Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
6.482 / 18.914
#51849

"A día de hoy la indexación en base a criterios value empieza a ser más eficiente que la gestión activa"

El BD da coherencia y sentido a la cantidad ingente de información que un gestor activo nunca podrá analizar. Por ejemplo, en la medicina cada vez se empieza a usar más y muchos médicos reconocen que a la larga el BD hará más eficiente sus diagnósticos porque evitará los sesgos cognoscitivos de las decisiones humanas. El médico simplemente tendrá que interpretar los datos de ese BD. De hecho no hay que ver gestión activa y pasiva como incompatibles, los gestores activos deberán ayudarse de las herramientas de la gestión pasiva para tomar decisiones.

El BD precisamente maximizará la eficiencia en la gestión patrimonial a costes ínfimos al haber cada vez menos gaps en las valoraciones bursátiles. Eso de encontrar "joyas" infravaloradas va a ser cada vez difícil. Y a las pruebas me remito, ¿por qué muchos de los value patrios se han lanzado a la desesperada al deep value? Al final el deep value son empresas sin moat que no dejan de ser apuestas arriesgadas que tienen más de juego adivinación sobre el timing de los ciclos económicos. ¿Y por qué? Porque las empresas con moat están absolutamente rastreadas e identificadas perfectamente por multitud de estrategias de inversión indexada (factorial, por fundamentales, etc.) lo que hace que sea muy difícil encontrar empresas con moat infravaloradas.

Eso no obsta para que siga habiendo gestores activos que sigan batiendo al mercado, pero probablemente sea en base a criterios cualitativos (como desentrañar hacia dónde va un determinado sector en el futuro, o adivinar qué coño hará Trump durante el próximo año) más que cuantitativos. Lo cual no deja de ser en cierta medida un juego de adivinación o de ser un poco visionario (hay gente que es más visionaria que otra, eso no lo negaré). De hecho, parte de la gestión activa a día de hoy se basa en la previsión macro (adivinar el timing de los ciclos, etc.), lo cual es peligroso. 

Tampoco estoy diciendo que el sector value vaya a seguir yendo peor que otros sectores como el tecnológico (eso dependerá de los ciclos). Lo que estoy diciendo es que a día de hoy la indexación en base a criterios value (factoriales y fundamentales) empieza a ser más eficiente que la gestión activa. Si el value va mejor que el growth tendrá que ver más con el momento del ciclo y cuestiones regionales. Pero ambas estrategias pueden ser implementadas muy eficientemente mediante la gestión pasiva. 

Ojo, que yo a día de hoy sigo teniendo casi todo mi cartera en gestión activa, pero cada vez estoy más desengañado. 



#51851

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si si, por la nubes esta TK
#51854

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Relacionado con esto un interesante artículo de morningstar sobre este tema de gestión pasiva vs activa:

 http://www.morningstar.es/es/news/195785/pasi%c3%b3n-por-el-low-cost.aspx 
"Los productos de inversión de bajo coste, los productos negociados en bolsa (ETF) y los fondos indexados siguen ganando cuota de mercado. Por supuesto, el sector europeo de fondos (excluidos los fondos del mercado monetario) sigue estando dominado en gran medida por la gestión activa, con un 82% de los activos totales, pero el crecimiento de la inversión pasiva en los últimos años es evidente para todos, tanto en los EE.UU. (donde ahora alcanza casi el 40% de los activos) como en Europa.
Según los datos de Morningstar, durante el último año, los fondos europeos gestionados activamente sólo han registrado cuatro meses de entradas netas positivas, mientras que para encontrar el último mes de salidas netas de productos indexados hay que retroceder en el tiempo hasta septiembre de 2014.
Los fondos pasivos europeos (incluidos los ETF) tienen una tasa de crecimiento orgánico a un año del 8%, frente a una tasa negativa del -1,2% de los fondos activos (la tasa de crecimiento orgánico expresa los flujos en relación a los activos al comienzo del período considerado)."

Qué opináis de lo que dice Michael Burry del riesgo de que se esté formando una burbuja en la inversión pasiva? Por el artículo de morningstar podría ser más probable una burbuja en el mercado de gestión pasiva de USA, pero si allí estalla seguro que se propaga a cualquier instrumento de gestión pasiva y a cualquier activo que formen sus cestas.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-09-04/michael-burry-explains-why-index-funds-are-like-subprime-cdos
#51855

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pues cuando compran los insiders, significa suelo. 
#51856

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

antes de la presentación de resultados creo que es habitual un periodo de "black-out" en el cual no pueden comprar acciones para evitar que manejen información confidencial, desconozco de cuánto es ese periodo de salvaguarda en la legislación suiza.
En cuando han podido, han comprado. Lo cual es buena señal.
Se habla de...