Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
14.245 / 18.915
#113953

El rescate de la economía americana

En la Gran Crisis Financiera, con repercusión mundial aunque con cierta asimetría reventó la burbuja Del Real State, y con ello llegó el efecto dominó al corazón del sistema financiero, donde durante años la maquinaria de la banca de inversión había empaquetado, maquillado, y colocado por medio mundo paquetes de hipotecas medio buenas, medio malas, malas, basura y lo peor de lo peor. Una historia por todos conocida y contada desde una perspectiva muy concreta en la famosa película de Big Short que habéis comentado por aquí. 
El caso es que una aproximación de la contribución al GDP americano concretamente del REIT y de los servicios financieros (incluyendo en este último el sector asegurador) viene a ser el 6,2 y el 7,4% respectivamente. Por supuesto toda la economía se ve afectada en estas crisis y al final la globalización y la complejidad es tal que como dice la mítica teoría del caos el aleteo de una mariposa en Tokio provoca un embarazo de trillizos en Tucson, Arizona. 
Pero por sacar un número, los sectores que se llevaron la hostia de frente en toda la cara eran como un 13,5% del GDP. 
En US el endeudamiento empresarial y personal no está tan ligado en exclusiva a la banca como aquí, pero aún así la dependencia es alta pero enseguida llegó la FED a darle al organillo y comprarle a los bancos todos esos paquetes nauseabundos y todo tipo de MBS además de deuda del tesoro a manos llenas, como ahora. Así que el sector financiero es como un pegamento, como la savia que recorre el resto de sectores pero ahí estuvo la FED al rescate, eso sí, una vez elegido uno de los wallies más famosetes y codiciosos y cortarle la cabeza en la plaza pública para que al menos de cara a los medios de comunicación, sirviese de tirón de orejas a los amos del mundo. 
Bien. Ahora con la Crisis Covid, que no es tan estructural económicamente hablando al provenir de un factor exógeno, en este caso la ambición del eje del mal, digo...un virus animal mutado al hombre, los sectores que se han llevado el bofetón directo en la jeta han sido el turismo, casi un 8% del GDP americano (y en otros países como el nuestro ya no comentamos...), restauración y demás no metida en turismo, el 4% del GDP, y luego otros sectores como el transporte aéreo y de otros tipos no turístico, etc. 
El tortazo a nivel directo, de GDP frontal, no de efecto colateral, no tiene nada que envidiar al de la crisis subprime. De hecho el gran confinamiento nos ha revelado datos históricos de bajadas de GDP en 2020 que esperemos no volver a ver en la puta vida. 
Una crisis más rápida, más dañina en el cortísimo plazo pero a rasgos generales podemos compararla en relevancia e importancia para la economía, la americana en este caso, con la crisis financiera. Esta es mi hipótesis. Una parada y pasamos a la fotosíntesis. 
#113954

Re: El chaleco salvavidas

Silver, por si le quieres echar un ojo. He visto que Michael Burry ha entrado en Q4 en una de cervezas, TAP (algo menos del 5% del portfolio).
#113955

Re: El rescate de la economía americana

Antes de poner dos gråficas que todo el mundo conoce y están más vistas que Antonio David y Rociito, voy a ser claro.
Pienso que Bernarke fue un tío decente y valiente y que además estaba muy preparado y había hecho una tesis impresionante sobre la Gran Depresión y actúo a tiempo y a saco, y lo que podía haber sido una auténtica carnicería mundial fue controlado de aquella manera y se toreó con bastante tiento. Evidentemente con la fábrica de dólares en casa se puede ser Jose Tomás y acercarse al toro de cojones con más decisión y seguridad que en otros casos, vamos a decirlo todo, pero vamos, que fueron 6 años de pico y pala y se consiguió enderezar el barco, sanear un poco el sistema financiero, realizar las mega fusiones de la banca de inversión con los gigantes de la banca retail y guardar la mierda que no se iba ni con KH7 bajo las alfombras.
Se empezó con una primera QE, luego otra y tal porque en ese momento éramos nuevos en este tema y no se puede soltar a la gente así en frío aquello de que voy a darle a la manivela hasta que se me caiga el brazo, me van a doler los dedos de contar millones...
Pero a fin de cuentas se acabó simplificando y QE infinita y a tomar por culo la bicicleta para que Wall St no estuviese todo el día deshojando la margarita de cuando cierran el grifo, de cuando suben los tipos, de si en la rueda de prensa se le veía nervioso, etc. Bueno, a última hora ya pusieron a Yellen que está además es mucho mejor mandada y aquí paz y después gloria.
Pues eso. Qué hacían los mercados? Subir, subir. Ojo. Yo cambiaría la palabra por recuperarse, recuperarse. A un ritmo bueno, con paso poderoso para lo que se había llegado a ver en algún balance. De vez en cuando sanas correcciones (sobretodo cuando se acababan los programas de la FED cuando aún no estaba la facilidad infinita), etc.
Veamos el gráfico una vez más

Se tardaron 4 años desde ese famoso pie en el fondo de Marzo de 2009 para recuperar los niveles pre crisis, y eso que se recuperaron los mercados mucho mejor que la economía y a un rítmo rápido con la FED a tope de facilidad.
Como inciso vuelvo a incidir que sólo hemos conocido unos seis trimestres del mercado con retirada de opiáceos, que fue el periodo desde el inicio del tapering de la FED hasta que los mercados empezaron a descontar la reforma fiscal de Donald.
Esto es como al que se le va pasando el efecto de la anestesia y ve que la muela le sigue doliendo de cojones. Doctor, póngame otro chute que esta tarde tengo ópera...pues eso.
Vamos a ver el Russell que en teoría tocamos más de cerca la economía americana sin la distorsión de las mega corporaciones mundiales de techno.

Bien, más de lo mismo. Aquí podríamos matizar que la reforma de Trump fue incluso mejor recibida. Evidentemente todas las empresas grandes del SP hacen ingeniería fiscal y al final tributan en Delaware, o pasan por Nevada, etc. No vayamos a pensar que las multinacionales pagan los impuestos oficiales exactos, pero bueno, todo influye. 
En el Russell tb hay ingeniería fiscal de cojones, pero bueno, sí creo que en este índice andar tocando los impuestos se nota más, aparte que las ventas no tienen tanta ponderación internacional en muchos casos como en las compañías del SP

Paradita y conclusión
#113956

Re: El rescate de la economía americana

Los mercados fueron agasajados por Trump desde el minuto uno de su mandato. Además de su política liberal y de la reforma fiscal el performance de Wall St era uno de los puntos fuertes que su propia administración se fijó para medir su desempeño. 
Luego llegó el tema de la trade war y tal con los chinos pero ya de por sí, agotados casi todos los trucos de magia en lo que se refiere a ayudar al crecimiento del EPS de las empresas, a amenazar y presionar públicamente al gobernador de la reserva federal una y otra vez para que no solo frenase el tapering sino que subiese otra vez la medicación para el dolor, etc. a finales de 2019 ya había una serie de alertas económicas y por tanto ya se estaba empezando a mover el mercado en el sentido de que esto señores, tiene ya muy poco recorrido.
Pues bien, resulta que nos caen encima las siete plagas de Egipto, o de China mejor dicho, se confina a medio planeta, se muere una millonada de ciudadanos en todos los países y se destruye sin piedad sectores clave de la economía mundial y bueno, se va sacando la vacuna pero ahora ya todos estamos con la mente en 2022 para recuperar bien (Gates ya habla de finales de 2022 para funcionar como en los viejos tiempos) y que hacen los mercados?
Recuperar? No. Recuperar eso se podía decir hasta el inicio del Q4 2020. Ahora estamos volando señores. Pero no en ala delta o en avioneta, eso es de pobres, vamos a Mach 2, en piloto automático. Y además a la excursión se apuntan todos los jovenzuelos de la red. To the moon! Y más allá. 
No hay reglas ni la más mínima decencia financiera, ni criterios de valoración ni pollas. Evidentemente la facilidad de la FED y los tipos bajos hacen lógico un rerating porque ahora los flujos de caja de dentro de veinte años nos llegan poco mermados a la actualidad, pero una cosa es el vicio y otra la perversión. 
Tiene la culpa la FED? No hay fácil respuesta pero ellos están haciendo su trabajo como lo hicieron en su momento. Quizás hayan pasado una línea un tanto indecente comprando algún junk, pero anda que no compraron pura mierda apestosa de 2010 a 2014, vamos como los junk más asquerosos o incluso peor. 
Además ha llegado un nuevo inquilino a La Casa Blanca que encima está ga gá y tiene debajo del brazo un plan de estímulos para la economía que planea sufragar en buena medida con una subida fiscal a la america corporate. 
Entonces qué está pasando? La gente no se da cuenta? El mundo al revés?
Yo creo que no hay que buscarle tres pues al gato. Preguntalé a un comerciante holandés del siglo XVII por qué cojones vendió su casa por dos bulbos de tulipán. Y menos mal que en ese momento no había internet ni foros WSB, allí se alardeaba de los tulipanes en la plaza del pueblo y en la cantina y no se enteraba todo Dios del chollo que era vender tu puta casa y comprarte dos bulbos de tulipán amarillo para venderlos en un par de semanas por el valor de una granja, tres vacas, un molino y tres doncellas pechugonas. 

Por cierto. Me ha entrado en AH la compra del ETF TWM. 
#113957

Re: El rescate de la economía americana

Joder, Silver, tres post para decir:
Zackary was/is right!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#113958

Re: El rescate de la economía americana

Por cierto, Silver, no me dice nada de Freddy Kroger. Salieron el otro día los resultados y dijeron que decepcionantes.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#113959

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

 haciendo números nos salen prácticamente al doble de unos comprados  y cada año más caros ,  al menos sabemos lo que comemos😋😋
En mi familia llevan el sistema antihiperinflacion  en el ADN les tocó muy de cerca.
Sobre la sentencia del T.S.  al final vamos a pagar a los inquilinos para que no se vayan 😂😂
#113960

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Tengo sensaciones similares con el asunto de la inflacion por costes marginales, desde todos los angulos, (escasez, coste energetico....) a largo plazo. 

y lo tengo mentalizado para dentro de un intervalo de años en el que sigo vivo, si Dios quiere. 

Se habla de...