda.

#12

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Te iba a responder a ti y a alexcandas para deciros que estoy de acuerdo con vosotros. Es más, mientras no se sepa la pensión que vamos a cobrar cada uno y la legislación definitiva sobre este producto y no digamos la que estará vigente en el momento del rescate, no me parece un producto, digamos transparente. Es como invertir a ciegas. Invertir en un producto a 20 ó 30 años vista es muy, muy arriesgado sin conocer la lesgilación que habrá a cinco años vista y repito en el momento del rescate. Puede ser un producto "trampa". Mejor fondos de inversión, claro conociendo en qué se invierte, que esta es otra.

#13

Re: Debate de José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Magnífica idea, en el momento oportuno y con dos protagonistas con la cabeza bien amueblada. No te voy a repetir mi postura que he expresado en el post #12, añadiría que no es lo mismo plantearse contratar un pp a los 35 años que a los 55, por ejemplo. En mi caso (me quedan 3 años para jubilarme a los 65, este curso cumplo 62), contraté hace años, por inercia y desconocimiento un plan de pp de renta fija en La Caixa, por que me lo aconsejó el asesor de turno. Años más tarde y después de una serie de experiencias bancarias desagradables, decidí hacerme con las riendas a la hora de gestinar mi patrimonio y entre otras medidas decidí traspasar el pp de La Caixa al pp Bestinver Ahorro, eso sí, sin hacer ninguna aportación. He preferido invertir en fondos de inversión. No me salen las cuentas. Y eso que como me queda poco, no creo que nos hagan ninguna jugarreta a corto plazo, pero vamos, que no me fío...

Sobre la legislación titubeante y cambiante en materia de pp, fíjate lo que va hacer el Gobierno de Navarra para el 2018. De entrada, nada de 8000 euros de aportación máxima, 5000 y disminuyendo (este año ya se aplica). Y atención, hasta el 2017, en Navarra quedaba exento de gravar el 40% del pp (si lo rescatas como capital, de una vez) hubieras hecho las aportaciones en cualquier fecha, esto era una ventaja respecto al resto del Estado. Pues bien, a partir del 2018, todas las aportaciones a los pps, ya no están exentas de ese 40%. Bestinver nos ha llamado a los clientes que hay en Navarra (abrieron una oficina en Pamplona) avisándonos que las aportaciones que hagamos este mes todavía estarán exentas del 40%. Menos mal que no es una mediada retroactiva, pero no me fío, igual dentro de 5 años te dicen que ya no está exento ningúna aportación, ya sean antiguas o nuevas. ¿Ves? Echas cálculos, llega el gobierno de turno y te cambia la legislación. Que no, que no.

Una propuesta para el debate: explicar las diferentes formas de rescatar un plan de pensiones y sobre todo algunos trucos o medidas para pagar menos a hacienda: rescatarlo cuando estés cobrando la pensión, hacer una aportación máxima justo antes del rescate (esto no lo tengo muy claro, pero se supone que sale más a cuenta hacer la aportación máxima de golpe justo antes de rescatarlo), etc.

Venga, os escucharé y trataré de intervenir. 

Un abrazo.

#14

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Hola, cual es el salario decente? Los 30 mil anuales?
Estoy en el mismo caso, 2 hijos y salario "decente". Aporto muy poco al año (250€), lo abrí en 1999 por qué me interesó fiscalmente. Desde entonces se ha revalorizado un 2,30% anualizado.
Entiendo que hay que pasar por hacienda, en el rescate, por las deducciones de todo lo aportado que hemos tenido durante la vida del PP, pero claro si ahora desgrabas un 15% y luego te graban un 19%.... no sé si va así exactamente.

#15

Re: Debate de José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Mil gracias Marcos Luque. Acabo de visionar tu video sobre " Ventaja fiscal, la falacia de los fondos y margen de seguridad de los PP" que corre por youtube. Me ha parecido muy ilustrativo y con una formulación bien clara. Si alguien no lo ha visto aún, le animo a que lo haga.

Por añadir algo al debate, decir que tengo una manía muy particular. A mi siempre me gusta diferir el pago de los impuestos. Prefiero tener yo de mientras el montante que sea, jugar con él y más tarde saldar cuentas. No se si en un futuro la legislación me beneficiará o no, pero aún corriendo ese riesgo, prefiero que esten en mi bolsillo durante un tiempo que no, de buenas a primeras, en las arcas del estado. Si desde el gobierno me ofrecen la opción de aplazar, acostumbro a acogerme a ello. Como he dicho, manías mías.

Aquí el video de Marcos:

https://www.youtube.com/watch?v=aANL0beHCwU

 

 

Se habla de...