Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
798 / 1.844
#6377

Re: William Bernstein sobre Commodities en cartera

Veo por tus comentarios tus escépticos al respecto.... :)
Aunque todos los autores mencionados (permíteme que me autoincluya) conocemos la historia financiera, podemos diferir tanto en algunos elementos o principios de inversión, como en la puesta en práctica (diseño de carteras) de nuestros principios de inversión. La línea de pensamiento puesta en práctica de Gibson y Swedroe, pretenden incluir comodities como clase de activo en el conjunto de cartera a largo plazo, derivado de su menor correlación con otras clases de activos. Es un método que pretende optimizar la rentabilidad-volatilidad de una cartera, conjuntando una serie de clases de activos otorgando a cada clase de activo un determinado peso. Todo ello basándose en datos históricos, o mediante la entrada de datos estimados para el futuro introduciéndolos (imagino) en un programa de MVO (mean-variance-optimization). MVO es algo en lo que no he creído desde su existencia. Recuerdo a mucha gente, que si no le generabas una cartera basada en el “efficient frontier”, ni te escuchaba. Mis argumentos no servían para nada. No me quedaba más remedio que decirles, que mandase hacerles una cartera a 5 años basada en el efficien frontier, que a los 2 años siguientes les formasen una cartera a 3 años basada en el efficient frontier, y que mirasen si el peso en las clases de activos eran las mismas que la cartera que tienen a 5 años. Bueno, a lo que voy, es que no se deben formar carteras, IMO, basadas en datos históricos, porque los datos son “valores condicionados” a las circunstancias político-económico-monetarias del momento, y que en el futuro seguro no van a ser las mismas. De modo, que activos que hayan tenido un comportamiento descorrelacionado con otros activos puede que en el futuro pierdan ese importante efecto. O simplemente en determinadas circunstancias de mercado la descorrelación deseada no se produzca. Así sucedió por ejemplo en la severa caída de mercado del 2008 en la que la bolsa cayó entorno al 50%, siendo la caída de las commodities incluso superior. Las correlaciones a veces están y a veces no están. Por eso es importante dar el siguiente salto: intentar averiguar cuáles fueron las causas que provocaron un comportamiento determinado de la cotización de las clases de activos, y nos metemos de lleno en la valoración y comportamiento de activos frente a adversidades de gran escala como es la inflación. Esto lo hace Bernstein, lo hago yo, pero no lo requiere el método de Swedroe ni de Gibson, que sostienen datos históricos cuyo programa pondera más favorable datos de clases de activos que han tenido un buen comportamiento reciente (sabiendo Bernstein y Yo, que altas valoraciones de clases de activos significa menor rendimiento en el largo plazo), o bien introducen en un par de variables datos a futuro cuya variación en los decimales, especialmente en la rentabilidad esperada de futuro, introduce ponderaciones de clases de activos completamente fuera de lugar. Esa es básicamente la diferencia en la forma de actuar entre las tres líneas de pensamiento. Yo no he tenido tanto problema como ellos, porque desde muy pronto mi diseño de cartera está basado en el “risk based asset allocation” como “core”, y ese core incluye un jocker que puede llegar a ponderar hasta un 20%. El Jocker entra en acción en función del momento y el ti pode protección que precise la cartera. El Jocker no pone en desequilibrio los assets de la cartera globlal diseñada. Por eso, mi cartera de inversión está basada en una gestión adaptativa (adaptativa a situaciones extremas de mercado). Gestión adaptativa = gestión pasiva + gestión del riesgo. Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6378

Re: William Bernstein sobre Commodities en cartera

Sí, he de decir que yo también soy muy escéptico respecto a los valores históricos. De hecho Bernstein en sus libros de Investing for adults, cada vez relativiza más su valor y expectativa a futuros.
De hecho indica que las descorrelaciones entre activos van disminuyendo con el tiempo y a medida que se hacen más populares. No es mu favorable a commodities, REITs... y por ejemplo para la inflación a largo plazo apuesta más por una diversificación en acciones.

No obstante no es del todo reacio a las acciones de metales preciosos, y he ahí el interés que me suscitaron éstas.

Me interesaría más profundizar en ese anális de riesgo, que yo creo que es lo que habla sobre todo Bernstein en Deep Risk.

Pudiera entenderse que con la Rv diversificada, algo de TIPs y quizá PME podrían ser de utilidad como gestores del riesgo. El caso de los REITs,creo que es beneficioso por el ajuste a corto y la descorrelación, pero no estoy del todo seguro. Claro,que en vez de PME oro físico (aunque entiendo que Bernstein no lo tiene claro).

Es interesante el concepto de jocker y me gustaría profundizar más en el concepto de risk based asset allocation, por lo que agradecería me recomendaras algunas lecturas al respecto.

Gracias por tu amabilidad

Edito. No hay nada como leer...
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2263638-carteras-basadas-factores-riesgo-risk-factor-based-asset-allocation-valentin

#6379

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes

He participado en algunos otros foros de Rankia y ésta es mi primera intervención aquí.
Enhorabuena a todos los que escriben aquí, a los que sigo desde hace ya varias semanas.

Quisiera plantear algunas cuestiones relativas al ETF ZKB Gold ( ZGLDHE ) que próximamente pienso comprar ( seguramente en ClickTrade, no sé si lo tienen en algún sitio más ). Les pido disculpas si algunas de estas cuestiones se han dilucidado ya en entradas previas, y no las he leído o retenido en la memoria :

(1) ¿ Cotiza en onzas troy de oro ?

(2) Su estructura jurídica es FCP. ¿ Es un fondo de capital protegido ? ¿ Esto tiene que ver
con que el partícipe es propietario real del oro físico que compre ?

(3) ¿ Por qué este ETF no está armonizado, o sea, por qué no sigue la directiva UCITS ?

(4) En relación con el punto anterior, al no ser UCITS y cotizar en la Bolsa de Zurich, ¿ hay que presentar declaración de bienes en el extranjero aunque se compre usando un bróker español ?

De momento no se me ocurren más cuestiones. Si alguien tiene este ETF y puede aclararme estas cuestiones, le quedaré sumamente agradecido.

Atentamente,

#6380

Re: William Bernstein sobre Commodities en cartera

Concluyendo y cerrando con esta serie, jajaja…:

- Bernstein se ha observado, que una elevada inflación (>5%), reduce la rentabilidad real del conjunto de mercado (CRSP 1 – 10) en base a la Data Library de Ken French.

- Una cartera diversificada global, es la forma más barata de diversificar el riesgo de inflación (evidentemente aquí pone como premisa que la inflación es un hecho aislado “país”, y que si fuese un hecho global entonces estaríamos frente a un Armagedón. Esto lo digo yo).

- Ha analizado que clases de activos pueden hacer frente a tan elevada inflación en los últimos 50 años, y tan solo en 9 años naturales se observó una inflación superior al 5%, (73, 74 75 77, 78, 79, 80, 81 y 90). Analiza y observa que la rentabilidad real anualizada de este conjunto de años de las clases de activos (commodity-equities): Metales preciosos, Oil y Materias Primas obtuvieron una rentabilidad real superior a la de mercado. Rentabilidades reales anualizadas del conjunto de años: Metales preciosos 3,25%; Oil 0,05%; Materias Primas 1,11%; Mercado CRSP 1-10 el -6,19%

- Bernstein considera observar la inflación y ve con buen ojo protegerla la cartera de inversión algo más contra la inflación, (pero hay que comprar estas clases de activos con descuentos importantes ya que son muy volátiles). Yo no conozco ninguna cartera simple de Bernstein que considere “protección contra inflación dedicada”.

- Creo que con esto ya se entiende la intención de Bernstein (siendo éstami interpretación,evidentemente). En cualquier caso, quien desee más detalles al respecto puede adquirir el librito “Rational Expectation”, que lo aclara más detalladamente.

Luchar contra la inflación no es cosa fácil. Mi solución es formar una cartera de activos concretos dedicada para hacer frente a éste mal. No me basta con comprar una única clase de activo para hacer frente a la inflación, porque puedes haber elegido la equivocada.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6381

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bueno.
Ya metí mi último fondo. Veréis que soy bastante "fan" de Vanguard . Se aceptan opiniones de cara a cartera permanente o no menos de 30-35 años balancearla según crea.
Desde que me registré en 2013 he estado leyendo el foro, libros y formando la cartera poco a poco.
*El último libro que me he leído el de Paramés.

Estado Actual.
*En EUR ya que me siento cómodo. Emergentes directamente por el momento no. En el fondo de BIOTECH me gusta mucho y tengo esperanzas de subir a un 16-20% en este año.

IE00BH65QK91 VANGUARD GB ST BD IDX "INV" (EURHDG) 0,76%
IE0007472115 VANGUARD EURO GOVERNMENT B"INV" (EUR) 1,99%
IE00B246KL88 VANGUARD 20+ YEAR EURO TREASURY INDEX 9,94%
IE0007987690 VANGUARD EUROPEAN STOCK IX "INV" (EUR) 19,89%
IE00B42W3S00 VANGUARD GB SMALL-CAP IDX "INV" (EUR) 19,89%
IE0032620787 VANGUARD U.S. 500 ST IX "INV" (EUR) 19,89%
IE0007281425 VANGUARD JPN ST IDX "INV" (EUR) 8,75%
IE0007201043 VANGUARD PAC EX-JPN ST IDX "INV" (EUR) 4,98%
LU0415392678 BB BIOTECH "I" (EUR) 13,92%

#6382

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola bizkor, con permanente veo que te refieres a muy largo plazo porque no tiene ningún parecido con la de Harry Brown. No voy a dar mi opinión sobre tu cartera porque bastante tengo con las dudas que me provoca la mía, pensaba que la tenía fijada pero creo que a fin de año subiré el porcentaje en emergentes.
Qué te ha parecido el libro de Parames? Saludos

#6383

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola,

Soy tambien nuevo en esto de los fondos asi que estoy en una posicion similar a la tuya. No puedo ni quiero dar consejos, pero hay un par de cosas que me llaman la atencion:

Es una errata o tienes un fondo con menos del 1% de peso? Esos pesos de 1% y 2% no parecen muy relevantes.

Estas comodo con un fondo invertido unicamente en un pais? El US 500 esta 100% en USA que es un caso especial pero estas a gusto con un fondo 100% Japon?

Hay alguna razon por la que te has decantado por Pacifico y no por emergentes?

Por lo demas es una cartera bastante parecida a la que tengo en mente (tambien vanguard).

Un saludo!

#6384

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Comparado con los fondos Vanguard, ese BB BIOTECH I tiene unas comisiones bastante altas, 1,57% No los hay más competitivos? Por otro lado, es una apuesta a corto o es a largo? Quizá no sea equivalente, pero he estado mirando el índice MSCI relacionado y a largo plazo (15 años que es el máximo que sale) tiene el mismo rendimiento que el MSCI world.
MSCI WORLD PHARMACEUTICALS, BIOTECHNOLOGY AND LIFE SCIENCES INDEX (USD) (biotech 25%)

Se habla de...