Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
770 / 18.916
#6153

Reflexión sobre el coste de oportunidad y la inversión en fondos value

Era obvio que el tema coste de oportunidad sería un argumento que saldría a la luz, pero una de las máximas de un inversor value debería de ser comprar barato, por tanto, si el mercado está en máximos, sobrecomprado y supervalorado porque aparecieron una masa de nuevos jugadores que vieron en bolsa la rentabilidad que no les ofrecían sus depósitos, lo más inteligente es no seguir a toda esa masa.

Comprar por comprar es un error y el mismo Warren Buffet ha reconocido que en 2017 no hizo ninguna operación de relevancia, además de ponerse en máximos históricos de liquidez. Resulta curioso que tooooodos los gestores value nombran a Warren como palabra de Dios, pero cuando dice esto ningún gestor hace eco de sus palabras. Al igual que dijo que en un mercado alcista los mejor es compar el mundo con ETF y gestión pasiva supera a la pasiva porque ese plus de rentabilidad que supera el gestor al índice (cuando logra superarlo) se lo lleva el gestor en forma de comisiones.

Yo creo en la gestión activa, por muchos motivos, entre los que destaco la rentabilidad en periodos laterales, la fortaleza en mercados bajistas y la fiscalidad de los fondos para rebalancear y ponerte a resguardo en fondos más conservadores cuando la cosa se pone mal sin necesidad de pasar por caja.

Lo que quiero decir es que Paramés está obligado por contrato a estar invertido pero nosotros no. Igual las inversiones de Cobas son obligadas y en su defensa he de decir que a todos los gestores value les está costando mucho encontrar valor. Por tanto, estoy en Cobas y otras gestoras, pero en lugar de entrar con todo, entro con una pequeña parte, por si sube no perderme la subida y con las subidas compensar el resto de patrimonio del castigo del IPC y si baja tengo músculo para incrementar las posiciones. Es importante dejar claro que el resto del dinero sigue trabajando con fondos y renta fija, no está parado. Para mi no es coste de oportunidad, sino que la oportunidad tiene un coste. Pensad bien en esto último porque estoy diciendo más de lo  que puede parecer.

En bolsa como en la vida, la avaricia rompe el saco y yo soy de los que dice que la última peseta se la lleve otro. Si nos abstraemos del ruido del mercado, ¿Por que no nos abstraemos del ruido de los gestores que viven de las comisiones de sus fondos?. La bolsa es cíclica, contagiosa y está manipulada. Para ganar dinero las manos fuertes dejarán pillados a todos esos señoriños que vienen de sus depósitos, esos que se irán pelaos antes de que empiecen a recuperarse los índices. Es la historia de siempre. ¿Coste de oportunidad? la oportunidad tiene un coste y consiste en esperar hasta encontrar una oportunidad. ¿Acaso no esperamos a las rebajas para hacer un cambio de armario?

Recuerdo a un forero de aquí diciendo de pedir un préstamo con los tipos actuales para invertirlo en Cobas, dando por descontando el doble dígito de futuras rentabilidades... Si eso no es avaricia... ¿Y si le sale bien la jugada es aprovechar el coste de oportunidad?. Desde que estoy en este foro y no pretendo ir de pitoniso, vengo diciendo que tendríamos una corrección más pronto que tarde, incluso en dos fases para pillar a más gente que entraría tras la primera corrección, hasta tuve la osadía de decir que sería a partir de febrero y será que no vengo avisando de que controlemos los impulsos compradores y gestionemos la liquidez con cabeza. Nadie sabe con total certeza que pasará mañana. Si lo supiera estaría esperando sin estar invertido, pero nadie puede negarme que había una sensación en el mercado que a la más mínima todos empezarían a vender por miedo a una corrección brutal. Pues mi opinión es que con esa sensación de fondo y con USA carísima igual valía la pena esperar y no entrar de golpe con todo. Repito que igual me transformó la corrección del 2008 con todo invertido por seguir los consejos de Paramés. Por eso planifico una estrategia de inversión preparandome para una eventualidad más que probable.

En cualquier caso, ni será el fin del mundo, ni tendremos una corrección en los fondos de un 50% como en el 2008, ni estas correcciones durarán para siempre. Es sano para la bolsa y se abrirán oportunidades para los pacientes.  Por el contrario, si mañana sube como la espuma, pues genial porque estoy invertido y posiblemente aproveche estos días para comprar más, pero si baja... también será una buena noticia. 

Posiblemente estoy equivocado, pero vivo más tranquilo en mi ignorancia. Quizás no pretendo duplicar todos mis ahorros en 5 años, me basta con conseguirlo en 10.

Como suelo decir, este año el timming será la clave y gestionar correctamente la liquidez tendrá su recompensa.

 

 

 

#6155

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Mi frase favorita: "Coste de oportunidad"

#6156

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

hoy apuesto por rebote en wall street

#6157

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hay que esperar a la preapertura, si hay rebote yo voy a salir de alguna que ahora tengo ligeras plusvalias, lo de la guerra comercial es un mal negocio, y petroleo y MMPP bueno.

#6158

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El oro ha empezado a repuntar. El dinero es miedoso y cuando entra el cangueli es de las primeras cosas en subir.

#6159

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

A mí me gusta más el petroleo, pero todo va a depender de la liquidez que me genere (o no), las ventas de alguna industrial que tengo como Ford, la voy a vender con mínimas plusvalias (si la vendo), pero como dice FGP si vendemos alguna sin una buena revalorización, es porque compramos una mejor.

#6160

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Con el dinero de Petra me he metido en Nole. Así que llevo de los dos.

Oro con New Gold y petroleo con Noble.

Se habla de...