Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
948 / 1.845
#7577

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¡Muy interesante lo que comentas, dullinvestor!

En mi caso particular, no va a reemplazar a mi cartera boglehead (que va a seguir ocupando el grueso de mi inversión). Lo veo más de la siguiente manera:

- Como un complemento para diversificar en estrategias, especialmente por el hecho de que siempre he pensado en montar una pequeña cartera de dividendos pero las molestias que supone en términos de comisiones y gestiones me han echado para atrás.

- Como una manera de introducir renta fija en mi cartera.

Dicho lo cual, seguramente vaya a haber un cierto grado de solapamiento entre la parte de renta variable de Baelo y un indexado global. Pero, incluso en ese caso, como mínimo tendríamos una diversificación en índices y gestoras.

Al final, es casi una cuestión de "capricho" (énfasis en las comillas). Si la cartera de dividendos que proponga el Baelo resulta que es muy similar a la imaginaria que nunca he podido crear (que todo apunta a que sí), pues será una manera más práctica de hacerlo. De manera similar a como algunos dedican una pequeña parte de su inversión a fondos value o bitcoins, que a mi personalmente no me atraen tanto.

En cualquier caso, es muy enriquecedor el conocer las críticas a este enfoque orientado a dividendos. Muchas gracias por la información.

#7578

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Añado algo más de información respecto al fondo de Antonio Rico y el por qué de utilizar acciones:

"Mi principal preocupación cuando negocio con la gestora es el ahorro de costes. Me temen cada vez que empiezo a pedir. Así que para reducir la comisión total hemos decidido que el fondo será pasivo e indexado pero con una cesta física de acciones, en vez de usar ETFs. Así nos ahorramos un 0,20% de la comisión de gestión de los mismos. Menos costes, más ganamos a largo plazo."

#7579

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ese tipo de empresas "aristócratas del dividendo" creo que coincide bastante con la categoría que en inglés llaman "blue chip" (las del eurostoxx50 por ejemplo).
Siempre he tenido la idea que invertir en eso es lo más parecido en renta variable a invertir en bonos: valores más estables, que sufren menos en las crisis y se recuperan antes. A lo mejor es, como pones, la suma de los factores "baja volatilidad"+"calidad", independientemente de los dividendos. Tienen el problema, Swedroe lo dice, de que suelen estar sobrecompradas y eso penaliza un poco la rentabilidad. Aunque también son muy líquidas y eso puede ahorrar costes.
A Antonio Rico siempre le han gustado, así que está haciendo algo en lo que cree.

Lo que no entiendo es la hilazón entre tipos de interés y las acciones de estas empresas. ¿Quizá porque compiten con los bonos en un area con parecida rentabilidad-riesgo? (que si suben los tipos el dinero se va a los bonos)

#7580

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Empecé en el foro en este mismo hilo hace casi 3 años y en los fondos un poco antes. Desde entonces, he abandonado los fondos índice y me cambiado a una estrategia DGI para la mayor parte de la cartera (otra parte la tengo en biotech cosa que alguno puede saber si se pasa por el foro de farmas USA y otra para value). No es que crea que la estrategia con fondos indexados no sea buena, sino que la DGI me parece mejor para mis objetivos.

El cambio me lo produjo especialmente leer a Chowder. Tiene una estrategia DGI realmente sencilla y con unos argumentos muy potentes. La clave está en escoger empresas de calidad, con seguridad financiera, de largo historial de dividendos y que su línea de productos se venda casi en cualquier circunstancia, que recoja el dinero del consumidor. La tranquilidad de esta estrategia es que el dinero que se recibe de los dividendos va a ser creciente siempre, independientemente de lo que haga el mercado, que es su objetivo principal (no el total return). Una cartera de valor por 500K que cae un 50% va a seguir aumentando los dividendos recibidos. En este hilo de otro foro se recogen algunos de sus mensajes y se discute la estrategia por si alguien está interesado.

Sobre lo dicho por Swedroe:

- Hay estudios que dicen lo contrario, que invertir en empresas con dividendo es relevante. Aunque como bien se puede leer en este artículo, todo depende. Lo que parece claro es que esta estrategia conlleva menor riesgo. Lo mismo para lo de los factores, incluso si añadimos los buybacks dan mejor resultado, como explica Meb Faber.

- Sí, las empresas más típicas están algo sobrevaloradas, de hecho lo suelen estar siempre, es complicado comprar buenas empresas de este tipo baratas. Supongo que una combinación de la popularidad de la estrategia con el hecho de que son buenas empresas. Pero siempre hay varias que están a un precio adecuado y otras baratas, hay que saber comprar cuando hay dudas.

- La diversificación no es un problema en absoluto. Si bien es cierto que hay muchas de consumo defensivo (lo cual es bueno), hay empresas de dividendo de calidad en todos los sectores. Y tremendamente internacionalizadas. Pero vamos, que tener una estrategia DGI no excluye poder comprar algunas empresas que no den dividendo, o fondos/ETF si eso tiene sentido en tu cartera...

Sobre el estudio de Vanguard, poco que objetar me parece. Pero tampoco es algo negativo; quizás lo del tipo de interés, pero una cosa es que la sensibilidad sea mayor al resto y otra que sea elevada.

Como siempre, depende de las empresas que se elijan. En un artículo reciente de Chowder en el que explica por qué piensa que la estrategia es superior a la de indexarse, puso los datos de las apróx. 50 empresas que tiene en la cartera de su hijo los últimos 20 años, todas excepto 6 batieron el S&P500.

Eso sí, indexarse es una estrategia insuperable para quien no quiera perder apenas tiempo en su cartera.

Saludos.

#7581

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Hay algún fondo/ETF que siga la estrategia DGI de Chowder?

#7582

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Que yo sepa no directamente. Las empresas típicas están en la mayoría de fondos de dividendos (incluso en los indexados que no son de dividendos), pero la rentabilidad que se va a obtener no va a ser la misma ni la distribución de los activos va a ser la misma. Los fondos/ETF tienen que cumplir una serie de requisitos, además de comprar/vender cuando ellos quieren e incorporar empresas que no tendrían cabida en esta estrategia.

No queda más remedio que echarle horas y estudiar si se quiere seguir su estrategia.

#7583

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Al final la inversión value y la inversión por crecientes dividendos ¿no son dos cosas muy parecidas?

#7584

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me gustaría saber si un fondo así gestionará las retenciones de dividendos retenidos en países de origen. Es decir los reclamara o los dan por perdidos?

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...