Acceder

True Value

7,86K respuestas
True Value
174 suscriptores
True Value
Página
782 / 1.005
#6249

Re: True Value

necesitan incrementar el catalogo de cosas que quieren vender

#6250

Re: True Value

este comentario ya lo hice en su momento creo que en algún hilo de Umanis, Altran o alguna otra empresa de servicios informáticos: las he conocido en mi vida profesional y estas empresas NO son como Microsoft, Salesforce o SAP, por poner 3 muy conocidas, en las que una vez instalado el producto te lo comes con patatas durante años y les tienes que pagar el mantenimiento o actualizaciones a precio de oro.

Las grandes empresas clientes tienen acordadas tarifas por perfiles con estas empresas de servicios informáticos, y a la que se sale del redil se queda sin trabajo, las grandes empresas solo están dispuestas a pagar más por personal precisamente que viene directamente de Microsoft, Oracle, etc, bajo circunstancias muy justificadas; en mi opinión la ventaja competitiva es nula o cercana a cero, es como contratar personal de seguridad física a Prosegur o perico los palotes, son algo cercano a una "commodoty" donde el producto son personas.

Puede que una se especialice en tal o cual tecnología, pero las otras se lo copian enseguida contratando a la gente adecuada si ven que hay negocio. Si miras sus márgenes, todas están entorno al 20% (ingresos-gastos de personal).

La única diferencia que veo es que traten mejor o peor a su gente evitando contratar con clientes problemáticos por las exigencias desmedidas que puedan hacer a esta gente subcontratada en proyectos que están mal planificados o mal dimensionados. El personal va dando saltos de una empresa a otra buscando mejorar el salario (de hecho, en las empresas francesas que he mirado la rotación está por encima del 30%).

Es cierto que las empresas van a seguir invirtiendo en informática, pero lo de que vayan a seguir creciendo al 15%, creo que depende de la "oferta" de personas, todas se están quejando de que no encuentran personal especializado. Parece que la gente que adquiere los conocimientos necesarios no da para cubrir la demanda. Y lo único que ocurre en tal caso es que suban sueldos y puedan subir tarifas a clientes, quedándose con el mismo margen. Este es el gran riesgo que veo a la tesis tan optimista de Alejandro Estebaranz sobre el sector (aparte de que les afectaría la posible crisis, como a casi todos).

Y lo del "Cloud" no lo tengo estudiado, pero ya he leído a alguna indicar como riesgo que se van a poner a competir con la estrategia del proveedor principal del producto; esto es, Microsoft o SAP ponen en modalidad suscripción sus productos en la nube encargándose ellos del mantenimiento, con lo cual a estas empresas de servicios les pueden hacer la faena una vez que han hecho la migración a estos entornos. Mucho cuidado.

#6251

Re: True Value

Las universidades del norte de Europa han aumentado las plazas en este tipo de masteres/educación un 1000 % en los ultimos dos años (y se están llenando). Además, que Python se haya establecido como lenguaje de programación principal ha ayudado muchisimo al sector, ya que es un software libre y la gente con 3-4 cursos en coursera puede tener un nivel bastante decente en AIs por ejemplo, así como acceso gratuito a muchos recursos.

Sinceramente en 2 años la cantidad de ingenieros/programadores en este sector va a aumentar radicalmente. Sin contar los ingenieros que recien salidos que se están reciclando hacia este sector.

#6252

Re: True Value

Cojonudo, ahora tiene un potencial del 253% :-)

Freedom is driven by determination

#6253

Re: True Value

ufff, me parece que hace falta algo más que 4 cursos online para alcanzar el nivel que permite cubrir ciertos puestos, y se llama rodarse de verdad profesionalmente con proyectos serios. 

Tengo bastante experiencia en el sector de IT  y he seguido cursos de los que dices para empaparme de machine learning ,y mi opinión no llega ni de lejos para afrontar un proyecto serio, menos para dirigrilo. Una cosa es llenarte la empresa de "juniors" y otra que haya gente por encima con la experiencia necesaria para llevar los proyectos. Yo ya he leído en los últimos informes de algunas empresas alemanas y francesas que no encuentran gente.

Diría que hasta se puede volver en contra en un momento dado: la mayoría de las empresas probablemente no tienen datos en cantidad y calidad para abordar un proyecto de este tipo, si a eso le unes probablemente la falta de profesionales, las decepciones creo que van a ser enormes.

Eso no quita para reconocer que el sector francés de servicios informáticos parece barato, aun sin crecimiento, simplemente si consigue aguantar el tipo.

#6254

Re: True Value

No hay ninguna ventaja competitiva. El motivo de los bajos precios es el exceso de oferta que hay (por mucho que cada x tiempo se publique que faltan millones de ingenieros informáticos en Europa). 

Respecto a las nuevas tecnologías, ahora cloud pero antes Biga DATA, SOA, ....., esta más que demostrado que los únicos que sacan rédito al inicio son los propios profesionales con unos salarios fuera de mercado. Pero la adopción es muy alta, de forma en cuanto se extiende ya comienza a haber sobre oferta y los precios caen en picado. Total que el empresa de servicios IT no ve ese beneficio extra ni antes ni después.

Estas empresas ganan dinero por volumen gestionado, donde ya pueden optimizar las asignaciones de profesionales y sobreestimar costes al cliente una vez estén dentro y sin alternativa.

 

Es un negocio commodity como otro cualquier aunque aquí está la particularidad del tipo de contratación de los servicios con el cliente final. Y si eso se hace bien, se gana una pasta.

 

¿invertir en ellas?. Me parece un error mayúsculo dados los márgenes operativos tan pequeños que tienen. La posibilidad de variación de un 50% en el EBITDA es muy alta. Y además, las cuentas de resultados son las que quieren mostrar los gestores (desde el momento en que tienen la capacidad de decalrar ingresos según el grade de avance y nos los costes laborales consumidos) hasta que les estalla la mentira en las manos. Y lo auditores están para cobrar la minuta, poco pueden hacer unos chavalitos de KPMG, PWC, EY ante una marabunta de complejísimos proyectos en los que el responsable de turno te terminará diciendo que el grado de avance es tal o cual.

Freedom is driven by determination

#6255

Re: True Value

Estas empresas se mueven mucho por mera cesión de personal, tipo ETT-al menos en lo que conozco en España-  en términos que bordean  la legislación laboral. Con lo cual es facturar al cliente y pagar al empleado, teniendo una partida de cuentas a cobrar muy elevada; es un riesgo gordo en mi opinión, como vengan mal dadas pueden tener fallidos por un tubo.

Lo que dices del avance en el trabajo, no lo veo tan arriesgado como en el sector de las ingenierías y constructoras que habéis comentado en el foro de Cobas, pues ya digo que por un lado  hacen cesión de personal, y por otro, cuando ejecutan proyectos, suelen ser con contractos cortos, de meses actualmente, gracias a las "metodologías ágiles" en desarrollo software que obligan a tener algo visible cada 3 meses. Los clientes hacen contratos cortos y si el proyecto no avanza, lo cierran. Por tanto el fraude de reconocer ingresos según grado de avance a su libre albedrío  lo veo muy limitado.

El problema de personal yo creo que sí es acuciante, y satisfacer la demanda no es tan sencillo, se va parcheando con gente que no tiene la formación ni la experiencia adecuada.

Además, esta empresa suelen ser la solución menos mala para el trabajador, que prefiere estar en las empresas que realizan una actividad de verdad (banca,seguros, telcos, energía, distribución,etc), con lo que la gente "buena" suele marchárseles porque los clientes tontos no son y enseguida bien quién es bueno y le contratan directamente, o el trabajador cambia a una start-up bien financiada o a otra empresa de servicios para mejorar su salario. Así que muchas veces contratan a gente con poco nivel.

En caso de que se disparen muchos los sueldos, creo que más bien actuaría la demanda aplazando proyectos software cuya utilidad mucha veces es dudosa, o tratando de dárselo a los indios, aunque esto normalmente ha sido un fracaso.

Estoy echando un vistazo a Devoteam y tiene costes de personal en 2018 de 61,6% de ingresos + subcontratación del 13% (porque estas empresas a su vez subcontratan, como en la construcción), son en total de los más bajos de las empresas que he visto que están por encima del 80%.

Tal vez eso les haya permitido mantener un margen operativo del 11%, por encima de la media del sector que puede ser del 9%. Pero precisamente en estos resultados recién presentados se van a ese 9%, sería entonces la reversión a la media en un sector que, ya digo, creo que no hay muchas ventajas competitivas. Una cosa es SAP o Microsoft, que tienen agarrados al cliente y encima pueden crecer exponencialmente sin tener que multiplicar al mismo nivel plantilla, y otra estas empresas, que para crecer 2x necesitan multiplicar plantilla 2x.

#6256

Re: True Value

Las de calidad viven de transformar al cliente y no de ceder profesionales. En los primeros hay margen y en los segundos hay precio.

No es tan acusado como TRE porque aquí los proyectos no son de varios billions. Pero el riesgo es muy parecido.

Cuando tienes un margen operativo de un dígito, variar los resultados un 20%-30% es bastante factible.

Van engordando la bola hasta que revienta.

Hasta ahora, a estas empresas les ha salvado el crecimiento que le ha permitido diluir o esconder los problemas.

Cuando venga el ciclo económico a la baja, pierden un 50% del ebitda en los primeros (pocos) años.

Freedom is driven by determination

Se habla de...
Guía Básica