Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
9.148 / 18.914
#73177

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

 Con este artículo he recortado un poco la traducción para no ser repetitivo con los 2 artículos anteriores, ya que he observado que Ray Dalio se repite un poco a veces, y así tampoco hacerlo tan largo. Lo dividiré en unas cuatro partes. 

Este es un artículo independiente del de “The Changing World Order”, que será semanal y que la primera edición está en los posts anteriores. 

Traducción extraída de “The Mechanics of the War Economy” de 30 de marzo 2020 | Parte 1 

Lo que está ocurriendo ahora era inimaginable hace no demasiado. Era inimaginable porque no había ocurrido nunca antes en nuestras vidas. Sin embargo, si uno estudia la historia uno habría visto que ha pasado tantas veces en el pasado que se debería de haber considerado inevitable. 

Más específicamente, las ramas legislativas y ejecutivas del gobierno que controlan las políticas fiscales (por ejemplo, la cantidad en gasto y tasas del gobierno) y los bancos centrales que controlan las políticas monetarias (por ejemplo, la cantidad de dinero y crédito) han anunciado unos estímulos sin precedentes tanto en política fiscal como monetaria que incluye una cantidad masiva de dinero helicóptero (como, por ejemplo, distribuciones de dinero directamente a los ciudadanos). Esto ha sido muy notable con los anuncios recientes del presidente, del congreso y de la Reserva Federal. Las particularidades de como este tsunami de dinero y crédito fluirá es extremadamente importante pero aún no sabemos las repercusiones. Lo que haré será tratar de transmitir las implicaciones de esto, centrándome en los mecanismos, así como en las implicaciones. Ya que este tsunami es el más grande que hemos visto en nuestras vidas, deberemos ampliar nuestros horizontes y ver casos que hayan ocurrido en épocas pasadas

Mi aproximación

Antes de entrar en el examen de lo que está ocurriendo ahora, querría explicar porque estoy centrándome en historias que ocurrieron hace tanto tiempo para intentar ganar perspectiva. Aunque puede parecer que casos que ocurrieron hace tanto tiempo son de poca utilidad, he aprendido por la vía difícil que lo opuesto es la verdad, es decir, que son de mucha utilidad. He descubierto que los errores más grandes y dolorosos que he tenido en los mercados vinieron porque no estudie períodos que tuvieron lugar antes de yo nacer. Habría deseado estudiar estos casos históricos antes de cometer los errores que cometí. Es este proceso de cometer errores, reflexionar sobre ellos, y después progresar como resultado de lo aprendido, es lo que sustenta mi principio de Dolor + Reflexión = PROGRESO

Por ejemplo, más recientemente, cometí el doloroso error de no tener un buen plan pensado y desarrollado para llevar a cabo en caso de una pandemia; este doloroso error nos ha llevado a mi y a mis compañeros a mirar en el pasado y estudiar pandemias y sus efectos en la economía y los mercados a lo largo de la historia. Esto nos abrió los ojos. Conforme excavaba en la historia, observé que enfermedades infecciosas y otros actos de la naturaleza eran tan o más grandes que cualquier otra cosa que afectará a la economía y los mercados, incluyendo guerras y revoluciones, por lo que debía de desarrollar un plan sistemático para tratar con ellas. Esto lo hemos tenido para las crisis de deuda y es lo que nos ayudó a navegar tan bien la crisis financiera de 2008, cuando la mayoría sufrieron mucho. 

De lo que voy a expresar, entended que nunca estoy seguro de todo lo que va a pasar. Seguiré cometiendo errores y mi objetivo no es que me creáis. Mi objetivo es simplemente transmitiros lo que pienso de los mecanismos detrás de la economía y los mercados y los principios más importantes para tratar con ellos, para que los utilicéis como creáis conveniente. Espero que hacer esto os ayude a tener vuestra propia perspectiva y principios. 

Las lecciones relevantes de la historia que tienen relación con lo que acaba de pasar: 

Los responsables de política fiscal de EEUU (y de otros países) y los responsables de políticas monetarias (la FED y otros bancos centrales, como el BCE) acaban de crear una enorme estimulación fiscal y monetaria que va dirigida a grandes ayudas, y, con ello, a grandes déficits presupuestarios, deudas y la monetización de esas deudas. Esto tiene precedentes en la historia. Vamos a ver la etapa de 1930-1945 y otras antes de esta. 

Como sabéis de mis escritos anteriores, creo que el período de 1930-1945 es el período reciente más análogo al que estamos viviendo ahora porque en aquel momento, como ahora, los tipos de interés tocaron el suelo del 0%, las políticas monetarias eran ineficientes, las deudas eran enormes, la economía global era débil, había grandes gaps políticos y económicos y una economía emergente estaba desafiando el poder establecido. En respuesta a estas cosas, especialmente en los años de guerra, hubo un enorme gasto en materia fiscal que produjo mucha deuda gubernamental que necesitaba ser vendida cuando no había suficiente demanda en el libre mercado para comprarla, por lo que los bancos centrales necesitaban monetizar esa deuda de una forma u otra. El déficit que el gobierno de EEUU va a tener ahora es superior al 20% del PIB (nota: recordemos que EEUU ya está en el 100% de deuda/PIB, igual que España) y la cantidad de dinero helicóptero y la deuda que va a comprar la FED, hará que la deuda que va a soportar la FED en su balance sea del 30% del PIB, que es superior al pico que hubo durante la Segunda Guerra Mundial

Ahora las preguntas más obvias son, ¿cuáles son las implicaciones de esto? ¿Con toda esta deuda y creación de dinero de la nada, subirán los tipos de interés y la inflación? ¿Quién soportará la carga de toda esta deuda y creación de dinero y cuándo? ¿Qué otras cosas podemos esperar? 

#73178

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

un etf indexado al crudo? mejor si es en degiro....

gracias
#73179

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Disculpa, una pregunta que debe ser obvia: Como es que el etf del SP500 (ishares core en degiro) ha subido y el sp500 ha bajado? 
#73181

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

OET está muy, muy barata y tiene muy buena flota. En este entorno le penaliza mucho tener 4 de los 8 VLCC con rates de 32K$/d para este año y mitad del que viene. Después mejora 5K$/day pero no se puede librar de ese contrato hasta 2022 y ahora mismo tener los 8 VLCC a spot sería imprimir billetes.

Además firmaron a finales de febrero un viaje en otro de los VLCC por 75 días para el Q2 por 40K$/day, cuando ahora mismo (desde el tema AS/Rusia) se ha producido la subida salvaje de rates y por un barco similar se estan pagando >200K$/day. Es una locura lo que van a dejar de ganar por este contrato :/ 

Aún así es de las mejores flotas, tienen barcos nuevos por entrar este año y lo demás lo tiene casi todo a spot o le queda libre ahora. En el Q1 a finales de febrero en la presentación dieron estos datos de ocupación de la flota spot: 77% de los días de los VLCC a 100k$/day de media, 83% de los Suezmax a 76,5k$/d, y 92% a 46,5k$ de los Afra. Son rates premium, supongo que vendrían arrastrados del Q4 y los rates de marzo harán bajar algo la media, pues los contratos firmados desde mediados de febrero hasta que MBS prometió vaciar AS de oil fueron flojos.

Aún así me extrañaría que no hiciesen ~1$ de EPS en Q1 y mejorasen un poco en Q2 (cotizaba 6,x$ si no recuerdo mal, convertido a $) 

@soyayuso  también la lleva y me animó a mirarla (gracias!), porque ni me había fijado en las noruegas. Este fin de semana espero sacar tiempo para ver Hafnia y ADS. Esperemos que dure unos quarters la fiesta.
#73182

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No sigo ese Etf, pero acumulan dividendos y otros distribuyen.
#73183

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

SP y Petróleo prácticamente planos durante una semana, quietud antes de un nuevo chaparrón?
#73184

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Sí quieres palmarlo todo, compra un etf de crudo
Se habla de...