Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

1,72K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
51 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Página
69 / 118
#1021

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Me gustaría hacer una serie de observaciones:

- Con respecto a X-RAY, hay que tener mucho cuidado con la información que suministra. Bastantes fondos actuales no se habían comercializado en el año 2008, por lo que la caída máxima que suministra puede ser muy incorrecta.

Voy a poner un ejemplo: Cartera con tres fondos

Fondo A: rendimiento año 2008 del -33%, peso del 10%

Fondo B: rendimiento año 2008 del 0%, peso del 20%

Fondo C: no existía en el año 2008, peso del 70%

Morningstar te debería mostrar que la caída de esa cartera el año 2008 fue del -11%. Basta que el fondo C sea de renta variable para no admitir dicho resultado. Entonces no se había comercializado, pero en la actualidad sabemos perfectamente que va a contribuir seriamente a una buena minusvalía en nuestra cartera.

Tambien cabe señalar que los hechos pasados no suponen para nada una predicción futura.

 

- Con respecto a la diversificación, esto es algo un tanto personal, pero prefiero tener pocos fondos bien seleccionados que tampoco estén compuestos de demasiadas posiciones. La alterntiva a una cartera que tiende a ser concentrada es un fondo que replique un índice. Es decir, que para tener sobrediversificación prefiero pagar menos en comisiones y seguir gestión pasiva.

 

- Con respecto a la distribución geográfica, también tengo un critero bastante personal, ya que la información que recibimos está sesgada por domicilio de las sociedades, lo cual induce a tomar decisiones erróneas. Un fondo dominado por multinacionales de un país o región tenderá a ser infraponderado inapropiadamente. Es muy típico de fondos compestos mayoritariamente por compañías USA, sin tener en cuenta que es más importante el origen de los ingresos, que representa una distribución más realilsta.

Por este motivo me gustan más los fondos con vocación global gestionados mediante selección de empresas sin considerar macro ni geografía. Digamos que la distribución geográfica debería aparecer como consecuencia de dicha selección previa.

 

- Con respecto a la cobertura de divisa o no, lo primero debería generar menos volatilidad pero más coste, pero depende mucho de la permanencia en nuestra cartera, ya que un fondo con empresas multinacionales no cubierto en divisas y aportaciones períodicas debería tender a largo plazo a beneficiarse del menor coste de dicha cobertura y la volatilidad no tendría tanta importancia. La diversificación geográfica de los ingresos en diferentes divisas genera una cobertura indirecta.

El problema radica en nuestra capacidad o no de ser constantes. Un fondo sin cobertura no es bueno si tenemos la costumbre de rotar con cierta frecuencia los fondos de nuestra cartera o si el objetivo no es de muy largo plazo o tenemos problemas con la volatilidad adicional que aporta tenerlo en otra divisa. Por ejemplo, podríamos salirnos en el peor momento de cotización y peder dinero en moneda local a pesar de un rendimiento aceptable en la moneda de origen.

#1022

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Yo he traspasado on line (traspaso externo) un par de fondos de ING a Renta 4 sin mucha dificultad. La cuenta origen es el IBAN (numeración completa) de la cuenta bancaria de ING, entidad origen es la gestora del fondo de ING en tu caso Renta 4, en mi caso eran Amundi y Mutuactivos y los encontré enseguida (en cuanto te pones a escribir va saliendo un autocompletar con coincidencias). En tu caso he probado a buscar Renta 4 como gestora y no aparece, claro, son ellos mismos y no la deben haber puesto para los traspasos externos, pero como traspaso interno tampoco se puede hacer porque te deriva a los fondos que ya tienes con Renta 4. 

Todo esto para decirte que como bien te han aconsejado deberás contactar directamente con Renta 4 para solicitarlo. 

 

#1023

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola,

Son todo fondos de calidad, el único que no conozco tanto es el andrómeda pero hablan bien de él. Sobre el 5% restante quizá te vaya bien algo de gestión alternativa o un R4 Valor Relativo etc para que haga la labor de "monedero".

Saludos

#1024

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

hmm, has pensado en recurrir a los ETFs? quizás las molestias para contratarlos haga que no te merezca la pena pero es fácil encontrar ETFs que sigan tanto al nasdaq composite como al nasdaq 100, te dejo un par;

Fidelity NASDAQ Composite Index Tracking Stock Fund:  http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00002DBK

PowerShares QQQ: http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00002D82

 

#1025

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola, la semana pasada publicaba una cartera 100% RV. Despues de los comentarios de Estructurero y otras foreros y tb despues de ver el video de Daniel Pérez (muchas gracias por compartir tus conocimientos), he recapacitado sobre el riesgo que quiero asumir y voy a reducir a 50-50% RF-RV aproximadamente.

La mayor dificultad que encuentro es que me cuesta entender la renta fija, es muy compleja y no me da confianza invertir en algo que no entiendo del todo.

La cartera es la siguiente y se basa en gran parte en la de Daniel y otros fondos vistos por el foro

BGF Euro Bond Fund A2   14%
GAM Star Credit Opportunities Class OrdEUR Acc   14%
Renta 4 Pegasus   9%
Sextant Grand Large A   7%
Old Mutual Global Eq Absolute Return A EUR Hedged Acc   14%
Seilern Stryx World Growth EUR U R   7%
True Value   14%
Magallanes European Equity R   14%
Fidelity Funds - Asian Smaller Companies A-Acc   7%

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000MO43|F0GBR04ASI|F00000TG3D|F000000F20|F0GBR04ES1|F0000020J5|F00000SC7Y|F00000WPQA|F00000NF9P|&marketValues=14|14|14|9|7|7|14|14|7|&typeids=FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|

#1026

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola, voy a intentar ser breve:
Llevo bastante tiempo leyendo y releyendo sobre fondos.
Desde que empecé a ahorrar siempre he estado en depósitos (qué recuerdos aquellos 5% del depósito CR del Espírito Santo), pero ya sabemos todos los que ha pasado este decenio...
El caso es que he estado con un 20% de mis ahorros durante 5 años con un fondo garantizado en NovoBanco referenciado al euroxtock que me ha dado al final un 11% en total (2'20% en total), una birria de rentabilidad por todos los problemas que ha tenido el banco portugués teniendo en cuenta que en estos 5 años mucha gente ha tenido unas rentabilidades impresionantes.
Ese garantizado ya venció y desde entonces estoy siguiendo valores y fondos y leyendo bastante y he pensado en hacerme una cartera de fondos que quedaría como os pongo a continuación, y me gustaría que me ayudarais diciéndome si me falta o sobra algo, y en general, cualquier idea que creáis que pueda ayudar (a mí y a otros posibles novatos en fondos...):

Dejaría el 50% de mis ahorros en cuentas remuneradas (3% del Santander) y depósitos (1'25% los próximos 2 años), y del otro 50%, he pensado invertir la mitad en fondos y la otra mitad dejarla en liquidez para poder ir invirtiendo o no se muy bien que hacer con ese dinero....

Tengo 35 años, con pareja, no hijos, y trabajo estable para toda la vida. La idea es meter una cantidad inicial en cada uno de ellos y hacer aportaciones periódicas los próximos meses hasta tener invertida la cantidad que tengo disponible. Creo que buy&hold ahora mismo con los anuncios que hay de "la gran correción" no sería muy apropiado. Tengo las inversiones iniciales mínimas de cada fondo controladas. La inversión sería a muy largo plazo, con idea de ir aumentando con el tiempo aprovechando la estrategía de interés compuesto para una futura pensión....

La cartera de fondos la abriría toda con Renta 4 porque prefiero no tener cuentas en varios bancos y simplificarlo al máximo en uno solo, y sería:

Avantage Fund.... 6%

Sextant Grand Large.... 6% (había pensado en el   Invesco Global income como alternativa por las comisiones del sextant, pero después de compararlos me gusta más el Sextant...)

Magallanes Iberia Eq M.. 8% (no se si me vale la pena contratar el clon de Renta 4 o contratar este junto con el europeo directamente con Magallanes)

Magallanes European Eq M.... 10% 

Algar global fund..... 14%

DWS Aktien Strategic Deutschland.... 6% 

True Value.... 14%

Seilern Stryx World Growth EUR U R..... 8%

FF Asian smaller comp..... 4%

Robeco Asia-pacific.... 4%  

Como veis, he intentado diversificar por regiones y he metido 2 mixtos que creo que son buenos ¿?. Me queda un 20% que realmente no se si me vale la pena meter en RF ahora por las malas previsiones (teniendo en cuenta lo que tengo ya en cuenta+depósitos), o entrar en RF cuando el panorama sea más beneficioso. En este caso, ese 20% lo añadiría ponderando sobretodo en los globales y europeos....

Perdón por el tocho pero quería explicar la situación lo mejor posible. Gracias por las opiniones y espero seguir aprendiendo mucho aquí con todos vosotros.

#1027

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Buenas,

 

Pues no es mala idea la del Valor Relativo no, lo que pasa es que me tira demasiado la RV dado mi perfil y mi edad jaja. El principal problema que me veo es el tema de las aportaciones, con tantos me va a ser complicado poder aportar a todos todos los meses, sobretodo por los minimos que tienen algunos de 100 porque mi idea era aportar a la cartera unos 100-200 mensuales para ir empezando jajaja

#1028

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Los fondos de Renta 4 tienen 10 euros de mínimo y hay varios bastante buenos.

#1029

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola,

Como decía Luf888, ojo con los x-ray y con fiarnos del dato de la mayor pérdida anual. Por ejemplo tienes dos fondos de RV que no existían en 2008 (Magallanes y True Value), si por hacer el ejercicio, los reemplazas por el Bestinfond, verás como se te duplica el % de máxima pérdida anual, lógicamente. Ignoro si todos los otros que tienes existían, porque si alguno no, igual lo está compensando por el otro lado. Quizás ya eres consciente de esto pero es algo que veo a veces en los x-rays que publican algunos usuarios.

#1030

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Efectivamente, haciendo el ejercicio de sustituir True Value y Magallanes por el Bestinver Internacional, paso de un drawdwon maximo de -13% a -28%.

De todas formas, veo la cartera bastante descorrelacionada y repartida a aprtes iguales en RF y RV. Por lo que pienso que si vienen bajadas estaré más protegido que solo teniendo RV.

#1031

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Gracias Daniel,

Qué cartera recomendarías para un 80-20 RV-RF en Renta 4?

De momento tengo en mente el True Value y el Magallanes, pero estoy transfiriendo fondos desde ING y tengo dudas sobre la cartera a conformar.

#1032

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

En que programa haces las simulaciones?. Porque en renta 4 no se puede verdad?. Saludos.

#1033

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola,

Te paso un webinar que impartí el otro día en el que comento mi cartera: 

https://www.youtube.com/watch?v=NcC0OCbPHOs

Puedes mirar los fondos que tengo en el segmento de Renta Variable. De todas formas te recomiendo que mires qué hace cada fondo para entender su filosofía y no entrar porque lo nombre yo. Si no comprendes su filosofía saldrás del fondo a la primera caída.

Saludos

#1034

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Lo hago modificando el link del X-Ray, lo explicaban en este hilo:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2119855-como-hace-xray?page=3

Por ejemplo, con mi ultimo X-Ray

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000MO43|F0GBR04ASI|F00000TG3D|F000000F20|F0GBR04ES1|F0000020J5|F00000SC7Y|F00000WPQA|F00000NF9P|&marketValues=14|14|14|9|7|7|14|14|7|&typeids=FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|

Sacas el codigo morningstar del los fondos que quieras incluir y sustituyes en esta parte

F00000MO43|F0GBR04ASI|F00000TG3D|F000000F20|F0GBR04ES1|F0000020J5|F00000SC7Y|F00000WPQA|F00000NF9P|

Este codigo lo cojo de la pagina del fondo en morningtars es la ultima parte de la url de la pagina

Añades los pesos por orden

14|14|14|9|7|7|14|14|7|

Y tantas veces FO como fondos

FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|

Solo hay que tener cuidado de que los fondos y pesos tengan el mismo numero y orden.

 

#1035

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola, mucha informacion util, a mi me gustan las carteras y las posiciones de bajo riesgo, soy de los que no les gusta arriesgar de forma innecesaria, aunque hay menos pos8ibilidades de ganar mas dinero.

 

Gracias a los que aportan sus consejos y opiniones, ya que siempre ayuda tener otros puntos de vista

Guía Básica