Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
17.324 / 18.923
#138585

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El otro día escuché una noticia sobre CM que decía que tenía previsto construir (en un solar de su propiedad) un bloque de apartamentos pequeños, donde la mayoría de los apartamentos tenían un pequeño inconveniente: no tenían ninguna ventana (ni interior, ni exterior).

Ello permitiría hacer muchos apartamentos y la mayoría de la gente consultada no lo veía con buenos ojos.

En resumen, tiene 96 años, pero está en plena forma el tío. 
#138586

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Tu te comprarias un zulo sin ventanas para vivir 5 años?
#138587

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Llegado a este puerto, a continuación voy a quemar las naves.

La siguiente tabla muestra qué pido al VL del Selección desde ahora hasta el 28/Feb/2022:

Tabla 1
Tabla 1


La siguiente tabla muestra qué pido al VL del SEL desde el 1/Marzo/2022 hasta el 31/Diciembre/2024:

Tabla2
Tabla2


Si en una fecha cualquiera de las que aparecen en las dos Tablas, no se cumple el VL pedido, entraré en éxtasis negativo y no intervendré aquí, hasta que llegue otra fecha (si llega) en la que sí se cumpla lo puesto.  



#138588

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

¿Cuáles son esas empresas tan reconocidas por todos? ¿Las FAANGS que cotizan en el Nasdaq, un índice con un PER promedio de 27? ¿Cuánto tiempo va a poder sostenerse este índice en esos niveles? ¿Se va a seguir revalorizando el Nasdaq hasta llegar a un PER de 30, 35, 40?

Grandes emporios industriales muy potentes y muy reconocidos en el mundo como son General Electric, Exxon,  Philips o Bayer se han mantenido o han bajado su capitalización bursátil desde 2017.

Creo que los mercados, y en particular las acciones tecnológicas, podrían estar llegando a una fase de irracionalidad que me recuerda la burbuja inmobiliaria con esa tesis absurda de "la vivienda nunca baja".

Quizá las empresas tecnológicas puedan aguantar durante unos años más con esas valoraciones, pero no me parece tan intuitivo asumir que llegaríamos a un punto donde empresas tecnológicas de reciente creación valen billones de dólares mientras conglomerados industriales con más de 100 años de historia empiezan a tener un peso marginal en la economía.

Comparto un video interesante de Alejando Estebaranz de True Value en donde habla de una posible sobrevaloración de los mercados.

https://www.youtube.com/watch?v=EWo5JoArS7o&t=1975s


#138589

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Jeje, la verdad es que Paramés tiene últimamente una mufa terrible (la OPA de TNK LNG a 17 euros es una mala broma), todo lo contrario a lo que pasó desde el 2000 al 2014. Esa época, sobre todo desde el 2000 hasta el 2008, fué irrepetible en España y Europa con la entrada en el euro; ahí tuvieron mucha suerte él y los Azvalor creándose una mística tremenda. Ni antes eran tan buenos ni ahora son tan malos. 

Me gustaría saber cual es la rentabilidad de Parámes (Bestinver Internacional+Cobas Internacional) desde el 2000 al 2020, dudo mucho que llegue al 10%, debe andar del estilo o peor que el SP500 en el mismo periodo. Digo esto porque en las conferencia se les escuchaba decir que su rentabilidad era del 15-16%, lo cual no es cierto a 20 años.

Otra cosa que suelen decir y yo también cuestiono es que le sacan tropecientos puntos al índice, claro al índice que más les conviene. Hoy en día que se puede invertir en un índice global con un ETF que te venden en cualquier broker (MSCI AWCI o similares) hay que compararse con ese. Si sólo invierten en Europa, y excluyen tecnología y otros sectores, es una limitación que ellos tienen por su estrategia de inversión y que un inversor particular no tiene porque asumir. Realmente, hay muy pocos fondos a los que les pongas el MSCI AWCI a 20 años y le saquen algo de alfa, o si se lo sacan es con muchísima más volatilidad.



#138590

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En mi modesta opinión y no tengo grandes conocimientos financieros, cuando Paco dijo que Cobas es una cartera defensiva, estaba convencido de ello. 
Porque digo esto, vi un vídeo suyo (hará dos o tres años) en el cual dijo que le recordaba la situación a la de los años 70, cosa que muchos analistas lo empiezan a decir ahora.
Por esto, creo que ha hecho una cartera enfocada a aquellos años y con perfil Deep Value. 
El problema que ha tenido en mi opinión es que se ha adelantado mucho a esa situación, ya en 2017 llevaba la economía americana 8 años en crecimiento constante y parecía que en cualquier momento podía pinchar, pero estamos dónde estamos.
Seguramente cuando se frenen los estímulos monetarios, que lo harán, y cuando empiecen a subir tipos porque no se pueda controlar la inflación, la cosa empiece a cambiar bastante.

Ha tenido cagadas en la cartera, pero ahora mismo estoy tranquilisimo con la cartera, quizás Teekay es la que más dudas me genera por el mal desempeño hasta ahora del management.

#138591

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

De acuerdo, algún día habrá una bajada dura pero no creo que sea mucho mayor que en el value. Ya decía Guzmán de Lázaro que cuando llegara la tormenta su fondo caería mucho menos que el SP500 y no fué así con el COVID, cayeron más y lo peor es que los 4 años anteriores subieron mucho menos.

La bolsa americana está cara pero tampoco tan cara, el PER forward para el año que viene del SP500 es de 20-21. Si la cosa se pone fea puede caer un 30%, sí, es posible, pero no creo que Cobas o Azvalor caigan mucho menos. Eso no quita para que haya que ser prudente con la bolsa en general en este momento del ciclo.

Lo único que te va a proteger si el SP500 cae un 30% es el cash o una opción put, dudo mucho que en ese contexto no se la peguen los value también.
#138592

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Correcto, de hecho tanto Paramés como los Azvalor han acertado con el contexto que nos venía de inflación y buen desempeño de las MMPP, pero los mercados son muy difíciles. Aún acertando el escenario, el desempeño final está siendo mucho peor que un índice global, porque es muy difícil saber el 'cuándo' y el 'cuánto tiempo'.
Se habla de...