Acceder

Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

2,33K respuestas
Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith
173 suscriptores
Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith
Página
87 / 158
#1291

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

Ojo con la elección de palabras con carga legal. El Fundsmith Equity Sicav T EUR Acc, que es el que tenemos la inmensa mayoría tiene como:

-  Director de inversiones a Fundsmith LLP (Reino Unido)
-  Gestora a FundRock Management Company S.A. (Luxemburgo)
-  Depositario a  State Street Bank International GmbH (Luxemburgo) 
-  Asesoría de inversiones a  Fundsmith Investment Services Limited (Islas Mauricio) (Terry Smith vive en Mauricio)

Es decir, "el fundsmith" versión en euros está depositado en Luxemburgo, no en España. En España existen comercializadoras varias del fondo. Cuando invertimos en una sicav luxemburguesa nuestros activos están "físicamente" fuera de España (en el depositario), y lo que consta en España es una "anotación" en nuestra cuenta del comercializador. Esto hace a este fondo y otros similares una vía de escape para corralitos, confiscaciones y demás que pudieran producirse en este país nuestro. El comercializador es el que informa a la hacienda española de que tenemos este fondo contratado.
#1292

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

¿Estás seguro de que es así lo de Luxemburgo? Leo que muchos fondos en Luxemburgo son de grandes fortunas que buscan hacer eso que dices.

#1293

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

Buenos días. Gracias por la aclaración.
#1294

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

"Lo de Luxemburgo" no es una cosa específica de este fondo, es de todos los fondos. Los activos de un fondo están en el depositario. Siempre. Por eso se dice que los fondos están fuera del balance de la entidad comercializadora, sea esta un banco o un supermercado de fondos. Si el depositario está en Luxemburgo los activos están en Luxemburgo. Pasa igual si un fondo tiene el depositario en Dublín, los activos están en Irlanda. Si hacienda pretende confiscar un activo que está en otro país, que además en el caso de acciones, representa la propiedad de empresas, pues el follón legal es mayúsculo. Más interesantes que los de Luxemburgo, puestos a retorcer el diente, son los que tienen sede en el Reino Unido, que eso ya es fuera de la Unión Europea.

Por otra parte, yo disto mucho de ser una gran fortuna, como muchos foreros, y tenemos buena parte de nuestras inversiones en fondos con domicilio luxemburgués. Lo diré claramente: eso de las grandes fortunas y las sicavs luxemburguesas que lee por ahí es propaganda de pijoprogres que no saben como funciona el mundo, salvo como hacerse con la mejor mesa de la cafetería de la facultad para jugar al mus y "haser la rebolusión", y que, sin embargo, tienen mando en plaza. Abundando: la gente con dinero de verdad tiene la calderilla en Suiza, alguna cuenta con tarjeta en las Barbados y lo gordo bajo la jurisdicción de Delaware (EE.UU.); pero no espere usted que esto se lo digan los pijoprogres de turno, porque no tienen ni idea de donde está Delaware, que no sale en las series de Netflix.
#1295

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

Lo que no tengo tan claro es que nuestra posición en Fundsmith esté libre de corralitos y confiscaciones.
A Fundsmith no les consta que Fulanito de Tal sea partícipe del fondo porque operamos a través de una cuenta omnibús de nuestro banco comercializador. Por lo tanto, no serán conscientes de que nuestra anotación en cuenta cambie de titular.
Además si quieres reembolsar el dinero pasaría a tu cuenta corriente que estaría dentro del corralito.
La única forma que veo de estar libre de la amenaza es o comprar el fondo desde una cuenta en el extranjero o comprar directamente el fondo en Luxemburgo y operando a través de una cuenta en el extranjero.
#1296

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

Te faltaba decir al final: e ir a ese pais extranjero a disfrutar del dinero que tengo en la cuenta porque si lo traigo a España me quedo sin él" 
#1298

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

El dinero no tiene por qué reembolsarse mientras exista corralito o confiscación patriótica bolivariana, que es una posibilidad, o si se necesita el dinero existen medios. Pero bueno, no seré yo quien os explique aquí como se hace si quisierais disponer del dinero de los fondos en el extranjero. No es el lugar ni el asunto. Solamente añadir que la relación con Fundsmith es directa. Página 71 del prospecto del fondo. 

Edito: Siempre hablo de la clase T, y lo anterior aplica a ella. En la clse R la inversión sí es indirecta y puede articularse como cuenta ómnibus. Misma página 71 del prospecto.
#1299

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

Cada vez vemos más cerca el Orinoco
#1300

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

¿Qué pensáis que dará más retorno a 5 ó 10 años: invertir en Fundsmith o en una cartera de acciones compuesta por sus 10 principales posiciones actuales sin rotar en un broker de bajo coste?

Es decir, me pregunto si la escasa rotación de cartera y market timing que hace Terry Smith compensa el 1% de comisión de gestión vs a una cartera buy and hold de sus principales acciones compradas directamente.

#1301

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

#1302

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

Una cosa es que el gestor no sea amante de rotar la cartera y otra muy distinta es que no lo haga si lo considera necesario/interesante. Así que recuerde, mantuvo cuatro meses en cartera  Church & Dwight y en abril vendió Clorox al considerar que se había revalorizado muy rápido. No me parece razonable pensar que esa rotación tenga un impacto menor del 1% en la mejora del rendimiento, por lo que asumo que sí, está justificado para mí pagar la comisión de gestión.

Salu2
#1303

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

Por curiosidad, esto es lo que me contestaron desde la gestora a la misma pregunta. Sí, ya sé que fue una provocación...

Finally, you are welcome to just purchase the stocks directly. I am sure a number of investors do this. However, investors are their own worst enemy when running their own portfolio, we have found in the past that investors who have tried investing in the shares directly cant help themselves tinkering and adjusting their portfolio. These adjustments usually lead to them underperforming the fund and so they just give up and invest the money back in the fund. Terry’s discipline of not tampering or adjusting the portfolio is a very difficult discipline to adhere to
 
So investors pay the fund annual management fee for peace of mind that Terry and the Fundsmith team are doing the portfolio management and research for them
Apelan más al aspecto conductual.
#1304

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

Lo que tienes en el Fundsmith formará parte de ese posible impuesto del patrimonio o "confiscación bolivariana" y, por tanto, deberás vender o el Fundsmith o otro si no tienes liquido para pagar la cuota.

Los fondos extranjeros comercializados en España NO sirven para evitar pagar el impuesto del patrimonio o cualquier otro que se inventen ya que los datos los tiene Hacienda como tú mismo dices.

#1305

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

Me da  a mí que hay que repasar un poco el derecho tributario, y el civil internacional. En lo que sigue dramatizo un poco para hacerlo más gráfico.

Primero. Yo tendré que pagar impuesto sobre el patrimonio...si me corresponde pagarlo. No es eso de lo que hablamos. No se trata de evadir impuestos. A este respecto hay que recordar a algún ministro de Pedro Sánchez pasado y a alguno presente que sabían perfectamente que el del patrimonio es un impuesto que recae únicamente sobre las personas físicas y no grava bienes o derechos de personas jurídicas, y que obraron en consecuencia. 

Segundo. Se trata de que te confisquen lo que posees ("exprópiese" que decía Chávez) y, en este caso, expropiar parte del accionariado de una sociedad de derecho luxemburgués se hace un poco bastante complicado, más que nada porque los Pablos no mandan en Luxemburgo por real decreto ley de momento. Esto funciona si y solo si impera un mínimo de ley; si no, sería extorsión mafiosa pura y dura por parte de un gobierno dictatorial: "liquida lo que tienes en Luxemburgo que te conviene, mira que sabemos a qué colegio va tu hija". Hay que tener en cuenta que esta élite está educada con Juego de Tronos y Los Soprano. En este último supuesto de alegalidad, siempre nos quedará una Portugal a la que huir como refugiados.

La tercera posibilidad es que establezcan un corralito al estilo argentino (otro paraíso podemita). No puedes sacar dinero del país; todo lo que tienes en cuenta se te convierte por real decreto ley en devaluadísimas pesetas patrióticas. Pero eso no afecta a lo que tienes en un depositario de Luxemburgo. Tendrías que liquidarlo y traerlo a tu cuenta a España para que eso ocurriera. Pero como existen alternativas para hacerlo líquido fuera de España, porque ya está fuera de España, pues está salvado el obstáculo mayor.
Se habla de...
Guía Básica