Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

1,72K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
51 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Página
19 / 118
#271

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Tenéis alguna cantidad reservada en la cartera a operaciones especulativas puntuales?
Lo pregunto porque un año mas me sucede que estas operaciones me rentan mas que el resto de la cartera y me preocupa.Lo que hago es muy simple y es aumentar la rv ligeramente cuando creo que toca y reducir el incremento cuando ya saque lo deseado

Quería saber si alguien mas tiene el mismo problema o si hacéis algo similar. S2

#272

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Este año el mercado ha tenido una volatilidad baja y ese tipo de movimientos que describes llevan algo menos de riesgo, cuando vuelva a oscilaciones más acordes con los datos históricos te puedes encontrar fácilmente con lo contrario de lo que buscas y perder más de lo que hayas ganado hasta el momento.

#273

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola Witten,

    En tu respuesta te disculpabas por ser directo, lo cual no es necesario. Asumo que soy un novato, que tengo mucho-mucho que aprender, y en ningún caso me has ofendido. De hecho, aprecio sobremanera el tiempo que has dedicado en darle un vistazo a la cartera que había "diseñado" (aunque a la vista de tu comentario, mas que un diseño era un esbozo chusquero :-S). Desde hace un tiempo que vivo en Holanda y aquí la gente es bastante mas directa de lo que era en Barcelona, de donde vengo, por lo que me he acostumbrado a apreciarlo :-).

Dicho esto, un par de puntualizaciones:

  • La cartera que sea, la voy a empezar a "construir" (se dice así?) en 2018, pero no pretendo que sea una cartera "para 2018". En principio el dinero que le voy a ir poniendo no lo voy a necesitar en el corto plazo, con mi horizonte se situa (como poco) en 8-10 años.
  • Teniendo en cuenta que cada vez se oyen mas voces que se acerca un ciclo bajista, mi idea es de no poner toda la inversión en los fondos de golpe, sinó en "construirla" durante el próximo 1-1.5 años con aportaciones periódicas (bimensuales, probablemente). Crees que esta estrategia tiene sentido?

Respecto a la cartera en si misma:

La razón por la que he cogido esta distribución en RF es porque en portales como morningstar (alguna opinión sobre estos, por cierto?) muestran que esos fondos han tenido un crecimiento leve o claro en los ultimos años. Por otro lado, al ser deuda... a menos que el país o la compañia se declaren en quiebra, como poco uno se va a quedar igual (con la inversion mas o menos asegurada menos los gastos de gestión). No es esto correcto?

Respecto a la RV: entiendo que, habiendo explicado que la cartera no la planteo para corto plazo, sino para un horizonte de 8-10 años, el Fundsmith pasa a ser una opción aceptable. Seguiendo tu comentario, que tal sustituir los otros dos de RV por ES0159259003 y LU0552385378, que he encontrado por este foro?

Como la ves/veis ahora?

#274

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola Arep2450.

Esta es la cartera "agresiva". Tengo otra más conservadora/tranquila.

En principio esta cartera va para unos cuantos años (de hecho ya llevo 7 años).

Cuando dices que para la parte sin asignar tirararías hacia otro value internacional....¿en cuales estás pensando?

Gracias.

Trist

#275

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Dices:

esos fondos han tenido un crecimiento leve o claro en los ultimos años

Una máxima que hay que gravarse a fuego es que las rentabilidades pasadas nunca, repito, nunca, son indicación ni garantía de rentabilidades futuras. A lo que yo añado, un dato de rentabilidad sin la razón de por qué se ha producido es lo más peligroso que se puede echar a la cara un inversor.

a menos que el país o la compañia se declaren en quiebra, como poco uno se va a quedar igual (con la inversion mas o menos asegurada menos los gastos de gestión). No es esto correcto?

No, no es correcto para los fondos, sí para los bonos individuales. En la inmensa mayoría de los fondos de RF la inversión en bonos raramente se lleva a término (del bono) sino que se vende en el mercado secundario. El valor liquidativo de este tipo de fondos depende de los activos que lleva y de su precio en cada momento en el mercado secundario. Por lo tanto puede darse la paradoja de que, llevando solo bonos con cupones positivos, un fondo de RF pierda dinero (y mucho en algunos casos). Hay otra paradoja más, un fondo con bonos con cupones negativos (los de Alemania, por ejemplo) puede ganar dinero porque se revaloricen en el mercado secundario. En resumen, que "renta fija" es uno de los peores nombres de la historia para un producto de inversión colectiva.

Antes decía mayoría de los fondos de RF porque existe una minoría que sí lleva los bonos a término y aplica lo que dices a una determinada fecha. Son pocos y caros.

el Fundsmith pasa a ser una opción aceptable. Seguiendo tu comentario, que tal sustituir los otros dos de RV por ES0159259003 y LU0552385378

Sí, si se entiende bien lo que hace y cómo lo hace. Si lees inglés te aconsejo que te leas toda la literatura disponible en la página web de Fundsmith antes de contratar para no llevarte sorpresas. Respecto al Magallanes poco que añadir, es un gran fondo con un gran gestor; pero, eso sí, la misma recomendación que con Fundsmith, infórmate bien antes de contratar. Y en tercer lugar en vez de la clase B, intenta contratar la clase ZH (disponible en BNP), mucho más barata del MS; de nuevo, extremadamente importante entender en qué y cómo invierte este fondo de alta convicción gestionado desde Hong Kong.

Si entiendes cómo invierten los fondos de RV que contrates entenderás que subidas y bajadas a corto son cosas coyunturales y que lo importante son las tendencias a la largo, lo que evitará que te pongas nervioso y vendas en el peor momento. Para este tipo de fondos lo mejor es realizar aportaciones periódicas.

 

#276

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Muchas gracias por tu respuesta!

Creo que tu primera frase aclara mucho el objetivo de la cartera (por si acaso) siendo lo de la "herencia para tus hijas" más el principal deseo que el principal objetivo de la misma.

Viendo un poco más en detalle los fondos que la componen, todavía me queda más claro el componente "por si acaso", que cubres con esta cartera y la "negra" dejando para tu cartera "pre" fondos más puros de renta variable cuyo objetivo es la revalorización del capital.

De tu respuesta también entiendo que el primer fondo que cumple la función "por si acaso" es el Sextant. ¿Cuál sería el segundo? ¿El BSF o el GAM?

Gracias de nuevo y Feliz Año Nuevo!

#277

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Para el 2.018, os deseo Salud, tranquilidad, ilusión y los mejores resultados posibles de las inversiones.

FELIZ 2.018.

#278

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Igualmemte, salud y buena compañia ante todo.No todo es dinero

#279

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

@witten:

Hace muy poco tiempo que estoy leyendo/siguiendo este foro y confieso que si bien estoy invirtiendo en eso de los F. I. desde hace unos pocos años y, este año, dado que no puedo ser ambicioso -por falta de conocimientos-, entiendo que no me ha ido mal.

Acabo de leer tus entradas núms. 269 y 275 y en mi opinión son dos textos preñados de sensatez y conocimientos. Como a mi me gusta que se expresen las personas.

Sinceramente, me gustaría poder ser alumno tuyo ¡La de cosas que me podrías enseñar! Cosas que debería saber, que no sé y que ni tan siquiera se meocurren. Muchas gracias witten.

Que el próximo año nos puedas seguir obsequiando con tus conocimientos y advertencias. 

#280

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Feliz año 2018!!!

#281

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola @Witten! Dices q existen unos fondos q si llevan sus bonos a término pero q son pocos y caros.
1) Merecen la pena?
2) En caso afirmativo, cuáles serían esos fondos?

Muchas gracias por tu atención.

#283

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

El GAM

#284

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Muchas gracias por tu contestación.

#285

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Espero que todos tengáis una buena rentabilidad en 2018, sea cual sea vuestra cartera.

Más importante aún: Espero que tengamos salud. Qué difícil es todo cuando la salud no nos acompaña.

Guía Básica