Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
764 / 1.846
#6105

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Kbreado.

La hoja excel que colgué y la que colgó Gurues van con procesos automáticos de Google y últimamente los procesos fallan, no sé porqué, va fatal. Llevo tres días recibiendo un correo de Google diciendo que no se ha ejecutado correctamente la macro.

De todas formas, mi hoja tenía algún fallo que estoy solucionando. Supongo que hoy quedarán solucionados y cuando sea así, volveré a colgarla para quien le pueda servir.

Un saludo,
Borja.

#6106

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Kbreado se me habia pasado responderte. Como te ha dicho Borja ultimamente los procesos automaticos de gogle van fatal y me estan dando bastantes problemas.

Te dejo la versión beta_v2, he incluido una hoja con ejemplos de operaciones de la hoja registro para que las MACROS funcionen bien. Si observas algún fallo o tienes problemas mandame un privado e intento resolverlo (mejor por privado para no colapsar el hilo con otros temas).
En uno dias espero subir la versión beta_v3 con bastantes novedades, los problemas con lo scrips y los servidores de google de los ultimos dias me está retrasando mucho.

https://drive.google.com/open?id=1tOoZ1p9_lhaR0R7-0UPKzHtr52wE_mavIRkyQu5IDfE

Saludos

#6107

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días a todos,

Antes que nada, feliz año para todos....

Estoy en una conversación muy interesante en el foro de bogleheads.org y quería traerla aquí a ver que opinan.

La discusión se basa en simplificación de cartera vs asset allocation, es decir, que es mejor:

1) tener un ETF global tipo iShares MSCI World / SPDR® MSCI ACWI IMI UCITS ETF
2) Tener varios ETFs regionales con distintos pesos, es decir, SP500 o North America, Europa, Emergentes, Small Caps, Reits, etc.

Dejar que el balanceo se haga "solo" mediante la capitalización bursátil o por % asignados por nosotros mismos al momento de comprar regionalmente?

Sds

#6108

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estaría bien ver el enlace a la discusión.

Yo por mi parte opino que la opción 1 y la 2, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

La 1 es una cartera mas "Lazy" y autoeficiente, ya que la ponderación de cada país se va regulando en función de la importancia de su economía en relación a la global, si cambia, el fondo cambiaría asignando la nueva ponderación mundial, a parte va mas de la mano con la filosofía bogle (Keep it simple)

La 2 por su parte, tiene la ventaja de que puedes modificar esas ponderaciones, para, por ejemplo, tener mas porcentaje en europa, y reducir el riesgo divisa de la cartera, o ponderar mas o menos un mercado u otro.
También en situaiones extremas, en las que haya una burbuja muy fuerte en alguna zona geográfica, y quieras reducir la exposición a esa zona. Mientras que en el global no tienes esa posibilidad.

Tambien es importante reseñar que si haces rebalanceos, para mantener estable tu asset allocation que previamente hayas predefinido, en ese caso sería mas eficiente tener fondos en lugar de etf, ya que penalizarían los costes de contratación de los etf cada vez que metas dinero, máxime si los distribuyes en varios etf de cada zona geográfica (Mas costes)

Yo personalmente prefiero mantenerlo lo mas lazy posible, y por lo tanto reducir la cantidad de fondos todo lo que pueda, no creo que pudiera haber mucha diferencia haciendo lo contrario. Ya que voy a largo plazo.

Mi humilde aportación

#6109

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo hasta la fecha tenía la opción 2, pero a partir del lunes me cambio a la opción 1 .
Decir que invierto con Fondos, no con ETFs. Con mis aportaciones mensuales.
Hasta la fecha no me ha ido mal, pero prefiero que el fondo haga las ponderaciones a realizarlas por mi mismo.
En mi caso, la rentabilidad hubiera sido similar tanto en una opción como la otra, por eso en el nuevo año voy a optar por la sencillez.

#6110

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por los comments Alfa747, te dejo el enlace, https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?f=1&t=206589, verás que se habla de varios temas a la vez. Pero básicamente su conlcusión es igual que la tuya, lazy y dejar que el fondo se "reajuste", perdiendo cierto control sobre ponderación por zonas.

#6111

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias Juantor.

Yo actualmente estoy como tu, bueno un paso anterior diria yo. Estoy en la opción 2 y estoy por un lado valorando la opción 1 y en caso de ir por la uno, el ETF con el cual ejecutarla.

Sds

#6112

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En el 2017 seguire con los tres de Amundi, con una rentabilidad acumulada de 10,40%.
Seguire comprando oro fisico dos o tres veces año.
En Enero compra de un local arrendado, por eso no tengo Real Estate en fondos.
Estoy mirando de comprar el Vanguard Small-Cap en BNP.
Buen año y buenas inversiones.

Se habla de...