Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
18.219 / 18.914
#145745

Obstáculos para superar a los índices a largo plazo

 Me haces pensar… (lo cuál se agradece)

En esas condiciones tan especiales (tan lejanas a la realidad del inversor minoritario, quiero decir) no niego que sea posible. De hecho, yo trato de evitar polarizarme demasiado (aunque, a veces, supongo que parece lo contrario).

No obstante, es un objetivo difícil incluso en ese caso. Me explico. Los principales obstáculos para superar a los índices a largo plazo de cualquier gestión activa serían (es la opinión que tengo a partir de lo que he leído):

 a) Las comisiones y los demás gastos (brokeraje por trading, etc)

 b) El rápido incremento del capital bajo gestión en caso de éxito… lo que introduce una fuerte rémora para que ese éxito tenga continuidad

 c) La dificultad para que el gestor/es mantengan esa supuesta habilidad en el tiempo. Si es que los buenos resultados se debían realmente a una habilidad y no sólo a la suerte (los mercados son sistemas caóticos complejos adaptativos que van cambiando… y lo que era una habilidad ayer puede perder con el tiempo, al menos, parte de su valor)

d) La dificultad para que el gestor/es se mantengan motivados en el tiempo (es humano y comprensible que el enriquecimiento personal les haga perder “hambre”, que con la edad sus fuerzas desfallezcan, que con el tiempo prioricen otros intereses o problemas personales/familiares, que quieran tener más tiempo libre y disfrutar de él…)

 e) Algunos de ellos (al menos los "value" españoles) abrazan la Escuela Austríaca de Economía y en ella se postula, con buen fundamento en mi opinión, que la conclusiones de un número muy amplio de individuos informados (un índice de bolsa amplio y profundo, por ejemplo) es en promedio superior al análisis que pueda realizar un individuo o un grupo pequeño sobre una realidad compleja (como el mercado de valores, por ejemplo). De ahí la tesis de esa Escuela sobre la imposibilidad práctica de éxito del comunismo al pretender organizar una sociedad (un sistema muy complejo) bajo la dirección centralizada de solo unas cuantas mentes (por privilegidadas que sean éstas). 
Por cierto, esta derivada de la Escuela Austríaca de Economía NUNCA nos la muestran.

En fin… Muy difícil por variadas razones (la última… muy traída por los pelos, lo reconozco) pero, te concedo, que en las condiciones especiales que describes NO es imposible. 

Cuando seamos multimillonarios ya lo probamos 😜. 

 Buena Semana
#145746

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En un mundo de crecimiento raquítico -o bajo en el mejor de los casos-, el crecimiento se demanda. 

Si unimos una inflación que, por ahora y habrá que ver por cuánto tiempo, se mantiene en niveles por encima de los deseados, y con un coste de financiación parejo para combatirla, las empresas saneadas, con posiciones dominantes, ingresos estables y recurrentes, y que operan en sectores con crecimiento estructural, son, a priori, donde a uno personalmente le gustaría estar.

Activos que cuando la bolsa tira lo hacen bien, y cuando se tuerce son bastante resistentes. Esto no quiere decir que no puedan corregir nunca, de hecho, véase el año pasado, donde este estilo, por diversas cuestiones, no lo hizo bien. Pero ningún activo sobresale en todos y cada uno de los momentos. Lo que sí tengo claro, es que a LP estos valores son una buena opción para preservar capital, en primer lugar, y a ofrecer interesantes retornos, en segundo.

Los índices se pueden quedar de mamoneo que ni para arriba ni para abajo más tiempo del deseado. Así que, combinar ambas puede no ser mala alternativa.
#145747

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pues segun van las cosas ese jamon que acabas de comenzar  tiene buen aroma.
#145748

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Uno no puede desayunar moscovitas todos los días. Pero de vez en cuando, dentro de una dieta saludable, no veo por qué no... :)

Por otra parte, ¿a qué precio pagas ese "buen jamón"? Pues eso, la calidad se paga. 
#145749

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Por cierto, Emilio, hoy ese valor del que te comentaba el otro día lo tengo desbocado, tras un par de sesiones tontorronas.
#145750

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pensé en aumentarlo el otro día -y te lo comenté- pero me tembló el dedo y no lo hice. Hoy casi un +20%.

;)
#145751

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

La cosa es que yo llevo mucho más ponderación en gestión activa que en indexado, aunque la idea es que las aportaciones sucesivas vayan yendo a este.

Cuando flaqueo, leo a Buffett o a Bogle, y escucho American Pie de Don McLean, y me dan ganas de hacer un all in lump sum al SP.

;)
#145752

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Equinox, pese a los máximo del Oro, es normal que vaya de mal en peor?
Se habla de...