Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
950 / 1.845
#7593

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que te tienes que plantear dos cosas:

  • Si te sientes cómodo con la estrategia del fondo: Aún estando inspirado en índices y siendo bastante pasivo en su gestión, tendrá una parte más activa al seleccionar un conjunto más pequeño de acciones que otro fondo que replique un índice. Varios compañeros han dado muchos argumentos técnicos a favor y en contra en las últimas páginas del hilo; su lectura es muy recomendable.
  • Si tu perfil de riesgo coincide con el del fondo: Con un 60% de renta variable y un 40% de renta fija, su perfil es bastante conservador.

Si con ambas cosas te sientes a gusto, no veo por qué no podría ser tu único fondo. Eso sí, dependiendo del capital invertido, te va a interesar sí o sí diversificar en entidades y gestoras en algún momento. A mi me encantaría tener un único fondo Vanguard ACWI para no tener que ir rebalanceando entre tres (Global, Small-Caps y Emerging).

En mi caso, será un complemento a la cartera Vanguard. Sigo prefiriendo que el grueso de la misma esté compuesto por indexados y, tanto por edad como por horizonte de inversión, un 40% en renta fija me parece excesivo. Me permitirá "matar el gusanillo" de tener una cartera propia de acciones orientadas al dividendo sin meterme en los trámites que implica el hacerlo manualmente. Que, relacionado con esto, algo interesante que ha escrito Antonio en los comentarios:

"Los dividendos que cobra el fondo en su cartera no pagan el 19%, sino el 1%. Por eso son vehículos de inversión fiscalmente eficientes."

#7594

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Dotierr

En mi caso ... estoy pensando reorganizar mi cartera centrandome en ese fondo. Me explico,su asset 60/40 encaja con el que tengo y ademas incorpora un toque de oro/mineras que es algo que estaba pensando inclir en mi cartera. Con el Vanguard Emergente y small caps ajustare el asset de mi cartera en los porcentajes que quiero y poco mas. Simplificar ... 3 fondos y unos costes mas o menos razonables y a realizar aportaciones periodicas y rebalanceos cuando la cartera lo pida.

S2

#7595

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La verdad es que mi perfil coincide con el Asset del fondo, ya no soy tan joven, y también veo interesante cierto acceso al oro y mineras que en condiciones normales no tendría, si acaso el REIT del Amundi. Lo único más o menos interesante que veo (y coincido con vosotros) se quedaría fuera sería el Small Caps.

 

 

 

#7596

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Está muy bien lo que expones. 

La inversión en el dividendo creciente lo veo como "factor investing" en un único factor. Este factor lo clasifico dentro de la categoría "Defensive", al contrario de otros como Value o Small, cuyo comportamiento es pro-cíclico.

Empresas de dividendo creciente tendrán un buen comportamiento a largo plazo, sin embargo, soy partidario de hacer uso de varios factores que obtendrán un buen comportamiento a largo plazo con objeto de amortiguar la volatilidad en distintos escenarios macroeconómicos (tipos de interés, inflación crecimiento GDP), que seguro afectarán el comportamiento de los precios de cada uno de los factores utilizados. 

El fondo de inversión de A. Rico no es un fondo Bogle (inverisión en mercado), sino un fondo estratégico basado en el factor dividend growth. Es decir, el fondo de Rico no es sustitutivo de un fondo de mercado a lo Bogle. Así pues, para seguidores/inversores Bogle, puede considerarse como un fondo complementario para quien comparta sus ideas, especialmente la inversión el el crecimiento del dividendo aplicado según su estrategia (selección de empresas, y ponderación de las mismas). 

Inversores que compartan en gran medida la estrategia seguida por A. Rico, evidentemente tenderán a ponerle mayor peso en cartera.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7597

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Valentin

Lo que tu expresas de ampliar la cartera a otros factores como value y small yo lo intento dar añadiendo a la cartera los fondos de Vanguard Small caps exposicion al factor small y Vanguard Emergent exposicion al factor value. Ya se que hay ETF mas adecuados pero primio la simplificacion de la cartera y en uso de fondos por ahora.
Me interesa tu opinion ... crees que con esos 2 fondos expongo a la cartera a los factores small y value.

S2

#7598

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La exposición a Small caps  (el global de Vanguard), si es una exposición a factor, aunque la exposición es 50% Mid Caps y 50% Small Caps. Es una forma de exponerse a mid-Small Caps.

En cuanto a mercados emergentes, es una exposición a una Asset Class, no un factor.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7599

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si pero las empresas de paises emergentes son en gran medida value ... no sé creo haberlo leido en alguna parte.
Edito.
En este post
http://inversorinteligente.net/la-cartera-eficiente/

#7600

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No es así. El mercado emergente en su conjunto, como p.e. el Vanguard emergin markets, se compone hoy en día de:

Large Value: 28%

Large Blended: 32%

Large Growth: 24%

Mid Value: 4%

Mid Blended: 3%

Mid Growth: 1%

Small Value: 0%

Small Blended: 0%

Small Growth: 0%

Según Morningstar.

No te creas todo lo que se dice en los foros, y analiza tu mismo.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...