Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
16.590 / 18.914
#132713

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El erial asturiano tras cerrar el carbón es culpa de la patronal, el gobierno y la cortedad de miras de los sindicatos. Si mal no recuerdo se puso en marcha un plan de reconversión desde los años 80, antes incluso de entrar en la CEE cuando ya Reino Unido empezó a cerrar centrales.

Ignoro a que han dedicado el dinero para la reconversión, pero hubo muchos cientos de millones.
Como en Andalucía con los ERE, sospecho que en vez de incentivar creación de empresas se optó por reservar una parte para prejubilaciones y otra gran parte al mamoneo y mangoneo. Siendo Asturias, mi segunda patria, tan rica en biomasa, agua y sostenibilidad en general, lo siento como una gran tragedia y una oportunidad perdida.
Soy andaluz, por cierto.

La necesidad de reconversión no la mandan los poderes públicos, la dictan los mercados y los precios. El carbón español lleva décadas siendo subvencionado.
#132714

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Los aprovechamientos hidraúlicos en España están agotados. Solo queda potencial para minihidráulica.

En cambio, en eólica marina queda todo por hacer. Calculo que puede haber en torno a 30.000 MW en profundidades muy asumibles.

Saludos.
#132715

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En circustancias normales, diría que no pinta mal, la llevan todos, Bestinver, AZ, Cobas...
Pero teniendo en cuenta el histórico que llevan algunos en los últimos 5/6 años cómo para fiarse.
Estoy de acuerdo en que hay empresas que se pueden tirar lateral años y luego surge el catalizador y se dispara. A mi no me suelen gustar esas empresas. Prefiero cosas aburridas y previsibles cómo BRK que "sé" cuanto voy a ganar y en que plazo. Con fondos Bestinver es del estilo, al empezar el año, sabes que lo habitual es que hagas +10%  y -10%. Carteras viejunas y aburridas frente al turdemun millenial. Ya lo decía el de Magallanes en una de sus conferencias:

Somos aburridos

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#132716

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El plan pasa por dedicar esos impuestos ambientales a incentivar el cambio de modelo energético.
Una parte, el 25%, se reserva a un fondo social. Polonia, como dependiente en extremo del carbón, recibirá una gran parte...
Los gillettes jeunes nos enseñaron que subir el precio del gasoil por la cara, sin pensar en quienes salen perdiendo, es muy mala idea.
#132717

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

¿Quieres apostar? 😉
#132718

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gracias por todas tus respuestas.
En cuanto a los precios, por lo que conozco el tema, que tampoco es mucho, si sé que "todos" los EPC se pillan las manos y luego pierden dinero a manos llenas.
Vamos a producir el kWh a tanto, para pillar la adjudicación, y luego sale la realidad a flote.
Ojo, y aquí lo dejo, habrá que ver cómo suben (o no) los costes una vez que los EPC cobren lo que tengan que cobrar (porque imagino que lo de seguir Abengoa cómo un pozo sin fondo no es una opción).
También, a modo de anécdota, conozco un caso de un pueblucho al que le iban a adjudicar unas buenas plantas fotovoltaicas pero, finalmente, se paro por tema medioambiental (paso de aves). La planta se va a poner "4 cuadras" más allá en un pueblo cercano. Se ve que:

1) Por allí no pasan los pájaros
2) Al Hay-Untamiento de turno no le habían untado lo suficiente

No sé cuál de ambas es más probable. Je je.

Un abrazo amigo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#132719

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Claro, hay gente que no tiene conciencia de nada, por eso no somos más eficientes en general. Pero es lo que digo, para que tengamos los folios, los yogures, los vestidos, la leche, carne, coches o lo que sea a nivel de un europeo medio hacen falta muchos recursos, con el consiguiente desgaste del medio natural, etc. Y sólo somos una sexta parte de la sociedad mundial en esa tesitura, si el resto, que es mayoría pudiesen hacer lo mismo con las condiciones actuales simplemente sería imposible, no se pueden multiplicar las vacas por 6, más bien podría multiplicarse el precio de la leche, pero esa ya es otra.
#132720

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

De secuestrar nada. Sigue pasándote por aquí a compartir tus conocimientos.
Se habla de...