Acceder

Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

3,04K respuestas
Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4
20 suscriptores
Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4
Página
206 / 207
#3076

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Habrá múltiples opciones de facturar, claro. Llevo a este que es más famoso que yo y viene gratis o incluso cobrando, pero a cambio me va a dar visibilidad y escuchas. 

Por otro lado, una empresa desconocida por un módico precio sale entrevistada en mi podcast y eso les dará visibilidad y publicidad. 

Al final es un equilibrio en la balanza. 
#3077

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Yo también estoy con Indexa, Fernan2, pero por su fondo monetario.

Las críticas de Simón iban más bien contra la gestión indexada y pasiva, y ponía a Indexa como paradigma del fenómeno, diciendo además que gastaban mucho en publicidad y que ello no era de fiar.

Otros opinadores, como Goyo Hernández, tienen también una postura muy formada y totalmente contraria a la gestión indexada a largo plazo, si bien con argumentos más técnicos. Su video de hará un año levantó, de nuevo, un pequeño (y periódico) vendaval.

Yo personalmente veo a la inversión pasiva e indexada como una auténtica bomba de relojería, un riesgo sistémico procíclico que estamos ignorando con demasiada felicidad.

#3078

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Bon dia, Joan:

Acerca de esto...

Ya que habláis de Hugo Ferrer, qué pensáis de Fondos a Fondo? Creo que se llama Jorge Colmenarejo quien lo lleva:
https://fondosafondo.substack.com/
Alguien lo conoce? Es otro charlatán o no es el caso? Por Twitter es @fondos_a_fondo 

... yo siempre digo sólo una cosa: hay toda una generación de inversores y gestores (muchos de ellos célebres y alguno, hasta celebérrimo) que, por edad, no ha vivido un 2000 o un 2008, sino tan sólo puntuales correcciones en un secular mercado alcista (cortesía de la Reserva Federal y su maquinita de imprimir) que ya lleva quince años de existencia. La mayoría de ellos eran todavía menores de edad cuando lo de Lehman Brothers.

Mucho ojo con esta gente. Todavía no han hecho la mili.
#3079

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Todas las entidades financieras gastan mucho en publicidad: Brokers, bancos, roboadvisors, aseguradoras, prestamistas tipo Cofidis... incluso las gestoras lo hacen, aunque en su caso se ve menos porque al no tener venta directa al minorista, gastan en publicidad dirigida a institucionales.

Y sí, muchos de ellos no son de fiar, sobre todo los bancos que te "asesoran" gratuitamente y luego pagas muy caro el seguir su consejo (cláusulas suelo, preferentes "como un depósito", multidivisas, "seguros de tipos" que eran un swap y no un seguro, convertibles, fondos que hacen lo mismo que el índice con comisiones del 2%, seguros de prima única a pagar 25 años por adelantado o si no no hay hipoteca, etc). Pero justamente los roboadvisors son en general de lo más fiable y transparente del sector financiero. Y en todo caso, no hay correlación entre el gasto en publicidad y la fiabilidad.

En cuanto a la inversión indexada como riesgo sistémico, francamente no lo veo así. Tampoco lo veo tan de color de rosa como dicen sus partidarios; mi postura es parecida a la que comentaba Pilar Lloret (Nao) en el podcast de Juan Such: Tienden a sobreponderar las cosas que están de moda, y eso es justo lo contrario de lo que hago yo. Pero en general, no me parece mal la inversión indexada en bolsa, incluso con ese inconveniente; en renta fija es en donde me convence mucho menos.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3080

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Se agradece la independencia de Rankia, y que a pesar de tener gente que colabora en eventos con ellos, patrocinados, etc, y algun que otro vendeburras que los ha querido comprar a cambio de retirar opiniones,  pues nos sigue dejando un marco donde poder opinar libremente, siempre por supuesto sin faltar a la verdad, pues cuando se critica la labor de un gestor de fondos,  es algo objetivo, los resultados estan al publico,  da igual Hugo Ferrer, True Value, o de quien se trate.

Por lo demás ratifico las palabras del anterior forero, muchos de los nuevos gestores no se han comido un mercado bajista secular como el de 2000 / 2008,  y aun así, la mayoría tiene resultados muy pésimos, el mas mediatico el Estebaranz,  luego estan los casos, como el de este Hugo Ferrer, o del Smart Social Sicav, que eso ya no son malos resultados, jaja, eso roza ya el despropósito absoluto, pero al menos, hasta el señor Antoni sigue haciendo los informes mensuales, el señor Hugo Ferrer, todos sabeis que se borraba del mapa, borrando todo rastro, articulos etc etc.

Fijaros en la nula transparencia, que ahora las actualizaciones del All Season Moments, son pòr zona restringida y login,  transparencia = 0

Por lo que además de ser un pésimo gestor, lo tapa, lo encubre, no es nada transparente, y como tal hay que decirlo. 
#3081

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Sin duda, Fernan2, que lo barato acaba saliendo caro y que, en este país, había, por ejemplo, una confianza ciega en el director de la caja de ahorros que algunos de nuestros ancianos acabaron pagando muy caro.

Respecto a los indexados está claro que los de renta fija, ni mirárselos (mira los destrozos que ha causado la indexación a TLT, por ejemplo, con el añadido que darle la vuelta a la situación, en renta fija, puede tomar años). Sin embargo, y siguiendo las palabras de Pilar Lloret, cuando uno se indexa está sobrepagando por algunos de los componenetes del índice: es ahí, donde cabe encontrar el riesgo mayor.

Además, uno nunca se beneficia de las subidas fuertes de una acción que se producen. siempre, antes de que ésta entre en el índice. Y el índice no es tan automático como algunos piensan: hay un comité que se puede saltar (y, de hecho, se salta) sus propias normas.

Ayer mismo el Financial Times publicaba un artículo muy bueno al respecto:

 The hidden power of index providers (ft.com)

 Passive funds are, by construction, price-insensitive bundles of financial securities, weighted to replicate the performance of market indices. But the indices themselves are not entirely passive. And decisions made by index providers are increasingly shaping capital allocation.

By the time Tesla was included in the S&P 500 index, it had already become the sixth-largest US company by market capitalisation. Tesla’s stock had been left out of the S&P 500 despite satisfying each of the published criteria in the index methodology, but the Index Committee had used its discretion not to include it until December 2020. 

El artículo entero merece la pena.

#3082

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

¡Que bueno el artículo! Muchas gracias!!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3083

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Discrepo,  indexación es el Top1,  por eso tan pocos gestores activos baten a los índices,  es evidente que hay un % que baten a los índices a corto medio plazo, no tengo dudas, pero el tema es el largo plazo, a mas años, menos % de inversores baten al SP500.

Solo hay que ver lo que está sucediendo en los últimos tiempos, Tesla se ha desplomado, que era un top7 y índice sigue igual, Apple que era el Top1 de capitalización, no esta subiendo, habiendo perdido el trono, y en cambio el SP500 no ha parado de hacer máximos, a poco que observéis el mapa del mercado, cuando hay caídas, lo van calibrando, unas veces unos sectores otras veces otros sectores.

Lo mismo, algún día le toca a NVDIA, no lo sé, pero el SP500 se seguirá autorregulando, tienes que ser muy crack para saber que acciones lo van a hacer mejor de cada a 5/10/15/20 años vista.


Pero bueno, tampoco se tratar de excusar a este tal Hugo Ferrer,  dentro de la gestión activa, no todos tienen el honor de por tercera vez ser un desastre,  tras dos fondos anteriores, este su hilo, "no le quitemos protagonismo " jajaja

Otra cuestion, sobre el ultimo podcast, está claro que el Joan Tobau, conoce al "menda",  es imposible no conocer a Hugo Ferrer,  pero el podcast en si representa lo que sucede en esta industria, me refiero a todos aquellos que gestionan, venden productos, suscripciones, cursos, libros, o lo que sea,  la realidad es que es una industria que no esta enfocada al resultadismo, sino que es una industria en la que solo cuenta una cosa, el marketing.

A la industria de los fondos le trae sin cuidado que un gestor sea pésimo, si ese gestor es capaz mediante el marketing de captar publico, pues adelante-

Por lo tanto, no cuentan resultados, cuenta publicidad , marketing, y ya puede ser  Hugo Ferrer el peor gestor de España, que Joau Tobau sabe que tiene creo 45000 seguidores en Twitter, por eso hace el podcat,  aquí no cuenta, calidad, sino cantidad.

 Por las RRSS hay un dicho, nunca te fíes de cuentas con muchos seguidores, el caso de Hugo Ferrer es vivo ejemplo de ello.



#3084

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Coincido plenamente con lo expuesto. Además, creo que es una industria (como casi todas, pero en particular esta) muy corporativista, donde todos tienen aciertos y errores (obviamente en % muy dispares) y hay un pacto tácito de no pisarse la manguera entre bomberos. 

No me saques tú está cagada mía porque yo no comento esta otra tuya.

Y así, además evitan que haya discordia en el sector y publicar sus errores, no vaya a ser que algún despistado se entere entonces de que, la gran mayoría de las ocasiones, el rey va muy pero que muy desnudo. Y por eso, los índices mandan en el 95% de los casos. 
#3085

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Asi es, el corporativismo es bestial, porque claro luego coinciden en eventos, conferencias o entrevistas, de vez en cuando, solo he visto pisarse la cara entre ellos, cuando se trata de vendeburras de primer nivel ( los de los lambo, enseñar sistemas mágicos etc)  y vendeburras mas formales, de vez en cuando algun pique hay,  curiosamente lo he visto, cuando el mercado es bajista, y la gente se aleja de la industria, ahí ya algunos se muerden entre ellos, jajaja.

Me hace gracia también ver como comparten sinergias, con el clásico retuiteo de menciones y etiquetas tipo " te aconsejo seguir tales cuentas "  jaja, suelen utilizar formulas varias.

Es también gracioso, el cariz de intelectual que se dan algunos, cuando llevan años de resultados desastrosos, incluso visten con traje y corbata, jaja.


#3086

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Entre bomberos no se pisan la manguera.


#3087

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

La indexación,  Valueisdead, puede ser Top1 en un mercado secularmente alcista, como el que viven las bolsas de Occidente desde 1982. Pero si miramos a otras épocas (o a otros lares) puede convertirse en una trampa generacional.

Recordemos, por ejemplo, que hace tan sólo unas semanas que el Nikkei ha recuperado su pico del 29 de diciembre de 1989. Más de treinta años indexado para ir a parar al punto de partida. Y estoy hablando en términos puramente nominales, claro está.

Aparte que la indexación es básicamente procíclica: las mismas fuerzas que propulsan a los índices a sus máximos históricos a través de flujos pasivos de capital, acelerarán las caídas de aquéllos si dichos flujos toman el camino contrario. Puede, además, desatar un pánico vendedor que acelere las caídas en una especie de perverso circulo vicioso.

El peligro de la indexación lo ha descrito muy bien Jonathan Ruffer en su última carta trimestral, de hace apenas unos días:
 
Why should stability end this way? Here is a single example of a wonderful idea, beneficently conceived, which is as toxic as Sir Noël Coward’s chocolate-covered hand grenade. John Bogle launched his first index-tracking fund in the mid-1970s, right at the bottom of the bear market. It promised effortlessly average performance: the investor would never come first or last, but would always come forty-somethingth out of a hundred investors, as the fund delivered index returns minus (ever-shrinking) fees. Over a long period, as individual manager genius waxed and waned, the end result would be distinctly creditable. So powerful was this idea, and so effective were the equity markets in making money, that the index fund tail now wags the dog, and the dog is no longer dog-shaped. The top performers – the Magnificent Seven – now attract waves of investment simply because they represent such a high percentage of the market. Conceived as a free ride on the combined skills of the analysts and asset-allocators, so-called passive investments have become more than 40% of the market – the tipping point at which investor flows exert a greater influence on stock prices than the underlying investment fundamentals. Here is the law of unintended consequences writ large: a great idea – democratising investment – has become a force for potential destabilisation.
Saludos.
#3088

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Pero es que el mercado ha cambiado, estamos ante un mercado de dominio tecnológico, y con solo unas pocas empresas mandando, el mundo de la IA hará que esta concentración mega empresarial prosiga, mientras esto suceda así, la indexación no tiene rival.

Hay que recordar, que la indexacion no significa mercado no activo,  sino que es el mismo creador de mercado el que elige quien no y quien si en su indice.
#3089

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Hay que preocuparnos de la EN (Estupidez natural) del ser humano, esa si es muy real y peligrosa.

La IA me parece que es igual que nuestro amigo Huguito. Ambos son puro humo.

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#3090

Re: Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Todo esto suena muy 1999... "This time is different".

Nunca lo es.

Recuerda, además, lo que dijimos acerca de toda una generación que no ha vivido jamás un crash tipo 2000 o 2008... pero es que además, ninguno de nosotros ha vivido un mercado secularmente bajista.
Guía Básica