Acceder

True Value

7,85K respuestas
True Value
176 suscriptores
True Value
Página
669 / 1.004
#5345

Re: True Value

Algún responsable de la página puede ayudar a resolver este asunto de la conexión con el webinar de Alejandro Estebaranz de True-Value , gracias.

#5346

Re: True Value

No entendemos bien el problema que han tenido algunos usuarios y lo estamos investigando. Al apuntarte al webinar se recibe el enlace de acceso y en el mail recordatorio de una hora antes se recibió de nuevo ese enlace más otro con el enlace para Youtube por si se llenaba la sala, como así sucedió. Al parecer a algunas personas no les iba el enlace de Youtube, pero eso es problema del PC o móvil del usuario dado que el enlace era el mismo para todos y había más de 350 personas en directo. Nosotros no podemos hacer gran cosa aquí dado que el problema es entre la conexión usuario - youtube. Trataremos de ver cómo mejorar esto para futuros webinars.

De nuevo disculpas de parte de Rankia para los usuarios que no pudieron acceder y por el problema en directo. Os enlazo el vídeo completo.

 

#5347

Re: True Value

 recibido un extracto de true value donde dice que no se incluye la comisión de éxito en el valor liquidativo. Cómo es esto? Me la cobrarán cuando saque el dinero? 

 

#5348

Re: True Value

Buenas Jevivi, tanto tiempo ;-)

Sobre la comisión de éxito la verdad que no entendí lo que comentó Alex al respecto en la webinar en la primera pregunta, me pareció que incluso al principio se contradijo a si mismo con lo que comentó ya hace un tiempo en este mismo hilo y puede confundir a alguno que saque la misma conclusión que tú: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/3516775-hola-primer-lugar-damos-bienvenida-nuevos-participes-fondo

Intento explicar lo que yo se de la comisión de éxito, y que en su día (ya hace un tiempo) me llegaron a confirmar desde R4. Si quieren @Alejandro_Estebaranz o @jlbenito91 me pueden corregir en lo que estimen conveniente o informar si ha habido variación en la forma de calcularse para comentarlo con el responsable de R4 que me lo confirmó en su día: 

1.- Su devengo o cargo a cuenta es a diario. En este devengo diario se dota y desdota una cuenta puente, descontándose dicha comisión del VL hacia esa cuenta o devolviéndose según si la rentabilidad diaria es positiva o negativa (vamos, como explicaba Alex en el anterior enlace).

2.- La cristalización es anual (devengo firme o liquidación y reparto entre gestores/asesores). En ocasiones puede incluso acordarse cuatrimestral o semestral, etc... 

3.- El reseteo de la marca de agua es trianual. La marca de agua (HWM) se sitúa cada año en el VL del último día a cierre del año, que es cuando cristaliza y por tanto será la referencia para el año siguiente el último VL del año y no el VL máximo de ese año.

Lo que comenta Alex en la última parte de su explicación del webinar, igual puede darse a la inversa, ya que la comisión sobre resultados se puede cobrar cuando hay menos patrimonio y luego devolverse cuando hay más y por tanto unitariamente los participes podemos pagar más de lo que deberíamos (igual al revés, que es la última parte que Alex explica en el webinar, que es cuando disminuye el patrimonio del fondo por los reembolsos y aunque nos favorecería sigue siendo más injusto que si se carga a cada participe lo que le corresponde).

Se pueden dar alguna circunstancia más injusta IMHO con la comisión de éxito, dependiendo de como la calculen y a partir de que referencia la cobren (la mayoría de veces de forma bastante opaca para los participes), y ya las he comentado por ej. por aquí 

S2!!

#5349

Re: True Value

De acuerdo con los 3 primeros puntos salvo que ya hemos comentado varias veces que nuestra opinión e intención y siempre que nos lo permitan (creemos que si) es que no se resetee a los 3 años. La cristalización o fijación definitiva es anual

Lo ideal es que la comisión de éxito se calculara individualmente para cada aportación pero no se si alguna gestora lo puede hacer, personalmente creo que con las tecnologías actuales se podría hacer aunque sea un lio (que es lo que nos dicen)

En cuanto la forma de calculo, creo que muchas gestoras realizan un cálculo tal que asi Beneficio= Capital Actual- Capital Inicio Ejercicio -(Entradas-Salidas)  y creo que aqui cometen otro error porque para calcular el beneficio real del ejercicio las salidas deberian contabilizarse por su saldo a 31/12 (asi se darían de baja sin los beneficios acumulados) pero se tienen en cuenta a su valor efectivo en la venta.. En meses de subidas creo que la gestora calcula un beneficio superior al real si hay salidas (que no suele haber muchas cuando el fondo sube) y en meses de bajadas es al revés (cuando corrige si que suele haber salidas), un beneficio inferior. Este error lo detecté pero me dijeron que es imposible porque hay salidas de inversores que no estaban a 31/12 del año anterior (hay gente que invierte unos meses y se va)

Puede haber algunos perjudicados en favor de otros participes que se benefician, pero al cristalizar anualmente los sesgos serán solo de unos meses. Tambien ocurre en momentos como el de ahora que hasta que el valor liquidativo no supere el valor de 31/12/2017 (la ultima vez que se liquido el éxito) los nuevos inversores pueden obtener un rendimiento positivo sin éxito. Esta claro que el cálculo no es exacto, otra cosa es que el sesgo no sea muy importante en cuantia y entre partícipes.

Por nuestra parte ójala que desarrollaran (o adoptaran si que es hay alguno desarrollado) un sistema que permita individualizar el calculo de la comisión de exito, es lo más justo pero hasta la fecha todos los interlocutores (y no sólo en Renta 4) nos dicen que es prácticamente imposible implementarlo.

Totalmente de acuerdo con el comentario Bravepawn

 

 

 

#5350

Re: True Value

Ojalá accedan a la petición  de los asesores para no hacer reseteo...pero uno ha visto en la industria tantas malas artes para que el reseteo incluso se haga antes de 3 años, que se vuelve desconfiado...sin citar nombres...desde fusiones hasta cambios en política de inversión  en los folletos, etc...para que el reseteo se reiniciara.

Que nadie aplica un cargo individualizado por la dificultad operativa igual mosquea un poco con los avances informáticos  de hoy en día. Por aquí  lo comentaba Fernando ya hace unos años: 

http://www.morningstar.es/es/news/114308/tenga-cuidado-con-las-comisiones-sobre-resultados-en-algunos-fondos-españoles.aspx

La misma excusa que pusieron para la equiparación  fiscal en traspasos de FI vs ETFs, que al final la hicieron operativamente posible (con su inversion) pero el lobby consiguió  impedirlo tragándose la consulta vinculante,  etc... O la misma excusa que para las ómnibus de FI nacionales, que ya está  tanto operativa como legalmente listo...y a ver cuantos  las distribuyen ahora...

En fin, que empezarse a cobrar una comisión  de custodia por ej. de manera explicita e individualizada en algunos FI no causa ningún  problema  tecnológico, pero las comisiones de éxito si 🤔...seguiremos chupandonos los dedos y aceptando pulpo como animal de compañía si no queda otra 🙄

Por cierto, otro ex colega que se marchó  recién con una filosofía bastante distinta (no el argonauta quizás  más  afin... pero con el mismo destino), parece que ahora llevará  sus cuentas él mismo para no cobrar éxito  hasta que no supere cada partícipe su marca de agua del FI que R4 tampoco dejó  traspasar a otra gestora. Y eso que la plataforma  a la que van tiene importantantes nuevos avances para la ejecución,  mejores comisiones, etc... En fin, donde nos habría llevado la disrupción tecnológica sin el pedazo de moat de los lobbys españoles...a ver lo que aguantan, que parece por Irlanda ya dieron via libre a que entre Google en el sector 😂

S2!!

#5351

Re: True Value

Sobre el tema del reseteo de la comisión de gestión a los tres años es cierto que han dicho varias veces que en su opinión, intención y siempre que lo permitan que no se produzca el reseteo yo añadiría que esto mismo lo han dicho hace bastante tiempo la primera vez.

Esto que dice no es más que una opinión, sin ningún valor real. El gestor, Renta 4 que es con quien el participe tiene firmado el contrato al suscribir el fondo, no ha manifestado nada en este sentido, por tanto no tiene ninguna obligación de eximir a los participes del 9%  de la comisión de éxito si se resetea.

Dado el tiempo transcurrido, no habría sido más conveniente que ustedes como asesores se hubieran dirigido por escrito a la gestora Renta 4 solicitando que no se resetee la comisión de éxíto y así podríamos saber ahora a que atenernos realmente y no estar en el "limbo" en base a opiniones, deseos...etc. Yo pienso que no es tan dificil, salvo que si se hace esa consulta puedan creer que la respuesta puede no gustar tanto a los inversores. Les invito a que hagan esa consulta en firme y comuniquen el resultado de la misma.

#5352

Re: True Value

Buenos dias, Bravepawn un placer saludarte, ultimamente me prodigo poco debido a temas de trabajo, aunque os leo puntualmente.

Los fondos han presumido de que existe una total transparencia, considero que en el tema de las comisiones (sobre todo en las de exito) no existe tal, demasiada ingenieria financiera. Vamos que hay que hacer una "master" para saber lo que se paga, cuando hay ganancias nadie se acuerda de ellas, pero cuando cuando las cosas se tuercen.....

Completamente de acuerdo en el tema de la asimetria (participando en los beneficios pero no en las perdidas). Creo que alguna vez hemos comentado ironicamente que podrian haber una comision de NO exito.

Articulo interente y demoledor el que enlaza: https://blogs.elconfidencial.com/economia/tribuna/2015-04-25/sabe-quien-tiene-mas-que-perder-cuando-las-comisiones-del-fondo-no-son-fijas_778153/

Muchas gracias por sus comentarios. Un saludo JEVIVI

Se habla de...
Guía Básica