Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
11.524 / 18.917
#92185

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

por ciclicidad, Repsol y Mapfre las considero a estos precios empresas que me costaria ver que pierdan dinero la inversion, en horizontes temporales medios, es decir, por ejemplo 2024. 

El resto no las conozco lo suficiente o bien no creo que tengan esa capacidad.., Telefonica tiene daño estructural, luego podria pasar cualquier cosa, las otras especialmente las electricas de generacion, tienen riesgo regulatorio y del pvpc, el resto son unas pro-ak ...., 

De todas formas, ambas, (R y M) son empresas value. (ciclicas) 
#92186

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Petróleo.

Desde luego la pandemia ha causado muchos cambios en el consumo de oil y no sabemos si serán permanentes o no. Lo que si sabemos es que sin inversiones (o muy reducidas como ahora), la producción en los próximos años caerá si o si, simplemente por el decline de los campos.

En el año 2014, con los precios por encima de 100$, las petroleras se empezaron a quejar de dos cosas. La rentabilidad de los proyectos iba en descenso (y los márgenes eran menores) y los nuevos  descubrimientos eran bajos. Como consecuencia de ello, ya en 2014, las inversiones empezaron a caer.

Luego vino el desplome de los precios y los nuevos proyectos se paralizaron, centrándose en el shale oil y el mantenimiento de los viejos yacimientos (lo que supone mantener la producción a bajo coste a cambio de agotar los pozos más rápido). En el caso del shale oil, gracias a la permisividad de la FED, que incluso recomendó a los bancos, no mirar tanto las cuentas de resultados y el balance de las empresas.

Corremos unos años hasta 2020 y el panorama es el siguiente.

No hay apenas nuevos proyectos convencionales, excepto Guyana.

El agotamiento de los pozos de aguas ultraprofundas (Angola, Nigeria, etc) amenaza un desplome en l producción en los próximos años.

Venezuela ha muerto, En los próximos cinco años, no se espera la resurección.

Irán está exportando casi todo lo que tiene, tampoco aquí hay margen.

Las pequeñas y medianas empresas occidentales están al límite. No podrán invertir más, hasta que no liquiden las deudas.

El bitumen de Canadá tiene limitado su incremento de producción por razones de infraestructura. Tampoco se espera ningún cambio en los próximos años.

Los países de Oriente Medio y Rusia, tienen graves problemas presupuestarios. Necesitan imperiosamente una subida de los precios (por eso el acuerdo). Han suspendido numerosas inversiones. Y las subidas de precios en el oil, servirían para enjugar el presupuesto, no para invertir.

El shale oil tiene graves problemas geológicos. Agotamiento de puntos dulces, Pérmico más gaseoso, deudas gigantes y petróleo con un API más alto, hasta el punto de considerarse condensado, con las limitaciones que ello conlleva par las refinerías. Incluso con fuertes subidas de precios es dudoso que puedan alcanzar y sobre todo mantener la producción anterior.

En el conjunto del sector petrolero existe un ambiente en contra de las inversiones, como consecuencia de las nuevas políticas ESG. Esto no va a cambiar aunque suban los precios del oil.

Las reservas de BP están tomadas de la comunicación de cada país. En el caso de Oriente Medio, todos conocemos el brutal incremento que se produjo a mediados de los 80, sin mediar ningún nuevo descubrimiento. Lo más increíble es que desde aquellas fechas, han mantenido inmutables las reservas a pesar de la enorme producción y sin apenas descubrimientos que hayan declarado. Es un artículo de fe creer semejantes reservas, sobre todo después de observar como Arabia Saudí procedió a desarrollar el peor campo del mundo Manifa, teniendo que crear una refinería al efecto, porque ninguna otra en el mundo era capaz de tratar, las especiales características de su petróleo.

Y lo más importante no son las reservas o los recursos, sino la velocidad de extracción que somos capaces de obtener de esas reservas. Por ejemplo, Venezuela tiene 300.000 millones de barriles de reservas. La velocidad de extracción de sus reservas ahora mismo es cero.

Para más detalle.

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4648675-colapso-produccion-petroleo-2022-irreversible

Materias primas.

Si observamos un gráfico con la concentración de  cada materia prima en la mina, como cobre, plata níquel, zinc, vemos un descenso paulatino, hasta niveles muy bajos. En cambio la producción sigue un patrón alcista, con cada vez más toneladas extraídas. Esto es debido a que para obtener más producción, el movimiento de tierras se tiene que multiplicar, con el aumento de costes y  energía necesaria para extraer.

Lo mismo para los alimentos, fertilizantes, etc.

Si aceptamos el pico del petróleo, deberemos aceptar que existe una menor cantidad de energía para todos estos procesos, mientras que si queremos aumentar la producción, necesitamos más y no menos energía.

Es una mala combinación para el futuro, aumentar la producción mientras cae la concentración de las minas y tenemos menos energía para extraer los componentes.

Por ejemplo para el cobre.

Leer https://www.comillas.edu/images/catedraBP/Presentacion%20Alicia%20Valero.pdf



Pensar en la transición renovable con toda la infraestructura aún por construir, supone un fuerte aumento en determinados materiales. Se combina muy mal con la necesidad de incrementar la producción. Y estamos hablando de un proceso que puede durar décadas.



Y en medio de este panorama, tenemos una deuda impagable. Por lo tanto la financiación deberá ser  mediante más deudas y más impresión de papel. 

Una mala combinación.

Saludos.


#92187

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Mejor Mapfre que Repsol. Mapfre está en un negocio con futuro y próspero, más allá de coyunturas temporales.
Repsol está en un negocio tendente a la extinción.
#92188

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Voy a entrar en Rep. 

A mi siempre me gustaron los bancos, que se le va a hacer, deformación profesional :).
#92189

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hay q ver el plan estrategico q dan, pero claramente prefiero que recompren más y amorticen y q den menos dividendo, a mi 0,88 tb me parece mucho pero..., no se pero veo a repsol haciendo las cosas mejor q nunca y con prudencia, a mi es la q mas me gusta del ibex, pero para gustos ya se sabe, confio en q nos irá bien.
#92190

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hoy he entrado en golar, pero me ha durado muy poco :).


#92191

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Repsol paga el dividendo con caja, no con papelitos, de hecho podria recomprar mas acciones de las q paga en scrip.
Se habla de...