Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
922 / 1.845
#7369

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Brave, excelente as always!

Lo cierto es que ultimamente ha habido una oleada de ataques a la gestión pasiva, la mayoría sin demasiados fundamentos, simplemente repitiendo mantras pero sin aportar datos que los avalen. Para datos los que se muestran año a año con los informes de SPIVA.

Esto evidentemente es señal de que tienen miedo de que esta tendencia les arruinen sus fondos y por ende sus comisiones.

Uno de los mantras es el que comentas de que el aumento de pasivos les favorecerá por hacerse las acciones caras cada vez más caras y supuestamente les ayudará a encontrar más oportunidades. Esto en USA por ejemplo no ha sucedido con un aumento espectacular de los pasivos estos últimos años y los gestores usanos han continuado con el underperformance.A parte del artículo los gestores activos también obvian una cosa y es que cada vez también hay mas smart beta ETF los cuales precisamente también pueden comprar activos por fundamentales, equal weigth, etc...

Siempre habra excepciones evidentemente.

La conferencia no estuvo mal, lo mejor el café que me tome después con Jack :)

Saludos.

#7370

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En el caso de que BNP se quebrara (poco probable, lo sé) el uso de cuentas omnibus conlleva más riesgo? Es decir, no seré yo sino BNP el titular de los activos, así que puede que pierda dinero que exceda la cantidad asegurada por el gobierno(?), que creo que asciende a 70.000 euros.

#7371

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por si a alguien le sirve de referencia:

 leer el hilo hasta aqui y las páginas de los enlaces citados me ha llevado 8 SEMANAS.

Creo que aunque son muchas horas merece la pena

Ahora me toca poner en práctica la teoria y reformar mi cartera

#7372

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Os dejo un enlace del video de la presentación del libro de bogle editado por Deusto.
Se habla sobre gestion activa y pasiva, pero vamos, barriendo mucho para su casa.
Me llama la atención cuando dicen que es muy fácil batir al mercado, simplemente con una estrategia "equal weight" (mismo porcentaje de todas las acciones del fondo índice) ...sin comentarios

Imprescindible minuto 41, cuando hablan sobre los bonos y la temeridad de tener ahora mismo bonos, ya que solo ven un recorrido y es hacia abajo.

https://youtu.be/008exH0FvD8

Bueno, aquí lo dejo para el que quiera comentar el video.

Un saludo.

#7373

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Se habló de todo menos de su libro y de la gestión pasiva.

Pretender que cualquier inversor o gestor activo presente un libro o filosofía tan opuesta, es una insensatez, pues es natural que su opinión sea contraria y más bien el gran peso de esa charla se dedica desde un enfoque de gestión activa. En otras palabras, se hace una crítica de la gestión pasiva desde la perspectiva o punto de vista de un gestor activo. Mal vendedor se ha escogido para vender la burra (el libro).

Sin embargo, comparto con parames, que los bonos hoy en día no deben comprarse, que el valor de los índices tienen valoraciones muy elevadas hoy en día, … etc. pues claro, son analistas de mercados y empresas. Es la apreciación desde esta perspectiva, y no la de la gestión pasiva.

En cuanto a que existen muchos índices sobre los que elegir, también es cierto, pero se ha quedado muy corto con el número que indica, ya que hace 20 años ya existían más de 100.000 índices. Lo que ocurre es que no todo índice pasa a ser producto comercializado, y por ello hay pocos índices transformados en productos de inversión (Fondos y ETFs), productos sobre pocos índices que luego son repetitivos en el sentido que son muchas gestoras las que emiten un fondo/ETF que replica un mismo índice.

Que un índice equiponderando las acciones obtenga mayor rentabilidad que uno por capitalización, es comprensible, ya que como todos sabemos en el equiponderado el peso de las Mid/small caps es muy superior a un S&P 500 que solo lleva Large caps. Esto es un conocimiento que se sabe desde que Fama % French presento su modelo de los 3 factores. Por lo tanto, un inversor pasivo puede ponderar su cartera en base al modelo de Fama, sin estar obligado a ligar gestión pasiva con comprar mercado por capitalización bursátil. Me explico:

Uno puede comprar mercado, con inclinación equitativa entre Large, mid-value y small-value caps por capitalización bursátil. Y con esto respondo a la pregunta que hizo un asistente. Igualmente es posible hacer uso de ETFs Smart Beta Value, que se caracterizan por la elección activa de acciones en base a reglas, y que elimina operaciones basadas en el estado emocional de un gestor activo; que ya sabemos que en situaciones de pánico la mayoría pierde el sentido racional.

Si algo me ha resultado interesante de la presentación, es haber visto el significado y la valoración de la gestión pasiva hecha desde un grupo de seguidores presentes en el acto de la gestión activa, y que no ha sido nada inesperado. La verdad es que ha sido una pésima presentación de su libro. Más vale que Bogle no vea ese vídeo !!!

Saludos,

Valentin

P.S.: Quizás un libro interesante sobre gestión activa vs pasiva para todos, pero especialmente para conocer donde se encuentran los riesgos de la gestión activa desde la perspectiva de la gestión pasiva, sería el libro de Mark Hebner titulado " Index Funds: The 12-Step Recovery Program for Active Investors"

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7375

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como dependa de cada plataforma, en BNP me parece que vamos a tardar por lo menos un par de años en llegar!!! jajajaa

#7376

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cuando leo a Valentin me doy cuenta de que estoy muy lejos de entender cientos, miles de cosas y espero que algun dia aunque no sepa sacar  unas conclusiones como las suyas, al menos leyendolas no me quede con la sensacion de "Yo si soy tonto".  No es problema del que explica, sino de mi soy torpe

 

Aun pensando que esta pregunta sobre cambiar RF a RF activa en este hilo igual es absurda. Queria consultar sobre la parte de RF que tengo en la cartera. Tengo el fondo LU0389812933 Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan.Llevo tiempo pensando si no puede ser una buena idea la parte de RF llevarla en fondos activos y si es razonable, hacia fondo podría ser una opcion.

 

Se habla de...