Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de fondos en Excel

1,17K respuestas
Seguimiento de fondos en Excel
39 suscriptores
Seguimiento de fondos en Excel
Página
97 / 147
#769

¿Cómo se han de apuntar los traspasos?

Me están surgiendo dificultades y dudas a la hora de apuntar los traspasos con las nuevas versiones de la hoja Excel (en las primeras no había la parte de rendimiento fiscal y no se apuntaban como traspasos, sólo reembolsos o compras).

He leído el manual de ghost sobre cómo hacerlo y lo que hay que poner en la columna "fecha" e "importe original" de "De traspaso".

Está claro en un caso sencillo, cuando traspasamos menos participaciones de las que compramos "de una tacada" pero la dificultad me viene cuando el traspaso afecta a participaciones compradas en diferentes momentos (no sé si se ha hablado ya, pero es que me resulta imposible leer todos los mensajes de este larguísimo post, interesantísimo por otra parte).

Voy a poner un ejemplo.
Supongamos que compro participaciones de un fondo A por 1000€ a 10€ de VL el día 1/1/2015 y el 1/1/2015 compro 50 a 11€ de VL (550€).

Fondo A:
1/1/2015 100 1000€ VL 10€
1/2/2015 50 550€ VL 11€

Supongamos ahora que en fecha 1/3/2015 traspaso 2000€ del fondo A (con VL en ese momento de 16€ por participación, lo que corresponde a 2400€ en el fondo A en esa fecha) a un fondo B con VL 100€ (es decir compro 20 acciones del fondo B).

Está claro que habré vendido 125 participaciones del fondo A, por tanto habré vendido las 50 que compré el día 1/1/2015 y 25 de las compradas el día 1/2/2015.

El importe al que compré esas participaciones sería de 1275€ (50 a 10€ y 25 a 11€).
Así pues el importe que debería de poner en "importe original" del fondo B sería 1125.
¿Pero qué fecha?

Fondo A:
1/1/2015 100 1000€ VL 10€
1/2/2015 50 550€ VL 11€
1/3/2015 -125 -2000 VL 16€ (restan 25 participaciones: 400€).

Fondo B:
1/3/2015 20 2000€ VL 100€ De Traspaso-- Fecha ?? importe: 1125.

Podría separar la operación en dos (por un lado los 1000 vendidas por 1600€ del día 1/1 y por otro las 25 del día 2/2 por 400e):
Fondo B:
1/3/2015 16 1600€ VL 100€ De traspaso- fecha 1/1/2015 importe original: 1000€
1/3/2015 4 400€ VL 100€ De traspaso- fecha 1/2/2015 importe original: 225€

Está claro que esto último es correcto.
El problema es que no resulta fácil de hacer dicho desglose y el seguimiento de las participaciones que efectivamente se han vendido ya a qué precio con los registros de la gestora (al menos con la información proporcionada por Renta 4).

¿Cómo lo hacéis?
El asistente de la pestaña V.Liq. tampoco parece que aporte solución a este caso, ya que hay que proporcionarle el VL de compra de las participaciones traspasadas que tampoco lo tenemos disponible (salvo en caso sencillo en que las participaciones traspasadas hayan sido compradas a la vez).

#770

Re: ¿Cómo se han de apuntar los traspasos?

Buenas, está claro que lo tienes que realizar de la segunda forma, tu banco te da la información que necesitas, yo en renta 4 en la pestaña de fondos de inversión y en cada uno de los fondos te va poniendo nueva suscripción o nueva entrada (cuando proviene de un traspaso), si este traspaso es de la misma fecha te pone un apunte, si es de más fechas te pone todos los apuntes en tu caso te pondría: las participaciones que provienen de la primera adquisición y valor inicial y las que provienen de la segunda aportación y su valor incial; y por supuesto las participaciones que compras y el valor liquidativo. Como en el fondo A has puesto como negativo la salida como si fuera un rembolo en la posción global ya no sale esa ganancia y sale en B, yo en el fondo A en anotaciones pongo a que fondo lo he transpasado para recordarlo pero no tiene mayor importancia. en la imagen te pongo una anotación mía real que una sola suscripción que proviene de un traspaso de participaciones con fechas diferenetes espero que te sirva Saludos

#771

Re: Seguimiento de fondos en Excel

Gracias Ghost. Otra estupenda currada como las anteriores versiones.

Sin embargo me pasa algo raro con esta versión de la hoja. La migración me funciona estupendamente, menos con dos fondos. Se copia el ISIN automáticamente pero no obtiene datos de MS. Y lo realmente curioso es que picando sobre la M si que abre correctamente en MS el enlace.
He realizado la migración unas cuantas veces y nada.

He borrado ambos fondos con sus datos y los he intentado cargar en otra fila distinta. Mismo resultado.

He descargado otra vez la hoja (tal cual está, sin migrar ni nada) y he intentado añadir los ISIN a mano. Mismo resultado.

Los fondos en cuestión son estos dos PIMCO GIS Euro Bond Adm(IE0030566131) y JPM Europe Equity Plus A acc perf EUR (LU0289089384).

¿Alguna idea de que ocurre?

Un saludo

#772

Re: Seguimiento de fondos en Excel

Estupendo trabajo, muchas gracias Ghost por tu ayuda para que todo nos sea mas facil

#773

Re: Seguimiento de fondos en Excel

Extraordinario como va la versión actual, es una pena que uno de mis fondos no los recoonzca aunque si sale en el informe de qué fondos, lo de incluir el informe de Morningstar y de que fondos es un puntazo, esperemos que no vuelvan a mover los valores y volvamos para atrás porque es perfecto.

de nuevo muchas gracias.

#774

Re: Seguimiento de fondos en Excel

El de Pimco es por tener en la resolucion del nombre ':' donde normalmente los otros fondos no lo tienen. Sobre el de JPM, no hay problema: dale al refresh verde, que tiene que aparecer. Si sigue cabezón, dale al 'actualizar todo' que hay abajo a la izquierda en la pestaña 'Vliq'.

Mientras hago el arreglo para que aparezca el de Pimco, en el desplegable de 'Cotizaciones Morningstar', también están disponibles las 'Cotizaciones Quefondos'

S2

PD: Busti, indicame que fondo es, y así hago el arreglo para los dos.

#775

Re: Seguimiento de fondos en Excel

El mismo de sacedoa el Pimco global Bond IE00B11XZ103

Gracias por tu interés.

#776

Re: Seguimiento de fondos en Excel

Arreglado (también lo que se comentó antes de la concentración)

Guía Básica