Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
654 / 1.844
#5225

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Merci!!

#5226

Re: Small value

Hola Spectra.

Para el caso de emergentes, no te convendría más un ETF de acumulación como el SPYX(smallcap) de spdrs. No tiene el tilt value que buscas, pero te ahorrarías varios costes friccionales y reinvertirían el dividendo automáticamente. Esto último es mejor porque (i)el ETF puede comprar fracciones de unidades mientras que el inversor que recibe el dividendo no puede. (ii)Ahorrías la comision de compra de nuevas unidades con los dividendos que has recibido porque el ETF lo harían por ti.

Si el tamaño de la posición no es significativo, entonces a veces conviene mas un producto de acumulación sin la ventaja del Factor en lugar de un producto con la ventaja del factor pero con una posición pequeña en la cartera. En otras palabras, el beneficio de la acumulación automática del dividendo puede ser mayor al beneficio de un Factor Fundamental (smart beta) que no acumula el dividendo automáticamente, sobre todo cuando el tamaño de la posición no es significativo y cuando hay que agregar costes adicionales.

Saludos!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5227

Tres aspectos a tener en cuenta relacionados con la renta fija y los ETFs o Fondos de bonos

Muy nutritiva esta conversación!!!

Es cierto que la RF puede caer y todo puede pasar, pero hay que recordar al menos 3 cosas:

1.- que las tasas no son una variable aislada y la reacción de los bonos depende de muchas variables, entre ellas: cómo esté la economía, cuánto subirá la FED las tasas y de la nueva pendiente de la yield curve. Por ejemplo, cuando las tasas en USA subieron bruscamente en 1994 y también en 2004, la reacción de la RF no fue la misma en ambos periodos ni fue similar para todos los tipos de RF que hay. En 1994 la economía iba bien y las tasas de los bills(corto plazo) subieron al mismo ritmo que las tasas de los bonos(largo plazo), pero en 2004 los bonos no subieron mucho y por lo tanto la pendiente de la yield curve se aplanó. Ambos resultados tuvieron diferentes efectos para todos los tipos de RF de diferentes periodos. En general, si esperamos que la economía mejore y que la inflación suba, entonces los bonos perderán más que los bills, pero si esperamos lo contrario o un escenario lateral, entonces a los bonos no le va tan mal. El problema como siempre es que no sabemos qué va a pasar.

2.- La FED sólo controla las tasas de corto plazo. Las tasas de largo plazo pueden moverse o no moverse o moverse en otra dirección a lo que la FED haga. Todo depende de cómo vaya la economía y las expectativas de inflación y cómo perciba el mercado todo esto.

3.- Esto es lo mas importante. Las métricas para los bonos, sólo son una guía muy general cuando las aplicamos a los Fondos o ETFs de Bonos. Por ejemplo, el YTM de un bono que se mantiene hasta maduración, No es igual al YTM de un Fondo/ETF de bonos que tiene cierta maduración promedio. Los cupones del Fondo/ETF de bonos no son todos iguales y la cartera está compuesta de varias maduraciones y bonos que se irán vendiendo y comprando continuamente para mantener la maduración promedio objetivo. Por lo tanto, la fórmula del YTM y su resultado de Hoy, no son permanentes ni exactos cuando hablamos de Fondos/ETF de bonos.

Hay que recordar que un Fondo/ETF de bonos reinvierte los cupones en las nuevas emisiones que compra. Es cierto que si las tasas suben y el precio del bono cae, entonces los bonos que ya no cumplen con la maduración objetivo serán vendidos a un precio menor o que los bonos que se mantegan hasta maduración ganarán menos que los nuevos bonos emitidos a tasas mas altas. Pero también hay que recordar que todos esos cupones (y mientras mayor el plazo mayor el cupón) serán reinvertidos a las nuevas tasas mayores.

El resultado final de un Bono una vez comprado es muy predecible, el de un ETF/Fondo de Bonos no lo es.

What Happens to Your Bond Fund When Interest Rates Rise
http://www.wsj.com/articles/what-happens-to-your-bond-fund-when-interest-rates-rise-1449057601

Yo no sé que vaya a pasar, pero mientras más preguntas hagamos, mas escenarios y detalles descubrimos, y mejor nos preparamos sin caer en el pensamiento de la manada. Sobre todo hay que hacer preguntas diferentes a las que la mayoría hace, por mas que no sepamos las respuestas. Esto nos ayudará a no generalizar la burbuja de la RF y no sacar conclusiones apresuradas.

Saludos!!!

PS.: dullinvestor, disculpa si he respondido a tu comentario. Realmente trataba de responder de forma general.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5228

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es difícil opinar cuando no se conoce el contexto completo ni las circunstancias o personalidad del inversor, pero me arriesgo a decir que a mí me parece muy bien tu cartera, pero recuerda que no tengo ni siquiera 30 años de edad y por lo tanto veo y siento las cosas de forma diferente.

Debido al local en alquiler y la liquidez que mencionas, yo dividiría la parte de RV en 90-85% vanguard world y 10-15% vanguard emergentes, pero depende de tu tolerancia a la volatilidad.

Creo que sería bueno que consideraras etfs o fondos de acumulación en la RV porque esos 6 o 7 años de dividendos reinvertidos automáticamente pueden darte un empuje y ventaja nada despreciable. Cuando llegue el momento de tu jubilación y necesites rentas, entonces puedes ir vendiendo pequeñas participaciones dependiendo de tus necesidades o si tienes un fondo, puedes hacer el traspaso sin peaje fiscal a un fondo de distribución.

Si no te convence lo anterior, podrías meter la mitad de la RV en el ETF de vanguard y la otra mitad de la RV en un instrumento de acumulación(como el etf IWDA). De esta forma te quedas tranquilo y sigues tu plan, pero también estarías aprovechando el efecto del interes compuesto de la acumulación en la mitad de tu RV. Sé que suena mas complicado de lo que te habías planteado, pero es una simple opinión.

Me parece muy bien que dividas tu inversión inicial en aportaciones dentro de un año y que después vayas a seguir haciendo aportaciones extras. La reserva de efectivo o liquidez que tienes no la toques y si es posible auméntala un poco porque tal vez los depositos y las remuneradas te den un mejor rendimiento que si aportas ese dinero a la RF.

Lo ideal para la RF sería un fondo o etf que tuviera deuda intermedia de USA cubierta en euros y también deuda alemana intermedia. Pero no conozco nada así :(

saludos y suerte!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5229

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No, no me preocupa xD, pero es que no entiendo que quieres decir exactamente. Los tipo de interés USA y Europa con controlados por dos entes diferentes y no van a la par exactamente.

Para la RF de una cartera Bogle en mi opinión debería ser mayoritariamente en Euros o al menos Cubierto a Euros.

Las monedas extranjeras, a priori, podrían añadir mas volatilidad a un fondo con moneda extrajera, volatilidad que ya asumimos con la RV y por tanto la parte de Bonos debería ser mas estable.

 

#5230

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días!

Entendido...quería decir (corrígeme si me equivoco) que tener bonos inflation -linked de USA a través de un global como el fondo de Capital podría venir bien de cara a una subida USA; ahora bien, totalmente cierto que el riesgo divisa le mete al asunto una volatilidad que probablemente anula este beneficio.

Mil gracias, crack! Buen Día!

#5231

Re: Small value

Buenos días Gaspar,

Ya que has comentado sobre ETF SC/SCV, agradecería mucho tu opinión, estoy a punto de iniciar una posición en SCV para darle un cierto sesgo a mi cartera Boglehead.

Pensaba comprar SLYV (TER 0.15%, dividendo 1.51%), ya que en degiro no tiene comisiones, y DLS para exUSA, más que nada porque es el producto que menos me disgusta de los que hay. El problema de DLS es su alto TER (0.58% y que es de distribución, con un dividendo tirando a alto... 2.59%). Para ambos ETF haría VA sin vender cuando la cotización supere el value path, reservando dinero para cuando se encontrara por debajo del value path, tal y como dice M. Edleson en su libro.

La duda que me surge es que si bien estoy convencido de que los factores están ahí creo que en el caso de SLYV sí que es más fácil capturarlo que en el caso de DLS... ¿Qué piensas?

Gracias y saludos

#5232

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas variables en la ecuación dificilmente controlables; tipos de intererés, inflación, divisa ...

Normalmente los bonos ligados a la inflación son especialmente interesantes tenerlos cuando hay una alta inflación no esperada que incluso con la RV puede estar cubierta en parte ya que si suben el IPC las empresas ganarán mas también.

Yo soy mas proclive como ya he comantado alguna vez a tenerlos mas cerca de mi jubilación que será cuando mi % de RF sea muy alto, aunque no me parece mal tener un % para cubrir esa situación. A otros compañeros si les gusta mas y lo tienen en cartera, pero el Vanguard europeo.

 

Se habla de...