Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
856 / 1.845
#6841

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que el documento es éste:

Risk of loss: Should the prospect of rising rates push investors from high-quality bonds?

https://personal.vanguard.com/pdf/s807.pdf

#6842

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sí, tienes toda la razón y Gracias por sacar esas estadísticas que son muy importantes.

 

Una cartera de 100% Bills lo hizo mejor que una de 100% Bonos de Largo plazo en ambos periodos, pero los LT bonds de la hoja son los retornos de 1 bono con maduración cercana a los 20 años. Las cosas mejorarían bastante si en lugar de eso cambiamos a un Fondo/ETF de bonos de medio plazo y/o si agregamos BLIs. Obviamente en esa época no existían estas alternativas, pero hoy sí podemos aprovecharlas.

 

Precisamente colgué estos casos extremos de la RF con sus retornos reales y móviles para mostrar, entre muchas otras cosas, que si nuestro horizonte temporal no está en sintonía con la maduración y/o duración de nuestra RF entonces nos podemos llevar malas sorpresas.

 

Lo que mencionas de las pérdidas de los bonos de 1977 a 1981, pudiera parecer enorme si sólo vemos los retornos, pero cuando aplicamos esos retornos a una inversión entonces ya no dan tan malos resultados; y si lo vemos en conjunto con los rebalanceos y la RV también mejora el resultado final porque la cartera nunca bajó tanto. Cuelgo una tabla.

En un escenario de inflación alta y subiendo lo mejor son los Bills, pero en un escenario de inflación baja y tasas bajas, los Bonos superan a los Bills. La cuestión aquí es que no sabemos cuál escenario va a ocurrir Mañana. Por eso es importante tener una mezcla de RF con varios plazos con la que estemos a gusto y vayamos a poder mantener.

 

A futuro tenemos 3 escenarios principalmente: (i)que las tasas suban; (ii)que las tasas se mantengan bajas; (iii) o que las tasas bajen aún más.

 

Yo no sé qué escenario va a ocurrir Mañana y por eso quiero tener una mezcla de RF que me permita aprovechar cualquiera de los tres escenarios sin tener que estar entrando y saliendo del mercado o de un producto a otro, y sin tener que adivinar qué va  pasar mañana. Por ejemplo, yo tengo PLW que tiene una duración de 11.07 y también tengo VTIP con una duración de 2.8.

 

En el escenario primer escenario ambos ETFs se benefician porque estamos partiendo de que hay baja inflación y las tasas suben poco a poco.  Si hubiera inflación alta y subiendo (que no la hay) y tasas subiendo rápido y fuerte para frenar dicha inflación, entonces sólo el VTIP se beneficiaría y el precio que tengo que pagar será el mal desempeño del PLW, pero estoy a gusto con ese trade-off porque sé que no puedo ganar siempre ni hacer que todos mis activos ganen al mismo tiempo. C

Cuando unos pierden se compensa con lo que otros ganan y al final tengo un portafolio que funciona más o menos bien en la mayoría de escenarios en lugar de tener un portafolio muy bueno Hoy que funciona muy bien únicamente en algunos escenarios.

 

En el escenario dos al PLW le va a ir normal y al VTIP menos bien pero nada fatal. En el escenario tres el VTIP va a sufrir bastante, pero al PLW le va a ir mejor.

 

Obviamente la pregunta de los 64mil que me han hecho muchas veces es cómo armar algo similar en euros donde la oferta de RF no es tan amplia. Honestamente no lo sé y tal vez habría que hacer trade-offs.

 

Algunos instrumentos que me parecen buenos son el ETF SPDR Barclays 3-5 Year U.S. Treasury Bond UCITS - SPP3 que cotiza en euros en el XETRA.

El Vanguard Euro Government Bond Index Fund que tiene un YTM de 0.61%, duración de 7 años y tiene el 47% de sus holdings en bonos franceses y alemanes.

El Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund que está cubierto en euros y que tiene un YTM de 1.02%, duración de 2.8 años y el 55.7% está en bonos soberanos, la mayoría de estos de USA y Japón y Alemania.

También está el Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund con un YTM de 0.93% y duración de 8 años. Lo único que no me gusta de este fondo es que el 36% de los bonos son de Italia y el 8% de España. Es una lástima que no haya más variedad en euros de los BLIs

 

Un abrazo!!!

 

PS.:Estos son los links que he colgado en el pasado referente a este tema:

http://awealthofcommonsense.com/2016/11/how-bad-could-bond-market-losses-get/

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/3421162-no-si-habreis-leido-articulo-recomiendo-yield-surge

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/3358757-nutritiva-esta-conversacion-cierto-que-rf-puede-caer-todo

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6843

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

#6844

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas noches

Quisiera plantear un asunto a los contertulios que tengan cuenta de valores en Renta 4.

En Abril de 2017, Renta 4 me ha cobrado una comisión de mantenimiento correspondiente al primer trimestre del año de 2 céntimos de euro. Cuando efectúo suscripciones de fondos de Amundi, siempre quedan unos céntimos en la cuenta de efectivo, pues liquidan las suscripciones ( no sé si renta 4 o la Gestora de Amundi ) por unos céntimos de menos a la cantidad redonda que solicito ( por ejemplo, si compro 1000 euros, liquidan por 999,96 euros ).

De ese saldo de céntimos de euro en la cuenta de efectivo, ha sido de dónde han debitado la comisión de matenimiento del primer trimestre de 2017.

Mi cuenta de valores en Renta 4 está formada exclusivamente por fondos de inversión, y me aseguraron al abrir la cuenta que no me cobrarían ninguna comisión de mantenimiento.

¿ Le ha pasado lo que acabo de referir a alguien más ?

Saludos y gracias.

 

#6845

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Perdone, creo que tiene razón en lo que dice. Sin embargo, hoy mismo, 16 de Mayo, los fondos de Vanguard MSCI World y Small Caps, ambos denominados en euros, han disminuido su valor liquidativo ( habiendo subido notablemente en el día los índices de referencia a los que siguen ). Da la casualidad de que el dolar se ha depreciado el 16 de Mayo frente al euro hasta mínimos de los últimos tres meses.

Lo que señalo con esto ( y lo he venido observando durante un año ) es que cuando los activos en dólares se revalorizan en los mercados americanos y al mismo tiempo sube el dolar frente al euro, la variación diaria del valor liquidativo del fondo denominado en euros es fuerte y positiva. Si los activos en dólares pierden valor y el dólar se deprecia frente al euro,  la variación diaria del valor liquidativo del fondo denominado en euros es fuerte y negativa.

En el caso de revalorización de activos en dólares y bajada del dólar ( o descenso de los activos y subida del dólar ) las diferencias se compensan, más o menos.

Esto es riesgo divisa, entiendo yo.

Saludos,

 

 

 

#6846

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, para no crear un tema nuevo escribo aqui que seguro que muchos llevais este fondo.

¿Alguien sabe que le pasa al "Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C (LU0996177134)"? Tengo automatizadas las aportaciones periodicas con R4 y ya el mes pasado desaparecio el carrito de compra para este fondo, total que el dinero correspondiente a este fondo se acumuló en la cuenta corriente y cuando a los pocos días vi que volvio a aparecer el carrito, le hice la aportación a mano. Este mes me ha ocurrido igual, la aportación se ha quedado en la CC y hasta que no vuelva a aparecer el carrito no podre hacer la aportación manual.

Mirando en Fondotop, me estoy planteando seriamente aportar temporalmente al "Pictet-Emerging Markets Index R Eur (LU0474968020)" a pesar del TER prohibitivo (para un indexado) del 0,91%, y cuando se solucione todo traspasar el Pictet al Amundi. Al menos asi, aunque estaría pagando mas comisiones, no me llevaría una temporada fuera del mercado.

Como curiosidades:

1) el Amundi el año pasado tenía un TER de 0,45%, a principios de este año subio a 0,66% y ahora en Fondotop vuelve a salir el 0,45%

2) Haciendo traspasos internos en Fondotop de otros fondos que poseo, no deja hacer traspasos de salida del Amundi desde hace bastante tiempo.

Estoy por escribirles a R4 a ver si saben algo, pero he preferido hacerlo primero en el foro.

Saludos.

#6847

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tenga en cuenta que los fondos indexados de Pictet llevan comisión de reembolso, aunque de momento no la están cobrando en Renta 4 ni en SelfBank. Pero un traspaso es un reembolso y una suscripción y, en el futuro, podrían pasar a cobrar tal comisión de reembolso en un simple traspaso.

Un saludo,

#6848

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sí, eso es, al fin y al cabo, a lo que me refería, y en 6826 wlundgren dió la solución que buscaba (el MSCI WORLD 100% HEDGED TO EUR INDEX (EUR)). 

Aunque sólo he encontrado ETFs y no Mutual Funds indexados a él...

Se habla de...