Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
7.095 / 18.916
#56753

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Para mí, los gestores sólidos y serios en renta variable que merecen mi plena confianza son:
· Cobas, con Paramés
· Azvalor, con AG y Fernando
· Equam, con Alejandro y Jose Antonio
· Magallanes, con Iván

Porque:
· Son generadores de ideas propias.
· Rigurosos, centrados y sosegados en su trabajo.
· En general, han visto cómo sus carteras atraviesan crisis como la de 2008
· Historial de rentabilidad bueno, con rachas malas y con errores eso sí
· No venden cursos
· Tienen mucha experiencia en la gestión / industria
· No cobran las comisiones máximas legales posibles
· No se pasan el día buscando llamar la atención egocéntricamente

- Entre los demás, muchos hacen una copiada de ideas descarada de otros gestores que viendo sus carteras en la CNMV me produce vergüenza ajena cómo cobran comisiones a los clientes por copiar. A veces copian a otros gestores españoles o copian a gestores extranjeros. Lo más divertido es que no comentan ni hablan sobre las ideas copiadas, pero hacen mucho ruido en las redes con alguna de las pocas ideas que no han copiado. Ruido.

- Otros dicen que están alineados con el cliente,  que son ya independientes financieramente, que les preocupa mucho el cliente, pero cobran las máximas comisiones legales posibles: 1,35% sobre patrimonio + 9% sobre éxito. Incongruencia.

- Otros individuos hay que son simples vendecursillos de formación cutres o similar que dan un poco de pena. A alguno he visto ofrecer varios cursos de formación al mismo tiempo que gestionaba el fondo de inversión. ¿No merece toda la atención y esfuerzo el dinero que te han confiado los ahorradores? ¿Tan codicioso eres como para querer ganar más dinero aún y dedicar menos tiempo a las empresas en cartera?

- Otros gestores se pasan todo el día, pero todo el día en tuiter. Es lamentable. Todo por darse publicidad, generar ruido, aumentar los activos bajo gestión y ganar más dinero. Pura fachada hueca. Da la sensación de que están adictos a las redes sociales y tienen cero capacidad de concentración. ¿Cómo voy a dejar mi dinero a alguien que se pasa el día haciendo ruido por tuiter en vez de estar estudiando empresas a fondo? 




#56754

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Sí, la verdad es que el tono está lejos de ser lo más acertado, sobre todo teniendo en cuenta lo que dices que tampoco KAU tecnlogía y Fonvalcem pueden presumir de buenos resultados precisamente. Deben haber tenido algún encontronazo recientemente pues recuerdo algún vídeo en el que incluso le hacían la pelota a Paramés.

No obstante, me parecen interesantes algunas reflexiones sobre los value patrios como lo del country bias y lo de compararse con Buffet cuando no tiene nada que ver con un fondo mutuo, sobre todo muy distintos en los porcentajes de liquidez que puede mantener cada uno, el uso del private equity y el uso de derivados.

No recuerdo si lo mencionan en el video, pero otra diferencia importante que veo es el poco activismo que hay en los vehículos de inversión fuera del mundo anglosajón, donde las estrategías value o deep value buscan mucho más el activismo como una forma no de esperar surjan los catalizadores de forma pasiva, si no que ellos mismos se encargan de provocarlos. Es como si nos llevarán muchas décadas de ventaja en este sentido. Ya Graham (una vez más) recomendaba en los años 30 a los accionistas una actitud más activa y sentirse propietarios de las empresas y actuar como tal. Muchos en el mundo anglosajón (buffet entre ellos) siguieron sus consejos durante las décadas siguientes. Pero creo que en el resto del mundo esta actitud activista es mucho más limitada. 
#56755

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Los fondos no estan alineados con el cliente, pero eso no significa que no te hagan ganar dinero o mucho dinero
#56756

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Una cosa no quita la otra. En Cobas creo han hecho una mala gestion desde su inicio, por mucho que lleve un +20% desde el bottom. Es perfectamente cuestionable el seguir aportando a un fondo en el que has perdido la confianza por motivos que se pueden objetivizar (Aryztas, barcos, etc). 

En mi caso particular, todo lo que deshice en Cobas lo aporte immediatamente a otros fondos que tambien habian caido bastante (por alla Diciembre del 2018). Es posible que Cobas haya recuperado un poco mas desde entonces respecto a algunos de ellos (no todos),  pero la decision sigo pensando que fue coherente.

Un saludo
#56757

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola:
En él Selección a día de hoy he hecho 43 aportaciones (la máxima a 110 aprox. y la mínima a 72 aprox.).
El valor liquidativo actual está por debajo del mi valor medio de entrada, es decir, voy palmando pasta.
Sin embargo sigo aportando cada poco y me interesa más que el valor esté bajo porque pienso que estoy comprando barato. Si el valor liquidativo estuviese p.e. a 150, tal vez aportaría también, pero con más reticencias. Creo que lo mío no tiene remedio, pero qué le voy a hacer.
Me parece que el hecho de que se haya producido una entrada de dinero al comienzo del Fondo de Selección (al final del primer año tenía más de 1000 M) tan fuerte, creo que debido al prestigio del gestor, fue contraproducente. La razón es que después las aportaciones se ralentizaron muchísimo y no se pudo seguir comprando a buen ritmo, lo que hubiera mejorado el comportamiento del fondo al tener precios medios de compras bastante inferiores al actual. Pensad que actualmente el patrimonio del Selección no llega a 750 M.
Pero es lo que hay (coletilla tan de moda ahora).
Saludos.

#56758

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Caray pides poco.... Si   rondase los 80€ seria subida del 15%  mensual estando  el internacional entorno a un 5% ahora.... 
Todo puede ser ya que la bajada fue brutal.
#56759

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Ahora mismo esta en 64, una subida a 80 seria sobre un 30% de subida. 
He mirado el mensual de las primeras posiciones, que va desde el dia de hoy a un mes antes(es decir del 21 de este mes, al 21 del anterior), y tampoco es muy brillante las primeras posiciones.

No me sorprenderia que la subida no llegara al 10% (es decir unos 70 escasos), aunque faltan muchos dias para final de mes.
#56760

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si, si estoy de acuerdo en todo eso. Pero los ataques a los value patrios son un poco gratuitos, porque si alguien dentro del sector en España ha sido capaz de batir a sus peers (teniendo en cuenta, estilo, capitalización, etc) han sido precisamente los value. 

Entonces su critica general y en el caso del country bias es mejor aplicársela directamente a si mismos. Sino a cuento de qué alguien va a contratar un fondo tecnológico nacional, habiéndolos mejores y más baratos fuera.

En cuanto a los hedge funds, private equity y demás, es obvio que no se puede comparar ya que el instrumento no es el mismo. Y en cuanto a lo del activismo, es cierto, si que lo comentan también y yo creo que algo más se esta haciendo. Al menos esa es la impresión que da con Aryzta, el grupo TK o incluso CIR. No llegando al extremo de Icahn (me has metido el gusanillo con las citas de Deep Value y lo estoy leyendo!) pero algo más que antes si que parece.
Se habla de...