Acceder

Seguimiento de fondos en Excel

1,17K respuestas
Seguimiento de fondos en Excel
39 suscriptores
Seguimiento de fondos en Excel
Página
102 / 147
#809

Re: ¿Error en el cálculo de las participaciones que han de venderse?

Ghost, analizando un poco más el problema, creo que está en que ordenas por fecha de antigüedad y buscas entre todas las partidas de participaciones que aún no se hayan vendido completamente.

No sé cómo lo haces internamente (las fórmulas que usas) pero creo que la solución está en restringir la búsqueda.

Me explico.

Cada partida de participaciones comprada o trapasada de entrada tiene una fecha de operación y una fecha de antigüedad.

Si es una compra con dinero nuevo, la antigüedad de la partida es la misma que la fecha de operación (la fecha de compra).

Si es un traspaso la fecha de antigüedad es la correspondiente a cuando se compraron las participaciones en el fondo de origen (la que metemos como fecha en "De traspaso") ¿no es así?

Cuando vendemos o hacemos un traspaso de salidad, parece que lo que haces es buscar la partida de participaciones más antigua que aún no esté marcada como vendida (que queden participaiones "vivas") ordenando todas por fecha de antigüedad.

En casos como el mencionado, donde la venta se hace antes del traspaso, resulta que las participaciones más antiguas son las traspasadas de entrada en una fecha posterior a la fecha de venta.

La solución creo yo sería añadir un filtro buscando las participaciones vivas más antiguas (partidas con menor fecha de antigüedad) pero restringiéndolas a las partidas que tengan una fecha de operación anterior a la fecha de operación de la venta o traspaso de salida.

Añadir un filtro vamos (ya digo que no sé cómo haces eso exactamente de manera interna, pero en una consulta sql sería where fecha operación < "fecha operación de la operación de venta traspaso de salida").

En el ejemplo anterior sería filtrar las participaciones con fecha de operación anterior a 27/01/2014, cuando queremos anotar la segunda operación (la de venta).

#810

Re: Seguimiento de fondos en Excel

Gracias, eres un encanto, ya había pensado que quizá tuviera que hacer un nueva migración hacía una nueva versión, cuando acabe el curro lo haré

Gracias y saludos

#811

¿Cómo registrar un depósito o una cuenta remunerada?

Para poder tener todo en un sólo lugar y tener bien calculados los porcentajes de cada fondo sobre el patrimonio total, necesitaría poder meter la información de coinc y también de la cuenta bancaria (aunque en este caso no es remunerada, es una cuenta corriente).

¿Cómo hago eso?

Veo que el Excel tiene opción de meter información de bancos y demás.

Me gustaría meter lo de coinc, y los intereses generados.
El problema es que el interés va cambiando a lo largo del año y me van generando intereses mes a mes que se vuelve a meter en la cuenta.

¿Dónde puedo meter toda esa información en el Excel de ghost?

No sé si se podría tratar como un fondo, per me da que sería difícil hacer para que cuadrara todo.

Veo que hay unas hojas D1 a D9 que parecen pensadas para este tipo de cosas, pero no veo muy bien cómo usarlas (en la guía no explica mucho).

Una herramienta para manejar cómodamente depósitos de corto plazo o cuantas remuneradas como coinc sería muy útil (que sólo requiriera poner cuándo cambia el interés, o bien que al menos deje meter los movimientos de entrada salida y los abonos de intereses efectuados).

#812

Re: Seguimiento de fondos en Excel

Si señor !!!
Descargada la nueva versión y todo funciona correctamente.
Haré lo mismo con mis otras 2 carteras, que aunque no me daban problemas, es posible que me las den en adelante si meto fondos Pimco.
Eres un crack !!!

#813

Re: Seguimiento de fondos en Excel

Ahora todo bien, gracias

Gracias

#814

Re: ¿Cómo registrar un depósito o una cuenta remunerada?

Efectivamente, las pestaña D1,...D9 están para poner todo tipo de misceláneos. Practicamente todas las celdas están libres (incluidos los titulos o cabeceras), para añadir en ellas la información, fórmulas o lo que se quiera. Lo único que está bloqueado es el sumatario de importes, para luego poder llevar esos datos a la pestaña 'Patrimonio neto' (esa gran desconocida, por lo que pego una imagen reivindicativa). En esta pestaña podriamos tener todo el control financiero. Incluso está en proyecto el añadir unos ratios simples, como el de liquidez, solvencia (comentado con el forero Telog).... El de apalancamiento ya está. La Guia precisamente por eso no aporta mucha informacion sobre el uso de esas pestañas, puesto que son totalmente libres. A todo esto, la Guia hace tiempo que no la actualizo, y es que en estos dos ultimos meses han habido muchos cambios. En cuanto se logre una version estable en todo le doy una vuelta. Se cumple por ahora un año de la posibilidad de poner las salidas o ventas (antes, solo admitía compras). Poco después, se pudieron poner los traspasos para conservar la fiscalidad. Ya no recuerdo si fue antes o después de esto, pero en la hoja original habia que poner el nombre y el VL de los fondos 'a mano' (no actualizaba desde la web). A partir de ahí, con la incorporación de historicos de VLs se pudieron ver ratios: volatilidad, r.sharpe, etc. Ahora ya no se calculan, pero tenemos una información muy completa desde MS y QF. Intentaré en todo lo posible arreglar el problema de los traspasos, pero si no lo consigo, se que cuento con vuestra comprensión. Agradezco publicamente las cervecitas a las que algunos me habeis invitado hoy : Muchas gracias !!!! S2 a todos

#815

Re: ¿Cómo registrar un depósito o una cuenta remunerada?

Vaya, pues habrá que meterse con ello.

Haré algo sencillo, metiendo las cantidades ingresadas y sacadas de coinc y metiendo de forma manual los intereses generados y fechas en que se abonan.
Es la mejor forma creo yo para no liarse demasiado, ya que si lo haces con % de interés, aunque pueda ser más cómodo, hay que lidiar con los cambios del tipo de interés, y luego las cosas no casan bien por problemas de redondeos, fecha exacta en que te ingresan los intereses, etc.

Mi interés sobre todo es poder añadir esa información para contabilizar los depósitos, comparando las ganancias generadas, vigilar los % sobre el total de patrimonio para que no se aparten demasiado de las previsiones y cosas así.

Vamos me gustaría tratarlos como un fondo más pero con volatilidad 0.

Aunque su fiscalidad es diferente (ahí me pierdo un poco, os tendré que pedir ayuda para poder hacer las cuentas de ganancias fiscales y demás).

En cuanto al problema de los traspasos.... mira tú que estoy tan seguro que le vas a meter mano y arreglarlo que ni siquiera voy a hacer lo de netearlos.

Voy a dejarlos bien apuntados y esperar a que arregles el problemilla ;) es que soy muy perezoso y no entendí bien lo que había que hacer para "trapichearlo" (tendría que leerlo más a fondo y ponerme a hacer pruebas, para cuando acabara seguro que ya lo tienes tú arreglado).

Si en un par de meses no se soluciona, me meteré a tratar de arreglarlo.

Nuevamente gracias por todo.

#816

Re: Seguimiento de fondos en Excel

Hola Ghost. Tremendo trabajo , te felicito!
En mi caso, me has animado a hacer mi propia hoja Excel, mucho más sencilla que la tuya. Los VL los saco de una cartera creada en Morningstar. Cada vez que los actualizo, tengo que importar manualmente los datos, es decir que me tengo que logear en Morninstar y luego los importo. Ahora la pregunta, cómo puedo automatizar esta operación en el excel? He estado intentándolo con VBA pero no me acaba de funcionar al 100%(soy un novato).
Gracias anticipadas por tu ayuda.

PD: Sigo utilizando la tuya, que es inmensa!

Guía Básica