Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
7.408 / 18.914
#59257

Proyectos mineros y uranio

Muchas veces y con razón en el sector del uranio se resaltan los problemas por el lado de la demanda: el reinicio japonés es lento hasta la desesperación y está por ver si se produce alguna vez, los chinos están incumpliendo hasta ahora con sus objetivos de expansión, en Occidente como bien dice solrac se dan retrasos y sobrecostes día sí día también, etc... 

Me he puesto a mirar el lado de la oferta y parece todavía más desastroso. A continuación unas pocas pinceladas de proyectos mineros de tamaño considerable, tanto exitosos como malogrados, del pasado, del presente y del futuro:

LANGER HEINRICH


Propiedad actual de Paladin, comenzó su exploración en los 70 en Namibia.

El año objetivo de producción inicial fue 2002 versus la realidad en 2007. Hay que reconocer también que consiguió duplicar para 2011 el número de libras por año frente a las inicialmente previstas (2,6 y 5,2 millones respectivamente).

Coste total teórico de $14/libra versus necesidad de 70$ para evitar el cierre.

Escasez de agua y huelgas (ambos problemas omnipresentes en el país).

CIGAR LAKE


Depósito descubierto en 1981 en Canada, sus accionistas de referencia son Cameco y la francesa Orano.

Inicio esperado de producción en 2003 versus la realidad en 2015.

Inundada una y otra vez, se pasaron 4 años “secándola”, y los costos se duplicaron.

HUSAB


Descubierta en 2006, propiedad china en Namibia.

Proyectadas 15 millones de libras por año a partir de 2015 versus comienzo en 2017 y a 2020 sólo extraen unas 10 millones.

Coste inicial estimado de $700 millones versus el real de más de $2000 millones.

Escasez de agua y huelgas

TREKKOPJE


Exploración desde los 90, propiedad de Orano en Namibia, nunca se puso en producción.

Vida inicial de 15 años a 8,5 millones de libras/año e inicio en 2011 versus últimos datos reportados de vida de 11 años, reducción de recursos en  un 42% y en suspensión indefinida “hasta que mejore el mercado”.

Coste inicial estimado de $350 millones versus el último reportado superior a $1000 millones.

Coste de extracción de $55/libra, inviable según ellos por debajo de 66-$70.

Escasez de agua, electricidad y carreteras.

IMOURAREN


Descubrimiento a mediados de los 60, propiedad de Orano en Níger, nunca se puso en producción.

Estimación de 13 millones de libras durante 35 años a partir de 2009 versus pasó las reservas probadas a probables y está en suspensión indefinida desde 2015 “hasta que mejore el mercado”.

Coste inicial previsto de 500 millones de euros versos el último reportado de 1200.

Coste de extracción de $55/libra, precio de incentivo de 70-80$.

Huelgas.

MJUKU RIVER


Propiedad rusa en Tanzania, pagó por ella $1150 millones y nunca entró en producción.

Previstas 4,2 millones de libras en 2012 durante 12 años con un coste de 22$/libra versus no consta en los planes futuros del brazo minero de Rosatom y eso que anteriormente decían que se minaría a partir de un precio de uranio superior a 55$.

ELKON

 
Descubrimiento gigantesco en 1960, propiedad rusa en su propio país.

Prevista inicialmente para 2007, se alcanzarían 13 millones de libras/año tras 5 años de operación versus actualmente se espera que entre en operación en 2035 y alcanzaría la plena producción tras 15 años.

Coste estimado de $3500 millones.

NUMERO 6


Futura mina rusa, financiada por rusos y chinos

Prevista inicialmente su construcción en 2006 por $207 millones versus la realidad en 2018 por $326 millones.

Producción final estimada de 4,4 millones de libras/año con la 1ª etapa prevista inicialmente para 2019 versus se espera actualmente para 2023.

En resumen, también en la oferta se dan retrasos y sobrecostes, además de menor producción sobre lo inicialmente previsto, tanto antes como después de Fukushima (salvo Husab, todos los demás ejemplos "atravesaron" el ciclo alcista completo pasado). ¿Todo esto no tendrá un impacto en el precio del uranio cuando lleguen con retraso menos libras y más caras al mercado?

De traca final, lo que dijo en 2018 Alexander Boytsov (Uranium One) sobre los kazajos:

#59258

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Off Topic eléctrico:
Movido por tu prédica, Road, y confirmando los datos con el simulador indicado por Dobresengo para todo un año, me uno a la causa PVPC DHA: 
Consumo 2019 - 917€ (mercado libre)
Simulación PCPV General - 646€
Simulación PVPC DHA - 596€
Fe + Datos, ¡¿qué puede fallar?!...
Gracias!

#59259

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Long Player ha colgado otro artículo de MCF. Tiene que estar bastante invertido porque es el segundo que cuelga en menos de un mes
#59260

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo más bien que 3 años, veo 2 de nuestro mercado bajista particular. Se cumplen a finales de este mes, veremos que pasa.
Estoy de acuerdo que la paciencia tiene un límite, pero la historia nos dice que comprar acciones por debajo de su valor real tarde o temprano genera ganancias, y viceversa para los que compran caro. 
Lo que está quedando muy claro, es que la gestión activa se va tener que adaptar. Por que no es ni medio normal generar 50kilos,10 kilos, etc,  si no se da rentabilidad a los clientes. 
Ellos meten mucho miedo con la burbuja de gestión pasiva, pero para una persona que genere ahorro y tenga 20 o 30 años por delante, batirá casi seguro al 95%  de los fondos activos.
Hay un buen ejemplo en el libro de El inversor inteligente de gestión pasiva comprada en máximos del 2000.

#59261

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hoy me ha llegado el precio medio de mi factura del último mes ..... 7,6cts kWh cuando en el libre mercado está todo dios con una media de 10,5cts kWh en discriminación horaria y rondando los 15 cts kWh sin discriminación horaria.

Son un poco mangantes.

Freedom is driven by determination

#59262

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Supongo que se habra dicho antes pero no puedo leerlo todo. ¿han dicho si recortaran el dividendo de renault? En que cuantia?
#59263

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Callar, callar, que el oráculo va a hablar¡¡¡¡¡ jaja

Ahora en serio y dejando la bola de cristal a un lado y dando por hecho que nadie sabe lo que pasará en los mercados, voy a mojarme...
Es una opinión atendiendo al comportamiento humano (en la mayoría estúpido) respecto al fenómeno de burbuja o ficción que estamos viviendo en los mercados. Por un lado podemos ver clarísimamente que la bolsa no tiene gasolina. Si Trump está quietecito la bolsa está paralizada y eso es un claro síntoma de agotamiento y encima el poco dinero que entra va a lo más caro. ¿Inaudito Verdad?. Mi sensación es que prácticamente no esta entrando dinero nuevo en la bolsa, es más, estamos viviendo un pequeño goteo que sin darnos nos alejará de máximos poco a poco. Algo raro ver tanta complaciencia después de un año tan convulso, ¿no creéis?, me recuerda al 2018, poco antes del batacazo de diciembre.

Estoy por apostar que  pasaremos (si es que no lo estamos ya) a un mercado lateral antes de una corrección importante, porque queramos o no, todos somos conscientes de que los mercados están en máximos y venimos de un año bursátil muy bueno y eso obliga a muchos a apelar a la prudencia. Creo que no soy el único de este foro que guarda cartuchos para salir a cazar cuando se abra la veda, mientras tanto veo una relación de rentabilidad-riesgo poco prudente, aunque quien sabe... igual este año volvemos a ver otro año glorioso en bolsa, aunque yo apostaría que no será así y prueba de ello es que guardo mis monedas para otro momento, aunque sigo invertido. Lo importante en la inversión es conseguir el equilibrio en el  que si sube la bolsa te alegres y si baja también.

A todo esto se une el importante papel que tiene la inversión pasiva en este juego. Muchas valoraciones están desproporcionadas precisamente porque se apuesta a valores "seguros" y buenos dividendos porque resulta muy difícil  encontrar rentabilidad en ningún otro lado y eso obliga a muchos a asumir el riesgo de entrar en bolsa. Precisamente todo el dinero de la inversión pasiva va para esos valores "seguros" generando esa ficción y el efecto bola de nieve se encarga de reforzar esa falsa seguridad. No olvidemos que ese mismo dinero es el más miedoso, lo que significa que cuando vengan mal dadas, esa misma gente venderá por impulso y por miedo haciendo que precisamente los valores más "seguros" sean los más afectados por el mero peso en sus propios índices. Creo que esa limpieza le va a venir bien a los mercados, pero con ellos arrastrarán a los valores infravalorados simplemente porque la marea arrastra con todo, lo bueno y lo malo. Por ese motivo opino que cuando los mercados caigan, nosotros también caeremos y así lo estamos viendo con las últimas correcciones, quizás menos que los valores seguros, pero lo raro sería subir. Todos bailamos al son de la misma música.

Como decía, el dinero de la gestión pasiva por naturaleza es miedoso y por eso no se irá de repente al value y a la gestión activa. Ante una corrección importante, volveremos a ver el miedo a los inversores más asustadizos y por tanto, como ya ha sucedido en diciembre de 2018, veremos ventas en cadena en los principales fondos índexados tirando para abajo su índice de referencia y ese dinero asustadizo no cambiará de manos, sino que esperará un tiempo hasta que vuelva a los mercados o incluso a los mismos fondos índice de donde han salido.  Lo lógico es que ante tremenda limpieza, veamos precios tan bajos que los gestores y asesores empezarán a mover ficha hacia el value o las mmpp, por verlos defensivos o simplemente por moda, tendencia, escandalosamente baratos o simplemente porque los valores seguros ya no lo son tanto. Por este motivo pienso que no veremos un cambio de dinero radical del growth al value ante una gran corrección, creo que será un proceso lento en el que veremos mucha volatilidad y que espero que los gestores sepan aprovechar. Es mi esperanza.

Si contrastamos lo que acabo de decir con el gráfico que os cuelgo y la evolución de la bolsa estos últimos años, creo que se puede entender muy bien lo que quiero decir. Por lo pronto os dejo el gráfico y abajo la noticia. Ah¡¡¡ y eso de que aguantaremos hasta que Trump salga reelegido... es probable, pero soy de la opinión de que se compra con el rumor y se vende con la noticia y es tan extendida esa teoría que dudo mucho que los que tienen que pulsar el botón esperen a que suceda lo que todo el mundo espera que suceda, simplemente porque los batacazos en bolsa nunca son previsibles y la idea es dejar pillados al mayor número de incautos posibles. Como todos ya sabéis, somos gacelas frente a leones así que hago mío el dicho de que la última peseta se la lleve otro.



https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/16/mercados/1558030602_589559.html




#59264

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Sí, también ha sacado un artículo sobre Teekay Corp, de la que también es alcista:
https://seekingalpha.com/article/4318209-teekay-corporation-recovery-continues?dr=1&utm_medium=email&utm_source=seeking_alpha
Los dos van en la misma línea. Son buenos resúmenes sobre la historia reciente de la compañía, pero creo que pasa de puntillas en cuanto a los números de las empresas, y se quedan en análisis a medias.
En su favor, éste era el hombre que no se creía las tesis de Myntzmier en su momento, y que era vilipendiado por él y todos sus seguidores cada vez que sacaba un artículo que ponía en duda la tesis alcista de hace dos años.
Se habla de...