Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
559 / 18.914
#4465

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Y el achatarramiento ha comenzado fuerte en este inicio de año. Con un poco de suerte se termina el 2018 con menos DWT de lo que comenzó.

Freedom is driven by determination

#4466

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gracias por las contestaciones Road, Antes de nada voy a reconocer, sin preambulos, que tu tienes un conocimiento bastante más profundo que yo en el sector (y he aprendido mucho de tus posts, así que antes de nada, ¡gracias!). Yo me voy a basar más en ciclos económicos. 

Ahora paso a contestarte: 

Por supuesto que el timing es importante, pero si estamos comprando una empresa con una deuda controladísima, como es el caso de International Seaways, a un precio de 17 dólares cuando su NAV está por encima de 40 dólares, ya podemos decir que, antes de profundizar más, tenemos un win. Ahora bien, ¿qué el ciclo se alarga? mejor para esta empresa ya que, en principio, debería ser una de las candidatas principales a sobrevivir. ¿Qué el precio de la acción bajará? Posiblemente, se podrá comprar más abajo, mejorar el precio medio de compra y optimizar la rentabilidad futura. 

Mi comentario de win X 2 si el ciclo se alarga no va tanto por el precio al que se compre, sino porque habrá menos competencia futura y el pastel se lo repartiran entre menos. El comprar más si el precio baja lo veo implícito en esta tesis. Yo lo veo como una oportunidad. Por supuesto que en el caso de Scorpio Tankers las diferencias son mayores pero el riesgo, por su elevada deuda, es mucho mayor. Existen 3 formas de financiación: 

  • Generar flujo de caja libre (inviable en el momento del ciclo que estamos). 
  • A través de deuda financiera (muy poco probable, dado que ya están endeudados hasta las trancas). 
  • A través de ampliación de capital (bingo, vamos a diluar al accionista que es el único que nos puede salvar). 

Por lo tanto, si evitamos este tipo de empresas ya tenemos mucho trabajo ganado. ¿Qué Scorpio Tankers, debido a su apalancamiento, tiene más opciones de multiplicarse si la relación oferta/demanda se gira pronto? Sin duda. Pero si el ciclo se alarga, tiene muchas más papeletas de caer (y si no cae el accionista se habrá diluido mucho por el camino). Si cae, nuevos barcos en el mercado a un precio por debajo de mercado que podrán ser comprados por empresas con un balance fuerte, como International Seaways. 

De ahí que opine que si el ciclo se da la vuelta pronto es un win y, si se da la vuelta tarde es un win X 2. Por supuesto, con la implicación de que si baja de precio y recompramos optimizamos las plusvalías futuras y si no compramos más, tenemos un precio de compra ya de por si positivo. Considero que en estos sectores el ratio Precio/Valor en libros tiene más peso que ningún otro. 

Un saludo, 

 

#4467

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Toda la razón. La posibilidad de bajada de oferta viene más por el achatarramiento que por la quiebra. Aunque si hay una quiebra, con casi total seguridad habrá más de un achatarramiento (salvo que toda la flota sean barcos relativamente nuevos). 

Pero si, la oferta disminuirá más por esa causa que por la otra. 

#4468

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Cuanto más os leo, más necesidad tengo de cargar más en este tipo de posiciones. Representan un porcentaje anecdótico en la cartera que gestiono, ya que tengo una aversión al riesgo ciertamente comedida. Pero viendo que hay quien lo tiene tan claro -con argumentación coherente de por medio- no puedo sino daros las gracias por afianzar parte de una estrategia que si bien es mínima, representa una porción de mi cartera. Vamos en el mismo barco (nunca mejor dicho) con la inversión en navieras.

#4469

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No tengo dudas, mejor relación de riesgo en International Seaways.

Scorpio solo merece la pena una vez que el ciclo haya comenzado pero ya habrá multiplicado.

Freedom is driven by determination

#4470

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Lo del win x2 para INSW todavía no ha llegado, pero igual si podríamos hablar de win x1,5. Esos 6 VLCC viendo la situación de los rates y la necesidad que tenía Euronav de quitárselos de encima es más que probable que se hayan adquirido a precios muy ventajosos es un montón de dwt para el momento en el que el ciclo se gire.

#4471

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Adquirieron con un descuento del 15% respecto a precios de mercado. Sin duda, creo que fue un muy buen negocio y además reflejaba que los rates seguirían bajando en el corto plazo.

Le proporciona potencial de subida. Me gusto mucho la operación.

A medida que baje compraré el tercer paquete que tengo guardado

Freedom is driven by determination

#4472

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo tengo pólvora seca por si TK baja de 7$, si hubiese una bajada generalizada y se pusiese INSW por debajo de 16$ tendría un dilema, la verdad.

Por cierto, todo lo que comentabáis, super interesante como siempre, también sería un puntazo para TK, que la única incertidumbre que tiene es TNK, de ahí el dilema.

Se habla de...